<< Cardona in, Bebelo out | Principal | Copa a la vista: Argentina aprobó los protocolos para que vuelva el torneo >>

Comienza una nueva etapa de la pretemporada con una concentración en una burbuja sanitaria

Se espera por el arribo de Edwin Cardona

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Conducido por Miguel Ángel Russo, Boca iniciará desde este lunes una concentración de dos semanas con estricto protocolo sanitario para prevenir contagios, que incluirá alojamiento en un hotel de la localidad bonaerense de Canning y entrenamientos en su centro deportivo de Ezeiza, donde se sumarán otros cuatro juveniles ante los casos positivos de coronavirus que se presentaron en el plantel.

La pretemporada de cara al reinicio de la Copa Libertadores prevé prácticas en doble turno y probablemente la organización de algún partido amistoso, para lo que deberá existir antes la autorización gubernamental de ampliar el cupo de los entrenamientos, que a la fecha se llevan a cabo hasta con seis jugadores en un mismo espacio.

También se espera para este lunes el arribo del mediocampista colombiano Edwin Cardona, quien luego de realizarse la revisión médica firmará su contrato por 18 meses a préstamo del Xolos de Tijuana.

Cardona, de 27 años, pondrá así en marcha su segundo ciclo en el club donde se consagró campeón de la Superliga, aunque primero deberá hacer el aislamiento obligatorio de 14 días, como lo hace desde el viernes el mediocampista Gonzalo Maroni (retornado de la Sampdoria de Italia), antes de sumarse al grupo de trabajo.

Otro que se integrará a la pretemporada es el arquero Javier García, primer refuerzo del plantel, que llegó libre de Racing y también comenzará una segunda etapa en la institución tras su paso entre 2008 y 2011.

En la concentración que comenzará este lunes no estarán Agustín Almendra, Iván Marcone y el juvenil Agustín Lastra por haber dado positivo en el test de covid-19. En cambio sí se sumarán Eduardo Salvio, Walter Bou y Lisandro López, quienes integraron la misma burbuja de trabajo, por haber dado negativo en los exámenes practicados.

Licha López, en rigor, dio falso positivo en la mañana del último sábado, pero el estudio se le repitió a la tarde y descartó que tuviera coronavirus. Ante esta situación, Boca informó que en adelante cuando un jugador registre positivo en un primer test, se le realizará una contraprueba para verificar el diagnóstico.

Así las cosas, Russo resolvió meter mano en las inferiores y convocar al marcador central Renzo Giampaoli, los mediocampistas Cristian Medina y Alan Varela, y el extremo Exequiel Zeballos. Ellos se sumarán a los juveniles que ya estaban con el grupo: los volantes Enzo Roldán y Aarón Molinas, y el extremo Pablo Gastón Gerzel.

Para Boca, que obtuvo un triunfo y un empate en el Grupo H de la Copa Libertadores, el reestreno oficial será el jueves 17 como visitante de Libertad de Paraguay, con el entrenador Ramón Díaz en el banco de suplentes. Pagina12

Boca concetrará por dos semanas en el hotel Howard Johnson: Los jugadores están citados este lunes por la mañana en el Centro de Entrenamiento, en el que ya se entrenan desde hace dos semanas, divididos en dos turnos y en tres grupos de trabajo. Una vez finalizada la práctica, se pondrá en marcha el operativo cerrojo: el plantel se trasladará en un micro al hotel, mientras que Russo y el resto del CT lo harán en dos combis.

En la cadena Howard Johnson, una de las más conocidas del mundo, los espera, literalmente, el Mundo Boca. Se acondicionó el lugar de tal manera que no sólo estarán nada más que los futbolistas, sino que además también lo harán los choferes del micro y de las combis, los encargados de la seguridad del plantel, una nutricionista y hasta los cocineros que llevará el Xeneize. Todos ellos convivirán con Carlos Tevez, Esteban Andrada, Eduardo Salvio, Mauro Zárate y Cía. durante 14 días, de modo que ninguno podrá salir del complejo. Y en caso de tener que hacerlo, luego no podrán volver a ingresar.

Es tan riguroso el plan de Boca, que ni siquiera el personal de prensa ni el fotógrafo del club podrán entrar al hotel y el "contacto" que tendrán con los jugadores será apenas en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza. Al mismo tiempo, todos los que estén involucrados en esta movida serán testados: los que duerman en el hotel cada 72 horas y el resto, posiblemente, una vez por semana. Dicho sea de paso, y en ese sentido, los que todavía no podrán decir presente en esta burbuja son Agustín Almendra, Iván Marcone y el chico Agustín Lastra, quienes dieron positivo de Covid-19 y aún les deben realizar nuevos estudios para confirmar que el virus ya no está en ellos.

Ahora bien, ¿de qué va la mini pretemporada? "La idea es ir intensificando los trabajos y llegar de la mejor manera al 17 de septiembre", avisó Russo en conferencia de prensa y le apuntó directamente al redebut en la Libertadores frente a Libertad en Paraguay. Así las cosas, Boca estará dos semanas encerrado en el Howard Johnson, hotel que tiene un costo de aproximadamente 110 dólares la noche, que se encuentra en Tristán Suárez sobre la Autopista Ezeiza-Cañuelas a unos 20 km del Centro de Entrenamientos de Ezeiza (lugar en el que el equipo trabajará en doble turno de lunes a sábado) y en el que descansarán los domingos.

Por ahora la idea de jugar algunos amistosos es una cuestión a definir. "No es tan fácil de organizar, habría que meter una delegación de 30 personas o más en Ezeiza. Posible es porque el predio tiene las condiciones necesarias, nadie tendría contacto con nadie salvo dentro de la cancha, donde el contagio pareciera ser ínfimo. Pero ahora que la lista de la Copa es de 40 jugadores, no se descarta que puedan jugar entre ellos", le contó a Olé alguien que forma parte de la organización.

Russo y los suyos tienen todo preparado para arrancar con la parte gruesa del entrenamiento (las primeras dos semanas, si bien fueron durísimas, se trataron de reacondicionamiento físico), que constará lógicamente del trabajo en grupo y sobre todo ejercicios tácticos con pelota. Así, la logística ya está lista. Ole

Cardona: La llegada a la Argentina del segundo refuerzo de Boca se hace esperar. Y es que Edwin Cardona, quien iba a arribar a Buenos Aires hoy por la tarde-noche, finalmente no apareció en el aeropuerto de Ezeiza. Vale destacar que esta demora no se debe a ninguna complicación con el pase del jugador, sino a una cuestión logística, y que el colombiano estaría llegando al país mañana a las 23, en un vuelo procedente de Miami. Cuando firme su vínculo con el Xeneize, que será un préstamo sin cargo y con opción de compra, Cardona se convertirá oficialmente en el segundo refuerzo del conjunto que dirige Miguel Ángel Russo, que ya incorporó al arquero Javier García. TYC