<< Dos averiados y un hundido. Orión y Díaz en veremos. Cubas out... | Principal | Mala forma de llegar a los Playoffs >>

¿Que es el Pitanazo?

Por Leandro Valdés @leandrovaldes12

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Se dice que River quería jugar en clásico copero los días jueves 7 y 14 de mayo, mientras que Boca (el puntero en la tabla general de toda la Copa Libertadores, el que ganó 6 de 6, el que ganó 6 libertadores y es el Rey de Copas del Mundo) pretendía jugar el 6 y 13, respectivamente.

Se dice que Boca (y que hasta lo habían arreglado como hizo entender Juan Simón) quería a los referís Ceballos y Herrera. River quería a sus figuras Delfino y Pitana. Lo mismo dirigieron recientemente con San Lorenzo la final de la Recopa (Delfino adentro, Pitana afuera).

El daño del primer partido ya está hecho, no tiene sentido volver atrás. Si aprender.

River fue beneficiado por el mismo referí que los había ayudado en ese mismo estadio, por las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 (debió haber expulsado dos o tres veces a Ponzio en pleno primer tempo y le anula mal un gol a Gigliotti). Ésta vez fue más obvio, ante el primer foulcito de Boca hubo amarrilla a Cubas –iban sólo cinco minutos-. A los 12 decide no expulsar a Vangioni (ya lesionó a dos jugadores de Boca y nunca fue expulsado por ello), Funes Mori pisó a Calleri (a los 15 segundos!!) y a Pablo Pérez en el primer tiempo, y no conforme con ello, le pega una patada voladora en el estómago al referido Pérez, ganándose una amarilla a los 53 minutos. Es más, hasta lo increpa al referí por tener la osadía de amonestarlo. Sigamos, a Gago le pegan un cortito por la espalda (si, por la espalda como Gallardo arañando a Abbondanzieri, ¿Recuerdan?). El juez de línea prefiere no ver. No importa, pensemos en que Boca admitió que le peguen patadas sin parar y lo ridículo es que no las devuelva. Ahí está la personalidad de los jugadores y la historia de Boca por defender. Ese es el claro déficit de este equipo.

Dejo otro aliciente: así como Delfino amonestó a Cubas a los 5 minutos, recientemente -en la Bombonera- un lineman inventó un foul de Gago de Vangioni, cuando Pintita le quitó limpiamente la pelota y quedaban tres de Boca contra dos de River (iban 0 a 0). Y cuando Cata Díaz fue a copar la parada ante los foulcitos que le daban a River –frenando el ritmo del partido-, Loustau lo amonestó inmediatamente al capitán de Boca.

Miremos para adelante, ya pasó. Dicen que suena Pitana. ¿Quién es Pitana? ¿Es sólo el Pitanazo? Recordemos que a pesar de ser mundialista (allá no juegan River ni Boca), Pitana no estaba dentro de los posibles referís para dirigir el River Boca de 2014. Vigliano (como dice la vieja frase, ¿Fue peor el remedio que la enfermedad?) dirigió tan mal como Delfino, ciertamente. Pero al menos Boca logró que el longilíneo no vaya a sorteo.

Analicemos a Pitana VERSUS Boca… Se van a sorprender, y mucho.

Con Pitana como referí, Boca (siempre puntero o entre los primeros de la tabla del promedio, es decir, el que –o uno de los que- mayor porcentaje de puntos obtiene hace varios años) ganó 5 partidos, empató 8 y perdió 12. Obtuvo 23 puntos en 25 partidos, 23 sobre 75. Con menos del 31% de puntos obtenidos podés descender. Menos de un punto de promedio obtiene Boca con Pitana.

Vayamos a River –que sí descendió mientras Pitana es referí-: ganó 13, empató 8 y perdió 8 partidos, es decir, obtuvo 47 puntos en 29 partidos. Con ese historial (54% de puntos en disputa), mínimo clasificás a la Copa Libertadores. No está nada mal para un equipo que desde que Pitana dirige en primera están los tres años en los que se fueron a la B, es decir, fueron de los peores de todos. Es más, el propio Pitana no vio (lo cobra el lineman!!) el penalazo del paraguayo Román en la cancha de Belgrano de Córdoba, ni suspende el partido por la intrusión de encapuchados a pegarle a jugadores, y su presunto informe light colaboró en que River juegue de local contra la B Cordobesa la revancha de la promoción.

