<< Y fueron felices... | Principal | Queremos la coo-o-paaaa >>

El Profe

Una nota sobre trabajo del PF Alfano en Murcia

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

¿Quien es el Profe Alfano? Muchos tal vez no lo recuerdan pero ya paso por Boca con Carlos Ischia durante su gestión. Les dejamos una nota hecha en Murcia que lo pinta de cuerpo y alma...
 
Es la gran estrella del nuevo Real Murcia. Sobre todo por su trayectoria y por ser considerado uno de los mejores preparadores físicos del mundo. La llegada de Juan Manuel Alfano era una condición indispensable para Gustavo Siviero, que forzó su incorporación hasta el último momento. Alfano se ha hecho un hueco entre la élite de los preparadores físicos por poner en marcha métodos que han mejorado el rendimiento individual y colectivo de los equipos en los que trabajó, ya fueran de primer nivel o de categoría inferior.
 
Venir a Murcia para él no es un paso atrás: «Un profesional debe ser lo más completo posible y en el fútbol puede estar uno en una selección nacional y al día siguiente en un equipo más pequeño. Nuestra profesión te exige pasar por todos los niveles y en el campeonato de Segunda español hay equipos de mucho prestigio. La estructura y la historia del Real Murcia hacen que a mí me apetezca entrenar y trabajar aquí. Creo que vamos por un camino correcto y nos estimula la afición que nos sigue, la gran historia de fútbol que hay aquí. Nosotros nos apuntamos al sueño de subir y el equipo quiere crecer para llegar al 18 de agosto de la mejor forma», asegura de forma rotunda.
 
Antes de llegar a Murcia, Alfano ha puesto a sudar sin compasión a estrellas mediáticas de todas las clases, fuera cual fuera el sueldo de estas. «Hace falta una buena respuesta de los aductores, y mayor resistencia», fue una de sus frases cuando preparaba a un Mallorca al que hizo volar y al que llevó a una final de la Recopa, trabajando codo con codo con Cúper, un entrenador al que acompañó en su periplo español y en Italia. Y es que al equipo balear, donde estaba Siviero, tras dos meses de dura pretemporada los sometía a dos sesiones físicas semanales para mantenerlos a tope.
 
Por eso Alfano era el mayor culpable de llevar al Mallorca «a un nivel físico y espiritual que le permite superar la adversidad», decía el entrenador argentino. Y Cúper, sabiendo de las cualidades de su preparador físico, preparaba el Luis Sitjar, estadio donde antes jugaba el Mallorca, con un césped muy alto para que rivales como el Real Madrid y el Barcelona no pudieran desarrollar su fútbol rápido y de toque. Porque el entrenador argentino tenía para entrenar un campo con el césped, al menos, a seis dedos de altura y otro muy corto para cuando tenían que viajar fuera a estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Sabía que su equipo podía aguantar en esas condiciones que impedían rodar al balón con ligereza y a los jugadores llegar frescos al final de los partidos, mucho más que cualquier de los rivales a los que se enfrentaría.
 
En su carrera como preparador físico, Juan Manuel Alfano siempre buscó ser un profesional diferente. La 'colina' de Alfano, un método de entrenamiento basado en un circuito de rampas y otras dificultades que funde físicamente a los jugadores, ha alcanzado el grado de mito en el fútbol profesional y a la vez un castigo físico temido por los jugadores, sobre todo por los más vagos. Aunque, según dice el protagonista, no deben temblar los jugadores del Real Murcia si mañana les hace subir su 'colina': «Les diría que pueden dormir tranquilos si mañana les digo que vamos a subir mi montaña. Ningún jugador sufrió nada, solo algún mareo y alguna fatiga momentánea de una hora. El jugador debe estar alegre de que pueda superar todos los desafíos que les podamos plantear. Eso al final le dará seguridad y le dará confianza física y psicológica. Después de superar este trabajo, tiene la seguridad de que puede superar todos los obstáculos, que nada lo frena, y de sentir una gran satisfacción, pese a la fatiga, por el deber cumplido», asegura el nuevo preparador grana que ha llegado a Murcia de la mano de Gustavo Siviero, con el que llevó la pasada temporada al Atlético Baleares a ser campeón de grupo en Segunda B y a jugarse el ascenso a Segunda.
 
Alfano hace una declaración sobre cuáles son sus principios: «Hacemos trabajos de alta intensidad, tenemos ambición, somos competitivos y queremos ganar. Tratamos de contagiar e inspirar al jugador para ganar y que tenga un espíritu de competir y combate. La base está en la preparación. El jugador debe entender que debe ser la mejor para lograr confianza y seguridad. No basta con hablar, hay que preparase con hechos», afirma.
 
