<< Juntos por Boca pedirá la nulidad ante la I.G.J. por falta de información de lo que finalmente se debatió | Principal | Guillermo fue ridículamente suspendido por la CONMEBOL y Boca fuertemente multado. Dirige Gustavo ante Palmeiras... >>

José Luis Palazzo por Nuevo Boca rechazó el Balance presentado por Boca

José Luis Palazzo es socio vitalicio y miembro de la Asamblea de Representantes por la minoría por "Nuevo Boca"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Estamos reunidos para tratar el balance de un nuevo ejercicio. El cerrado el 30 de junio del corriente año. Sigo lamentando que a el Presidente Angelici y a muchos de los integrantes de la comisión directiva no les interese en lo más mínimo lo que hoy expresemos los socios en esta asamblea, y no estén presentes, es una muestra del desprecio y el desvalor que sienten por este cuerpo. En todos sus años de mandato ni una sola vez se estuvo para escucharnos. Por ahí le hubiera sido útil estar y al escuchar algunas voces que no le susurren elogios, de esta forma tal vez podría haber corregido algunos de los errores cometidos.

En el detalle de las tareas llevadas adelante por la Comisión Directiva durante el ejercicio que hoy tratamos, se destaca como un hecho promisorio el llamado COMPROMISO POR LA BOMBONERA, la reunión que desarrollaron 14 de las 15 agrupaciones políticas del club, en la búsqueda de encarar la mejor solución de ampliación de nuestro templo. Pero en los últimos días se presentó en la legislatura de la ciudad el proyecto de rezonificación de los terrenos de Casa Amarilla que aún continúan en conflicto, el proyecto titula en su artículo 5 “ESTADIO Y COMPLEJO DEPORTIVO DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS”.

Esta situación pone en estado de alerta a todo el pueblo Xeneize y va a contramano del espíritu de las reuniones llevadas adelante.

Aprovechando Sr. Presidente que además de tener Ud. el Honor de Presidir nuestro cuerpo, preside también la legislatura de la Ciudad, me permito pedirle nos informe hoy o en la forma que Ud., crea conveniente el sentido de este proyecto.

Trataré en adelante de no aburrirlos con muchas cifras, de tantas nos terminamos perdiendo.

Lo que más destaca el asambleísta informante de la mayoría es el superávit que asciende a algo más de $330 millones.

Buena noticia, que realmente no cambia nuestro análisis sobre la matriz administrativa que se repite desde hace muchos años en Boca y es lo que nosotros no acompañamos.

Si Boca fuera una SA, como algunos lamentablemente dentro del club parecen creen, el superávit sería una muy buena noticia, estaríamos como accionistas para discutir el destino de esa ganancia, si lo distribuiríamos entre los accionistas, si se invertirían etc.

Pero Boca es una asociación civil, lo seguirá siendo por más que algunos aspiren a lo contrario, y a propósito del tema SA me voy a permitir solicitarle, sé que esta fuera de la orden del día Sr Presidente, pero dado que pareciera que el Dr. Angelici no nos piensa consultar que pensamos al respecto, solicitarle gestione una reunión urgente con las autoridades, necesitamos que se llame a una asamblea extraordinaria para fijar la posición de nuestro club respecto a las SAD , porque lo que Boca vote en este tema en una futura asamblea de AFA, no solo comprometerá el futuro de nuestro club, pondrá en juego el futuro de todos los clubes del futbol Argentino, lo que vote Boca tiene que ser el pensamiento de los socios y no los de una persona tenga el cargo que tenga.

Pero hoy estamos acá para analizar la matriz administrativa, como obtenemos los ingresos, en que los gastamos y en que los invertimos. Esto y no otra cosa es lo que hoy aprobaremos o desaprobaremos.

Y es acá donde comienzan nuestras discrepancias. La gestión Angelici fue muy eficiente en generación de ingresos. Cuando el presidente asumió allá por el 2011 los ingresos de Boca eran algo así como $ 300 millones es decir los han multiplicado por 8 en 7 años. Como, muy fácil, de 50000 socios pasamos a más de 200000, los abonos a plateas, palcos y estacionamiento, han tenido en toda la gestión Angelici un incremento desmedido, más si los comparamos con las variaciones salariales de estos mismos años, por los adicionales que pagamos los socios cuando así corresponde, que tampoco han dejado de aumentar, firmando una gran cantidad de contratos de todo tipo, se acuerdan hasta con los Simpson firmamos contratos!! Algunos muy convenientes para las empresas firmantes y no tanto para Boca, otros como vemos en deudores en gestión judicial que nunca se cobrarán y algunos, por cierto, muy importantes.