Cuando uno analiza a Pitana, ve que Boca perdió de local muchos partidos con él como referí, y ante rivales menores (Banfield, Huracán, Godoy Cruz, Unión, All Boys, Rafaela, por ejemplo). En algunos casos es la única derrota como local en la historia, en otros como Huracán (agrego River después de 10 años, el del Pitanazo), es la primera en varios años. También las primeras derrotas en los historiales contra rivales se dan con Pitana. Es más, lo insólito es que como local, Boca fue dirigido por Pitana 14 veces, de las cuáles ganó 3, empató 4 y perdió 7.

Con Pitana Boca cosecha 13 puntos sobre 14 como local. Si eso les parece gravoso, les cuento que lo más insólito es que Boca sólo pudo ganar con Pitana a Tigre (en Vélez), Colón (sin público) y a Defensa y Justicia (recién ascendido, primer partido entre ambos). Es decir, Boca jugó 12 veces con público en la Bombonera dirigiendo Pitana, sólo ganó 1, y fue al recién ascendido y benjamín de la A (Defensa y Justicia). ¿¿¿Leyeron bien??? En la mismísima Bombonera –con público presente- Boca estuvo los primeros 11 partidos sin ganar con Pitana.

¿Y River –descendido y todo durante el reino Pitana- de visitante como anduvo? Pitana los dirigió 20 veces como visitantes (sólo 8 como locales y la restante en campo neutral): 7 victorias, 6 empates y 7 derrotas. No es nada mala la racha de los descendidos, los peores del promedio jul2008/jun2011. Además, si te dirige siempre de visitante, por algo es. Repito, POR ALGO LO PIDEN O LES TOCA SIEMPRE!

¿Recuerdan del penal que Pitana cobra por falta a Luna (Godoy Cruz 1 River 2) cuando fue un metro afuera del área –esa misma fecha Pompei no cobró un gol de Boca, con la pelota ingresando al arco más de un metro contra Belgrano-? ¿Conocen yerros tan groseros favorables a Boca como ese hubo con Pitana?

Octubre, 2014, River venía del papelón en la Copa Argentina y en el campeonato local tres empates seguidos. Mercado empuja a Maxi Rodríguez en Rosario y Pitana no cobra nada, iban 0 a 0, River le ganó 1 a 0 a Newell´s. Fue el mismo empujón/penal que lo cobran a Clemente Rodríguez (contra Lanús, en la Bombonera).

¿A quién pidió River para disputar la final con San Lorenzo (recopa) y Huracán (supercopa)? A Pitana. Y lo consiguen.

Después del arbitraje de Merlos (Lanús Arsenal), ¿Qué referí dirigió a River, en su visita a Racing? Respuesta obvia. Todo casualidad.

¿Quieren otra error de de Pitana a favor River? Cancha del Rojo (previo a su descenso), Vargas encara a González Pires, le mete un sombrero dentro del área pero es tapado con la mano (tipo NBA) por el defensa de River. A sólo dos metros Pitana no pita nada. Ese partido, el Rojo estaba cerca del segundo (ganaba 1 a 0), pero Pitana cobrar una no falta, y de ahí llega el gol de Bottinelli para River. Estando 1 a 1 se come un penal presunto de Mercado a Farías.

Se acuerdan de las quejas de Sensini tras Colón 1 River 1 (“muchas cosas dudosas fueron para un mismo lado“ dijo el DT del Sabalero). El referí era Pitana.
Pregunto, ¿Fue falta la que cobró Pitana - de ahí vino el gol de River- en la superfinal con San Lorenzo?

¿Se acuerdan del gol que le anula a Estudiantes de La Plata (cancha de River, Sudamericana 2014) antes de los cinco minutos? Fue de Diego Vera, inventando una inexistente falta a Funes Mori (quien hizo al menos tres goles con Pitana al mando)

Más: revancha de copa Sudamericana.: River San Lorenzo: grosera patada de atrás (y en velocidad) de Maidana a Verón: amarilla. Lo mismo con Vangioni y otra amarilla. Pasó River empatando 0 a 0.

¿Quién dirigió el primer partido oficial de Gallardo como DT? A esta altura, entiendo innecesario dar a conocer la respuesta, pero es lógico, River ponía muchos pibes en el Bosque esa noche. Podría seguir, no es necesario, son arbitrarias mis elecciones.

