<< Guillermo fue ridículamente suspendido por la CONMEBOL y Boca fuertemente multado. Dirige Gustavo ante Palmeiras... | Principal | Guillermo confirmó el equipo que enfrentará a Palmeiras >>

El análisis del Dr. Claudio Giardino sobre el balance 2017-2018 que presentó Boca Juniors

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Análisis de los Estados Contables correspondientes al Ejercicio Nº 114 comprendido entre el 1º de Julio del 2017 y el 30 de Junio del 2018

Ayer, lunes 29 de Octubre, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, cuyo punto principal del Orden del Día era el análisis del último balance de la Institución, correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Julio del 2017 y el 30 de Junio del 2018.

En primer lugar, un tema para Nosotros muy importante y que ya lo venimos diciendo en años anteriores: en un documento oficial como son los Estados Contables del Club, el Escudo incluido en la portada de los mismos tiene solo 32 estrellas, y los que figuran en los encabezados de las páginas siguiente hay otros con 50 estrellas. El Estatuto del Club es claro en cuanto a que deben ser incluidas TODAS las estrellas que representan los campeonatos obtenidos. O sea las 67. Con gran satisfacción escuchamos al Secretario de la Asamblea decir al comienzo de la misma, y para que conste en actas, que dicho error debía ser subsanado en forma inmediata, por lo que se iban a hacer todos los pasos correspondientes para que esa violación del Estatuto fuera corregida.

Escuchando las exposiciones de los miembros de la mayoría, me dio la sensación de estar asistiendo a una asamblea de accionistas y no de Representantes de los Socios de una Asociación Civil sin fines de lucro como es Nuestro Club, y como lo va a seguir siendo por siempre.
Términos tales como “ganancias”, “resultados financieros”, “gastos en otros deportes”, etc., no se condicen con el carácter societario de Nuestra institución. Si hasta el segundo Representante de la mayoría que expuso, llegó a afirmar que “si no existieran el resto de las disciplinas de Nuestro Club, la ganancia del ejercicio hubiera sido $ 113.000.000 mayor”. Típico pensamiento de aquellos que sostienen los modelos de gerenciamiento o clubes solo de fútbol. Lamentable…

Voy a seguir sosteniendo, que el Club Atlético Boca Juniors no solo es altamente sustentable, sino que si todos los recursos que genera el mismo, quedaran en la Institución, podría potenciarse enormemente el perfil cultural, social y deportivo, sacándose de la cabeza el latiguillo de que estos conceptos son gastos. Por ejemplo, vemos que el Museo de la Pasión Boquense que fue entregado por segunda vez en concesión desde su construcción, y que es uno de los tres museos más visitados del País, le representa a Boca un ingreso anual de $ 4.102.000, cuando haciendo un cálculo sencillo de 80.000 visitantes al año (estimo que son muchos más) a una entrada promedio de $ 300, nos da un total de ingresos de $ 24.000.000 que, deduciendo los gastos operativos, arroja un resultado muy superior al canon que percibe el Club.
Lo mismo podemos decir de los ingresos por merchandising y todo lo concerniente a la explotación de la “marca Boca”.

En esta balance, además, vuelve a ponerse de manifiesto que buena parte de los ingresos del Club siguen obteniéndose a costa del sacrificio de sus Socios con altos valores de cuotas sociales, abonos a palcos y plateas, adicionales, porcentajes por compras de los mismos a través de la plataforma del propio Club, etc. Y ni que decir de los ingresos de los Socios Adherentes, que representaron $ 153.000.000, sin costo alguno.

Nada se dijo en las exposiciones de ayer sobre el aumento en las estimaciones realizadas sobre la incobrabilidad de créditos, que más que duplicó la del año anterior, sorprendiéndonos que muchas de estas dudas sobre el cobro de los mismos, provienen de préstamos de nuestros jugadores a otros Clubes o venta de los mismos. No quiero pensar que esa “pérdida” que podría sufrir Boca se diera por los préstamos o ventas realizados a Clubes o representantes “amigos”…

En el cuadro de movimientos de fondos, aparece el rubro Cobro por publicidad y sponsoreo con un monto de $ 881.720.000. Los ingresos correspondientes a este ejercicio según el Estado de Resultados fue de $ 465.034.000. La diferencia, excesiva, debería corresponder a cobranzas de años anteriores (no figuraban esos créditos al 30-06-2017) o cobranzas anticipadas por esos conceptos, pero tampoco aparece dicha diferencia como una deuda por Obligaciones de hacer en el Pasivo. Resulta raro, y fue una lástima que no se pidieran explicaciones al respecto.

