<< Ganó Boca con dos goles de Carlitos y uno de Calleri | Principal | Tevez no será sancionado por el tribunal de disciplina >>

La doble moralina

Por Leandro Valdés @leandrovaldes12

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tevez va a disputar el balón y termina fracturando a un rival. Ni por asomo puede hablarse de mala intención. Tal es así que ningún jugador intimida a Tevez, no lo encaran, no lo agravian, no lo rodean, ni en ese momento ni tras el partido. Esa fue la reacción de los compañeros del club damnificado.

Es cierto que Tevez debió haber sido expulsado pero su desafortunada acción deja a vista la doble moralina….Alguno lo tildará de mala leche, alguno pedirá sanción de oficio y cuando analizan el pésimo arbitraje se centran en esa jugada y en el gol mal anulado a Argentinos Juniors (nada dicen que a los 4 minutos Franzoia baja la pelota con la mano y malogra una chance increíble o como el propio Ham, con plancha clara, se lleva la bola, asiste a Rinaldi pero tapa Orión, por citar dos casos). Ya desde antes de empezar el partido llamó la atención los cánticos racistas y discriminatorios de la parcialidad local, lo de Lenis y demás. Y luego pidieron que quiebren a Tevez, como los simpatizantes de All Boys hicieron una canción con la lesión de Barrientos al talentoso armador colombiano Gio Moreno.

Hace muy pocos días un jugador de Crucero del Norte, desde atrás, pelea un balón y Castellani termina con rotura de ligamentos. Meses atrás Barovero pisa a Román Martínez (Estudiantes de la Plata) y éste termina fracturado. Vangioni –de atrás- golpea a Juan Manuel Martínez y termina fracturado. En ninguno de los tres casos se pitó falta, se amonestó ni mucho menos se sancionó de oficio. En derecho penal: si una persona le pega 15 tiros a otra pero increíblemente no muere: es tentativa de homicidio, por más que el objetivo fue matarlo. En fútbol la intención no puede asemejarse al resultado, ni por el resultado puede juzgarse la intención. Si no hubo intención de lastimar, sancionar de oficio resulta inadmisible y ya vimos que antes no lo hicieron. Y más abajo veremos casos en que el jugador debió imaginarse que disputar un balón de esa forma podría lastimar a un rival –como Más con Bettini o Coronel con Peruzzi, entre otros, por ser los más recientes-).

Funes Mori le pega una patada a la altura de la cintura a Pérez y es amonestado, Yepes hace lo propio (y con plancha) con Palacios y también es amonestado. Tampoco hubo sanciones de oficio. ¿Y ésta perdono-pitana-grosero-patadon-casteglione-meli? Era Pitana, lógicamente.

Como anticipara: hace muy poco Coronel le pega a Peruzzi un planchazo muy alto, Más practica karate con un jugador de Banfield (Bettini), entre tantas otras. Roja sí, pero ¿Cuántas fechas le dieron? Sólo una a cada uno. Esa misma fecha Ballini de Colón le pateó la cabeza de Maxi Rodríguez (Newell´s). No quiero extenderme, es innecesario.

Por caso, cuando se supo que Vangioni (venía de fracturar a Martínez) quebró (por la espalda, nuevamente) a Pavón en el verano, ¿Hubo sanción de oficio?

¿Sanciones por patadas híper groseras? La que viene a mi cabeza es la de Méndez a Falcao García: 3 fechas. Si alguien recuerde alguna patada presumiblemente premeditada (posiblemente la tenía en mente por los antecedentes de Falcao para con San Lorenzo), bienvenido es su dato al debate. Otra terrible fue la Fabbiani a Bilos, quien lo corrió varios metros y lo partió desde atrás: 1 fecha (¿Consideraron la disculpa como atenuante?). Las veraniegas no las considero, pido disculpas, aún sabiendo que hubo patadones. Orión recibió 4 fechas por su grosera infracción a Bueno, ese es otro caso.

