<< Gallardo es triste... | Principal | El estado de salud de nuestra amiga Brenda Bigiatti >>

Angelici se va de vacaciones y de paso visita a Tevez en China para arreglar su posible vuelta a Boca

Boca y River podrían jugar una final. Se recuperaron 2 tablones que pertenecieron a la vieja cancha de Boca. Esta noche no te pierdas SoyBocaRadio

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Angelici viaja a China para tentar a Tevez. En medio de un viaje familiar, el presidente de Boca visitará Shanghai y aprovechará para intentar cerrar el retorno del Apache. El 30 de noviembre es la fecha límite.

En Boca hay una obsesión indiscutible: la Copa Libertadores de América. Por eso nadie se conforma con el gran presente del equipo y su presidente, Daniel Angelici, viajará esta noche a China junto a su familia para descansar y aprovechará para tentar a Carlos Tevez.

El Apache está incómodo en Shanghai Shenhua, donde juega poco, no rinde como se espera y la gente ya no le tiene paciencia. Por eso, su salida no sería mal vista por el equipo chino. Sin embargo, el factor económico no es un tema menor.

El presidente Xeneize usará su estadía en Shanghai para buscar consensuar una salida de cara a 2018, siendo que la fecha límite para cerrar la negociación es el 30 de noviembre. Así, los plazos se acortan y crece la necesidad de agilizar el regreso para su tercera etapa en el club.

Fuente: TYC


Por segunda vez en la historia, River y Boca podrían jugar una nueva final para definir un certamen local (la Supercopa), al igual que ocurrió en el Campeonato Nacional 1976. Eso sí: primero, la gallina VAR debe ganarle al modesto Atlético Tucumán en la Copa Argentina. El único mano a mano entre las gallinas y el Xeneize para definir un certamen argentino fue hace casi 41 años, cuando el Súper se disputó en la instancia decisiva del viejo Campeonato Nacional 1976 en cancha de Racing. ¿Cómo terminó la primera y única final entre River y Boca? Triunfo 1-0 para el club de La Ribera, que se quedó con el título gracias a una avivada del Chapa Suñé en un tiro libre contra Ubaldo Fillol.

SoyBoca editado del diario de mierda Ole

PD: Una vergüenza la nota de Ole, escrita con parcialidad y tufo AntiBoca. No solo no tienen rigor histórico, sino que son mal intencionados. Después son los primeros en quejarse porque el hincha de Boca ya no consume la mierda que hacen


La historia de dos tablones de la vieja Bombonera de madera, que sirvieron para comprar a un futbolista de Ferro, y que ahora volvieron a la Boca. En 1938 el club de la Ribera los utilizó para adquirir al defensor Arcadio López y para garantizarse la localía en Caballito mientras construía su estadio de cemento; 80 años después regresaron a Brandsen 805.

Los dos volvieron a casa. Ochenta años después son admirados y mimados por los responsables de la Subcomisión de Historia de Boca Juniors. "Mirá qué buena madera. Es quebracho del bueno. Esto ya no se consigue", dicen Guillermo Schoua y Sergio Brignardello, dos de los responsables de las gestiones para la "repatriación".

Poco después, los dos brillan a la luz de sol en el medio del césped de la Bombonera, cuando son exhibidos para las fotos oficiales con las que el club de la Ribera anunciará esta "vuelta a casa". Son apenas dos rectángulos de madera que no superan el metro y medio de altura. Pero son mucho más que eso.

Junto a muchos otros, estos tablones formaron parte de la vieja Bombonera de madera que Boca utilizó entre 1924 y 1937, y fueron testigos de seis vueltas olímpicas: 1924, 1926, 1930, 1931, 1934 y 1935

Pero una vez que en el club de la Ribera el progreso le dio paso al cemento, el material desmontado sirvió para otras cosas. Por ejemplo, para comprar a un futbolista y asegurarse la localía del equipo mientras el Xeneize construía el nuevo estadio.

Así fue como en 1937 la entidad azul y oro adquirió al half derecho de Ferro Arcadio López, que fue tasado en 25.000 pesos de entonces. Pero en lugar de dinero, Boca compró al defensor a cambio de la tribuna norte que daba a Aristóbulo del Valle y 410 plateas pullman, con el compromiso de ayudar a los de Caballito en la construcción del primer Estadio Ricardo Etcheverri. También acordaron que el Xeneize utilice ese escenario hasta que terminen las obras en Brandsen 805.

Según consigna el completísimo sitio Historia de Boca, Arcadio López, que integró el seleccionado argentino que participó del Mundial de 1934, jugó 62 partidos oficiales y 28 amistosos con la casaca azul y oro y marcó un gol. Fue uno de los protagonistas del triunfo sobre San Lorenzo por 2 a 0, amistoso que sirvió para que el 25 de mayo de 1940 el Xeneize estrene su flamante Bombonera de hormigón.

