<< Beraldi, Zemborain y Santa María lanzaron su fórmula de cara a las elecciones del 6 de diciembre | Principal | El multicampeón va a Rosario con muchos suplentes a despedir el año en un partido de alto riesgo >>

Siempre fue todos contra Boca y Boca contra todos

Por Leandro Valdés @leandrovaldes12

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Un ejemplo del periodismo Anti-Boca

Si favorecés a Boca, suspensión de por vida. Ceballos inventó un penal para Boca. Previamente pudo haber cobrado uno a Lodeiro, apenas iniciado el juego. Era sancionable. Si dolosamente quería beneficiar a Boca, cobrando eso de entrada estaba hecho. El penal que sí sancionado fue un foulcito y, lo más grave, fuera del área. Jamás pudo haber sido penal.

El gol anulado a Central fue bien anulado (el corpulento uruguayo claramente va a buscar la pelota, no es pasivo) y el gol de Chávez (milimétrico offside) fue en tiempo de descuento. Antes Marco Rubén casi convierte un gol con la mano, siendo evitado por una de las más importantes atajadas de Orión en todo el año. El gol (que no fue) con la mano hubiera sido presentado como justo, seguramente, por los moralistas de siempre. Les dejo esta nota sobre la plancha de Tevez vs Argentinos Juniors (jugador Ham) y su tratamiento. (Referencia)

Ceballos venía de casi todos plenos con Rosario Central, principalmente en Arroyito -sólo victorias en varios partidos, con dudosos penales incluidos-. También traía buenos antecedentes con Boca.

Párrafo aparte, al otro día de la final de la Copa argentina jugaron River Huracán con referís uruguayos tras los pésimos arbitrajes de Delfino, Trucco y Herrera (el más light, quien había amonestado a casi medio Boca en un tiempo) en clásicos intencionales. Uruguayos como las últimas cuatro veces que River fue local a nivel internacional, y como Francéscoli, Mora, Sánchez y Tabaré. A nivel internacional, River repitió referí de local con Atlético Nacional y Tigres (finales) y Delfino con Boca. Basta con ver esos partidos y punto.

Vigliano inventó un penal (y una roja a Gago en una misma jugada. Más adelante no expulsó a Mercado) en un clásico AFA y muy poco tiempo después terminó dirigiendo la final de la Copa Argentina, justamente. Recientemente Gallardo debió sacar a Ponzio promediando el primer tiempo porque Herrera -como antes Delfino X2 y Trucco- decidió no expulsarlo. Dije decidió, porque hacerse el dobolu es una decisión. Hasta en un amistoso con River en el propio estadio Kempes (donde se jugó la polémica final) Beligoy decidió no expulsar al arquero de River y cobrar un penal para Boca.

El penal que pitó Ceballos fue grosero, pero no es el primer penal grosero de la historia del fútbol argentino y tampoco lo es en partidos claves.

Vamos a tomar un partido clave del rival de siempre: River vs Almirante Brown (B Nacional, 2012). River venía de penales inventados contra Aldosivi, Gimnasia de Jujuy, Atlanta, etc. En la penúltima fecha, Lunati cobró un penalcito (y roja al rival) ante Patronato, a 4 minutos del final.   Recordemos que el propio Lunati traía este antecedente en el partido en los –por entonces- punteros (Video).

River tenía que ganar ante Almirante Brown para que el descenso sólo dure un año. El veterano Toia es elegido.  Y pasó esto (Video). A los 4 minutos del ST convalida este bochornoso gol (ver minuto, 3.28 del video) El golero rival había gritado offside antes de la volea de Trezeguet. Poco tiempo después, Aguirre se tira en el área e inventan un penal (minuto 5.50 del video). Trezeguet lo malogra.

¿Fue Toia fusilado? (Nota) No hubo pelotón, siquiera repreguntas. El penal inventado la prensa lo escondió con el gol de Suñé 76. El offside de Aumente en el gol de Chávez le puede costar la carrera. En los dos metros adelantados previos al gol de Trezeguet no pasó nada. Los invito a ver Arsenal Boca de este año, con dos goles mal anulados a Boca por offside, y de más de una rodilla como el de Aumente. Todavía hablamos del penal que Pezzotta no cobró en la promo vs Belgrano para nada decimos del que inventó tras las presuntas amenazas recibidas en el vestuario durante el entretiempo.

Voy a dar un solo ejemplo de cómo se presentan estos temas: Playfutbol (Nota River) y su comparativa (Nota Boca)

No es la primera vez que se cobra un penal fuera del área. River es experto en ello: Chicago desciende por una falta afuera del área, justamente, a Marco Rubén.  Lunati volvió a cobrar penal fuera del área (en el Monumental vs Arsenal). Pitana cobró uno en Mendoza ante Godoy Cruz.  Hay más, son meros ejemplos.

El error de Ceballos fue grosero, el tratamiento del mismo también lo es, pero ello ya corre cuenta por los medios de comunicación y de los dirigentes. Quienes cubren Boca parecen más pendientes de las elecciones (con casi un unívoco discurso) que en dar la cara por el club que los recibe todos los días y le da trato preferencial en conferencias de prensa e instalaciones.

Boca siempre fue un club vs todos los demás. Tanto cuando te pitan a favor como en contra. Y odian ver a Boca campeón. Este siglo oímos que es por el celular de Dios, en definición por penales, triangular Pompilio, jugando mal, jugando a nada o contra nadie.

Cada error arbitral, grosero o no como el de Ceballos, es presentado como robo del siglo por el periodismo. Bien Pinola en poner paños fríos al lacrimógeno llanto de Hinchadas Unidas Argentinas y la prensa, quienes no lucieron tan ofendidos por como River ganó la Libertadores 2015 o como ascendió a primera.

Boca tiene 65 estrellas, ningún descenso pero a la vez ningún mérito para la prensa.

Por Leandro Valdés* @leandrovaldes12

*Leandro Valdés es abogado, periodista  en "Diario Xeneize Radio" y "En Boca de Todos" y escritor. Hace mas de un año publicó el libro  "Los verdaderos mellizos de la Boca" de editorial Corregidor. Y ya está en las librerías "Mística 2000" que escribió con Leandro Ulloa.