<< Los que vuelven y los que se van. Por Cristian Castrillón @CriisCastrillon | Principal | ¿Dónde hay una entrada viejo Gómez? >>

Noche de gala en La Bombonera con La Copa a la vista

Riquelme en "Hablemos de Futbol"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca, seis veces campeón de la Copa Libertadores, asumirá esta noche su gran desafío del año frente a Corinthians, un grande de Brasil, en la ida primera de la final del torneo continental. El partido se jugará en La Bombonera a las 21.50.

El próximo miércoles 4 de julio se jugará la revancha en el estadio Pacaembú de San Pablo. Boca asumirá su décima final en la Libertadores luego de finalizar segundo en el Grupo 4 de la primera fase y tras dejar en el camino a Unión Española de Chile, Fluminense de Brasil y Universidad de Chile, sucesivamente.

El `Timao`, por su parte, ganó invicto la Zona 6 y a continuación en los mano a mano eliminó a Emelec de Ecuador, y a sus compatriotas Vasco Da Gama y Santos, también sin sufrir ninguna derrota.

El equipo `Xeneize`, tras finalizar cuarto en el Clausura y con la definición de la Copa Argentina pendiente para agosto (la jugará ante Racing Club), asumirá la final de la Libertadores con la consigna de no fallar, ya que se trata del gran objetivo del club, en su intento de regresar rápido a los primeros planos a nivel internacional.

En ese contexto, el entrenador Julio Falcioni perdió a uno de sus soldados, el recio zaguero chaqueño Juan Manuel Insaurralde, quien se lastimó un tobillo y le dejó su lugar a Matías Caruzzo, este último en su mejor versión desde que se sumó al club procedente de Argentinos Juniors. Los demás, encabezados por su capitán y símbolo, Juan Román Riquelme, están todos a disposición de Falcioni, con sus puntos más fuertes y confiables como el arquero Agustín Orión, el defensor Rolando Schiavi, el ariete uruguayo Santiago Silva y el delantero Pablo Mouche, el goleador del club en el semestre.

Claro que enfrente Boca encontrará un equipo aguerrido, muy táctico y con carácter, además de un aceitado sistema defensivo que apenas encajó tres goles en contra en toda la Libertadores, incluida la fase de grupos y los playoffs. El equipo paulista tiene a un entrenador experimentado como Tité, quien dirigió a un ídolo boquense como Carlos Tévez, y ahora diagramó una formación compacta, en la que sobresalen Danilo, Alex y Emerson, más un arquero confiable como Cássio. Respecto de Emerson, marcó el gol en el triunfo sobre Santos por 1 a 0 en la primera semifinal y luego fue expulsado en el mismo partido, de manera que reaparecerá ante Boca (ocupará el lugar de William) y se trata de un delantero de cuidado, ya que tiene gran remate y "olfato" goleador.

Será una final cerrada, como suele suceder con una definición de la Libertadores, entre un Boca que volvió a tener presencia a nivel internacional y un equipo que marcha invicto y quiere conquistar el trofeo, ya que su único título a nivel internacional fue el Mundial de Clubes que ganó en su país en 2000.

- Probables formaciones -

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.

Corinthians: Cássio; Alesandro, Chicáo, Leandro Castán y Pablo Santos; Ralf, Paulinho, Danilo y Alex; Jorge Henrique y Emerson. DT: Tité.

Estadio: Boca Juniors.
Arbitro: Enrique Ossés, de Chile.
Hora de inicio: 21.50.
Televisa: Canal 13 y Fox Sports.
Fuente: Télam


Boca afrontará esta noche, desde las 21.50 ante Corinthians en la “Bombonera” la décima final de su historia. Y Juan Román Riquelme estará ante la cuarta presencia personal en la última instancia de la competencia continental. Ante esta posibilidad, el capitán “Xeneize” no ocultó su alegría por estar presente en lo que podría llegar su última participación en dicha competencia, que tantas veces lo ha visto brillar.

“Somos afortunados, estamos contentísimos y lo disfrutamos al máximo. Sabemos que estamos muchos más grandes y que por ahí no tenemos otra oportunidad. Lo estamos disfrutando mucho, el equipo está muy bien, llegó a la final merecidamente y era lo que quería el grupo. Se mentalizó en llegar a la final y lo consiguió”, fueron las primeras palabras del enganche en diálogo con el programa Hablemos de Fútbol que se emite por ESPN. Y continuó: “Estoy muy contento de lo que estamos viviendo y ojalá se dé una linda final y la gane el que mejor juegue”.