En dicho cuadro de movimientos de fondos, aparece un neto por Cobros por transferencias de jugadores de $ 16.393.000, cuando las ventas fueron de $ 325.271.000, que sumados a las cobranzas de años anteriores menos la financiación de las ventas de este año, estaría representando que el resto fue para comprar nuevos jugadores y pagar “gastos de transferencias” incluidos los $ 56.976.000 que aparecen como Participaciones de terceros… Parece mucho, no?

Cuando mencionaba en forma precedente que el representante de la mayoría se lamentaba que la “ganancia” no fue mayor porque se “destinaron” $ 113.000.000 a cubrir otras disciplinas, hay que tener en cuenta algo para no caer en esta manipulación, al margen de  cumplir la función como Club Atlético.

Los ingresos totales de este año, fueron $ 2.219.000.000, con lo que esa cifra representaría solo el 5% del total. Y esto es así, ya que el Básquet (segunda disciplina en importancia) representó un 1,88%, el vóley femenino el 0,42%, el fútbol femenino el 0,14%, y así podríamos seguir. Mientras tanto seguimos sin participar en la Liga Nacional de vóley masculino, o sin volver a tener futsal femenino, disciplinas que sufrieron por no ser “rentables”. Ni hablar de que lo que para algunos es “ganancia” se vuelque en beneficio de los Socios con un natatorio cubierto, lugares de esparcimiento o la incorporación de otras disciplinas que hoy son moneda corriente en Clubes de menor envergadura que Boca, como lo son el hockey y el tenis.

Se vuelven a rescindir contratos de varios jugadores de nuestras inferiores, o se venden algunos a valores inferiores a sus costos de formación, para salir cada libro de pases a realizar compras al por mayor. Esto pone de manifiesto, una vez más, el fracaso del proyecto encarado para la divisiones inferiores, o la comprobación de que Boca forma excelentes jugadores en inferiores, pero para que terminen jugando en otros Clubes, siendo un excelente negocio, en muchos casos, para representantes o Clubes “amigos”…

Acostumbro a decir permanentemente, que los números de un balance hay que analizarlos por lo que realmente reflejan en cuanto al modelo de Club que representan, más allá de la frialdad de los números. Y esto adquiere una dimensión mayor cuando se trata de una Asociación Civil sin Fines de Lucro como es Boca. Y como lo va a seguir siendo SIEMPRE.

De acuerdo con lo mencionado en el párrafo precedente, hay un par de ejemplos que demuestran que modelo de Club tienen en mente los actuales dirigentes
:

  • Los gastos en seguridad (sin tener en cuenta los operativos para los días de partido) triplican los egresos del Departamento de Cultura.
  • Las Remuneraciones de Dirección y Gerencia que ahora se incluyen como “Gastos Generales” ya que cada Departamento tiene los suyos propios, ascienden a los $ 37.000.000 anuales, esto significa $ 3.000.000 mensuales. No se especifica cuantas personas encuadran en este concepto, pero da la impresión que son sueldos un tanto excesivos cuando anteriormente esas funciones las cumplían los dirigentes electos por los Socios. Reitero que cada Departamento tiene su gerente, así que estos Ceo´s no entiendo bien que función específica cumplen.

Insistimos en que son bienvenidos los mayores ingresos que el Club obtiene, como este año a través de la venta de jugadores profesionales, pero seguimos esperando el “derrame” hacia el resto de las disciplinas como debería corresponder en un Club Atlético, pero por lo visto esto en Boca no sucede. Cada día no convencemos más que el modelo actual que llevan adelante estos dirigentes, es asimilar el Club a una empresa, y encima se creen que son los dueños de la misma.

