<< Mercado de pases: Ahora dicen que van por Hurtado. Darío Benedetto entrenó diferenciado. Chau Cardales. Homenaje al Chapa | Principal | Puerta 12: Aunque hayan pasado ya 51 años! jamás voy a dejar de pedir Justicia. Por Diana von Bernard >>

Mercado de pases: Salvio en la órbita de Boca y harán intentos por Meza, Acuña y también Vargas

Boca no cederá a Nicolás Capaldo ni a Alexis Mac Allister a la Selección Argentina

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Lo que hasta hace unos días parecía imposible finalmente se dio y la llegada del futbolista por el que tanto insistió Alfaro está a nada de concretarse. Festeja el Mundo Boca y festeja también la familia Salvio, clave en esta historia que se encamina a tener un final feliz para todos.

El Toto dio el sí en horas del mediodía, luego de haberse entrenado con su preparador físico personal en la zona de Puerto Madero, adonde se lo vio seguido durante estas últimas semanas. El llamado de Boca lo movilizó, pero lo que hizo que cambiara radicalmente de postura y aceptara regresar a la Argentina fue el deseo familiar de tenerlo cerca. "Todos tratamos de convencerlo de que se viniera, somos una familia re bostera, pero sin dudas los que más hicieron para se diera esto fueron mi marido (Eduardo Salvio padre) y la esposa de mi hijo", le dijo a Olé, muy emocionada, casi entre lágrimas, la Tota Salvio, mamá del futbolista del Benfica.

Magalí Aravena fue, como comentó la Tota, otra pata fundamental para que Salvio cambiara de parecer. Amén de que haya declarado públicamente que radicarse en la Argentina no estaba en los planes de la familia, la compañera de vida del Toto fue una de las personas que más influyó a la hora de convencerlo. Y la mamá del jugador no sabe cómo agradecérselo: "Esto es como volver a empezar. Estoy tan feliz como el día que me dijo que iba a jugar en Primera. No puedo más de la alegría. Verlo por televisión o hablar por teléfono no es lo mismo, ahora voy a tenerlo cerca de nuevo, a él y a mis nietos".

Ahora que Salvio dio el sí, todo depende de lo que acuerden Boca y Benfica. Burdisso ya se puso en contacto con los dirigentes del club portugués y, según pudo averiguar Olé, la operación para que llegue a préstamos estaría encaminada. De hecho en los medios de Portugal ya lo dan como jugador del Xeneize. Restan resolver algunos detalles y pulir ciertas cuestiones del contrato pero nada que pueda trabar la llegada del volante a la Bombonera, un estadio en que su familia ha soñado con verlo jugar desde toda la vida. "Nos vamos a comprar todas las camisetas y vamos a ir a verlo siempre", adelantó la Tota, que hoy es la mamá más feliz del planeta. Ole


Boca volvió al ruedo. Gustavo Alfaro completará el lunes su primera semana de pretemporada en Cardales y está inquieto por la falta de refuerzos, aunque los dirigentes y el manager Nicolás Burdisso le prometen día a día que harán todos los esfuerzos para darle los gustos. Hasta ahora, la única incorporación fue la de Alexis Mac Allister, proveniente de Argentinos, aunque no es precisamente un futbolista para reforzar las zonas que el entrenador tenía como prioridad.

Por eso allí aparecen los nombres de Eduardo Salvio (28 años), Maximiliano Meza (26) y Marcos Acuña (27). Los tres responden a características de jugadores que Alfaro no contó en el último semestre. Volantes externos o futbolistas que pueden tener un ida y vuelta más constante y aplicado tácticamente desde el despliegue que el de un lateral o delantero reubicado por los costados. Porque si algo le sobró al DT de Boca fueron delanteros y careció de nexos, de variantes en la zona del medio campo.

Los tres tienen esa característica, son desequilibrantes y tienen un buen uno contra uno, más allá de que Salvio y Meza son diestros y Acuña zurdo, pero son mediocampistas veloces que se desdoblan y que atacan bien los espacios, que llegan desde atrás a pisar las áreas rivales y tienen gol, más allá de que Meza haya convertido apenas 2 goles en 27 partidos en Monterrey. El exIndependiente puede jugar como volante externo en un 4-4-2 (el sistema que ensayó Alfaro en varios partidos del primer semestre de 2019 en Boca) tanto por la derecha como por la izquierda, pero además puede moverse como mediapunta (detrás del N° 9) en un 4-2-3-1 o 4-4-1-1 y como doble 5, posición en que lo usó Alfaro en Gimnasia.

El Toto Salvio arrancó su carrera en Lanús como delantero, pero hace años que se acostumbró a jugar como volante, ya sea en línea de cuatro o como uno de los tres más adelantados delante del doble 5 en un 4-2-3-1. Y hasta llegó a jugar más retrasado todavía. Jorge Sampaoli lo veía como lateral derecho, un puesto que logró desempeñar algunas veces en la selección argentina, aunque nunca se lo vio cómodo allí a Salvio. Más allá de mostrar sacrificio y voluntad para la marca, el retroceso y el juego aéreo defensivo necesario para las coberturas nunca fue, por lógica, el fuerte de Salvio.

