<< Boca concentrado con todo listo y a la espera de la primer final | Principal | Noche de gala en La Bombonera con La Copa a la vista >>

Los que vuelven y los que se van. Por Cristian Castrillón @CriisCastrillon

Todas las novedades del mercado de pases Xeneize

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

A horas de una final de Copa Libertadores, Boca sólo es alegría. Sin embargo, aunque los jugadores no quieran hablar de sus situaciones contractuales, hay muchos que a fin de mes, quedarán con el pase en su poder, se les terminará el préstamo o continuarán sus carreras en otros clubes. Además, hay otros tantos que vuelven de sus pasos a préstamo por clubes argentinos y del exterior. En esta nota te mostramos el listado de los que se van, los que se podrían ir y aquellos que vuelven.

Los que se van o podrían irse
 

Empecemos por los que dejarían la institución. Uno de los casos más conocidos por las largas e infructíferas negociaciones fue el de Facundo Roncaglia. El vínculo del jugador finalizará este próximo 30 de junio, y desde la dirigencia Xeneize entablaron las negociaciones, allá por el mes de Enero. Sin embargo, coquetearon durante estos cinco meses sin llegar a ningún acuerdo, a tal punto que Oscar Moscariello, dirigente del club, dijo que “para arreglar con Roncaglia faltan sólo detalles”. Hoy por hoy, el defensor surgido de la cantera del club, continuará su carrera en el exterior, más precisamente en el fútbol italiano. A pesar de que el 30 de junio queda en libertad de acción, estaría todo apalabrado con el jugador para que pueda disputar la final de la Libertadores, el 4 de julio.
 
Otro que debe irse el 30 de junio es Darío Cvitanich. No por finalización de contrato, pero sí del préstamo que firmó Boca con el club dueño de su pase, Ajax. Hay una sola opción para que el jugador continúe vistiendo la azul y amarilla y es que Boca pague los 2 millones y medio de euros que vale el jugador. Sin embargo esto está casi descartado por lo que el jugador volvería a Holanda el 5 de julio, ya que el club holandés accedió a una prórroga de cuatro días del préstamo para que pueda estar presente en la final de la Copa.
 
Desde el fútbol brasileño manifestaron sus intenciones de contar con los servicios de Pablo Mouche, jugador que ya manifestó en varias oportunidades que su deseo es irse de Boca para jugar en el exterior. Hace un mes o mes y medio hubo un interés serio por parte del América de México, a tal punto que los principales diarios deportivos habían titulado en su momento, que Mouche “ya era Águila”. La predicción de los diarios del país azteca no se cumplió ya que a Mouche no le convencía la idea de ir a jugar al fútbol mexicano. Sus destinos no escapan de Brasil o Europa. Hoy por hoy, su futuro parece estar en el país carioca.
 
A las oficinas de los más altos mandatarios del club llegó un sondeo de uno de los clubes grandes de Grecia, como lo es el Olympiakos, por Cristian Chávez, en el barrio más conocido como el Pochi. El jugador ya lleva varias temporadas en el club, sin poder alcanzar la tan ansiada continuidad, ya que en su puesto tiene por delante a un tal Juan Román. Debido a la falta de continuidad no vería con malos ojos la posibilidad de emigrar. También había aparecido la posibilidad de que continuara su carrera en el fútbol chino, en el equipo del Checho Batista, pero al confirmarse el pase de Gio Moreno a dicho equipo, esta chance se esfumó.
 
El de futuro más incierto es Rolando Schiavi, el jugador más veterano del plantel, con más de mil batallas sobre sus espaldas. Es uno de los jugadores más queridos por el pueblo Xeneize por todo lo que logró con el club. A sus 39 años, manifestó que en junio de 2012 se retiraba. Sin embargo, en los últimos meses, parece haber dado marcha atrás en su decisión cuando declaró que “si Angelici me pide un año más, me quedo”. Está claro que su intención es continuar, pero ¿es la intención de la dirigencia?. Todavía no hubo ningún llamado ni reunión para definir su futuro. Es más, en el día de ayer, comenzó a circular la versión sobre la posible incorporación de Lisandro López, un defensor central, al igual Schiavi. Habrá que esperar.

