<< Análisis: Sin el 9, por la Libertadores, no alcanzó... | Principal | El probable equipo para jugar contra Argentinos, sin Tevez y sin Barrios... >>

Boca es Nuestro del jueves con entrevistas al "Profe" Santella y Elisabeth Minnig

Todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos la quinta entrega del año de Boca es Nuestro, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed.

- Las novedades del fútbol profesional, a cargo de Martín Herrera.
- La entrevista a Julio "El Profe" Santella, preparador físico de Boca durante el ciclo dorado de Carlos Bianchi.
- Las novedades del fútbol femenino por Vanesa Raschella y la entrevista a Elisabeth Minnig, capitana del equipo de Boca Juniors.
- Las novedades del polideportivo, por Mariano Reverdito.
- Las novedades de las inferiores por Jacqueline Vezzossi.

- La columna de historia, por Alberto - el "Beto" mágico - Moreno: "Mística Copera".





ENTREVISTA A JULIO "EL PROFE" SANTELLA:

- Julio Santella: "Siempre la Copa le da prestigio al club. El campeonato local tiene su valor, pero las copas son más recordadas por todos. Boca va a pelear por títulos importantes".

- Julio Santella: "Hay jugadores clase A, B y C. Los grandes jugadores superan las pruebas como las de debutar por Copa por su talento y capacidad. El técnico trata de darles tranquilidad y de decirles que la vida da revanchas, tiene que jugar normalmente

- Julio Santella: "Los compañeros también son fundamentales para tranquilizar a los juveniles que tienen la responsabilidad. A veces lo que puedan decir es más importante que lo que les dice el técnico".

- Julio Santella: "Los años van haciendo que un jugador gane experiencia y sepa correr mejor, y lea mejor los partidos, evitando malgastar esfuerzos físicos".

- Julio Santella: "Tevez está bien, va al área, busca y hace goles típicos de un delantero goleador".

- Julio Santella: "A la altura es ideal ir una semana antes, pero es imposible por el calendario. Igual ir allá ya es normal, se perdió el miedo. No es un drama"

- Julio Santella: "La cantidad de partidos que juegan influye mucho. Se puede jugar miércoles y domingo, pero el tema es con qué nivel. Hay jugadores que dependen de lo físico".

- Julio Santella: "Hay puestos que se desgastan menos, como por ejemplo los centrales".

- Julio Santella: "Hoy el tema de la alimentación es importante, te ayuda a estar en mejores condiciones y recuperarte más rápido"

- Julio Santella: "El rendimiento físico también ha mejorado, por eso a veces se ven partidos muy equilibrados y luchados".

- Julio Santella: "No coincido en que los jugadores sean peores que antes, pasa que el fútbol está más difícil"

- Julio Santella: "En general los jugadores que más corren son los mediocampistas. Siempre depende de la función y de sus puntos fuertes"

- Julio Santella: "Carlos Ischia era uno de esos jugadores que no paraba nunca de correr. Corría como un loco y además tenía mucha destreza técnica"

- Julio Santella: "Todos los técnicos tienen mucho de los técnicos que tuvieron cuando eran jugadores. Si les picó el bicho de dirigir, es porque les prestaron atención a sus técnicos. Guillermo seguro recuerda cosas de Bianchi y Griguol".

FÚTBOL PROFESIONAL:

- Martín Herrera: "A la sanción de Nández, se suman las bajas de Goltz y Magallán. Goltz ya venía al límite en lo físico y no se lo cuidó contra San Martín de San Juan. Es duda para el partido con River. Hoy jugarán Vergini y Heredia, que debutará oficial

- Martín Herrera: "Heredia juega de 6, es versátil. Es bastante alto y viene jugando seguido en Reserva”.

- Martín Herrera: "La idea de Guillermo era que Vergini hiciera fútbol en Reserva para llegar bien al partido con Argentinos".

- Martín Herrera: "El equipo será Rossi, Jara, Vergini, Heredia y Fabra, Buffarini, Barrios, Reynoso, Pavón, Tevez y Cardona".

- Martín Herrera: "Para Boca es clave este partido porque Alianza es el rival más débil del grupo, y es uno de los partidos que menos difícil es sacar puntos de visitante".

- Martín Herrera: "El lunes contra Argentinos, es probable que jueguen muchos suplentes y quizás un par de titulares, Podría volver Pérez. Gago ya recibió el alta médica pero no creo que juegue el lunes. Seguramente también jugará Nández".

- Claudio Giardino: "Hoy un jugador del equipo iba a salir al aire con nosotros y desde prensa del club no lo dejaron hablar con nosotros. Es condenable que los dejen hablar una hora con los grandes medios y no con un programa hecho a pulmón".

