<< Para el diario El Grafico, Boca juega sin público por decisión de Angelici | Principal | Boca vs Newell´s en la soledad de una Bombonera vacía, en un cierre de semestre a pura tristeza >>

S.A.: Son Antiboca

Por Leandro Valdés @leandrovaldes12

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Corría el mes de julio del año 1999, Fernando Miele y Mauricio Macri llevaron a Ezeiza un proyecto inadmisible: el puntapié de las SAD (las sociedades anónimas deportivas). Afortunadamente, Lanús, Vélez (y Estudiantes) dijeron que no.

Boca era bicampeón del fútbol argentino (gracias al equipo armado por Carlos Bianchi). Luego de ello, River se llevaría el torneo por jugarse.

Racing, con empleados en vez de socios, llegó a la quiebra. Antes (2001) ganó un torneo extraño. Tal vez fue para mostrar las bondades del modelo empresario/deportivo. Independiente (2002) gana otro torneo extraño, con un empresario dueño del pase de varios jugadores. Termina el torneo y ese mismo empresario se lleva medio plantel (¿Alguna semejanza con los casos Meli, Pavón, Burdisso, Chávez, Calleri, pero sin ganar el torneo?). ¿Recuerdan los destinos –tras sus gestiones- de Marín, Ducatenzeiller y Miele?

En febrero del año 2004 (Boca venía de –nuevamente- ser campeón de todo gracias a Carlos Bianchi), Macri tuvo la pésima idea que Boca y River compartieran un estadio único. La idea fue rechazada por todos. River se terminaría llevando el torneo local, el referí Martín dirigió pésimo en la Bombonera por la Copa, pero igual pasamos (con Baldassi ofendido por el gol y festejo de Tevez).

A pesar del bochazo generalizado a su idea, volvió a cargar las tintas del estadio Único con los primos/hijos, pero ya en agosto de 2006. Para ese entonces, de la mano de Basile, Boca era campeón de todo lo que se le cruzaba.

Afortunadamente, eso volvió a pasar de largo. Llega La Volpe y Estudiantes le arrebataría el torneo a Boca de una manera increíble. Fue en Vélez, Moscariello no pudo ir a la cancha.

Retrocedamos un poco: Boca inauguraba palcos modernos (año 1996) contra Gimnasia: Un 0 a 6 nos decía: “ojo con esas cosas”…Lo mismo para la franja blanca de Michigan State. Ese mismo año, un torneo se pierde en una gira inexplicable y un resfrío de Caniggia contra Racing. Tal vez no se pensaba lo que vendría después.

Acerquémonos al presente: Boca gana la Copa Argentina (agosto de 2012). Al poco tiempo Angelici inaugura nuevos palcos Vip, pegados a los bancos de suplentes. Nada se ganará desde esa fecha al día de hoy, sino todo lo contrario.

Desde la asunción de Angelici hubo remeras rosas, violeta o verde flúo. Nuevas plateas al costado de los palcos se construirán. No le renovaron el contrato a Riquelme (éste ascendió a AAAJ y los llevó a semi de la Copa Argentina, venciendo a Racing, el campeón de Primera). Despedirán a Bianchi en conferencia de prensa y al otro día la historia será nuevamente privatizada (Burzaco hoy está prófugo de la justicia, pero nadie habla de revisar esos contratos. La Justicia internacional acreditó la existencia de coimas para beneficio de las empresas de Burzaco. Muchachos, mejor ni pensar, y menos sin pruebas…).

¿Privatizar la historia? Dos derrotas (una en escritorio) con River, las únicas. Y que encima nos caguen a patadas, increíble.

En el 2014 los otros equipos grandes se llevaron todo lo que había por ganar. Los referís en los Boca River habían sido catastróficos, pero sólo se quejaron de Merlos (en Lanús Arsenal) y el rumor de agachar la cabeza para ir a la CONMEBOL nunca fue desmentido. Hace poco Angelici (y su prensa fiel) ratificó que le ofrecieron un cargo en la CONMEBOL, el que no aceptó y encima renunció a la vicepresidencia de AFA.

Antes Burzaco y D'Onofrio se pasearon dentro del campo de juego, a la vista de todos. ¿Y los Dirigentes de Boca? Sé que hubo una excepción, pero también sé que llegaron más tarde que ellos a Asunción. Perdimos sin jugar y nos dicen que abandonamos.
 