El uruguayo Sebastián Sosa, golero proveniente de Peñarol, se encuentra a préstamo en Boca. Sus excelentes actuaciones en la Copa Argentina hicieron que más de uno se replantee sobre la posibilidad de comprar su pase. El arquero debe dejar la institución si no hay renovación de por medio. La continuidad del arquero es otro de los reclamos de la gente, debido al déficit de jugadores en esa posición que experimentó el club durante los últimos años.
 
Además, Enzo Ruiz, Sebastián D´angelo y Jonathan Philippe podrían pasar a préstamo a Douglas Haig de Pergamino. La lista la completarán otros siete jugadores una vez que Julio Falcioni dé la nómina de los que no serán tenidos en cuenta para la próxima temporada.
 
Entre otros que tienen ofertas, están Matías Caruzzo (pretentido por el Atlante de México) y Leandro Paredes (hay una oferta latente de un grupo inversor inglés).
 
Hay que recordar que hace más de un mes y medio, se consumó la venta de Gastón Sauro al Basilea de Suiza, a cambio de 1.200.000 euros.
 
Por último, el futuro de Nicolás Blandi también es incierto, ya que en caso de que renueven con Cvitanich, Nico decidiría seguir su carrera en otro lado. Hay clubes argentinos que ya le echaron el ojo.


Los que vuelven


Al llegar la finalización de la temporada, no sólo vencen los préstamos y vínculos de jugadores que conforman la plantilla actual de Boca, sino también la de aquellos cuyo pase está en poder del club de la Ribera pero que por diversos motivos fueron cedidos y se encuentran desperdigados a lo ancho y a lo largo del país y del mundo. Entre los que vuelven notarán a viejos conocidos como Javier García, Jesús Méndez y hasta Ezequiel Medrán; y a otros que aún continúan en el anonimato producto de su juventud.
 
Entre los arqueros que emprenden la vuelta, están Josué Ayala (Independiente Rivadavia), Javier García (Tigre) y Ezequiel Medrán (C. D. Cobresal de Chile), el ex Atlético de Rafaela que fue suplente de Roberto Abbondanzieri en 2005.
 
Los defensores que retornan son tres: Christian Cellay (Estudiantes), Carlos Fondacaro (Atlético Tucumán) y Damián Santagati (Unión de Santa Fé), jugador surgido de la cantera del club y cedido al club santafesino a mediadios del 2011.
 
También vuelven volantes, y son diez: Damián Escudero (Atlético Mineiro), Damián Díaz (Barcelona de Ecuador), Sebastián Vidal (Unión de Santa Fé), Leandro Gracián (Colón de Santa Fé), Jesús Méndez (Rosario Central), Matías Giménez (Belgrano de Córdoba), Esteban Orfano (Villareal B) por quien habrían pedido que se quede una vez que vuelva, Gastón Rossi (Chacarita), David Drocco (Desamparados) y Nicolás González (Unión La Calera de Chile).
 
Finalmente, y para terminar con esta larga lista de jugadores, hay 5 delanteros que regresan: Joel Acosta (Siena de Italia), Jonathan Philippe (Sp. Luqueño de Paraguay), Gabriel Rodríguez (Audax Italiano de Chile), Ricardo Noir (Newell´s) y Sergio Unrein (Deportivo Ñublense).
 
La mayoría de estos jugadores, una vez que regresen, serán ubicados en otros clubes, ya sea a préstamo o vendidos, para que continúen jugando en otras instituciones.


Por Cristian Castrillón

Tengo 18 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA. Este año cursando el CBC. Cubro Boca para Rock and Ball. También soy redactor de Interior Futbolero y productor de Interior Futbolero Radio, FM 91.3.