El defensor ganó dos títulos en Boca (el campeonato y la Copa Carlos Ibarguren de 1940) y curiosamente, antes de volver a Lanús (el equipo donde se había iniciado), su último encuentro con la camiseta de Xeneize fue un 1 a 0 frente a Ferro.

Ochenta años después, cuando en Boca se enteraron que Ferro inevitablemente DEBIÓ modernizar su estadio y desmontar sus históricas tribunas de madera, se iniciaron las gestiones para recuperar parte de su historia. Y dos tablones, aún con restos de pintura verde, regresaron a las instalaciones de Brandsen 805.

Son apenas dos rectángulos de madera que no superan el metro y medio de altura. Pero son mucho más que eso.

A continuación, parte de la Memoria y Balance de Boca de 1938 que habla del acuerdo con Ferro por esos tablones
:

Convenio entre Ferrocarril Oeste y Boca Juniors (Son nueve puntos, pero los que nos interesan son los siguientes)

Primero

El Club Ferrocarril Oeste da en subarriendo al Club Boca Juniors su campo de deportes, situado en Caballito 250, con todas sus instalaciones y dependencias contenidas en el mismo, a partir de la fecha de iniciación de los campeonatos de football de 1938 patrocinados por la Asociación del Football Argentino, y hasta el momento en que el Club Atlético Boca Juniors tenga su nuevo campo de deportes en condiciones y habilitado por la Municipalidad de la Capital para poder jugar en el mismo.

Segundo

El Club Boca Juniors como única retribución al subarriendo que se realiza a su favor, y por todo el tiempo que utilice el campo de deportes del Club Ferrocarril Oeste, se obliga a:

1) Trasladar y montar en el field de Ferrocarril Oeste su tribuna cabecera que da a la calle Aristóbulo del Valle (dentro de su campo de juego), colocándola en condiciones reglamentarias.

2) A trasladar y colocar en el campo de juego del Club Ferrocarril Oeste las 410 sillas plateas que actualmente posee en su campo de juego, cuyas tribunas y sillas plateas quedarán de propiedad del club locador.

Tercero

El Club Ferrocarril Oeste, por su parte, concede desde este momento al Club Boca Juniors la transferencia y pase definitivo de su jugador de football Arcadio López sin retribución alguna.

Según el balance, además de la cesión de la tribuna por parte de Boca, Ferro compró la tribuna lateral de Del Valle Iberlucea.

Fuente: Pablo Lisotto para La Nación

Se recuperaron tablones del antiguo estadio de madera. El club recibió dos escalones de una tribuna que había sido entregada a Ferro cuando se construyó la Bombonera entre 1938 y 1940. Formaban parte del sector que daba a espaldas a Aristóbulo del Valle.

Luego de peregrinar por distintos predios del barrio de La Boca, e incluso con una experiencia fallida en Wilde entre 1914 y 1915, el club asentó su estadio en la intersección de las calles Brandsen, Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud, el mismo terreno donde actualmente se encuentra la Bombonera. Las obras comenzaron en 1922 y la cancha finalmente se inauguró el 6 de julio de 1924 en un amistoso ante Nacional de Montevideo.

Ese estadio se utilizó hasta abril de 1938 y Boca actuó allí en 224 partidos oficiales. Es más, aquel lugar fue sede de varios encuentros de los Campeonatos Sudamericanos (la vieja modalidad de Copa América) disputados en Argentina en 1925 y 1937.

Hacia 1931, bajo la gestión del entonces presidente del club Ruperto Molfino, se firmó la compra del terreno de 21.471 metros cuadrados y, cuatro años después, se aprobó la construcción de un estadio de hormigón, obra a cargo del ingeniero José Luis Delpini, el arquitecto esloveno Víctor Sulcic y el geómetra Raúl Bes. La Bombonera tendría su piedra fundacional el 18 de febrero de 1938 y el 30 de agosto de ese año se colocó el primer pilote, dando comienzo a la edificación.

Mientras se levantaba el nuevo escenario, el club firmó un acuerdo con Ferro para trasladar la tribuna que daba a espaldas a Aristóbulo del Valle a cambio de poder utilizar el estadio de Caballito hasta la conclusión de las tareas en La Boca. En aquel convenio también se estableció la cesión de Arcadio López, un mediocampista derecho que llegó a jugar 62 partidos y logró dos títulos con la azul y oro.

Casi 80 años después, a través de la gestión de un alumno del Curso de Historia que se brinda en el Departamento de Cultura, Boca y Ferro establecieron contacto y concretaron el traslado de un par de aquellos viejos tablones, testigos de varias jornadas gloriosas en épocas de un fútbol romántico, cuyas estrellas eran Tesoriere, Tarasconi, Cherro o Varallo. Un logro simbólico, pero muy importante para la historia del club.

Fotos de archivo: Centro de Documentación Club Atlético Boca Juniors.

Texto - Fotos: Departamento de Prensa de Boca Juniors.



Esta noche SoyBocaRadio