<< Esteban Andrada y Eduardo Salvio ya están a disposición de Miguel. Se viene Boca TV... | Principal | Ameal tocó todos los temas que le interesan al hincha y socio de Boca >>

Copa de la Liga Profesional: El Xeneize se medirá con Lanús, Talleres y Newell's

Por “graves incumplimientos”, los clubes de la Liga Profesional rompen el contrato de TV con Fox Sports/ESPN. Comunicado de prensa del C.A.B.J.

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Se sortearon las zonas de la Copa de la Liga Profesional y el Xeneize se medirá con: Lanús, Talleres y Newell's.  El fútbol argentino vuelve el 30 de octubre con la Copa de la Liga Profesional y el Boca, que llega con rodaje por su participación en la Libertadores, ya conoce sus rivales para la Fase Clasificación tras el sorteo realizado en el predio de la AFA en Ezeiza.

El Xeneize cayó en el Grupo 4 de la primera parte de la competencia luego de que River salga sorteado en el 3. Por cuestiones de seguridad, se evitan cruces entre clásicos pareja y por decantación fue adjudicado en dicha zona.

El rival del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo procedente del segundo copón fue Lanús, que viene de finalizar séptimo en la última edición de la Superliga. Desde el bombo tres, Talleres fue el rival sorteado y la conformación del grupo se cerró con Newell's.

Los representantes de Boca en el sorteo de la Copa de la Liga Profesional

El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, es uno de los ausentes del sorteo de los grupos de la Copa de la Liga Profesional, que marcará el regreso del fútbol argentino, y en su lugar estarán otros representantes de la institución.

Los elegidos por el Xeneize que estuvieron presentes en el predio de la AFA en Ezeiza fueron Nicolás Capaldo, integrante del primer equipo, Raúl Cascini y Marcelo Delgado, parte del Consejo de Fútbol.

La participación de Boca en la Copa Libertadores, el gran objetivo del año

La Copa Libertadores supuso, hasta el momento, una ventaja para los equipos argentinos que la disputan, ya que llegan al inicio de la Copa de la Liga Profesional con rodaje. Sin embargo, ahora los torneos se van a entrelazar y tendrán que establecer prioridades. Boca es uno de ellos.  

El Xeneize ya aseguró su boleto a los octavos de final a falta de una fecha para la finalización del Grupo H. La última fecha, ante Caracas, será el 22 de octubre y el sorteo de la fase eliminatorias será el día siguiente.

De todos modos, la fase final de la competencia sudamericana por excelencia se disputará una vez finalizada la copa doméstica y podrán pelear los dos frentes con sus máximos exponentes. TYC

En el copón 1 estaban los seis cabezas de serie: Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

En el copón 2 fueron lo equipos de La Plata y Santa Fe: Estudiantes LP, Gimnasia LP, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Unión SF y Colón SF.

El copón 3 tuvo con otros equipos del interior del país: Atlético Tucumán, Talleres de Córdoba, Godoy Cruz de Mendoza, Patronato de Paraná, Central Córdoba SdE y Aldosivi.

El copón 4, con los restantes equipos del Área Metropolitana de Buenos Aires: Huracán, Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y Arsenal de Sarandí.

Este torneo tendrá la particularidad que no podrá contar con ‘clásicos’ en esta primera fase, por lo que en el caso que Huracán sea sorteado en el grupo de San Lorenzo, será reubicado en otra zona.

Además, este campeonato no contabilizará para los promedios, sumado a que los descensos están suspendidos.

Desde el 30 de octubre se disputará este torneo que clasificará a los dos mejores de cada zona a la Fase Campeón de Copa y a los dos restantes a la Fase Complemento.

Los 12 equipos de la Fase Campeón se disputarán el título y un cupo a la CONMEBOL Libertadores 2021.

Los restantes tendrán la posibilidad de competir por una plaza a la CONMEBOL Sudamericana 2022. ESPN



Por “graves incumplimientos”, los clubes de la Liga Profesional rompen el contrato de TV con Fox Sports/ESPN. Lo votaron este mediodía los 24 clubes de la LPF. Acusan al Grupo Disney de “graves incumplimientos” contractuales por no informar la fusión entre ESPN y Fox Sports. Además, fue clave el dictamen de Defensa de la Competencia que recomienda no aprobar esa fusión. Ahora, buscarán un nuevo comprador de esos derechos. La prioridad la tiene Turner por ser dueño del otro 50% del contrato.

Las 24 instituciones miembro de la Liga Profesional de fútbol decidieron este mediodía romper parte del contrato de explotación de los derechos audiovisuales al acusar Fox/ESPN de “graves incumplimientos” en sus obligaciones.

En una reunión liderada desde el predio de AFA en Ezeiza, que contó con la presencia de una docena de dirigente “in situ” y el resto vía zoom, los clubes votaron a favor de “rescindir  de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la Primera división del fútbol argentino.

