<< Clarín Miente | Principal | Boca viaja a Paraguay para la parte fuerte de la pretemporada. Los que viajan. Temas varios: Centurión, Espinoza y Wanchope >>

La subcomisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors hizo quedar en ridículo a Clarín

Las mentiras amarillistas de Clarín y la corpo tienen patas cortas

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 

La Subcomisión de Historia del Xeneize dio a conocer su versión sobre lo que sucedió en 1912.

Las discusiones entre los hinchas de River y Boca por resolver cuál de los dos clubes es más grande parecen interminables. Pero hay un hecho que los separa y sobre el que unos se apoyan y los otros, lógico, miran hacia otro lado: el descenso de River a la B Nacional, del cual se cumplieron seis años el último 26 de junio. Desde ahí, los del Xeneize recalcan que nunca descendieron. Mientras que los del Millonario no lo ven así.

Una nota publicada este martes en Clarín revivió la polémica, ya que la misma recordaba que hace 105 años el Xeneize también había jugado en la segunda categoría del fútbol argentino. Un hecho que generó un gran debate y hasta una explicación oficial desde las oficinas de la Bombonera.

La respuesta

En el extenso texto escrito por la Subcomisión de Historia "Ludovico J. Dollenz" de Boca Juniors, se señala que en 1912 "la Asociación de Fútbol tuvo una gran crisis. A mitad del torneo, varios clubes se desafilian y forman una liga paralela: la Federación. De diez clubes en Primera, quedaron seis. En la Intermedia, de 11 quedaron siete. Para peor, el equipo más importante, el más convocante, Alumni, había dejado de participar en 1911 (en realidad se anotó en 1912 pero al no participar de los primeros tres partidos quedó desafiliado). La Asociación perdía no sólo varios clubes sino que quedaba en una situación preocupante".

"Sin Alumni, sin el campo de deportes más importante (el de GEBA, uno de los clubes que formó la “Federación”), la Asociación estaba amenazada a perder poder. Paralelamente, se estaba dando el auge de los clubes de barrio, que años atrás eran 'ninguneados' por los equipos de la colectividad británica, ahora los “criollos” eran mayoría y querían participar".

Y con el mismo tono, agrega: "La Asociación tomó entonces una decisión por su propia subsistencia: la de ampliar la cantidad de equipos en su campeonato principal. Pero no fue la única e importante determinación: ese año también se afilió a la FIFA. Tres años después, la Asociación Argentina de Football absorbió a la Federación. Fue fundamental el accionar de la liga principal para seguir existiendo".

"Boca y River (y todos los demás) eran apenas clubes de fútbol, con una escasa importancia, poca repercusión y nulo poder. El fútbol no era el deporte número uno y mucho menos el negocio que es hoy. Tampoco había tantos intereses en juego como los que puede haber en la actualidad. Recién estaba en transición de lo que era dominio absoluto de las entidades vinculadas con los ingleses a ser 'cosa de criollos'", recuerda el texto enviado desde Boca.

Movilizados por la descripción de que Boca había logrado el ascenso a Primera en los escritorios, la explicación de parte de la gente del club de la Ribera es que "River también tuvo un ascenso 'de escritorio'. En 1905, cuando se afilió a la Asociación, se anotó en Tercera Liga . Al año siguiente, pese a una campaña muy pobre, se anotó en la Segunda Liga. Las reglamentaciones de la época permitían al inicio de la temporada, elegir en qué categoría inscribirse, con la excepción de que no podían hacerlo en Primera. River, entonces, pasó de 'la C a la B' en un escritorio, en 1906".

Y sigue: "En 1912 la campaña de River fue espantosa. Terminó último, posición compartida con Belgrano Athletic (que dicho sea de paso, lo goleó 10 a 1, siendo la peor derrota de la historia riverplatense, algo que ya en 1905, en Tercera, había sufrido con Gimnasia y Esgrima La Plata). Por lo que debería haber jugado un partido desempate para no descender".

Otro de los puntos de conflicto para Boca es que en la nota se señala que solamente a Ferro le correspondía el ascenso (por ser primero en la Liga Intermedia) y no también a Boca. "Eso se contrapone con la resolución del 18 de julio de 1912, ya que a esa fecha los campeonatos estaban en plena disputa. Salvo que tuvieran la máquina del tiempo, nadie sabía en qué posición terminaría cada uno. Por eso, está fuera de lugar decir que aquella resolución fue hecha para Boca".