Mejor desmenucemos todos los números de Pitana con (diría contra, en realidad) Boca, partido por partido:

El primer partido con Pitana fue Boca 2 Banfield 3 (clausura 2009). Hasta ese partido, Boca llevaba 9 partidos sin perder como local con Banfield (desde 1994). Buen comienzo.

Luego vino Atlético Tucumán 2 Boca 0. El equipo tucumano llevaba 28 años militando en distintas categorías del ascenso, y para buscar antecedentes entre Boca y el Decano, debemos irnos a los Viejos torneos nacionales o la Copa Argentina de 1969. Ese equipo nos ganó y en el reencuentro.

El tercer partido fue Boca 2 Tigre 1. Como ya dijimos, ese partido no se jugó en La Bombonera, sino en la cancha de Vélez (dos goles de Nico Gaitán).

El cuarto es otra vez en Vélez, pero con el Fortinero como local. Fue 0 a 0.

Luego vienen 4 derrotas seguidas con Pitana, tres de ellas como locales (Huracán, San Lorenzo, Godoy Cruz) y volvemos a Vélez, pero perdemos 1 a 0 con el Fortinero.

La derrota con Huracán (clausura 2010, con expulsión a Kuproviesa estando 1 a 1) implicó cortar una racha de 16 años sin perder con Huracán (en Parque Patricios, 1994, 21 partidos) y de 30 años sin perder como local (metropolitano 1980, también 21 partidos).

Con San Lorenzo, Boca cayó 2 a 1 (apertura 2010). Medel fue expulsado en el primer tiempo. Boca llevaba cuatro victorias seguidas como local ante los Gauchos de Boedo, siendo otra histórica racha que con Pitana se corta. Cada partido dejaba su huella.

Con Godoy Cruz, fue el 1 a 4 con el debut de Falcioni (clausura 2011). El Tomba ya había ganado antes en la Boca, pero jamás había marcado 4 goles. Otro hito que ocurre dirigiendo el Pitanazo.

La cuarta derrota al hilo con Pitana fue en la cuarta fecha del clausura 2011. Ortiz de cabeza puso el 1 a 0 final. En ese clausura 2011, Boca llevaba dos derrotas en cuatro fechas, ambas con Pitana. Sin él no se perdía.

La racha de derrotas consecutivas se corta en un empate en 1 con Independiente en La Bombonera. Otra partido que Boca no puede ganar en el clausura 2011 con Pitana. El gol de Boca fue de taco (Palermo). De las 12 fechas que Boca llevaba jugadas en aquél clausura 2011, con Pitana Boca había sacado 1 de 9, en las restantes 9 contaba con 14 de 27. Este partido se daba en el marco del inicio del prologando invicto logrado en la era Falcioni.

Y esas estadísticas de aquel Pitana en el Clausura 2011 se agravan considerablemente pues el siguiente partido con Pitana también es un empate, esta vez 2 a 2 con Quilmes en su nuevo estadio. Boca registraba cinco victorias al hilo contra el Cervecero, otra racha que se corta con Pitana.

Pongamos en contexto ese empate. Después de empatar con el Rojo (Pitana el pito), Boca venció a Argentinos en La Paternal, a River (lo dejó en promoción y se fue a la B) en la Bombonera, empató con Arsenal en Sarandí, derrotó a Newell´s en la Bombonera, pero la levantada otra vez cede, casualmente, ante el silbato de Pitana. Falcioni (2 de 12 con Pitana en ese torneo) estalla de bronca, no sólo por los resultados sino por la innegable injerencia del patovica misionero.

Hay offside en la previa del segundo gol de Quilmes (offside de Romero, gol de Gerlo) y le anulan un legítimo gol a Colazo ese día. Repetimos, en ese torneo, tenemos 2 de 12 con Pitana y 26 sobre 45 sin Pitana. ¿Se dan cuenta?
Ah! Seguidamente River se va a la B y el línea hace cobrar el penal del paraguayo Román. Pitana está mirando de frente a la jugada pero no lo ve, el línea Bonfá lo remarca. No lo pudo ver Pitana ese penal que hasta se lo autocobró el zaguero paraguayo.

Llegamos al Apertura 2011 (Boca campeón invicto, record por dónde se lo mire). Boca llevaba 7 de 9. Nos dirige en el 1 a 1 con San Lorenzo (gol de Cvitanich) en La Bombonera. Luego vino la importante victoria con Lanús en La Fortaleza (2 a 1), empate 0 a 0 con Racing en La Boca (fecha 15). En ese torneo, Boca jugó 10 partidos como local, ganó 7 y empató 3, dos de ellos con Pitana. Sin Pitana, Boca ganó todo de local en ese torneo, salvo el 0 a 0 con los verdugos riverplatenses de Belgrano. ¿En números? Con Pitana 2 de 6 como locales, sin Pitana 22 de 24. Otra casualidad.