Lamentablemente por la reforma de los estatutos de AFA promovida muy especialmente por nuestro presidente, ya los contratos no pasan por la asamblea de socios, los derechos de la TV que contrario a las promesas no significa en porcentaje un ingreso significativo como debiera ser, y un ítem agregado desde el 2015: los ingresos por timba financiera, en algún momento comprando dólar futuro y ahora apostando a la devaluación, buena información parece tienen nuestro Presidente y la Gerencia financiera !!! Por ahí sería bueno que la socialicen con los socios!!! Ahora pregunto es una de los objetivos de un Club, de una asociación civil sin fines de lucro timbear la plata por más que sea el club de un país donde la timba en los últimos años es la actividad principal que utilizan los que más tienen para incrementar su riqueza? Nosotros creemos que no. Es así como Boca obtiene la mayor porción de toda esta gran masa de dinero llamada Ingresos , hoy alcanza a más de $2.200 millones, cifra única en nuestro país para un club de futbol.

La compra venta de jugadores, un rubro que en años anteriores a esta gestión nos permitía equilibrar nuestros presupuestos, ha tenido un vuelco muy importante, la gestión Angelici ha convertido a Boca en el club más comprador nos solo de Argentina, es el club más comprador de la región.

Todo este gran incremento en los ingresos, todo este tremendo esfuerzo que se le ha impuesto a nuestra gente, solo ha servido para cubrir los gastos que también se han multiplicado, Boca tiene una superestructura más parecida a la de una multinacional que a la de una asociación sin fines de lucro.

La constante sangría de compras de jugadores, superamos el promedio de 14 jugadores por año incorporados durante la gestión Angelici, más de un plantel completo por año. Todo esto a pesar de ser el club que más invierte en sus divisiones Formativas, sin muchos resultados ,es cierto, todo a pesar de las rimbombantes promesas en este sentido que se realizaron durante la primera campaña del actual presidente! Se acuerdan? Todavía tenemos firmado y vigente el famoso e insólito convenio con el Barcelona!! En este ejercicio invertimos en compra de jugadores alrededor de 23 millones de dólares, y con fecha posterior al cierre del balance 16 millones de dólares más!!! Mientras tanto ni un solo peso, repito ni un solo peso se ha invertido durante los 7 años que lleva la gestión Angelici en desarrollar actividades, desarrollar infraestructura que impliquen posibilidades recreativas o de nuevos servicios para los socios, que somos la fuente más importante de ingresos de nuestra Institución, aportando casi el 60% de esos $2.200 millones.

Hemos dejado en realidad de ser socios, para el Presidentes y los administradores de nuestro club, pasamos a ser simples clientes. Clientes a los que se les cobra por nada, en el caso de nuestros socios adherentes, o clientes a los que se les puede cobrar cualquier cosa por un lugar en nuestro templo, porque total somos clientes cautivos producto de nuestra enfermedad Bostera. “El que puede que pague y el que no, no importa, total tenemos cola esperando” Este es el razonamiento expresado literalmente por los responsables administrativos!! Cuando reclamamos por los precios de los abonos la respuesta es “si renueva el 99% de los socios”, a nadie le interesa el sacrificio que tiene que hacer nuestra gente para pagarlo. PAGA O ANDATE!!! Lo mismo pasa con el constante aumento de los adicionales que se le cobran a nuestros socios en los partidos por torneos internacionales.

Es un razonamiento inmodificable, hoy Boca tiene un Presidente que se maneja como si fuese el dueño de una SA, toma todas las decisiones junto a un par de directivos y a un cuerpo Gerencial, que muchas veces es el que fija las políticas a llevar adelante y el resto de los directivos meros espectadores privilegiados.

Un ejemplo claro de lo que expreso es lo que está pasando con los intereses usurarios que se le impone a nuestros abonados cuando pagan en cuotas sus abonos a platea. Tema que tratamos tanto en la mesa directiva de esta asamblea, como en asambleas anteriores, nuestra intensión siempre es tratar de aportar en los ámbitos en los que participamos para tratar de que se visualicen y se resuelvan los problemas de nuestros socios. Como no tuvimos respuesta en estos ámbitos, vinimos a plantear el problema a las autoridades administrativas. Nos atendieron como siempre muy amablemente. Nos informaron que Boca no financiaba, que solo transfería la financiación de las respectivas tarjetas que cobran el interés de plaza! Nuestra propuesta, la que a cualquiera se le podría ocurrir, sin ser licenciado en administración de empresas, contador o economista, FUE, ENTONCES QUE FINANCIE BOCA Y PROBLEMA RESUELTO. Hoy los intereses de plaza están arriba del 100% imposibles de pagar para cualquier ser normal! Quedaron que lo estudiarían. Ahora no publican más el costo de financiación y sigue el negocio para las tarjetas, SE PUBLICA SOLO EL PRECIO DE CONTADO Y UNA NOTA AL PIE INDICANDO “LA FINANCIACIÓN ESTÁ SUJETA A LAS TASAS DE CADA TARJETA”!!! Y el abonado si puede pagar que pague si no que se embrome. Mientras tanto sigue el gran negocio para las tarjetas de crédito. LO QUE ES SEGURO QUE AL SOCIO NO LE CONVIENE!!!