"La modificación sirvió para evitar el descenso de los equipos de Primera y para que toda la División Intermedia se sumara (y además el campeón de Segunda, que era en realidad la tercera categoría, y terminó siendo Banfield, o sea, saltó dos categorías). Sirvió para todos, sin nombre en particular, especialmente para que la Asociación no perdiera poder ante la amenaza de la Federación separatista".

Más allá de la explicación, desde La Boca se mostraron dispuestos a cotejar datos con los historiadores de River, con los que, afirman, "existe una gran relación". Habrá que ver si desde Núñez llega una respuesta. Clarin


El texto completo:

Al leer la nota del diario Clarín escrita por Abel Escudero Zadrayec titulada “Hace 105 años Boca estaba en la "B" y ascendió con el escritorio (y el apoyo de River)” (ver nota) nos surgieron algunas dudas:

¿Qué motiva a un hincha de River a escribir una nota sobre el ascenso de Boca, ocurrida hace más de un siglo?

¿Por qué razón al hablar del ascenso de Boca menciona la “ayuda” de River?

¿Por qué habla de “escritorio”?

¿Por qué dice que Boca era de la “B” si en realidad la categoría se llamaba “Intermedia”?

Todas estas preguntas se responden fácilmente: porque hace 6 años River descendió al Nacional B de manera deshonrosa y penosa y a muchos hinchas ese dolor los sigue persiguiendo e intentan querer “subsanarlo” tratando de hurgar en cualquier momento de la historia para encontrar algo para contraatacar a Boca. En vez de hacer una investigación histórica en serio, en vez de poner las cosas en su contexto, este muchacho necesita anteponer su fanatismo, usar un espacio de difusión y contentar a muchos otros seguidores de ese club. Logra el efecto del “impacto” con un título provocador, seguramente estará contento con la cantidad de clics y se regodeará de haber hecho “algo”. También el tema “escritorio”, tan emparentado con River y la Copa Libertadores 2015, necesita “cargárselo” al rival de todos los tiempos. Faltó decir que hubo dóping en 1912, así terminaba de “limpiarse” con Boca.

Pero más allá de explicitar las razones que vemos que tiene este señor para escribir esta nota, vamos a dejar bien en claro cómo fueron los hechos en 1912.

La Asociación de Fútbol en ese año tuvo una gran crisis. A mitad del torneo, varios clubes se desafilian y forman una liga paralela: la Federación. De 10 clubes en Primera, quedaron 6. En la Intermedia, de 11 quedaron 7. Encima, el equipo más importante, el más convocante, Alumni, había dejado de participar en 1911 (en realidad se anotó en 1912 pero al no participar de los primeros 3 partidos quedó desafiliado). La Asociación perdía no sólo varios clubes sino que se quedaba en una situación muy preocupante. Sin Alumni, sin el campo de deportes más importante (el de GEBA, era uno de los que formó la “Federación”), estaba amenazada a perder poder. Paralelamente se estaba dando el auge de los clubes de barrio, que años atrás eran “ninguneados” por una Asociación regida por los equipos de la colectividad británica, ahora eran los “criollos” los que eran mayoría y querían participar. La Asociación tomó una decisión por su propia subsistencia: la de ampliar la cantidad de equipos en su campeonato principal. Pero no fue la única e importante determinación: ese año también se afilió a la FIFA. Tres años después, la Asociación Argentina de Football absorbió a la Federación. Fue fundamental el accionar de la liga principal para seguir existiendo.

Indudablemente, querer hablar de “favores a Boca” o “ayudas de River” es no saber nada del contexto histórico, desconocer absolutamente qué poder y qué peso tenían estos clubes entonces. Se juzga los hechos con los pies puestos en el presente y eso es un error absoluto. Boca y River (y todos los demás) eran apenas clubes de fútbol, con una escasa importancia, poca repercusión y nulo poder. El fútbol no era el deporte número 1 y mucho menos el negocio que es hoy. Tampoco había tantos intereses en juego como los que puede haber hoy. Recién estaba en transición de lo que era dominio absoluto de las entidades vinculadas con los ingleses a ser “cosa de criollos”.