Quiero hacer un paréntesis: antes de jugar con Lanús, Falcioni puso el grito en el cielo cuando se enteró que dirigía Pitana (Lanús era el otro puntero en ese entonces). Funcionó el llamado de atención porque fue el único partido que Boca ganó con él, el primero tras 8 juegos sin poder hacerlo. Pitana cortó su propia racha contra Boca (8 sin ganar) y Boca salió campeón. ¿Qué tal? ¡Esa es la estrategia Vasco!!

Mientras tanto, como dije, Boca seguía acumulando invictos récord. Pero Pitana seguía intratable en resultados con Boca. Ni en el verano nos daba paz. Boca debuta con Independiente en un amistoso, y, lamentablemente, no dirige bien. Gana el Rojo 1 a 0. “Nos dirigió como siempre” dijo Falcioni tras el partido.

Boca llevaba 4 empates y una victoria seguidas con Pitana. Estos partidos se dieron todos en el marco de los 35 partidos oficiales en los que Boca no fue derrotado. Insisto, los números hablan por sí solos.
Volvamos a los puntos. Recién en la fecha 11 nos toca este señor. Fue en el Kempes, 1 a 1 con Belgrano. Agreguemos el 1 a 1 contra un equipo de la segunda categoría (empate con Rosario Central por la Copa Argentina, victoria luego por penales).

Increíble, Boca arribaba a 6 empates y una victoria con Pitana. Ese fue la única vez que tuvimos que padecer a Pitana en todo el torneo, pero para que no lo extrañemos, el Inicial 2013 arrancó con todo: 3 a 0 de Quilmes a Boca (acá jugó la pésima gira de Boca en Venezuela y Colombia, con los jugadores sin entrenar en debida forma, una pretemporada tan lamentable como son los resultados cuando nos dirige Pitana). Pitana corta una racha invicta con goleada. Por caso, el descendido River jamás fue goleado con Pitana como mandamás, de hecho nunca le hicieron tres goles. ¿Y cuántas veces le hizo Quilmes 3 goles a Boca? La última había sido en 1951 (empate en 3), la anterior en la derrota 3 a 7 (1937). Con Pitana se cortó una racha de 36 partidos sin que Quilmes le haga 3 goles a Boca (más de 50 años, además) y es la única goleada del Cervecero a Boca en su historia. La roja a Silva en el primer tiempo –nada a su agresor previo- habla por sí sola. De más está decir que luego de ese 3 a 0, Quilmes y Boca jugaron 4 veces, Boca ganó 3 (6 goles a favor, contra 2 de Quilmes) y empataron la restante. Parece un referente de la historia de Quilmes contra Boca, casi supera el torneo que nos arrebatan los de Quilmes en 1978!

Después de la goleada, viene un 0 a 0 con el Rojo en Avellaneda. Suficiente para eliminar a Boca de la Copa Sudamericana. Es decir, en nuestro estreno internacional con este referí ya quedamos eliminados!

Después de 5 sin ganar (con goleadas y eliminaciones coperas), Boca vence a Vélez en Liniers con Pitana dirigiendo (gol de Silva). Pitana corta una racha para con Boca, y Boca otra contra Vélez en Liniers (no les ganábamos allí desde 2007). Suficiente para ese 2012.

Hablando de resultados, tal vez confundido por haber dirigido en una importante victoria, Pitana dirige un partido increíble: 1 a 3 contra el muy débil Unión de Santa Fe en la Bombonera. Fue por la cuarta fecha del Final 2013. Unión corta 26 partidos sin ganar. Los últimos tres Boca Unión en la Bombonera eran 4 a 0, 3 a 0 y 3 a 0, respectivamente.

Tocaba el otro santafesino, en La Bombonera. Fue 1 a 0 a Colón. Este partido tuvo de todo: primero se jugó sin público. Segundo Boca cortó 12 partidos sin ganar, tercero Boca jugó con casaca suplente, cuarto se jugó un viernes y por último, el gol lo hizo Juan Manuel Martínez. Segunda victoria de Boca como local con Pitana, una en Vélez (vs Tigre) y ésta sin público.