FÚTBOL FEMENINO - ENTREVISTA A ELISABETH MINNING:

- Elisabeth Minnig: "No sé si somos tan conscientes de lo que generamos. Siempre jugamos para la gente"

- Elisabeth Minnig: "Se nota que hay un crecimiento en el fútbol femenino, sobre todo desde el lado de las redes sociales"

- Elisabeth Minnig: "Estamos lejos de llegar a un plano de igualdad de género en los deportes. En el fútbol estamos peor que antes, por ejemplo en la Selección. Igual nos caracterizamos por el sacrificio. En Boca si mejoró un poco, pero no va a llegar a c

- Elisabeth Minnig: "En Argentina se juega el torneo hace muchos años y nunca se profesionalizó. En Colombia se hizo el torneo e inmediatamente se hizo profesional. Estamos bastante atrasadas"

- Elisabeth Minnig: "La idea es que Boca pueda tener inferiores en fútbol femenino, porque hoy no hay"

- Elisabeth Minnig: "En Boca hacés una prueba de cualquier cosa y se va a presentar mucha gente, hay que aprovecharlo. Estar en Boca es lo mejor que te puede pasar en Argentina en cuanto al fútbol femenino"

- Elisabeth Minnig: "Tenemos muchas lesionadas y por eso nos está costando, pero creo que tenemos chances de ganar los playoffs. Estamos entrenando más duro para llegar de la mejor manera. Una vez por semana jugamos contra la tercera masculina de Boca"

- Vanesa Raschella: "Las Gladiadoras superaron a Atlanta por 1-0. Siguen segundas y el próximo
El partido será contra Estudiantes el domingo a las 17 en City Bell".

INFERIORES:

- Jacqueline Vezzosi: "El nuevo formato de las inferiores será con dos zonas de 14 equipo. Los mayores debutan de local contra Unión, la segunda con Lanús y la tercera con Chacarita. La séptima es con River, el 28 de abril. Es un interzonal".

- Jacqueline Vezzosi: "Clasifican dos por cada zona y luego hay semifinales y final".

POLIDEPORTIVO:

- Mariano Reverdito: "El vóley femenino obtuvo el 5° puesto en el Campeonato Sudamericano jugado en Belo Horizonte, y retomará su participación en la Liga Nacional mañana a las 21 enfrentando a River de Visitante, y el domingo a las 20 ante la Selección A

- Mariano Reverdito: "En futsal, Alan de Candia está citado para la gira por Europa que hará la Selección Argentina sub 18. El equipo de Primera jugará hoy un amistoso a las 20 ante Argentinos, y el sábado a las 11 ante Villa La Ñata.


Cátedra copera

Tras un descansito en 2002, en el que el Maestro Tabárez no tuvo suerte y se fue con las manos vacías, volvió el Virrey. Por supuesto, los de siempre estaban convencidos que "segundas partes nunca fueron buenas" y daban por hecho que iba a fracasar. Esa palabra no figuraba en el vocabulario del Virrey, algo que quedó clarísimo en 2003.

De entrada nomás tomó una medida que a muchos nos pareció rara en ese momento: freezar a Tévez, quien había sido la gran aparición de 2002, jugando como volante por izquierda primero, y como enganche después. El Virrey lo agarró y le dijo: "¿Vos de qué jugás? ". Y como el propio Tévez no parecía tenerlo del todo claro, lo mandó de vacaciones, a meditar. Por ese motivo, ni siquiera estuvo en la lista inicial de la Copa. Para variar, la medida del gran Carlos resultaría un pleno.

En esta oportunidad, Bianchi no contaría con el aporte mágico de Román. En su lugar estaba el Equi González. Lógicamente no es lo mismo y por eso el Equi duró poco y nada en la formación titular. En lugar de eso hizo un par de retoques. Tabárez jugaba con Schiavi, Burdisso y Crosa atrás, más Ibarra y Clemente sumados al medio, y con Battaglia y Cascini haciendo un doble 5. Arriba, rotando todo el tiempo, estaban el Chelo, el Melli y Carlitos. El Virrey limpió a Crosa, bajó a Clemente y al Negro para hacer su tradicional línea de cuatro, corrió a Battaglia a hacer el carril derecho, metió al recién retornado Cagna por izquierda, y dejó a los tres de adelante para que siguieran haciendo lo que sabían. El resultado fue un equipo inolvidable.

Cuestión que Boca largó en un grupo en apariencia accesible, con Colo Colo, Independiente Medellín, y Barcelona de Ecuador. La sospecha pareció confirmarse con tres triunfos iniciales que allanaban el camino a una clasificación tranquila. Pero entonces largó la peor seguidilla de la Copa. Porque Boca perdió 1-0 con Independiente Medellín en Colombia, sobre la hora. Y acto seguido empató con Colo Colo de local y Barcelona de visitante. Los chilenos nos remontaron un 2-0, mientras que con los ecuatorianos se invirtió la ecuación: el 0-2 lo dimos vuelta nosotros. Sorpresivamente, Boca terminó segundo en el grupo, lo que hizo que -salvo en cuartos- todos los segundos partidos de las llaves fueran de visitante.

