<< Boca va por Central para pasar a octavos de la Sudamericana | Principal | Boca mostró una cara que se extrañaba y ganó con autoridad >>

El candidato José Beraldi hablo con Goal.com

Pasen y vean, y saque sus propias conclusiones...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El ex vice de Boca y candidato a presidente habla sin vueltas: por qué se inundó la cancha, la salida de Falcioni, la personalidad de Bianchi y el peso de la camiseta. 

Estuvo 16 años en la dirigencia de Boca y en diciembre de 2011, luego de terminar su mandato como vicepresidente de Jorge Amor Ameal y con el triunfo de Daniel Angelici en las elecciones, quedó al margen de la mesa chica del club. Tras ocho años como presidente del club GEBA y con una sólida posición como empresario de transportes de combustibles, productos químicos y gas, se siente preparado para ser presidente. El mandato de Angelici termina en diciembre de 2015 y José Beraldi quiere tomar la posta. "Los balances no se festejan, se festejan los títulos", sentencia en diálogo con Goal.  
-¿Qué opinión le merece que Boca haya tenido que suspender un partido por la lluvia?
-Esta vez, me parece que la lluvia fue mucha y todo el día. Lo vi desde mi palco. Sin dudas, el procedimiento que tienen que hacerle a la cancha es necesario. Se iba a hacer en diciembre del año pasado , pero Boca no pudo hacerlo porque hizo la pretemporada acá y eso hizo suspender el levantamiento de la cancha.  
-¿No se podía hacer la pretemporada en otro lado para dejar libre el estadio?

-Yo conozco todo el mundo Boca, pero hay cosas que dependen del DT, no sé qué habrá querido Bianchi, qué decisión tomó, por qué la tomó. No estuve en la conversación esta vez. No había pasado esto antes…
-Sí, con River había pasado en 2010 .

-A este nivel me parece que no. No fue una lluvia así de tantos días. No fue normal lo que llovió. Esta lluvia empeoró la cancha. Es como una lesión, si la seguís tocando y tocando es peor. Acá pasó lo mismo. No se hizo el drenaje con tiempo y pasó esto.
-Llama la atención que se hayan jugado otros partidos, incluso del Ascenso.

-Quiero ver si se jugaba Arsenal-River.

-Pero directamente no se jugó.

-Hay que ver qué pasaba si empezaba, la cancha va empeorando. Pero bueno, ya está, lamentablemente Boca no pudo hacer este trabajo antes.
-¿Cómo se siente ahora que no está en la dirigencia?

-En diciembre 2011 me retiré campeón invicto con Julio (Falcioni), después de 16 años. Boca se extraña como la madre o los hijos, es la mitad de mi vida, es una pasión tan grande la que siento... Mi viejo tiene 83 años, nació en La Boca, mi abuelo 90 años en La Boca, somos bien bosteros.
-¿Cómo es el plan para volver?

-Ya largué mi campaña. Nada raro, siempre hay cosas para mejorar, no me gusta criticar, sino gestionar . Hay que armar un súper equipo, que es lo que el socio de Boca quiere. Los balances no se festejan, se festejan los títulos . Siempre hay que armar el mejor equipo y en cada libro de pases hay que incorporar figuras. Te vas a equivocar igual, no hay gestión que no cometa errores . Pero hay que minimizarlo: si comprás caudillos como cuando traje a Schiavi, Orion o Erviti, algo que conversé con Julio (Falcioni), sabés que les das la camiseta y no les pesa.
-¿Lo extraña a Falcioni?
-La mejor realidad son los hechos: Julio jugó la final de la Libertadores, hicimos una campaña espectacular, teníamos una excelente relación con él y era un tipo abierto . Conozco muchísimos entrenadores y Julio es una gran persona, como Miguelito Russo y Coco Basile , que ganamos cinco títulos en dos años.
-¿Y con Bianchi es más complicado hablar?
-Son personalidades, a lo mejor Carlos no es lo abierto que son otros. Es su forma de ser. No es un Coco , un Miguel Russo, o el mismo Julio. Eso no indica ser mejor o peor. Tenía una excelente relación con Carlos. Hablar de Bianchi de una parte grande de la historia de Boca. Hay que ser respetuoso aunque no hayan salido las cosas.
-Si hubiera sido el presidente cuando la Bombonera insultó a Falcioni y pidió por Bianchi, ¿habría ido a buscarlo como hizo Angelici?

-No, yo no. Yo lo dejaba a Julio sin dudas. No es un problema con los pergaminos de nadie, sino por una realidad que son los resultados. Falcioni agarró un equipo preocupado por el promedio, salimos campeones y jugamos la final de la Copa.
-¿Y después cómo iba a hacer para gobernar con el hincha insultando?

- El hincha de Boca es tan especial como resultadista , sólo quiere que Boca gane. Cuando yo manejaba el fútbol de Boca en la presidencia de Pedro Pompilio, persona de lujo que en paz descanse, llegué a tener 17 millones de dólares de déficit; cuando me fui, teníamos un déficit de 4 o 5 millones. Boca tiene que ganar siempre y estar arriba, tiene que estar en la vidriera, generando jugadores y poder soportarlo. El problema más crítico es cuando los chicos se quieren ir, como paso con (Leandro) Paredes y (Juan Manuel) Sánchez Miño , dos tremendos jugadores. Lo que pasa es que se ven en el fútbol europeo, con mucha plata. En cambio, cuando tenés un equipo ganador, al mismo chico que está abajo y que alterna, le cuesta irse, tiene otra mentalidad. Piensa en jugar la Libertadores, la Intercontinental. Yo he arreglado contratos con jugadores y los convencés de lo que es Boca y Boca equipara cualquier cosa , Boca es Boca, por eso fuimos cuatro veces a Japón en siete años, eso es la camiseta de Boca.
-¿En este último libro de pases compró bien Boca?

-Boca gastó 14 millones de dólares en compra de jugadores. Algunos demostraron que no les pesa y a otros les cuesta , les va a costar el mundo Boca, ojalá lo demuestren. No es fácil. La respuesta la da el corto tiempo. En menos de un año, ya sabés si compraste bien o mal. Yo hubiese comprado a otro tipo de jugadores , sí: Insaurralde quería volver, Mouche también. Hay jugadores que tenés que tratar de no perderlos. Mirá Lanús cómo siente a Goltz, que era un jugador para Boca.
-¿De la actual Comisión Directiva con quiénes sigue vinculado?

-Con el presidente (Angelici) y con (César) Martucci (secretario general) tengo buena relación. Con Angelici tengo una amistad y nos conocemos de la gestión anterior. Pero siempre digo que la buena relación la tengo con cualquiera, sea oposición u oficialismo, a mí me interesa Boca. Ahora voy a ir por la mía, soy consciente de que tengo la capacidad de ser presidente de Boca. Estoy por cumplir 58 años y no hay mucho tiempo, nos ponemos viejos.
 
Fuente: Goal.com