Como con Pitana se llega al fin de una larga racha sin que Boca gane (12 oficiales, la más larga AFA), luego perdemos cuatro veces seguidas.

La seguidilla de derrotas arranca con la eliminación (dos de dos con este muchacho) de la Copa Argentina en manos de All Boys. Fue 1 a 3, con un increíble penal cobrado apenas iniciado el partido. El campeón de las dos ediciones anteriores de la Copa Argentina (1969 y 2012) es frenado en un partido arbitrado por Pitana. Segunda vez en su historial que All Boys le marca tres goles a Boca en un partido (sólo 2 veces en 26 encuentros lo pudo hacer).

Otra vez los de Floresta, pero en la mismísima Bombonera, son quiénes nos ganan: 2 a 0. Antes de dirigirnos Pitana, Boca y All Boys habían jugado 11 veces en La Bombonera: 9 victorias de Boca (32 goles a favor), 2 empates. All Boys sólo había marcado 5 goles en La Bombonera. No sólo no había ganado sino que jamás había marcado 2 goles en un mismo partido.

Agrandemos las rachas: primero en el verano es parte de la victoria de River contra Boca en Córdoba. Bianchi se enfada con él. No habíamos llegado aún al Pitanazo.

Sigamos con lo increíble: Rafaela 1 Boca 0. Por la tercera fecha del Inicial 2014, Pitana es el referí en la primera victoria de Rafaela contra Boca. Los antecedentes decían: 5 victorias de Boca y 2 empates. Es más, era la primera vez que Boca no le marcó tantos a La Crema en toda la historia.

Con todos esos antecedentes, llegamos al conocido Pitanazo del Boca 1 River 2. River le gana a Boca tras 10 años en la Bombonera (4 partidos oficiales llevaba Boca sin perder con River por todo concepto), debiéndose descontar un año de gracia, pues estaban en otra división. Que no fue córner en el segundo gol, que hubo offside de Teo en el primer gol. No importa. Luego admitió los errores. Tampoco importa.

Por último, llegamos por fin a la única victoria de Boca -con público- en La Bombonera: fue 2 a 0 al debutante Defensa y Justicia. La primera en 12 partidos disputados.
 
No alcanza que Boca le haya ganado con pibes a River en el verano. Pitana se equivocó de nuevo. Lo expulsó a Cubas estando Boca 1 a 0 pero no hizo lo propio con Vangioni en el primer tiempo, tras la criminal doble patada de atrás, en tijera, que le propició el mencionado Vangioni a Pavón (terminó con fractura incluida). La sangre en la cara de Burdisso, tras el golpe indefendible de Mercado, tampoco mereció la sanción del penal. Burdisso se rompió la cara él mismo.

¿Pregúntenle al Ruso Zielinski que opina sobre Pitana, sobre todo tras mandar a River a la B con su Belgrano? Les cuento una. Belgrano le marca un no gol a River en Córdoba. En la siguiente fecha, Pitana dirige a Belgrano y –sin querer, yerro humano- no le cobra un gol del pirata contra San Lorenzo. Pura casualidad. Todo es casual, son meros números, anécdotas, no hay mala fe ni es preterintencionado el asunto. Se fueron dando esas circunstancias, todas casuales, sin dolo, sin alevosía. Con Ruscio pasaba lo mismo.
 
El Pitanazo no nació con las palabras de Bianchi, el  inolvidable Carlos le puso el nombre a algo que viene pasando desde aquel Boca 2 Banfield 3, ya desde el primer partido. A Boca le cuesta mucho ganar con este referí. A River a veces se le hace más fácil, porque sus jugadores parece que juegan más seguros. Por algo lo piden.

Amigos boquenses, no sabemos cómo dirigirá Darío Herrera en La Bombonera. Si sabemos que todas las casualidades antes mencionadas no necesariamente ocurrirán. A estar atentos y a seguir alentando. Como hinchas es la parte que nos toca. Por ahí los dirigentes frenaron a Pitana. Por ahí los jugadores y cuerpo técnico entendieron y aprendieron de sus errores...Por ahí quien te dice y el jueves las cosas se ponen en su lugar y el bostero es bostero y la gallina, gallina.

Por Leandro Valdés* @leandrovaldes12


*Leandro Valdés es abogado, periodista  en SoyBocaRadio y escritor. Hace mas de un año publicó el libro  "Los verdaderos mellizos de la Boca" de editorial Corregidor. Y ya está en las librerías "Mística 2000" que escribió con Leandro Ulloa.