El rival en octavos era el ignoto Paysandú de Brasil, cuya principal figura era un tal Pedro Iarley. Seamos realistas: todos los hinchas de Boca ya estábamos relojeando quién podía tocarnos en cuartos, dando por descontado un pasaje a media máquina. Pero hete aquí que los muchachos de Paysandú resultaron un rival áspero que no solo no se apichonó en La Bombonera, sino que terminó dejándonos el grito atragantado cuando Iarley la mandó a guardar con un tiro cruzado. La derrota con Paysandú redondeaba una mini racha de cuatro partidos sin ganar, con dos empates y dos derrotas. Era hora de que Boca reaccionara.

Y lo hizo nomás. En Brasil, con una enorme actuación de los tres de adelante, ganó 4-2 y abrochó el pase a cuartos. El Xeneize pasó de ir en segunda a quinta sin escalas. De allí en más aplastó todo lo que se le puso en el camino con la autoridad propia de un Rey de Copas. ¡Ah! A todo esto, un detalle no menor: en octavos había vuelto Tévez, tras el lavado de cabeza Bianchístico, para jugar de delantero neto. Justamente, en el primer partido ante Cobreloa, en Calama, el Apache estuvo intratable y Boca terminó dándolo vuelta con dos tantos del Melli, aunque la diferencia debió ser más amplia. La revancha mostró el mismo resultado y un rendimiento en ascenso.

La semi presentaba un rival en apariencia más complicado: América de Cali. Que quede claro: que hubiese eliminado a riBer en cuartos con goleada y escándalo no era ninguna novedad, por ende ese tema no era medida. El asunto era que tenía muy buenos jugadores, con mucho toque y con una diferencia sustancial respecto a otros equipos colombianos: mucha presión en el medio. De hecho, el partido de ida venía complicado, cerradísimo. Hasta que, a los 43’, el Flaco Schiavi le puso la cabeza al centro prefecto del Chelo y la metió abajo, en la ratonera. De todas maneras, la diferencia era magra pensando en Cali. El tiempo se escurría y los colombianos se iban contentos con el 1-0, cuando Tévez se iluminó y metió el segundo con un zurdazo infernal.

Como buenos padres que somos, viajamos a Cali, dispuestos a vengar el destrato sufrido por nuestros hijos y, ya que estamos, explicarles cómo se hace. A esa altura de la Copa, el Apache estaba en llamas, y en Cali tuvo una noche legendaria, en la que la dejó tan chiquita que los colombianos no supieron ni dónde estaba. Sus dos golazos, más los del Flaco y el Chelo, redondearon el pasaje a la final.

Allí nos esperaba el equipo sensación de la Copa, el Santos de Robinho y Diego, que llegaba invicto y a pura goleada. Era la chance perfecta para vengarse de la final del ’63, y de paso amargarle la vida a Pelé, que siempre es grato. La primera final, en el Templo y bajo la lluvia, resultó muy semejante a la primera semi ante el América. Trámite apretado, hasta que el enorme Chelo, figura excluyente y goleador de la Copa, metió un tres dedos antológico para abrir el partido y correr a fundirse en un abrazo con un Román hincha, que espiaba todo desde la boca del túnel. El segundo, el de la tranquilidad, llegó al final del segundo tiempo, con un tiro libre venenoso del Chelo que era centro, pero tornó en gol gentileza mediante del saltito del central Alex. Solo faltaba un paso. Y tenía que ser de campeón.

La noche del 2 de julio de 2003, el Xeneize se presentó ante un Morumbí repleto para dar cátedra de cómo se gana una Copa y en Brasil. A los ’20 ya estaba arriba 1-0, con un golazo de Carlitos tras doble pared con el León Battaglia. El empate transitorio de Alex a los 75’ ni nos despeinó. Al contrario, sirvió para que Santos se terminara de abrir del todo, buscando enloquecido el segundo gol. Así quedó servido en bandeja para el contraataque y para el go-la-zo- del Chelo, de zurda y casi desde mitad de cancha ante un arquero que salió demasiado lejos. El gol del Flaco, sobre el cierre y de penal, solo sirvió para llevar la diferencia al récord en una final y también para que pudiéramos ver las remeras de “sigan participando” que lucían los suplentes boquenses que trotaban detrás del arco rival. El récord lo romperíamos en 2007 y los destinatarios de la remera, obedientes, seguirían participando…

Por Alberto Moreno para "Boca es Nuestro"


"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Ired.Con Ana Bonissone en la conducciónEduardo EliaschevClaudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio, y los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores del fútbol masculino, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club Atlético Boca Juniors. Con la producción general de Leo ZallioDaniel LubelGabriel MartinIvan Ludueña y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.