<< El Baile del Siglo | Principal | Orgullo Xeneize: La Quinta y la Sexta derrotaron a Sarmiento y se quedaron con el título >>

Guille: El equipo va a dar la vida por ganarlo...

El DT de Boca habó en conferencia de prensa y con La Nacion

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

"Vamos a atacarlos" Guillermo cree que el domingo va a darse un partido "abierto, de ida y vuelta", muy similar al de los últimos dos superclásicos. Dijo que River "venía bien hasta el martes" y que sus jugadores tendrán que estar atentos porque para ellos "es la primera revancha". ¿Un mensaje para los hinchas? "Quédense tranquilos porque el equipo va a dar la vida por ganarlo"...

Este Boca de Guillermo Barros Schelotto tiene un estilo bien definido. Armado a pedido del DT, ha logrado convertirse en uno de los equipos que más y mejor ataca en la Argentina. Así, atacando, ganó el último torneo local, y así también lidera (con muchísima ventaja) la Superliga, que este domingo lo cruzará con el rival de toda la vida en una nueva edición del superclásico. Está claro que River no es un equipo cualquiera, pero el Mellizo no piensa cambiar por nada del mundo estilo que lo llevó a ser el mejor del campeonato.

"Vamos a atacarlos, a tratar de imponernos. Y River seguramente haga lo mismo. Creo que va ser un partido abierto, de ida y vuelta, como los últimos superclásicos que hemos jugado", dijo Guillermo en la conferencia de prensa que brindó en el mediodía de este viernes en el Complejo Pedro Pompilio, donde explicó que considera que, pese a la dura eliminación de la Copa en manos de Lanús, los dos equipos van a llegar al 100%: "Me imagino que el jugador de River tendrá un montón de sentimientos después de lo del martes, pero con vistas de revertir esa situación. Creo que van a llegar bien al superclásico. El otro día les tocó perder, pero tienen jugadores: los últimos años de River han sido muy buenos".

Además, el técnico de Boca dio su opinión con respecto a Pitana, muy recordado en la Bombonera por el "no fue córner" de Bianchi: "Pitana ya dirigió otro Boca - River en el verano, no creo que esté condicionado. Se puede haber equivocado aquella vez, pero considero que siendo uno de los mejores árbitros del país, con posibilidades de ir al Mundial, va a dar lo mejor para que salga todo bien".

¿Qué les dijo a los hinchas de Boca? Un mensaje claro: "Quédense tranquilos porque el equipo va a dar la vida por ganar el superclásico".

GUILLERMO EN CONFERENCIA
:

  • - "No tengo ninguna duda pero igual vamos a esperar hasta mañana para confirmar el equipo".
  • - "El superclásico no va a definir quién va a ser el que pelee el torneo. Es jugarlo y ganarlo".
  • - "Los anteriores tenían una tendencia, marcaban algo, éste queda lejos y falta mucho para que lo haga".
  • - "Nández ha jugado Nacional - Peñarol, que es un clásico muy similar a éste. Hay que saber imponerse al marco ante la importancia del partido".
  • - "Hubo una clínica acerca del VAR previa al partido. No tengo bien en claro cómo es, pero cualquier innovación que pueda mejorar el rendimiento del árbitro estoy a favor. En líneas generales, estoy de acuerdo con cualquier cosa que pueda mejorar los arbitrajes".
  • - "Inicialmente Cardona va a jugar de extremo".
  • - "Benedetto no estuvo el año pasado, éste año lo tenemos. River también ha cambiado de nombres. Esperemos no cambiar la forma de poder imponernos".
  • - "Le quiero mandar un abrazo a la gente de Lanús, en especial a la familia de Ramón (Cabrero). Sé lo que la gente de Lanús lo quería, lo que lo querían los dirigentes y los jugadores. En mi caso, cuando fui el entrenador, fue la primera persona que se acercó a ayudarme, guardo grandes recuerdos en mi corazón".
  • - "Creo que en el cuerpo técnico somos autocríticos. Reconocemos si estamos bien, si estamos mal. Ese es el valor que".
  • - "En los superclásicos hay que dar todo, no podés guardarte nada: son partidos extremos".
  • - "Ganar sería fantástico porque sostendríamos la ventaja con el segundo y nos alejaríamos más de River, pero de ninguna manera lo bajaríamos de la pelea por el campeonato".
  • - "Aún jugando la Libertadores quizás estaríamos en el mismo lugar".
  • - "Siempre es bueno jugar la Libertadores, pero quizás el hecho de no haber participado fue bueno para ratificar algunas cosas, pensar y armar un equipo para volver a pelearla".
  • - "¿Mi mensaje para los jugadores? Que jueguen el partido, que se concentren, y que no piensen en cuentas pendientes personales".
  • - "Es imposible repetir el ciclo de Bianchi, es único e irrepetible".
  • - "Tiene que ver más el juego que lo físico".
  • - "En el superclásico lo que tiene que ver con lo táctico es igual, el tema es que lo emocional es extremo: hay que estar preparado para esa situación"  OLE