¿Tevez debe entonces ser sancionado, cuando no hubo mala intención y siquiera fue expulsado? Los antecedentes son claros. Y los antecedentes de Tevez ni hablar. Recordemos que en el 2003, el jugador de Independiente Benito lo fractura a Carlitos Tevez de una patada (de espaldas) y no cobraron falta en la Bombonera. Este hecho vive debajo de las alfombras…


La doble moralina siempre tiene un centro: Boca Juniors. Lo primero a receptar es que Boca Juniors es el responsable de ello, no sólo porque desde chiquitos sabemos que es Boca vs el resto (Hinchadas Unidas Argentinas, como se dice ahora) sino porque desde el club nada han hecho para frenar esto, sino todo lo contrario.

Por caso, después que Delfino fue criticado por dar vuelta un fallo por la TV (Vélez Arsenal), inmediatamente fue parado por ello. No pasó lo mismo con Baliño (aunque negó modificar el saque de arco por penal y roja). De hecho Baliño fue premiado con dirigir river San Martín de San Juan y expulsó a un jugador del visitante por patear la pelota lejos.

Nos presentan como coherente que Martino se lleve a Gago y Tevez para dos amistosos cuando Boca jugaba contra el equipo del Francisco y Tinelli.

Un periodista partidario de Boca es salvaje y cobardemente agredido en la Platea Belgrano: no hay sanción. River arroja bengalas y pirotecnia, saltan molinetes en la final de la Libertadores (y de la recopa) y no pasa nada (Alianza Lima, Boca,  Vélez, Central, Universidad Católica, San Lorenzo, Universidad de Chile, etc., si fueron sancionados por esos motivos por la CONMEBOL). No quiero meterme en estos temas…  Hoy parece más fácil suspender La Bombonera que ir a una plaza. 

Asimismo, Boca ha sido claramente perjudicado en todos y cada uno de los partidos claves que jugó en los últimos tiempos (los 4 internacionales con river, los últimos dos superclásicos AFA en el Monumental, con San Lorenzo, etc.) y en varios partidos AFA de menor trascendencia (Arsenal –dos goles mal anulados y un penal no cobrado-, Unión –penal por TV, gol en offside y falta en el cuarto tanto-, etc.) y ha sido beneficiado con Aldosivi y Olimpo (penales dudosos en cada juego) y parcialmente ayer. La responsabilidad de Boca es clara: no hacerse valer. Y permitir –por omisión- que sobreviva ese antibosterismo recalcitrante, únicamente criticando a Merlos tras un Lanús Arsenal. Y buscando proteger la imagen del presidente en los medios por sobre la del bastardeado club mientras Delfino dirigió en river los dos clásicos internacionales; Vigliano, tras inventar un penal y roja, es premiado con la final de la Copa Argentina, o Pitana, tras su Pitanazo (que_es_el_pitanazo ) va al Mundial.

La doble moralina es entonces pedir que con Tevez hagan lo que no se hizo antes. Ya pasó en la CONMEBOL tras los hechos del suspendido superclásico y presentaron la excesiva condena como una sanción leve cuando fue la más gravosa de los últimos años   (sancion_de_la_conmebol), y pidieron la cabeza de Orión por sus rojas pero su cabeza acá (a orion-le-arrojaron-un-piedrazo-) ni acá (Orion-recibio-impactoproyectil) jamás le importó a nadie.

Boca precisa decir presente en todos los ámbitos, defendiendo los colores en todos lados. Eso  es  tarea de todos los que amamos el club, cada uno del lugar que le toque, y asumiendo las responsabilidades que posee. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias porque el nombre de Tevez y la camiseta de Boca pondrán a la lesión de Ham (ojalá se recupere pronto ese muy buen jugador, aprovechando para mandarle un abrazo) en el centro de la escena sin que nadie tenga en cuenta que Boca lleva seis victorias al hilo como visitante, sigue vivo en la Copa Argentina y ni hablar de todos los precedentes antes señalados.

Por Leandro Valdés @leandrovaldes12

Foto: Facebook Boca