Todo comenzó cuando Disney (controlante de ESPN) decidió iniciar en Argentina la fusión de hecho luego de adquirir globalmente a la firma FOX. Esto generó un movimiento de impacto mundial en los medios y principalmente en las señales deportivas. En nuestro país, Fox Sports pasó fusionarse con ESPN tal como las cadenas lo vienen mostrando en sus mismas pantallas. Esta unión se hizo pese a no tener aún el visto bueno de las autoridades nacionales, que tienen que dictaminar si esta adquisición no trasnforma al nuevo conglomerado en monopólico.

Según pudo saber Doble Amarilla, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) jamás cumplió con informar su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual. El texto de aquel vínculo exige que cualquier cambio de control deba ser informado dentro de los 30 días, pero Disney ocultó ese cambio durante varios meses ya que esta fusión dio inicio a principios del año pasado.

“Durante más de 18 meses en los cuales mantuvieron oculto el Cambio de Control ya ocurrido, ha impedido a las Entidades del Futbol el ejercicio de sus derechos contractuales, a cuyo efecto la cláusula 21.15 había establecido el deber de notificación respecto del acaecimiento de un Cambio de Control dentro de un plazo esencial acompañando la documentación pertinente para acreditar las calidades requeridas y las garantías suficientes para las Entidades del Fútbol”, se dijo entre los argumentos para poner fin a la relación con uno de los licenciatarios de esos derechos.

Agravante

Si bien aún no hay una decisión final de la Secretaría de Comercio Interior sobre la fusión de Disney y Fox en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ya emitió un dictamen recomendando rechazar la operación por considerarla que podría incurrir en acciones monopólicas. De hecho, uno de los puntos en los que pone el ojo es justamente la cantidad de derechos de explotación adquiridos entre ESPN y Fox Sports. Lo que entiende la CNDC es que esta operación tiene "la potencialidad de distorsionar la competencia" en el mercado y generar "una concentración de señales deportivas". A grandes rasgos, temen que ESPN se convierta en un monopolio y no dé lugar al posicionamiento de diversos actores del mercado.

"En definitiva, dado que las señales ESPN y FOX SPORTS son los competidores más cercanos en el mercado de señales deportivas, la operación de fusión elimina a un competidor relevante. Por consiguiente, la operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con el consecuente impacto en los consumidores, que podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga", explicita la CNDC en la resolución.

Otro punto importante a tener en cuenta es que dentro de esa "monopolización" entienden que se podría ver afectado el desarrollo de plataformas con servicio online a futuro, impidiendo así la innovación del sector audiovisual en Argentina.

Justamente entre los argumentos esgrimidos por los clubes para poner el fin al contrato es el riesgo que conlleva haber fusionado las pantallas sin avisar al fútbol y sin tener la aprobación gubernamental.  “La transferencia de control tiene impactos significativos respecto del Contrato,  más aún considerando que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya emitió un Dictamen de objeción al respecto por considerar que el cambio de control implementado tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia y que por tanto podría resultar prohibida según lo dispuesto por el art. 8 de tal norma”, se dijo al argumentar la decisión.

¿Qué puede pasar ahora con la pantalla?

Ahora AFA y la LPF deberán cumplir ciertos pasos formales para adjudicar a otra empresa los derechos que tenía Fox Sports. Recordemos que el vínculo de explotación de los derechos audiovisuales firmado en 2017 era en un 50% para Fox Sports y otro 50% es de Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports). Según reza el texto de ese contrato en caso de que una de las partes quede fuera del negocio, la otra parte tiene el derecho de tener prioridad para adquirir la otra mitad. Es decir, el fútbol está obligado a sentarse primero con Turner y ofrecerle la parte que deja su hasta ahora socia comercial.

No es novedad que son muchos los clubes que vienen quejándose por los ingresos de TV. Hay dirigentes que entienden que ese vínculo se negoció de manera apurada y que el valor es inferior al que deberían recibir. Es por eso que es de esperar que una eventual negociación con Turner incluya la condición de elevar el valor a recibir por la explotación de la otra mitad de los derechos audiovisuales. Según pudo saber Doble Amarilla, los dirigentes tienen pensado en poder mejorar no menos de U$10 millones lo que perciben anualmente. Esto sumado a una eventual nueva llave por la que podrían recibir superior a US$ 30 millones.

Todo indica que desde la semana que viene se iniciarán negociaciones dando prioridad, como indica el contrato, a Turner. El tiempo apremia porque en 2 semanas la pelota vuelve a rodar. Doble Amarilla


Comunicado de prensa del C.A.B.J.

Tras los anuncios de la AFA de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, River Plate y Boca Juniors comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual.

Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, River Plate y Boca Juniors comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes.

Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no solo ser informados del resultado final. PRENSA BOCA