 

Nota de La Nacion: Guillermo Barros Schelotto nunca pensó que podría sentirse tan cómodo fuera de La Plata. Hijo adoptivo de Caminito y de los conventillos que hoy lo agasajan con banderas con su cara, se mueve con comodidad en cada lugar que tiene pintado el azul y oro. Como futbolista, Boca fue su hogar durante 10 años de gloria en los que cosechó 16 títulos. Ahora, como entrenador, transita la ruta xeneize con aplomo y confianza. Está en lo más alto del fútbol argentino y, aunque no lo dice, se sacó un gran peso de los hombros con la eliminación de River en la Copa Libertadores. Se viene el superclásico , el partido que él describe como "el más lindo del mundo para jugarlo". Y así debe ser. 

-¿El superclásico empezó cuando termino el partido de River en Lanús?

-No creo. Se habla mucho de la semifinal perdida por River, para señalar que están dolidos anímicamente, pero van a llegar bien. Tienen muy buenos jugadores. 

-¿Los beneficia jugar contra un River tan golpeado?

-No, es un superclásico y se va a jugar sólo eso. Incluso, ganar o perder no va a definir nada porque falta mucho en el torneo. Va a depender de las individualidades. Los últimos partidos fueron de mucho ida y vuelta, porque somos dos equipos que salen a atacar. 

-¿Influyen los nueve puntos de diferencia?

-No. Un año atrás Estudiantes estaba en una situación como la nuestra, nos llevaba ocho puntos, pero los pudimos alcanzar y terminamos sacándole diferencia.

-¿El planteo del partido era el mismo con River eliminado o finalista?

-Sí, eso no cambia. Tendremos que estar atentos a los nombres, porque son jugadores con buena técnica.

-¿El fútbol es más psicológico que antes?

-Hoy nos fijamos mucho en la personalidad, pero pasa en todos los rubros. Hay mucha exigencia de la sociedad, con el médico o con el que te arregla el auto porque si lo hace mal le va a pasar algo. Vivimos muy nerviosos. Y en el fútbol no hay tranquilidad. En otros países no existe esta locura. En el mes que estuvimos en Italia, con Palermo, que peleaba el descenso, no era como es acá, sino mucho más tranquilo. Y eso favorece al futbolista.

-Pero parecería que vos te sentís cómodo en este ambiente de efervescencia.

-Sí, seguramente. Pero acá si cometés un error, te ridiculizan: no servís, sos malo, te tenés que ir a otro lado, no estás para este nivel. Y en otros lugares simplemente te dicen "te ganó alguien mejor, ¿qué vas a hacer?". No sólo en el fútbol, pasa en la vida; te encontrás con alguien que es mejor, o que te supera momentáneamente. Eso no quiere decir que vos sos malo y que entonces te tenés que ir.

-¿Algo así pasó contra Independiente del Valle en las semifinales de la Libertadores del año pasado?

-Claramente merecimos ganar los dos partidos. No nos cobraron un gol en Ecuador y nos quedamos afuera. Entiendo la frustración del hincha y la crítica, pero también me parece que en aquel momento fue exagerada.

-Dirigís hace ya cinco años. ¿La madurez de Boca es la tuya como entrenador?

-Hay algo de eso, seguramente. Tengo la misma idea que cuando empecé, aunque se trata de ir perfeccionándola, pero con más tranquilidad. Cuando arranqué a dirigir quería el gol rápido y que terminara el partido. Ahora entiendo que son 90 minutos. Pero eso te lo da la experiencia, como en todas las profesiones.

-¿Estás más tranquilo que antes?

-Sí (piensa). Bue... más o menos. La experiencia hace que entiendas de otra manera que un árbitro se puede equivocar, lo mismo que un jugador. Los años te van dando eso. Igual que cuando te hacen un gol y te das cuenta de que te pueden quedar 45 minutos y buenos jugadores para que con lo que trabajaste se revierta esa adversidad.

-¿Alguna vez te viste por la TV y no te gustó algo que habías hecho?

-No. Mis enojos nunca pasaron de la raya de ofender a alguien o significaron que haya perjudicado al equipo.

-¿Qué es lo más complejo de ser entrenador de un club con la repercusión que tiene cada cosa que sucede en Boca?

-La toma de decisiones y la administración de los futbolistas que tenés para ponerlos bien en la cancha. Y que el periodismo y la gente entiendan que uno hace lo que cree que es mejor.

-¿Cuándo surgen las dudas?

