<< Mercado de pases: Quienes llegan y quienes se van | Principal

Mercado de Pases: Tercera edición

Todo lo que pasa en Boca, pasa por Soyboca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Es la época que más expectativa despierta por excelencia. La adrenalina del mercado de pases, saber con precisión qué nombre puede estar ligado a una negociación seria, cuál es menos probable que sea cierto y por qué el paso del tiempo sin novedades puede aumentar la chance de que se multipliquen los nombres. Un poco de todo eso es lo que hay en este momento de Boca, mientras se resuelve el futuro del DT y se espera por el primer refuerzo.

En ese sentido, la falta de concreción repite una escena que se da mercado a mercado, sobre todo en los de fin de año, cuando las burbujas de las fiestas hacen de los días que van hasta la nochebuena jornadas en las que es más complejo concretar, además de ser tan lejanas al cierre de los libros que muchos prefieren especular con ofertas mejores. Pero yendo al detalle, la cantidad de casos por abordar en esta víspera de la Navidad Xeneize se pueden detallar de a uno.

Los que pueden llegar

Marino Hinestroza: el extremo colombiano fue el primer apuntado por Juan Román Riquelme y las negociaciones avanzaron antes incluso de la última final que jugó el extremo hacia el fin de la semana pasada, la cual ganó con su Atlético Nacional. Desde ahí, con las señales públicas que dieron el jugador y su entorno respecto de un pase a Boca, poco se avanzó. Y mientras se resuelve el tema del valor del pase (todavía con una diferencia por limar), las presiones por parte de los colombianos pueden amenazar con que finalmente aparezca un competidor, algo que por ahora no sucedió.

Gastón Hernández: el central de San Lorenzo es otro de los jugadores que Boca ya buscó y por el cual vuelve a la carga. En este caso, el acuerdo sobre el contrato es un hecho y ahora (y antes también) la clave pasará por quién decida en el futuro inmediato del club de Boedo. Hasta el lunes, el diálogo era con la conducción que encabezaba Marcelo Moretti, y aunque la situación sigue inestable y ahora el responsable es Sergio Constantino, la necesidad de venta y el importante monto en que se haría el pase de Hernández sigue haciendo bastante probable su concreción.

Santiago Ascacíbar: Boca lo buscó en el mercado pasado y -aunque la zona la tiene poblada- en el club consideran que sería un refuerzo de jerarquía para mejorar el plantel y sumar experiencia decisiva a la hora de pelear por la Copa Libertadores. River lo buscó y eso lo volvió a subir al escenario de una posible llegada, y aunque no hay negociaciones, en Ezeiza esperan una señal de sus ganas de seguir en Argentina, pero asumir la salida de Estudiantes como posibilidad para intentar avanzar.

Paulo Dybala: no llegará en este mercado, pero su salida de Roma en junio es un hecho y las puertas de Boca las tiene abiertas de par en par. Deberán comunicarse con frecuencia en estos primeros meses del año para evitar llegar a los días cercanos al cambio de semestre sin acuerdo y que eso genere una novela como fue la de la llegada al club de su amigo Leandro Paredes.

Un 9: no trascendió el nombre, pero según confirmó Olé la baja de la carrera por Miguel Ángel Borja (quien irá a Cruz Azul), abrió el camino para sumar un delantero de peso, que llegaría desde el exterior.

Los que pueden irse

Milton Giménez: fue el 9 titular en buena parte del año, y entre el interés siempre latente de varios clubes y su flojo final en el Clausura, las ofertas invariablemente llegarán por él. En cuanto al supuesto pedido concreto de Racing, en el club no admiten que efectivamente haya existido un llamado de Gustavo Costas a Delgado. Y pensando en que así sea, la chance de que Boca se desprenda de un jugador con tantos minutos en cancha y con el rendimiento que tuvo Giménez no parece muy probable en términos de préstamos o números bajos.

Miguel Merentiel: su representante ya manifestó en Olé que tiene la intención -haciéndose eco del deseo del jugador- de mejorar su situación actual en el club. Si lo logra, la competencia con ofertas del extranjero (que aún no llegaron, pero se espera sí lo hagan) será bastante pareja. Sin mejora de contrato, el futuro de Merentiel sí podría estar lejos de Boca, aunque para eso los números deberán acercarse bastante a un porcentaje importante de su cláusula de 18 millones de dólares.

Lautaro Blanco: en Europa se habla de un interés del Besiktas turco para llevarse al lateral. Por ahora, en Boca niegan que haya habido algún sondeo. Tiene proyección de venta, pero hoy no tantas alternativas en su puesto, con lo cual es importante para el armado del equipo.

Williams Alarcón: hubo sondeos por su pase desde México, aunque si la oferta no es convincente difícilmente Boca se desprenda del chileno que cumplió su primer año en el club con poco protagonismo.

Lucas Blondel: casi marginado del plantel en los últimos meses, su futuro está fuera de Boca. Está muy avanzado su préstamo a Argentinos Juniors, aunque se le sumó también un interés firme desde Gimnasia. Y -mientras no se resuelva alguno de esos destinos-, Racing mirará con buenos ojos que el lateral sea un reemplazo acorde a la baja de Facundo Mura.

Jabes Saralegui: el mejor de los jugadores que deben volver de sus respectivos préstamos tiene todo avanzado para seguir en Tigre, aunque aún no está firmado ya que el interés en Victoria es poder comprar una parte de su pase. Mientras tanto, si Boca cambia de entrenador podría haber alguna sorpresa en este caso.

Lucas Janson: como desde hace más de un año, sus apariciones contadas sumando minutos lo tienen más afuera que adentro del club. Aunque su contrato vence en diciembre de 2027 y por ese motivo no se irá si no es por una venta o -eventualmente- algún préstamo. De seguir en el club tendrá todavía menos chances de las pocas que tuvo en el 2025.

Agustín Martegani: mismo caso que Janson, casi no jugó el año que termina (de hecho, desde que llegó a Boca a mediados de 2024), pero necesitará de una oferta para salir antes del final de su contrato, que en este caso llega hasta el 2028.

Nicolás Orsini y Norberto Briasco: dos casos casi calcados, que nuevamente regresan de un préstamo, aunque en ambos casos ya no pueden salir del mismo modo sin una renovación previa. Es que sus contratos vencerán a fin de 2026, con lo cual si lo único que reciben como ofrecimiento externo es un préstamo, antes deberían renovar con Boca. Tampoco tendrán lugar en el equipo, y de la oferta que acerquen dependerá que vean acción en el año.

Gonzalo Suli para Ole/Foto: Ole

Peñarol envió un pedido de préstamo por Mateo Mendía. Sería por un año sin cargo y sin opción de compra. Boca ya la tiene en su poder y define en estos días si avanza con la operación. Ezequiel Sosa