Mientras que enseguida, Román reconoció ese amor incondicional que tiene para con la Libertadores, en donde parece encontrar su hábitat natural: “Jugar la Copa para mí es diferente que jugar el torneo local, desde que tuve la suerte de poder jugarla tengo en claro que representa a mi club y al fútbol argentino. Siempre intento hacerlo bien, disfruto mucho que podamos estar en la final. Para nosotros es un sueño… Para el club y el fútbol argentino es muy importante. Aunque tenemos en claro que muchos clubes argentinos querrán que perdamos”.

“Se enfrentan los dos mejores, el fútbol argentino y el brasileño son los mejores de América. A mi entender es muy bueno que estén los dos en la final. Que la gane el que mejor juegue. Para quedarnos con la Copa tenemos 190 minutos y si queremos traerla a Buenos Aires vamos a tener que jugar mejor que Corinthians. Vamos a tratar de disfrutar y hacerlo bien”, aseguró el “10”.

A su vez,  Riquelme destacó la importancia de que no valga doble el gol de visitante en la última instancia: “Está bueno que en una final el gol ese no sirva, que gane el que mejor juega y nosotros estamos con la ilusión de jugar mejor que el Corinthians. En la semifinal si nosotros hacíamos un gol en Chile se terminaba la semifinal. La U de Chile tuvo ilusión porque nosotros no hicimos un gol, sino no corría más”.

“Este equipo tiene la suerte de tener mucha gente grande, con las cosas muy claras y que quiere ganar todo lo que juega. En la Copa se mentalizó para llegar a la final y supo separar los problemas en algunos momentos. Eso se logra cuando hay un grupo con gente grande que sabe lo que quiere adentro de la cancha. Tiene esa virtud muy grande. Esto es un jardín de infantes, se disfruta mucho, pero supo pasar momentos difíciles y eso hizo que el grupo sea muy fuerte. Estamos en la final merecidamente. Siempre Boca fue superior al otro”, reconoció el capitán.

 

En tanto, se refirió al anhelo que tenían de adjudicarse la “Triple Corona”: “Es difícil por ahí participar de tres competiciones y llegar a la final. Sabemos que en el torneo argentino fuimos muy irregulares sino también lo hubiésemos ganado. En el campeonato local tuvimos más partidos malos que buenos, por eso lo terminamos perdiendo. Fue por errores nuestros. La regularidad que tenemos en la Copa libertadores no la hemos tenido en el campeonato ni en la Copa Argentina que pasamos siempre por penales”.

Luego, el enganche hizo referencia a las constantes críticas que recibe por su forma de jugar: “A mí me marcan en todos los partidos. Si Boca empata o pierde es porque marcaron bien a Riquelme. Si Boca gana 4 a 0 es porque los chilenos me dejaron jugar libre. Siempre le buscan algo a Riquelme. Hace 15 años que juego al fútbol, sigo jugando lento y no marco para algunos, pero yo estoy contento que voy a jugar la cuarta final de Copa con Boca”.

Mientras que a su vez hizo una comparación con su primera participación en la Libertadores, en el 2000: “Aquel equipo tenía jugadores increíbles, este equipo también, pero aquel equipo llegó a la final de la Copa Libertadores batiendo todos los records. Era el famoso Boca que te marcaba un gol y no le empatabas nunca más. Este equipo es al revés, estamos todos grandes en el final de nuestras carreras. Ojalá podamos ganarla”.

Respecto a los diferentes equipos que compartió con la camiseta "Xeneize", el "10" manifestó: "El de Russo era el que mejor jugaba, te hacía tres goles todos los partidos, te pegaba un baile bárbaro. Fue el semestre en el que en la Bombonera escuché más veces gritar el 'ole' ese famoso".

“Tenemos en claro que tenemos que ganar de local, sino iremos a Brasil a hacerlo bien. Pero estamos confiados con que vamos a hacer las cosas bien porque la Bombonera se vive de una manera increíble, es la única cancha que se mueve cuando todos cantan. No estás jugando bien, tenés un córner, la gente canta y parece que vamos a marcar un gol. Es increíble", destacó Román.

Para finalizar, Riquelme se refirió al ascenso de su clásico rival: “Miré todos los partidos de River, vi que ascendió merecidamente y que ha hecho un gol clarísimo en offside. A mí me pone contento porque vamos a poder disfrutar otra vez del Superclásico. Jugué con Barcelona ante Real Madrid, pero nada se compara con un Boca-River”.

Fuente: PlayFutbol