Consultamos también por lo que se cobra una comisión por la página soysocio, realmente las respuesta recibidas se parecen más a excusas que razones valederas. Se le sigue cobrando al socio un 10% cuando tendría que ser un servicio. ESTO HACE SUPONER QUE A ALGUIEN LE CONVIENE PERO AL SOCIO NO!!!

Vemos en páginas de internet reventa de entradas en cada encuentro que se realiza en nuestra casa, a precios exorbitantes, hemos reclamado investigar, nada se hace, vaya a saber por qué no interesa investigar. No es tan difícil hacerlo solo tendría el club que mandar a comprar una popular una platea y ver quien las sacó del club o que socio hace el negocio, pero nada. No nos extraña, recordemos que tampoco se quiso ir a fondo con la investigación de los socios truchos, todo se frenó con la expulsión de un perejil.

Pero mientras tanto siguen dejando que se estafe al hincha de Boca. ESTO EVIDENTEMENTE A ALGUIEN LE CONVIENE AL SOCIO Y AL HINCHA DE BOCA NO!!!

Lo que invertimos en los deportes amateurs y actividades para los socios es irrisorio no llega a un 4% del presupuesto.

Cada ejercicio vemos que se invierte más en seguridad, se blinda el club durante la semana, cuando el socio ingresa tiene que dar explicaciones del por qué llega a su casa, amén de ser revisado como posible delincuente, mientras tanto los domingos en lugar de cuidar a nuestra gente nada se hace cuando NUESTROS SOCIOS son golpeados y maltratados para ingresar a la cancha.

También hemos reclamado reiteradas veces por esta situación a las autoridades, hemos tenido reuniones para dar nuestro punto de vista y algunas ideas en busca de posibles acciones para tratar de resolver este tema. Por ahora nada cambia.

Vemos con preocupación también, contrario a lo que manifiesta el oficialismo y su red mediática, la situación financiera de Boca. Durante el ejercicio que tratamos Boca cobró por adelantado parte del contrato de Qatar que entró en vigencia el 1 de julio, $ 45 MILLONES Y DE Nike $ 33, también cobro por adelantado partidos amistosos pactados como siempre con TyC por más de $ 35 millones, sumemos a esto que en compras realizadas después del cierre se invirtieron más de u$s 16 millones!

En diciembre si o si Boca tendrá que salir a vender a más de un jugador para equilibrar sus finanzas que realmente están comprometidas y situación agravada con la mega devaluación que sufrimos este año. Si analizamos la variación de efectivo del ejercicio donde se nos muestra un aumento neto, queda claro que ese aumento de 129 millones es el importe cobrado x anticipado de nuestros contratos comerciales.

Un capítulo aparte que no podemos dejar de mencionar es el regreso de Tevez por el que el presidente se cansó de declarar que su reincorporación tendría costo CERO, EN REALIDAD SE PAGO MAS DE 4 MILLONES DE DOLARES, acá no estamos cuestionando si su incorporación es acertada o no, cuestionamos que se le mienta al socio.

Hoy el asambleísta que apruebe el balance nos estará diciendo cuando levante la mano que está de acuerdo con todas estas cosas, no es otra cosa dar la aprobación.

A nosotros más allá del superávit, se nos hace imposible aprobar esta matriz administrativa que sin duda creemos hay que modificar. Si todos nos ponemos juntos a repensar a nuestro querido club, Boca no tiene techo, solo tenemos que proponernos hacerlo de una vez por todas.

El año próximo tendremos una nueva oportunidad de modificar esta manera de manejar nuestro club, no importa de qué lado del pasillo estemos sentados hoy, estoy seguro que muchos de Uds. que muchos de los socios presentes a los que insólitamente se los sigue condenando a estar detrás de una reja, que muchos de los miembros de la comisión directiva, comparten nuestros dichos, entonces, que esperamos ?

Acompañaremos la moción del rechazo, como siempre gracias por escucharnos, y DALE BOCA!!! QUEREMOS LA COPA!!!

Por José Luis Palazzo, socio vitalicio y miembro de la Asamblea de Representantes por la minoría de "Nuevo Boca"