Hay otros dos temas para analizar y debatir en este último balance:

  • Siguen las inversiones en el predio en Ezeiza, superando ampliamente el monto originalmente aprobado por la Asamblea de Representantes. Cabe mencionar que todas estas inversiones, se están realizando sobre terrenos que no son propios, y que no se sabe el destino de los mismos al finalizar el plazo del comodato, ya que podrían ser reclamados para uso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
  • Reiteramos que ese predio que se destinará exclusivamente al fútbol, no pudiendo los Socios disfrutar de esas instalaciones. Con lo que nuevamente los dueños del Club no se ven beneficiados en absoluto con semejante inversión, sino que se destina al único rubro que pareciera importarles, como es el fútbol profesional. Vamos a seguir repitiendo que Boca es un Club con fútbol y no de fútbol…

Y una vez más, vemos el informe de la Comisión Fiscalizadora que manifiesta dos recurrentes violaciones al Estatuto de Nuestro Club, sin que aparentemente nadie se escandalice por esto: 1) los egresos superaron los presupuestados, por lo que deberían haber llamado entre Enero y Junio de este año a una Asamblea Extraordinaria para que analice y apruebe este desfasaje de acuerdo con lo que dice el artículo 78 inc. c) del Estatuto, 2) no se respetó lo establecido en el artículo 79 del mismo, en lo que hace al límite fijado para la incorporación anual de jugadores profesionales, ratificando lo que dijimos precedentemente respecto a las compras al por mayor que ponen de manifiesto el fracaso del proyecto de inferiores. El estatuto autoriza 4 compras anuales, y este ejercicio se incorporaron 8 jugadores más los préstamos obtenidos que también formarían parte de la violación del Estatuto mencionada. Pero, insisto con lo que digo todos los años: pareciera que las violaciones al Estatuto, al ser recurrentes, dejaron de tener importancia. Esto también es lamentable, ya que la Comisión Fiscalizadora debería proteger a los Socios, y no limitarse solamente a decir que están incumpliendo con el Estatuto de Nuestro Club.

Y un párrafo para los Auditores externos: en su informe dicen que “no existe pasivo devengado al 30 de Junio del 2018 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales”. Esto se contradice con lo mencionado en la Nota 5.1 que menciona Cargas Sociales a pagar, y esto es correcto ya que los aportes y contribuciones sobre los sueldos de Junio, se encontraban ya devengados al cierre de ese mes y se abonaron en el mes siguiente.
Y sería bueno que en la elaboración de los Estados Contables por parte del Club, fueran más prolijos en las menciones a notas y anexos, ya que hay muchas inexactitudes, como por el ejemplo el Anexo V de Previsiones que hace mención a un Anexo XXII de Resultados Financieros inexistente, ya que el correcto debería ser el Anexo XX. Pueden parecer temas menores, pero no lo son. Más cuando algunos se preocupan por cuidar la “imagen del Club”.

Seguimos pensado que lo que se busca es un Club solo de fútbol, cada vez con menos disciplinas, a las que se asfixia sin presupuesto para que terminen agonizando y tener así la oportunidad para cerrarlas o discontinuar su práctica.

Sigue firme la idea de la construcción del estadio shopping en los terrenos de Casa Amarilla que se compraron mintiendo sobre su destino real, lo que traería aparejado un endeudamiento imposible de soportar por la Institución, a pesar de la puesta en escena que hicieron para “relevar” las propiedades de las dos medias manzanas que se deberían adquirir para terminar el proyecto original y ampliar la Bombonera. Por alguna razón se sancionó en la Legislatura una ley que desestima todos los estudios de impacto ambiental, y apareció “casualmente” un nuevo pedido de rezonificación de esos terrenos tal como lo había propuesto el Sr. Moscariello en el año 2014, en su doble rol de vicepresidente de Boca y de la Legislatura de la Ciudad. Quiero creer en la palabra del Presidente de la Asamblea y del bloque oficialista en la Legislatura actual, respecto a que no se va a tratar dicho proyecto de rezonificación. Quiero creerle…

Insisto en que somos los primeros interesados en no tener razón. Pero lamentablemente, cada una de las cosas que vinimos diciendo, se van cumpliendo en forma inexorable. Las pueden demorar un poco en forma intencional, pero siguen el curso fijado. Y ese proyecto que vienen llevando adelante, va en perjuicio de los 113 años gloriosos de Nuestra Institución, y solo busca conseguir el objetivo final de convertir al Club Atlético Boca Juniors en el Boca S.A. Lo intentaron en el 2000, y no pudieron. Siguen insistiendo…

PERO UNA VEZ MÁS DECIMOS QUE NO LO VAN A LOGRAR.

PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, Y ES LA QUE LO VA A DEFENDER CUANDO PRETENDAN LOS OPORTUNISTAS QUEDARSE CON NUESTRO CLUB

NO SE OLVIDEN NUNCA QUE BOCA ES NUESTRO!!!!

Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

*Bajar Balance 2017-2018

Fuente: Boca es Nuestro



La nota que le hicimos a Claudio Giardino anoche en SoyBocaRadio