Hay más casos: Inferiores de habla catalana para que otros cobren en dólares billete. Las mismas manos que votaron ello (salirse de Casa Amarilla, e irse a La Candela) al poco tiempo nos llevan a Ezeiza. Las obras de Ezeiza no incluían al socio ni al hincha y encima están paradas (las de Esteban Echeverría sí los incluían). Millones de pesos, juicios penales y civiles en contra. El pibe Suárez debuta y deja el club por chirolas. Se habla que son dos empresarios quienes manejan a casi todos los pibes. Rumores fuertes, sólo rumores. Mejor ni creerlos, la verdad es que no me consta. Eso sí, ¿La escuelita de fútbol en Nueva York (o New Jersey) le genera importantes ingresos a Boca por el uso de su nombre e imagen? ¿Quién la administra?

Sigo: La Bombonera es nuestro Vaticano. Sagrada por donde se la mire. Y la quieren voltear. Quien no conoce la cancha de Vélez presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña (a la que pertenece) para jubilarla. La gente salió a la calle. Ese tema pareció enfriarse. Pero como la fábula del alacrán, está en su naturaleza. Vuelven a la carga contra La Bombonera. Antes de hacerlo, vendieron entradas contra River de 4 formas distintas en 4 partidos distintos. Todas fueron antiestatutarias, abusivas, sorpresivas y arbitrarias. Y todas generaron broncas de socios contra socios. No hay deseo de solucionar el problema sino que parece (no encuentro otra explicación) que la idea es agravarlo (y adrede).

Fíjense que no reconocieron a los tira botellas de la platea contra River (así el socio sigue frente a la pantalla de TV, otra vez más), ni interpusieron un amparo cuando a otros equipos les suspenden partes del estadio, no todo. Tenían mil y una herramientas para que estemos alentando al equipo contra Newell´s, justo cuando más nos necesitan.

Eso sí, para reconocer a los tira sillas en asamblea y tira gas pimienta fueron muy rápidos y precisos, para reconocer a los tira botellas de platea o a los exhibe contratos de Bianchi parecen principiantes.

Van al revés de la historia de Boca… y cuando vas en contra de los valores tradicionales y sagrados de Boca, simplemente, PIERDE BOCA. En estos tres años y medio de gestión, ganó el empresario beneficiado, perdió LA ASOCIACIÓN ATLÉTICA BOCA JUNIORS (asociación civil sin fines de lucro). Desde la imagen como club, pasando por los resultados deportivos hasta el destrato al vóley.

Y todo esto a colación por que en menos de una semana ya nos hablaron de sociedades anónimas; y vía presupuesto nos hablan de butacas.

Ya lo saben. Se viene una millonaria inversión en butacas (casi la mitad de lo cobrado para que empresarios –y no Boca, el dueño de su historia- ganen dinero explotando el museo). Estas butacas implicarán que una/s empresa/s cobrará/n mucha plata para venderlas y colocarlas. Ahora pregunto: ¿El socio de Boca quiere butacas o populares? ¿Alguien está de acuerdo en que Boca invierta más de diez millones de pesos en esto? ¿Qué empresa la va a hacer, cuando estamos a sólo meses del cambio de autoridades? ¿Más plateas y menos populares no es seguir dejando socios afuera de la cancha?

Estas preguntas no son caprichosas, pues ¿Sabían que antes de votarse las obras en Ezeiza, ya habían hecho una licitación privada y la ganó una empresa que hizo “poquitas” obras en la Ciudad de Buenos Aires?

Boca institución le da de comer mucho a los empresarios, pero los socios estamos frente a la TV… Y Boca es de los socios. Así nació y así debe seguir viviendo por siempre.

No está mal que empresarios ganen plata, lo malo es que siempre pierda el socio, que siquiera compensen. Los socios estamos afuera, las empresas de seguridad privada (inversiones increíbles en ese rubro, pero, a la luz de lo acaecido con River ¿Son eficientes?) nos revisan al entrar a nuestro club, mientras empleados de los sponsors juegan en la Bombonera o en sus canchas aledañas. O un payaso puede exhibir cientos de casacas plumíferas en nuestra cancha.

Está CD está cada vez más lejos del sentimiento Xeneize y siempre dan otro paso para alejarse aún más. No tienen límites. Nada a esta altura debería sorprenderlos…

Por Leandro Valdés* @leandrovaldes12



*Leandro Valdés es abogado, periodista  en SoyBocaRadio y escritor. Hace mas de un año publicó el libro  "Los verdaderos mellizos de la Boca" de editorial Corregidor. Y ya está en las librerías "Mística 2000" que escribió con Leandro Ulloa.