Queen y AC/DC
 
Además, y antes de que lo pusieran de moda entrenadores muy mediáticos como Guardiola, buscó estímulos en los entrenamientos a través de la música de grupos como Queen o AC/DC. Hasta puso de moda poner películas a los jugadores antes de los partidos para motivarlos, aunque sus preferidas eran 'Rocky' y 'Braveheart', algo ya desfasadas en el tiempo: «Esas películas quedaron un poco anticuadas, ya las hemos visto todos. Ahora hay que buscar estímulos nuevos, las imágenes y las sensaciones auditivas son emocionantes y lo que buscamos es activar el ánimo del jugador para competir. De momento no hemos pensado en nada, aún estamos preparándonos».
 
Además Juan Manuel Alfano se ganó más el respeto aún en el mundo del fútbol tras no arrugarse ante una estrella mundial como Ronaldo Nazario de Lima, con el que coincidió en Italia. En el verano del año 2002, el brasileño, con tendencia a engordar y conocido por su gran olfato goleador y su poca afición al trabajo, abandonaba el Inter de Milán por «la mala relación de Ronaldo con Cúper y su ayudante Alfano», según la prensa deportiva italiana. El brasileño hacía una crítica velada a dos técnicos que le hacían sudar mucho en cada entrenamiento: «Hay algunos problemas técnicos en el Inter», aseguró el goleador antes de fichar por el Real Madrid. Y es que Ronaldo estaba por encima de su peso ideal aunque por su técnica fuera capaz de marcar diferencias, algo que no entraba en la cabeza de Cúper y de un Alfano muy respetuoso con su ex jugador.
 
«Ronaldo entrenaba bien. Era un jugador que tuvo dos lesiones de rodilla muy graves y eso lo mermó y le hizo mucho daño. Trabajaba muy bien al igual que todos los internacionales que entrenaban con él. Si Ronaldo llegó tan alto era porque trabajaba muy bien. He tenido a muchos jugadores brasileños como Adriano o Edu, y todos se entregaban al máximo, tengo muy buen recuerdo. A ese nivel todos son portentos físicos y la 'colina' de Alfano no les suponía una gran dificultad», asegura sin rencor. Pero sobre todo, hay muchos jugadores que crecieron con el argentino. Como Valerón. Cuando Cúper y Alfano llegaron al Mallorca, el canario era un jugador frágil que solo un año después había pasado de 69 a 72 kilos, todos ellos de musculatura y que le hicieron fichar por el Atlético de Madrid.
 
Su bagaje internacional no le ha impedido trabajar en Segunda B, y ahora, en Segunda. Y eso a pesar que durante una década fue el preparador físico de moda en Europa. En el año 1999 llegó con el Mallorca a una final de la Recopa, y durante los dos años siguientes, con el Valencia a la final de Champions. Pese a que su equipo perdió las tres, los recuerdos son positivos: «Me queda un recuerdo, a veces, no tan bueno por el resultado final, aunque el balance final es muy positivo. Porque la oportunidad de haber llegado a jugar dos Supercopas, una Recopa o dos finales de Champions da una tranquilidad y una confianza en el trabajo hecho. Solo queda un poco de frustración porque en la final contra el Bayern solo un par de penaltis nos alejaron del triunfo. En 2008 salí campeón con el Boca Juniors, pero las derrotas te dejan cosas que puedes mejorar. Nos faltaron cosas y en el deporte la derrota te enseña».
 
Ahora en la Nueva Condomina tiene el reto de llevar al Real Murcia a estar vivo hasta el final, de ilusionar a la grada con la posibilidad de poder subir a Primera, a pesar de que cuenta con muchos jugadores por encima de los treinta años: «Cada pretemporada es diferente, los jugadores son diferentes y los tiempos de preparación son distintos. No hay una receta única en lo que uno puede aplicar. El jugador debe entender que una buena preparación es una inversión para su cuerpo, no es un sacrificio. Con los jugadores de mayor edad hay que dosificarse, prepararse bien y permitir unas buenas recuperaciones entre cada esfuerzo intenso que hacen para que puedan asimilar las cargas de trabajo».
 
Aunque el Real Murcia no cuenta aún con una ciudad deportiva profesional, Alfano no pone objeciones a lo que tiene para trabajar: «Realmente estoy muy satisfecho, contamos con todos los medios necesarios en el club para realizar un buen trabajo en Cobatillas. Tenemos un muy buen gimnasio y un apoyo total del club. Disponemos de todas las herramientas para entrenar y diferentes escenarios para que el jugador pueda trabajar aeróbicamente, ya sea un recorrido, en el campo, en el gimnasio o en una pista. Estoy satisfecho de la estructura del Real Murcia y de la gente que contiene y rodea a los jugadores. Todos están teniendo una disponibilidad excelente y me tranquiliza para poder desarrollar tranquilamente el trabajo».
 
Tras el primer choque de pretemporada frente al Horadada, que acabó con empate a uno, el Real Murcia realizó una leve sesión de entrenamiento ayer y hoy disfrutará de una jornada de descanso, antes de volver mañana al trabajo.
 
Fuente: http://www.laverdad.es/