<< Battaglia prepara la vuelta de Weigandt y Varela ante Arsenal. Lo de Zambrano no sería impedimento para viajar a Cali. Las probables formaciones para ambos partidos | Principal | La palabra de Seba Battaglia en conferencia de prensa. Victoria en reserva >>

Jorge Bermúdez: Durante nuestra gestión a River lo dejamos afuera siempre...

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Jorge Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol de Boca, dialogó mano a mano con TyC Sports este mediodía y no se guardó nada. El Patrón sacó pecho por la victoria en el Superclásico, dijo que durante su gestión "a River lo dejamos afuera siempre" y se desligó de lo sucedido en Madrid porque "nosotros llegamos hace dos años". A su vez, habló de la continuidad de Sebastián Battaglia, el futuro de Agustín Almendra, la Copa Libertadores y mucho más.

En primer lugar, como siempre filoso en sus declaraciones, el ex-defensor destacó la victoria en el Monumental: "Cuando terminaba el partido, la sensación de satisfacción fue muy grande. Pero fue el primer Superclásico después del que nos quedamos sin (Marcos) Rojo a los 20 minutos. Fue el único partido que pudimos jugar después de la pandemia".

Luego, detalló: "Nosotros llegamos y a los dos meses fuimos campeones corriendo de atrás con River; le ganamos en la Copa Argentina y los dejamos afuera siempre. Cuando volvimos a jugar ese día (por la Liga Profesional 2021), perdimos y decían que el entrenador se tenía que ir, cuando era el único partido que habíamos jugado contra River en el Monumental".

"Ahora le hicimos un partido de igual a igual, le plantamos cara, ganamos y parece que es normal que les ganamos. Decían que hace 5 años no ganábamos en el Monumental, pero nosotros estamos hace dos. A mí no me hablen de la canción de Madrid, nosotros no estábamos. En el ambiente del Mundo Boca hay mucha gente interesada en tirar piedras y que haya barullo. Está muy politizado", prosiguió el dirigente de Boca.

En otro orden, consultado sobre si en algún momento estuvo en duda la continuidad de Battaglia previo al choque con Estudiantes y River, Bermúdez aseguró que puertas adentro "no hay esa vorágine negativa de que no puede ganar o que le cuestan los grandes" de la cual se hablaba en ese entonces. Y agregó, bancando nuevamente al DT y pensando en el futuro: "Estamos muy contentos con el trabajo de Battaglia, le deseamos que este muchos años en Boca y que gane la Libertadores".

Acto seguido, más allá de remarcar la prioridad que siempre significa el certamen continental, destacó que "no podemos hablar de continuidad solo si gana la Libertadores, porque la gana uno solo". ¿De qué depende? "Del trabajo, de la continuidad, del avance los juveniles, de que se afiance el equipo".

En relación a lo que le deparó el sorteo a conjunto de la Ribera, el Patrón se mostró muy sereno y aseguró que "en la Copa Libertadores no existen grupos fáciles". Además, retrotrayéndose a lo que sucedió en la edición pasado con Atlético Minerio y las polémicas con el VAR, dijo que "confiamos en que en esta Copa las cosas sean más transparentes".

Uno de los temas principales que hoy en día atraviesa al Mundo Boca es la situación de Agustín Almendra, quien después de su conflicto con Battaglia continúa entrenándose con la Reserva. Después de detallar paso a paso cómo fue la historia del juvenil desde que la nueva dirigencia llegó al club, haciendo hincapié en cómo lo ayudaron, dijo que el Consejo no tiene incidencia y que la decisión de si es considerado nuevamente o no, es toda de Battaglia.

"¿Nosotros qué podemos hacer? Es decisión del entrenador si vuelve a jugar o no. Respetamos sus decisiones. La situación la tiene que manejar Battaglia", explicó. Inmediatamente, agregó: "No creo que la relación sea irreversible. Como también creo en el arrepentimiento del jugador. Tiene talento para jugar en Boca toda la vida".

Con apenas 17 años, Valentín Barco se metió al pueblo azul y oro en el bolsillo gracias a sus pinceladas sobre el lateral izquierdo. Sin embargo, más allá de su gran talento con la pelota en los pies, el Colo no viene teniendo demasiadas oportunidades en las Inferiores y Jorge Bermúdez se refirió a esta situación.

“La obligación de nosotros es garantizarle una carrera, una profesión al jugador”, abrió el Patrón en el estudio de TyC Sports. Y rápidamente tocó el tema de Barco, quien perdió la titularidad hace cinco fechas (lo expulsaron contra Rosario Central y no jugó más desde el arranque) y recién ahora volverá a ser considerado por Hugo Ibarra y Mauricio Serna, pero como volante por izquierda.

“Es un tremendo jugador, pero está joven y hay que ayudarlo a entender que el fútbol es colectivo, que los compañeros también merecen el lugar que él tiene”, remarcó el ídolo colombiano. Además, amplió su lectura: “Ahora está pasando que el chico Nahuel Genez, que fue su suplente todo el tiempo, está jugando bárbaro. ¿Qué mensaje sería el de nosotros si pedimos que juegue Barco?”. Tendrá que esperar su momento…”.

Por último, Bermúdez dio detalles sobre la labor del Consejo de Fútbol: “Nosotros tenemos que educar, conversar, hablar con el entrenador y tomar las decisiones acerca de lo que hay que hacer con los chicos y no perderles el hilo para garantizar que, más allá de que sean grandes figuras de Boca, puedan vivir del fútbol”.

Desde su infantil expulsión en el choque frente a Rosario Central (lo habían ido a ver emisarios de Europa) a finales de febrero en Casa Amarilla, el defensor de apenas 17 años no volvió a sumar minutos en la categoría. Al haber purgado la tarjeta roja en el clásico con Independiente, se esperaba que volviera a aparecer desde el arranque contra Huracán, pero el Negro decidió incluir en su sector a Nahuel Genez.

Si bien en la decisión de Ibarra influyen algunas cuestiones tácticas, también pesan varios factores extra futbolísticos. Tal es así que el DT de la Reserva charló hace algunas semanas con el juvenil, que más allá de ser un futbolista ejemplar (no sale de fiesta, no fuma, no toma y entrena todos los días), le está costando y mucho manejar la exposición a tan corta edad.

Luego de los consejos y el “tirón de orejas”, Ibarra es optimista de que Barco pueda entrar en razón y volver a explotar todo su potencial en la banda izquierda de la cancha. Talento le sobra, aunque primero, sostienen en el predio de Ezeiza, deberá afirmar los pies sobre la tierra…TYC

Ángel Di María: Lejos de descartarlo, Jorge Bermúdez se refirió al respecto. "Habrá que preguntarle al Diez (por Riquelme). No me extrañaría, porque Boca es lo más grande del mundo”, comentó el colombiano miembro de la dirigencia. En su visita al canal "TyC Sports" insistió en la premisa de nunca bajar la calidad de plantel y a raíz de eso el simpatizante se puede ilusionar con ver un futbolista de primera clase mundial con sus colores. Incluso se refirió a la curiosidad que le puede provocar a Fideo ese interés. “Está en Europa, con su trabajo y su profesión, pero querrá sentir lo que los jugadores sienten jugar en nuestro club", agregó el ex defensor de la institución. Sin darle más trascendencia a un simple rumor, dejó la puerta abierta para la posibilidad que pueda concretarse. Habrá que esperar. Minuto D