<< Boca Juniors vs. AZ Alkmaar, la previa | Principal | Boca vs. Almagro, la previa >>

La sub-20 de Boca se consagró campeona del mundo al vencer en los penales al AZ Alkmaar

Boca es campeón del mundo en juveniles en el país campeón del mundo en mayores. Gran partido de los pibes que debieron haber ganado en los 90’ pero la serie se definió por tiros desde el punto del penal. Boca le sigue marcando el camino al resto de los equipos argentinos. Felicidades Bosteros!

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca se coronó como el mejor equipo sub-20 del planeta al derrotar al AZ Alkmaar por penales. En una Bombonera repleta de público, el Xeneize se hizo fuerte, defendió con orgullo el título de campeón de la Libertadores y venció con justicia al mejor de Europa.

El AZ Alkmaar llegó a esta final por ser el ganador de la Youth Legue, el certamen Sub-20 de la Champions. Torneo que ganaron arrasando a rivales de la talla del Barcelona al Real Madrid. Además, vinieron a La Bombonera con sus mejores talentos, incluyendo a Ernest Poku, extremo que es titular en el equipo principal. Por su parte, Boca lo hizo por ganar el Torneo de Cuarta División 2022 y la reciente Libertadores en Chile.

Con un contexto estelar, y un marco impresionante por la cantidad de gente que fue a la cancha, el partido estuvo a la altura. Intensidad, poderío físico y mucho talento. Los dos equipos salieron con las cosas claras: el AZ Alkmaar a jugar en velocidad y directo, mientras que Boca fue a presionar e intentar pesar con su juego de posesión y gambeta.

En la primera parte a Boca le costó generar, pero fue el protagonista del juego, atacando por la banda izquierda con Julián Ceballos y Simón Rivero. Por el otro lado, hubo un gran trabajo de Natan Acosta controlando a su estrella Poku. Aún así, los holandeses pusieron la ventaja en el cierre, en su única ocasión de gol, con un disparo Dave Kwakman que se desvió en Lautaro Di Lollo y se le hizo imposible a Sebastián Díaz Robles.

En el complemento Boca fue con otra agresividad, dejó a los holandeses sin transiciones, los obligó a dividir constantemente y los puso contra su arco. Así fue que, en un córner, Ceballos tiró un gran centro que Enoch Mastoras metió en su propia meta, para desatar la locura de La Bombonera y darle justicia al resultado.

Silvio Rudman intentó ir por el triunfo, renovando piernas cansadas y algunos chicos que sufrieron alguna molestia física, fue así que ingresaron Valentino Simoni por Ignacio Rodríguez, Lucas Vázquez por Simón Rivero, Yael Ramallo por Mauricio Benítez y Román Rodríguez por Jabes Saralegui.

Boca mereció más, pero no pudo trasladarlo en el resultado y el partido se fue a los penales. Ahí la eficacia del Xeneize fue absoluta y Díaz Robles se hizo héroe. El arquero de Boca le contuvo el disparo Maxim Dekker tirándose a su izquierda y luego a Kees Smit yendo a su derecha. De sus guantes llegó la ventaja que luego Nahuel Genez, Lautaro Di Lollo, Natan Acosta y Valentín Fascendini, en el último disparo, no desaprovecharon y que le dieron al azul y oro el título.

Boca es campeón del mundo, mérito que consiguió porque su plantel compuesto de tres categorías diferentes viene cosechando los títulos de cuarta, quinta y sexta en los últimos dos años. Porque supo ganar la Libertadores con holgura y porque hoy supieron revertir un resultado adverso ante un grandísimo rival. Ganó el proyecto y se hizo justicia deportiva.

Síntesis
:

Boca Juniors: Sebastián Díaz Robles; Natan Acosta, Lautaro Di Lollo, Valentín Fascendini, Nahuel Genez; Santiago Gauna, Mauricio Benítez, Jabes Saralegui; Simón Rivero, Julián Ceballos e Ignacio Rodríguez. Suplentes: Lucas Torlaschi; Thomas Arrieta, Mateo Mendia, Iván Vaquero, Román Rodríguez, Yael Ramallo, Valentino Simoni, Juan Cruz Payal, Lucas Vázquez, Bruno Cabral y Elian Sosa. DT: Silvio Rudman.

AZ Alkmaar
: Rome-Jayden Owusu Oduro; Wouter Goes, Maxim Dekker, Nick Twisk; Leweis Chouten, Jarden Tutu Addai, Mexx Meerdink, Dave Kwakman; Ernest Poku, Enoch Mastoras, Finn Stam. Suplentes: Tristan Kuijsten; ORrouna Kabba, George Van Aken, Sem Dekkers, Jeremiah Esajas, Loek Postma, Tom Kerssens, Nick Koster, Kees Smit, Job Kalisvaart y Damienus Reverson. DT: Jan Sierksma.

Goles: PT 42' Kwaman (AZ); ST 12' Enoch Mastoras en contra (B).

Cambios: PT 17' Nick Noster por Twisk (AZ); ST 0' Kees Smit por Koster (AZ), 16' George Van Aken por Mastoras (AZ), 22' Yael Ramallo por Benitez (BJ), 27' Román Rodríguez por Saralegui (BJ) y Valentino Simoni por Rodríguez (BJ), 33' Lucas Vázquez por Rivero (BJ) y 38' Nick Koster por Tutu Addai (AZ).

Definición por penales:
convirtieron Genez, Di Lollo, Acosta y Fascendini (BJ); Goes (AZ). Díaz Robles le atajó a Stam y Smit.

Árbitro:
Gery Vargas (Bolivia).
VAR: Ángelo Hermosilla (Chile).
AVAR: Alejandro Molina (Chile).
Estadio: La Bombonera.

Por Lucho Toranzo para Prensa Boca

Sebastián Díaz Robles fue el gran héroe de la primera Intercontinental Sub 20 de Boca. El arquero tapó dos de los tres penales que le tiraron en la serie... Los 40 mil hinchas que habían copado la Bombonera desde temprano terminaron disfrutando de sus atajadas y delirando por el título...

Clave como Chiquito Romero en esta Libertadores y como otros grandes arqueros de la historia del club, Díaz explicó las razones del triunfo con una simple frase: "Esto es una locura. Boca es una fiesta. La gente lo demuestra cada partido. Esta no fue la excepción. Se escuchó a la gente los 95 minutos. Somos campeones porque esto es Boca, Boca gana finales".

Sus compañeros le habían dicho que este sábado se convertiría en héroe. Pero para eso, primero tuvo que sufrir: "Me quedé con la espina por el gol de ellos. Por suerte después los chicos lograron el empate".

En medio de los festejos, cuando todos lo abrazaban, Díaz Robles fue a consolar al arquero de AZ: "Lo sentí así. Si hubiera perdido, me habría gustado que me apoyaran así", explicó... Una actitud de campeón del mundo. Ole