<< Tomás Belmonte y Ángel Romero ya se entrenan con el grupo | Principal | Úbeda paró 2 equipos mezclados a la espera del partido con Talleres >>

El equipo ya cuenta con Santiago Ascacíbar para lo que se viene

Zeballos al caer. ¿Sin hinchas en Chile?

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

De cara al inicio de un mes con doble competencia, sin perjuicio de las adversas condiciones climáticas, Boca se entrenó este sábado a la mañana en el Predio de Ezeiza. Al equipo de Claudio Úbeda le espera un exigente programa de compromisos desde el jueves 2 de abril.

Ese día, desde las 20.30, jugará como visitante contra Talleres de Córdoba, en un partido correspondiente a la fecha 13 del Torneo Apertura. Los dirigidos por Carlos Tevez, que vienen de ganarle 2-1 a Independiente en Avellaneda, suman hasta aquí un punto más (18 a 17) que el Xeneize. 

La referencia más cercana entre ambos rivales es el cruce por octavos de final del Clausura 2025, en la Bombonera. Boca ganó 2-0, con goles de Miguel Merentiel, y Agustín Marchesín le atajó un penal a Mateo Cáceres.

El martes 7 comenzará la actuación de Boca en una nueva edición de la Copa Libertadores. El seis veces campeón del certamen continental visitará a Universidad Católica de Chile, en un encuentro válido por la zona que también integran Cruzeiro (Brasil) y Barcelona (Ecuador). Prensa Boca

En las vísperas de una seguidilla de partidos que definirá este primer semestre de Boca, Claudio Úbeda espera poder volver a contar con dos piezas clave para lo que viene: Exequiel Zeballos y Santiago Ascacíbar.

Mientras el Ruso Ascacíbar ya comenzó a practicar a la par del grupo, es inminente que el Changuito Zeballos siga sus mismos pasos y se espera que ambos estén disponibles ante la T y por la Copa. Sin embargo, a priori, solo el Ruso estaría disponible para el duelo ante Talleres en Córdoba y la intención es que los dos estén en la lista para el partido ante Universidad Católica, por la Copa Libertadores. 

Ya con Tomás Belmonte y Ángel Romero a disposición para el partido del próximo jueves ante la T, el Sifón deberá empezar a mostrar su muñeca para dosificar minutos y tener a todos en plenitud. En ese sentido, es probable que el mediocampista ex-Estudiantes pueda estar en el Mario Alberto Kempes, aunque habrá que ver si será de entrada o como alternativa desde el banco. Para entonces, habrá cumplido 18 días de recuperación del desgarro en su isquiotibial izquierdo sufrido ante Unión. 

En cambio, con el Changuito buscarán tener algo más de cautela. El 4 de febrero, durante una práctica, sufrió un desgarro grado III de su bíceps femoral izquierdo y ya lleva 52 días de rehabilitación. Siendo que se trata de una lesión muscular grave, buscarán certezas en los entrenamientos de esta semana antes de darle cancha. Por eso, puede no viajar a Córdoba pero sí estar entre los convocados para viajar a Chile, en el duelo del martes 7 de abril. 

La ausencia de Ascacíbar fue de solo un partido: ante Instituto, su lugar lo ocupó Ánder Herrera. Ahora, el Ruso volverá a ser una parte fundamental del equipo, aunque habrá que ver por quién ingresa. El caso de Zeballos será diferente: Úbeda encontró el mejor funcionamiento ofensivo de su ciclo con un doble 9 (Merentiel-Bareiro) y la frescura de Tomás Aranda. Por eso, el regreso del Changuito es una incógnita, ya que no está claro qué lugar tendrá entre los 11. 

Así las cosas, si todo sigue por los cauces esperados, Úbeda tendrá a prácticamente todo el plantel a disposición para esta larga seguidilla que viene. El próximo futbolista a recuperar es Agustín Marchesín, que esperan pueda estar para volver en alrededor de dos semanas, aunque él insista en querer acelerar los tiempos. 

Quedarán en la lista de lesionados Edinson Cavani, quien empezó a hacer trabajos de campo pero no hay plazos para su vuelta, y Rodrigo Battaglia, quien recién podría regresar a las canchas para septiembre de este año. 

Por otra parte, Catalina San Martín, alcaldesa de Las Condes (comuna donde se encuentra el estadio Claro Arena de la Universidad Católica), le solició al delegado presidencial, Germán Condina, que el el encuentro que se disputará el próximo martes 7 de abril ante Boca por la primera fecha de la Copa Libertadores se dispute sin público visitante, ya que lo considera "de alto riesgo".

El pedido de San Martín fue elevado este sábado a las autoridades chilenas, que se expedirán en las próximas horas y le informarán a CONMEBOL su decisión. Cabe remarcar que en un primer momento querían ofrecerle apenas 450 entradas a la parcialidad xeneize, algo que no permite el ente madre del fútbol sudamericano y que hasta podría ser penado económicamente.

Se estima que los organismos competentes tomarán la decisión como máximo una semana antes del partido, teniendo en cuenta que se tendría que gestionar la logística de la venta de entradas y de los viajes para los hinchas.

El encuentro entre la U. Católica y Boca es considerado de alto riesgo por la alcaldesa de Las Condes debido a lo ocurrido en agosto del año pasado entre los hinchas de Independiente y de la Universidad de Chile en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Aquella noche el Libertadores de América fue sede de una verdadera barbarie que no terminó con víctimas fatales de casualidad. La CONMEBOL le impuso severas sanciones a ambas instituciones y desde entonces ningún otro equipo chileno debió viajar a la Argentina o viceversa. Como esta sería la primera vez, las autoridades temen a que se repitan los actos de violencia pese a que ninguno de los dos equipos que se enfrentan en este caso estuvieron involucrados. TYC