<< Boca volvió al trabajo con Marcos Rojo y Alan Varela a la par del grupo | Principal | Básquet: Boca cayó en un pozo que se revierte con trabajo e inteligencia >>

Cambia, todo cambia: Las Abuelas de Plaza de Mayo y una charla ante los socios de nuestro club

Una delegación de jóvenes del centro deportivo y cultural en El Impenetrable chaqueño, creado por la fundación Scholas Occurrentes con el apoyo de Boca Juniors, visitó este domingo la Bombonera y disfrutó de una tarde especial

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Estela de Carlotto, Buscarita Roa y Manuel Gonçalves dieron una charla ante socios y socias de Boca.
 
“Durante muchos años deseábamos tener esta oportunidad en este hermoso club. He venido tantas veces a esta cancha…  nunca me imaginé que iba a poder estar acá contando nuestras historias”, agradeció Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido. Así, dio el puntapié inicial a la “Charla por la Identidad”, organizada por el Club Atlético Boca Juniors como parte de las actividades que la entidad realizará a partir de la firma de un convenio con Abuelas.

Junto a Estela de Carlotto y Buscarita Roa, y ante unos 200 socios, socias y autoridades del club, Manuel relató su historia y vinculación personal con Boca.

“Somos 130 nietos restituidos por las Abuelas ya y, por supuesto, la mitad más uno es de Boca”, bromeó Manuel y destacó que los argentinos y argentinas están “atravesados por el fútbol y la identidad en términos de los clubes”.

Manuel relató que tenía casi 20 años cuando conoció a su verdadera familia. “No sabía nada de lo que voy a contarles ahora, pero lo que sí sabía era que era de Boca. Eso era algo que yo había elegido”. Detalladamente, contó cómo fue el encuentro con su Abuela Matilde, cómo pensó en atesorar las imágenes de la primera vez que la viera para no olvidarlas nunca: “Esa imagen de ella saliendo del ascensor, viniendo hasta la puerta… me acuerdo hasta las pequitas de la mano porque le miraba todo. Mi abuela me abrazó, me tocó la cara y me dijo: ‘¿Cómo estás? Pasá que ya está la comida’. Ese fue el primer encuentro de abuela y nieto que tuvimos y aprendí que cada vez que fuera a lo de mi abuela iba a tener que comer mucho. Creo que quería ganar todo ese tiempo perdido que se lo habían sacado”.

También, describió el encuentro con su hermano, Gastón, bajista de Los Pericos, a quien había ido a escuchar muchas veces sin saber de este vínculo familiar.  Cuando Manuel conoció su origen, fue a conocer a Gastón. “Pensé que cuando saliera lo iba a ver por primera vez como hermano. Nos abrazamos y nos hicimos dos preguntas. La primera fue cómo estás y la segunda, ¿de qué cuadro sos?  Eso que parece para algunas personas poco importante, para nosotros era muy importante porque necesitábamos tener inmediatamente algo en común. ‘Entonces  vamos a poder ir juntos a la cancha’, dijimos. Y es lo que hicimos al poco tiempo: vinimos a la Bombonera. Fue parte de empezar a encontrarnos como familia”, concluyó Manuel.

Durante una charla plagada de anécdotas que dan cuenta de su relación histórica con el club, Manuel recordó que él iba a la cancha con su antiguo nombre, antes de conocer su origen: “Cuando vuelvo a la cancha, ya como Manuel Gonçalves, me acuerdo de eso y pienso cuántos otros de los que no conocen su verdadera identidad están viniendo a la Bombonera sin saber cuál es su verdadero nombre, sin saber que sus familias los están buscando”.

“Cuando veo la Bombonera repleta pienso que alguno de los nietos o nietas que estamos buscando puede estar hoy acá. Y realmente están acá. Como club hay que tomarlo como una cosa seria porque es así: cuando los encontramos y son de Boca dicen ‘yo estuve en tal partido o voy a tal lugar de la cancha”, finalizó Manuel. Antes de dar la palabra a las Abuelas, agradeció a todos los que trabajaron para esta charla y para “hacer del club lo que es: el más grande del mundo”.
A continuación, la Abuela Buscarita Roa conmovió contando su historia, cómo llegó desde Chile siguiendo a su hijo y el quiebre que se produjo con su desaparición, junto a su nuera y su pequeña nieta, Claudia. Desde entonces,  ella se sumó a la búsqueda.

Buscarita, vecina del barrio, agradeció el apoyo xeneize y elogió: “Me encanta venir, el estadio de Boca es un estadio único, no hay otro igual en el mundo”.

Luego, Estela de Carlotto recordó a sus compañeras y lo importante de dar continuidad a esta búsqueda, al tiempo que reivindicó el rol de género en esta lucha.  “Cuando empezamos a caminar en la Plaza de Mayo dijeron ‘déjenlas, son mujeres, se van a cansar’. Y nosotras dijimos: ‘Claro, déjennos’”, dijo Estela y provocó una ovación entre los y las presentes.

Para finalizar la charla, Jorge Ameal, presidente de Boca Juniors, llamó a todos y todas a sumarse a la búsqueda: “Convoco a los socios, a los simpatizantes a hacer una lucha permanente. Esta lucha que hicieron ustedes tenemos que seguirla. Hasta no recuperar al último no se puede parar. Ustedes son un ejemplo de vida y nosotros tenemos que ir a buscar la vida en esos nietos desaparecidos”.

Y agradeció la presencia de las Abuelas: “Acá no hay sillas de más, está el club desbordado y esto lo provocan ustedes”. Prensa Abuelas de Plaza de Mayo

Nosotros de la redacción: Orgullo es poco de poder estar cambiando el paradigma y dejar poco a poco de ser un club exclusivo, para ir transformándolo en un club inclusivo, moderno y libre del autoritarismo como se manejaba en los tiempos que lo "administraba" la peor dirigencia y la más antiBoca de la historia moderna de nuestro club. ¡Salud Boca Juniors!


Una delegación de jóvenes del centro deportivo y cultural en El Impenetrable chaqueño, creado por la fundación Scholas Occurrentes con el apoyo de Boca Juniors, visitó este domingo la Bombonera y disfrutó de una tarde especial.

Una tarde especial. Un sueño cumplido. Una delegación de jóvenes del centro deportivo y cultural en El Impenetrable chaqueño, creado por la fundación Scholas Occurrentes con el apoyo de Boca Juniors, visitó este domingo la Bombonera y disfrutó de una tarde única que incluyó una charla con el presidente Jorge Amor Ameal.

Scholas Ocurrentes es un movimiento educativo de jóvenes, nacido en Argentina y presente hoy en 190 países, impulsado por el Papa Francisco y que promovió este centro que también alberga una comunidad de jóvenes que están superando problemas de consumo y ayudando a que más jóvenes encuentren una educación con sentido.

Esta visita a la Bombonera se dio en el marco del convenio que en 2020 sucribieron el presidente de Boca Jorge Amor Ameal y José María Del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, la red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo, por el cual Boca pasó a ser un socio estratégico en todo el país y permitió avanzar el proyecto que liga a Scholas con varias provincias, donde se están abriendo sedes locales en cada distrito para llevar adelante los proyectos educativos y solidarios, con el apoyo de Boca Juniors. Prensa Boca