Acuña también pasó por varias posiciones, incluso a Diego Cocca le gustaba cuando el zurdo aparecía como volante por la derecha en un 4-4-2, para enganchar y meter cambios de frente o lanzamientos largos para delanteros potentes como Gustavo Bou y Milito; o directamente para quedar con su perfil para los remates. Para Sampaoli era lateral izquierdo, como sucede ahora con Lionel Scaloni en el plantel de la selección que está disputando la Copa América. Se menciona como una alternativa para equilibrar el mediocampo para jugar ahora ante Qatar, pero a Alfaro no solo le seduce su recorrido como volante sino también la pegada para las pelotas paradas. Para el DT de Boca es volante por la izquierda. De llegar, jugará en esa posición.

Antes de irse de vacaciones, tras perder la final con Tigre en la Copa de la Superliga, Alfaro les dejó los nombres a Burdisso y las prioridades apuntaban a las bandas. Allí tuvo Boca un déficit de características, donde jugando (preferentemente) 4-4-1-1 ubicaba como mediocampistas a Cristian Pavón o Sebastián Villa (por la derecha) y a Mauro Zárate (por la izquierda). Sin nadie de experiencia para actuar como volante zurdo, el entrenador hizo debutar a Agustín Obando, que tiene ese perfil y que mostró chispazos interesantes cuando le tocó jugar, como en Mendoza, cuando le dio una asistencia a Pavón para el 1-0 ante Godoy Cruz.

Ya en el mercado pasado, Daniel Angelici llegó a ofrecer 15.000.000 de dólares por Acuña al Sporting de Lisboa, de Portugal, aunque la misma fue rechazada. El nuevo intento no sería más fácil de realizar, pero Boca no pierde las esperanzas. Por Meza trata de seducir al jugador (que fue dirigido por Alfaro en Gimnasia y Esgrima La Plata) ya que no la está pasando bien en el Monterrey, pero los dirigentes mexicanos ya avisaron que no pretenden desprenderse de él y que, en caso de que el club xeneize lo quiera, deberán pagar la cláusula de rescisión equivalente a 18.000.000 de dólares. Burdisso no está dispuesto a tanto. Por Salvio la ecuación que hizo Boca fue la inversa: primero contactó al jugador, a quien tentó con la posibilidad de vestir la camiseta azul y oro y, una vez recibido un guiño del futbolista, empezaró a negociar un préstamo con Benfica (Portugal), dueño de su pase.

Por ahora llegó Mac Allister, un enganche o mediapunta, pero Alfaro espera llenar otro tipo de casilleros para armar su equipo ideal. La Nacion



Boca también se suma al interés por Matías Vargas. Un grupo inversor podría comprar al jugador de Vélez y acercarlo al Xeneize, aunque en el Fortín lo quieren vender al exterior. La cláusula es de 14 millones de euros.

Un grupo inversor cercano a Boca (el mismo que compró a Jonathan Calleri en 2014) está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de Matías Vargas, delantero de Vélez, para que juegue en el Xeneize en la próxima Superliga.

¿Cuánto debería poner para ejecutar la cláusula? La cifra que deberá abonar es de 14 millones de euros.

La idea en Vélez es vender a Vargas a Europa, pero en caso de que no arribe ningún ofrecimiento en 10 días la oferta del fútbol argentino empezará a tomar fuerza.

Porto ya mostró intenciones de contratarlo, aunque lo que ofreció el equipo luso (unos ocho millones) fue considerado insuficiente. TYC


Boca no cederá a Nicolás Capaldo ni a Alexis Mac Allister a la Selección Argentina que participará de los Juegos Panamericanos. Ambos habían sido convocados por Fernando Batista para el certamen que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto en Lima.

Como la competencia no forma parte del calendario FIFA, los clubes no están obligados a aceptar la citación. Es por esto que el Xeneize tomó la determinación de que sigan trabajando bajo las órdenes de Gustavo Alfaro de cara a lo que será el segundo semestre del año.

Si Boca aceptara la citación, los perdería para los dos partidos frente a Atlético Paranaense por los octavos de final de la Copa Libertadores y el arranque de la Superliga. El primer choque será el 24 de julio, en Brasil, y la revancha se disputará una semana más tarde en la Bombonera. TYC



 El programa de "Boca es Nuestro"

Este miércoles en “Boca es Nuestro” charlamos con José Luis Palazzo de “Nuevo Boca” y Nahuel Faguas de “Juntos por Boca” de las sensaciones que les dejo la Asamblea del jueves 12 de Junio en la que se debatió el presupuesto. Y además entrevistamos a la Sra. Diana Von Bernard que es hermana de uno de los 71 fallecidos hace 51 años en la fatídica “Puerta 12” del estadio de River Plate, hecho del cual nunca se hizo justicia. Imperdible.