-Las dudas pueden surgir en relación a que juegue tal futbolista o tal otro, por el nivel de cada uno. Pero no hay dudas en relación a lo que uno quiere, a la idea de juego: pretendemos ser protagonistas, salir a ganar, saber que vamos a correr riesgos para ganar y ganar. Así lo exige la historia de Boca. No se trata de meterme atrás y especular con la opción de una contra para ganar por poco.

-¿La vorágine en la que se vive en el fútbol argentino permite imaginar que un técnico esté 10 años en el mismo club o no hay ninguna chance?

-Creo que tiene que ver con la personalidad del entrenador y del club. Yo jugué 10 años acá en Boca, y podría dirigir un montón de tiempo. Sé que estoy directamente comprometido con el resultado, más porque es Boca. Pero me gustaría, y no tendría problemas de que eso sucediera.

-Labruna decía que de River o Boca no hay que irse nunca.

-¿No? Yo te digo: para mí estar en Boca es lo máximo. Es lo mismo que dirigir a un equipo grande de Europa. Otra competencia, la Libertadores y no la Champions, pero la exigencia de ganar todo yo la tomo bien, no la tomo como una presión de vida o muerte. La tomo como una presión profesional porque uno se dedicó a esto para eso. No para deambular 20 años en mitad de tabla.

-¿Y esto de que jugar en Boca es igual que estar en un grande europeo lo hablás con Pavón o Benedetto ante las ofertas que les llegan?

-Sí, obvio. Después lo decidirá el jugador, pero yo le doy mi consejo. Cuando Pavón tuvo la posibilidad de irse a Rusia yo le dije: ¿Qué Rusia? Vos tenés que ir al Bayern Munich, peleá por ir a ahí. No a Rusia".

-¿Te juega a favor o en contra tener tantos jugadores repartidos en distintas selecciones?

-Te diría que un 50 y 50. Porque te perdés horas de trabajo, pero también confianza y seguridad en sí mismos cuando están en la selección.

-¿Sentís que los últimos técnicos del seleccionado miran más el fútbol argentino ahora que en tu época como futbolista?

-Todo el mundo empezó a hablar más de los jugadores que están acá. Yo ahora soy entrenador, pero imagino que en su momento Passarella, Bielsa mirarían también. Otra cosa que cambió es la idea del futbolista que estaba en México, que antes era muy difícil que estuvieran en la selección argentina y ahora es algo normal. También se ha emparejado mucho todo en el mundo. Antes que un ecuatoriano esté 10 años en el Manchester United, y que incluso sea el capitán, era algo imposible. Y ahora sucede.

-Se dice que es muy probable la vuelta de Tevez. ¿Es cierto?

-Hay que ver qué resuelve Tevez. Es un tema. Estuvo acá, hablé con él y me dijo que por ahora él iba a seguir allá, que para volver tenía que romper un año de contrato que le falta, y que no sabe si se podía dar. Cuando hablé con Angelici de esa posibilidad, le dije que era un tema que tenía que resolver él y así quedamos.

-¿Tevez puede ser un problema por desarmar algo que anda tan bien?

-No, porque cuando se fue el equipo también andaba bien. Y aparte es un buen jugador. Uno cree que todos esos buenos jugadores, con la calidad que tiene, debieran ayudar. Y también entiendo que Tevez sabe que nosotros estamos muy bien. Él sabe que va a venir al equipo a sumar y no a restar.

-¿Qué es un superclásico?

-Es el partido más lindo del mundo para jugarlo. Es único.

-¿Y para dirigirlo?

-(Piensa, duda, se ríe) También.

-¿Se disfruta?

-Menos, pero sí.

El Caso Centurion: Guillermo Barros Schelotto fue uno de los que más luchó para que Ricardo Centurión no se fuera de Boca. Pero... "Siento que le llegó el mensaje, pero él estaba distraído con otras cosas cuando se iba del club. Y que la edad (24 años), la vida lo va a hacer madurar, y ojalá que todavía no sea tarde. Perdió la oportunidad de estar acá, pero tenía una oferta del fútbol italiano, que también es muy bueno. Dependerá de él madurar o no".

Un eventual regreso: "No, por ahora no veo posible su regreso. Tenemos el equipo completo, vamos a ver a fin de año qué es lo mejor por la lesión de Fernando Gago. A partir de entonces vamos a analizar los próximos pasos".

Fuente: La Nacion


El equipo para el domingo: Guillermo Barros Schelotto aseguró que tiene el equipo definido para el domingo pero prefirió no darlo antes de tiempo. ¿Se guarda algún secreto para el Superclásico?

Lo cierto es que el DT pondrá en cancha a los mismos once que vienen de golear por 4-0 a Belgrano: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Edwin Cardona.

Gino Peruzzi se presentaba como una alternativa posible, ya que ofrece características de mayor peso ofensivo. Sin embargo, Guillermo volverá a depositar su confianza en Jara. TYC