Entre los errores más graves en los que cae la nota, errores que son intencionados para dejar mal parado a Boca y bien a River, es no mencionar en absoluto el desempeño del ahora club de Núñez (y que por entonces estaba en La Boca, cosa también “ignorada” en el informe)., s Porque River también tuvo un ascenso “de escritorio”. En 1905, cuando se afilió a la Asociación se anotó en Tercera Liga (si hiciéramos una nota tan falta de respeto como esta, titularíamos “Hace 112 años River estaba en la C”). Al año siguiente, pese a una campaña muy pobre, se anotó en la Segunda Liga. Las reglamentaciones de la época permitían al inicio de la temporada, elegir en qué categoría inscribirse, con la excepción de que no podían hacerlo en Primera. River, entonces, pasó de “la C a la B” en un escritorio, en 1906. Lo que como menciona este señor en su informe, fue “extradeportivo”.

Pero además hay otra cosa no mencionada: en 1912 la campaña de River fue espantosa. Terminó último, posición compartida con Belgrano Athletic (que dicho sea de paso, lo goleó 10 a 1, siendo la peor derrota de la historia riverplatense, algo que ya en 1905, en Tercera, había sufrido con Gimnasia y Esgrima La Plata). “En condiciones normales, solamente Ferro hubiera sacado el pasaje a Primera“, dice la nota. Ignora que también en condiciones normales River debería haber desempatado para no descender.

Ciertamente, la mención de las “condiciones normales” para decir que solamente a Ferro le correspondía el ascenso (por ser primero en la Liga Intermedia), se contrapone con la resolución que este muchacho rescata del 18 de julio de 1912. A esa fecha, los campeonatos estaban en plena disputa. Salvo que tuvieran la máquina del tiempo, nadie sabía en qué posición terminaría cada uno. Por eso, está fuera de lugar decir que aquella resolución fue hecha para Boca. La modificación sirvió para evitar el descenso de los equipos de Primera y para que toda la División Intermedia se sume (y además el campeón de Segunda, que era en realidad la tercera categoría, y terminó siendo Banfield, o sea, saltó dos categorías). Sirvió para todos, sin nombre en particular, especialmente para que la Asociación, como habíamos citado anteriormente, no pierda poder ante la amenaza de la Federación separatista. Lo que nadie podía prever en 1912 era que Boca escribiría un camino de grandeza, de popularidad y de gloria. ¿Por qué no pasó lo mismo con los otros ascendidos (Estudiantil Porteño, Comercio, Olivos, Riachuelo…)?

La nota del diario Clarín indica que a Boca lo ayudó un dirigente de River para conseguir un crédito para su cancha. Omite decir que ese directivo, Antonio Zolezzi, en 1912 pidió un subsidio de 3 mil pesos para River y que aparentemente, al necesitar una antigüedad determinada sería esa la razón por la cual se falseó la fecha de fundación riverplatense a 1901 y no 1904 cuando realmente ocurrió. Por cierto, el préstamo para Boca era de 2 mil pesos.

También aprovecha para hablar del primer clásico oficial, en 1913, pero ignora los partidos previos que se jugaron cuando sólo eran rivales del barrio. Claro, el que primero ganó uno de esos duelos fue Boca, en 1908.

Al muchacho que escribió la nota le advertimos: si quiere escribir sobre Boca, siendo de River, empiece por respetar. Hágase cargo. De su descenso, de sus escritorios y de sus doping. No se meta con Boca, porque no sabe, porque es evidente su mala intención. No intente desviar la atención. No es más hincha de River escribiendo en contra de Boca, menos de su historia de la que demuestra mucho desconocimiento. Debería también averiguar más sobre la propia de River, consulte con los historiadores oficiales de su club, con los cuales tenemos una gran relación, porque básicamente no establecemos una comunicación al estilo “aguante” o “termo”. Porque se impone primero el respeto y la verdad, antes que la chicana barata. Consúltelos, son de lo mejor que hay en su institución. Podemos mantener las diferencias y la rivalidad sin entrar en distorsionar o manipular algunos datos de la historia. Intente escribir sobre su propio club, o sobre cualquier otra cosa, pero si lo hace sobre Boca sepa que queda expuesto. Y que se le va a responder.

Lo único que rescatamos de su nota es que, tal como lo mantenemos desde siempre, no existió decreto para que Boca ascienda. No fue una orden “a dedo” ni dada por una persona particular, sino que se dio en el marco de una resolución en asamblea. Supongo que sabe bien la diferencia. Ah, y también rescatamos que valora el amateurismo, algo que corresponde con la propia intención de su club en 1931, cuando junto a Independiente, fue de los últimos en aceptar la creación de la Liga Profesional.

Subcomisión de Historia "Ludovico J. Dollenz".
Club Atlético Boca Juniors



 Como lo contamos en Boca es Nuestro con la participacion de Guillermo Schoua y Alberto Moreno



 

Etiquetas : , , ,