<< Por qué no entró | Principal | Boca hizo un reducido en el 1er turno >>

Hace 90 años nacía el Jugador Nº 12. Boca Juniors Campeón de Honor 1925

Epopeyas Xeneizes

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El Miércoles, 4 de febrero de 1925 podemos decir que comienza a escribirse la “historia grande de Boca Juniors”, ya que ese día parte, desde el puerto de Buenos Aires, el “Vapor de la Carrera”, para luego en Montevideo abordar el vapor “Formosa” con rumbo a Europa, la Delegación del Club Boca Juniors. La misma estuvo compuesta de 12 jugadores de Boca, 5 refuerzos de otros clubes, los dirigentes Vicente Decap y Adelio Cariboni y finalmente, el primer “Jugador Nº 12, Victorino “Toto” Caffarena, quien costeó su propio viaje y estadía. 

Haciendo historia: Por única vez en su historia, la Asociación Argentina de Football declaró a un club Campeón Honor, título éste que le correspondió a Boca Juniors, en mérito a su actuación en la Gira realizada por Europa, entre los meses de marzo y junio de 1925.
 
Entre el 5 de marzo y el 7 de junio, el equipo de Boca Juniors, reforzado con Octavio Díaz (arquero de Rosario Central), Luis Vaccaro (de Argentinos Juniors), Roberto Cockrane (de Tiro Federal de Rosario), Cesáreo Onzari (de Huracán) y Manuel Seoane (de El Porvenir), disputó en España, Alemania y Francia, 19 encuentros, resultando victorioso en 15 de ellos y derrotado en sólo 3.
 
La despedida se realizó en el puerto de Buenos Aires el 4 de febrero de 1925, ante una verdadera multitud que ovacionó a los hombres que partían a defender el prestigio del fútbol argentino en tierras hasta ese momento desconocidas para nuestro balompié. El acontecimiento adquirió tal importancia que inclusive hubo un mensaje de salutación del entonces Presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear.
 
Los jugadores de Boca que viajaron 22 días en el vapor “Formosa” hacia el viejo continente fueron Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Mutis, Segundo Medici, Mario Busso, Alfredo Elli, Alfredo Garasino, Carlos Dalmiro Antraygues, Antonio Cerrotti, Domingo Tarascone, Carmelo Pozzo y Dante Pertini.
 
Finalizada la Gira, las pérdidas económicas fueron muchas pero los logros deportivos incontables. Las fotografías del arribo de la delegación de Boca Juniors desde Europa al puerto de Buenos Aires son similares (salvando las distancias), por el entusiasmo y la cantidad del público presente (según las crónicas de la época, toda la ciudad de Buenos Aires dijo presente), a la llegada a Ezeiza del equipo de Bianchi con la Copa Intercontinental.
 
Para ese entonces el campeonato se encontraba ya empezado y si bien Boca disputó 7 encuentros (de los cuales ganó 6 y empató el restante), posteriormente se decidió suspender su participación.
 
En la reunión de su Consejo Directivo del día 28 de junio de 1926, la Asociación Argentina de Football declaró a Boca Juniors Campeón de Honor y entregó las medallas correspondientes a sus jugadores.
 
La actuación de Boca Juniors en el Viejo Continente sumada a la obtención del Campeonato Olímpico de Fútbol en 1924 por parte de los futbolistas uruguayos, cambió la postura de las autoridades locales y dejó la puerta abierta para la posterior participación de la Selección Argentina de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928.
 
Demás está decir que los adoradores y creadores de la “Máquina”, del “gran Amadeo”, del “buena persona” de Labruna y otras “leyendas” de nuestro fútbol, que además “jamás” incluyen los hitos boquenses, no dieron mucha importancia al hecho, el cual sin duda marca un hito dentro de la historia del fútbol argentino.
 
Partidos disputados durante la Gira por Europa de 1925
 
 
En este rubro, como señalaremos más adelante, también Boca Juniors fue el pionero, o sea el primero, de allí lo meritorio del hecho, que además fue el primer paso en la transformación de la joven institución creada en 1905 en el barrio de La Boca, en un sentimiento nacional.
 
Fuentes: Foto por Historia de Boca. Texto archivos recopilados de Internet