<< Boca Juniors vs. Tigre, la previa | Principal | Boca campeón de la liga Argentina! Vamos Boca! >>

Básquet: Boca se quedó fuera de las finales en una gran temporada

Todo el Básquet Azul & Oro pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Partido vital en la Bombonerita, Boca no tiene otra chance que ganar para forzar el 5to partido que lo devuelva, otra vez, a jugar una final de Liga. Importante poder repetir esa buena defensa que le permitió bajar las opciones de 2da instancia de Quimsa al disminuirles la cantidad de rebotes ofensivos y sobre todo dejarlos con un bajo 25% de lanzamientos de tres puntos.

Necesita que los perimetrales estén encendidos para abrir la defensa santiagueña y poder forzar el juego interior para que los grandes puedan sacar ventaja cerca del cesto.

El partido comienza como los tres anteriores, intenso con defensas agresivas. Quimsa saca ventaja con sus variantes de juego y toma distancia con puntos en zona 2 con Anderson como arma de ataque y conversiones de transiciones rápidas. Boca trata de frenarlo pasando a defender zona 2/3 pero la visita es más efectiva de larga y media distancia. Gran pasaje de Anderson para cerrarlo 15 a 22.

En el 2do Quimsa sigue defendiendo mejor, logra bajar los porcentajes de Boca que no encuentra la forma para anotar mientras que con mucha efectividad de tres puntos y zona 2 en 2’30” logran un 9 a 0 que condiciona cada vez más el juego de Boca. Promediando el cuarto logran la máxima diferencia que llegó a los 20 puntos ya sin Anderson en cancha pero con el venezolano Ascanio y Brussino en defensa y ataque. Todo es de la Fusión a pesar del esfuerzo de Boca para acortar la distancia. Termina el primer tiempo abajo 35 a 50 (20 a 28 en la progresión).

En los primeros minutos del 2do tiempo, Boca intenta reaccionar y con un par de triples y robo + conversión de Boccia achica a 11 puntos con casi 6’ por jugar. El mejor pasaje de Boca que con contraataques rápidos sigue acercándose pero con el ingreso de Anderson Quimsa logra frenar la embestida local. Se llega a recortar a 6 puntos pero los santiagueños vuelven a alejarse por su efectividad desde el perímetro. Termina 58 a 69 (23 a 19 a favor de Boca en la progresión).

El 4to y definitorio es dramático. Boca sigue luchando y, de a poco, acorta a 6 puntos que le dan vida promediando el juego pero otra vez Quimsa mantiene y hasta agranda la diferencia con lanzamientos de tres puntos, el Xeneize pierde dos oportunidades claras de convertir y pasar la presión del juego a la visita pero los santiagueños siguen con sus aciertos externos (7 jugadores con, al menos, 1 triple cada uno) y con algo más de 2’ por jugar se escapan a 12 puntos. El tiempo se acorta y Boca no consigue anotar, Quimsa consume segundos que van sellando el resultado y el paso a la final, lo gana merecidamente 75 a 92 (17 a 23 para Quimsa). El constante aliento de la hinchada de Boca en los minutos finales a pesar del resultado es el claro reconocimiento al esfuerzo del equipo por querer torcer la historia.

Los santiagueños mostraron, con su cantidad de variantes de juego, por qué fueron los mejores en la fase regular y ganaron las series que los llevaron a la final. Esta noche hicieron que Boca no pueda quebrar la férrea defensa que impusieron, dominaron los rebotes defensivos y cuando el Xeneize intentaba reaccionar inmediatamente contestaban con otra conversión. 6 de sus jugadores tuvieron doble dígito en tantos, un Anderson que mostró por que fue elegido el mejor jugador y mejor extranjero de la Liga, a Franco Baralle el mejor base y U23 y a Brussino y Cosolito para romper las defensas con sus lanzamientos externos.

¿Boca jugó mal?... No lo creo. Que haya terminado con un muy bajo porcentaje de 3 puntos, 24%, y un 44% de lanzamientos de 2 muestran lo que les costó romper el cerco defensivo visitante. De los 21 puntos que consiguió Leonel Schattmann 10 fueron libres y sólo 11 por su fuerte que es el lanzamiento perimetral, además consiguió 6 rebotes, dio 2 asistencias y perdió 2 pelotas. Vargas logró 14 puntos, tomó 9 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperos y 2 tapas. Boccia con 13 y Ávila con 11 y 3 rebotes le siguieron en las estadísticas.

Boca cerró su participación en la edición 2021/2022 de la Liga. Participación con un gran inicio pero que continuó con altibajos y una etapa muy irregular que le hicieron perder varios juegos. Tal vez las lesiones de Schattmann, Hernández y Nesbitt incidieron por el necesario cambio de roles en el equipo pero con la tardía llegada de JJ Ávila Boca recuperó su juego y llegó a esta instancia ganado con autoridad varios partidos.

Se cierra una etapa interesante en lo deportivo, ojalá la próxima sea mejor y permita llegar al Xeneize a la cima. ¡Vamos Boca!...

Por Marcelo_nqn. Foto: Prensa Boca