<< Pablo Ledesma a las órdenes del Vasco para viajar a Rosario | Principal | Agenda del Básquet. Liga Sudamericana de Clubes >>

Un poco de historia de Boca Juniors: De la fundación del club, al nacimiento de La Passucci...

El próximo viernes desde las 19 por AM 1240 Cadena Uno en SoyBocaRadio La Passucci, herederos del ser Boquense, en vivo en nuestros estudios. No te lo pierdas porque además un 5 histórico de esos que tienen copas como para mostrar, saldrá al aire...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Un poco de Historia de Boca Juniors  

Fundación
 
En abril de 1905, cinco jóvenes amigos de La Boca (Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Esteban Baglietto, Teodoro y Juan Antonio Farenga) decidieron que había llegado el momento de fundar un club de fútbol. Discutían el tema en la casa de Baglietto cuando llegó más gente al lugar, viéndose obligados a posponer la reunión momentáneamente. Cruzaron la calle Suárez y se dirigieron a uno de los bancos de la plaza Solís. Es aquí donde el 3 de abril de 1905 comienza a construirse la gloriosa historia de Boca Juniors. Pocos días más tarde se sumarían al proyecto el Chino Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el viejo Bricchetto.
 
Primer Presidente de Boca Juniors
 
Existen algunas dudas sobre quién fue el primer presidente de Boca Juniors. Para algunos fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella histórica fundación en la plaza Solís, el 5 de abril de 1905 fue designado como primer mandatario, el joven Esteban Baglietto, siendo reemplazado a los nueve días por Don Luis Cerezo.

Los colores
 
La elección de los colores definitivos del equipo fue dejada al azar. Juan Rafael Brichetto, presidente del club el año anterior (lo sería nuevamente en 1910-13), propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente; Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto. El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo ("azul y oro") de la bandera sueca. Sin embargo no fue esa la camiseta definitiva, pues hasta 1913 Boca utilizó un diseño de fondo azul con una franja diagonal de izquierda a derecha. Ese año el club decidió un nuevo diseño, que con pocas diferencias sería mantenida en adelante: azul, con una amplia franja horizontal amarilla al medio. (HQLA)
 
Bautismo
 
Una de las tareas más complicadas para los fundadores, fue la de darle un nombre al club que acababan de fundar. En la Boca, ya existían otros equipos: "La Espuma del Plata", "Hércules" y "Blader Atletic Club", por lo que el nombre debía ser mucho más representativo que éstos y de mayor facilidad para recordarlo. Hubo varias propuestas: "Boca", "Hijos de Italia", "Defensor de La Boca" y "Estrella de Italia". Se elige "Boca", pero como en aquel momento La Boca no contaba con una buena reputación entre los demás barrios porteños, Santiago Sana propone agregar "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así es como se bautizó con el nombre de Boca Juniors a la institución recién fundada. 
 
Era Amateur: Títulos Ganados
 
1919− Asociación Argentina
1920− Asociación Argentina
1923− Asociación Argentina
1924− Asociación Argentina
1925− Asociación Argentina
1926− Asociación Argentina
1930− Asociación Amateurs Argentina (último torneo amateur) 
 
Anécdotas
 
La primera cuota mensual para los socios del club fue de 0,50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales.
 
Entre los impulsores y fundadores de Boca Juniors, se destaca la labor del viejo Juan Bricchetto. Fue uno de los miembros de la primer comisión directiva y presidente en varios períodos. Cuando hubo que comprar el alambrado para uno de los primeros campos de juego de Boca, y los fondos que poseían la institución no eran suficientes, fue Bricchetto quien donó el dinero para la compra. Quiso el destino que la muerte lo sorprendiera el mismo día de la inauguración de la Bombonera, el 25 de mayo de 1940.
 
Desde la primera vez que se enfrentaron, ya quedó de manifiesto la rivalidad existente entre Boca y River. Corría el año 1914 y tras un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas, los grupos de simpatizantes de ambos equipos se trabaron en lucha fuera del estadio causando graves daños en las inmediaciones y provocando la enérgica actuación de la policía.
 
El 18 de agosto de 1918 quedó en la historia como el primer triunfo de un equipo Xeneize sobre River. Fue en la cancha de Racing y por la mínima diferencia. 
 
Estadio
 
Los primeros partidos de Boca eran jugados en terrenos baldíos. Al ir creciendo en popularidad, se vieron los fundadores en la obligación de ocuparse del tema. En la Dársena Sur se ocupó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel (hoy Benito Pérez Galdós) y Gaboto. Aquí se jugó dos años, hasta que llegó el momento de afiliarse a la Asociación y el hecho de no contar con baños y vestuarios provocó el desalojo. La nueva búsqueda termina en la Isla Demarchi, donde utilizó tres canchas en los cuatro años que van de 1908 a 1912. Al año siguiente Boca logra el ascenso a Primera División y debe otra vez mudarse, disputando su primer campeonato en primera sin un estadio propio: era local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Al mismo tiempo llega el ofrecimiento de un socio para alquilar un terreno en Wilde por $ 200 (cifra por demás barata para la época) por el término de 10 años. Los dirigentes aceptaron la propuesta, pero alejado de sus raíces, Boca pierde 1.200 de los 1.500 socios que tenía. Este hecho es determinante para replantear la situación y conseguir un terreno en Ministro Brin y Sengüel, la Boca. Aquí se inaugura el nuevo estadio en mayo de 1916, pero tras las quejas del dueño del predio llega otro desalojo. El peregrinaje de Boca llega a su fin en 1923. 
 
La Bombonera: Hacia 1937 la comisión directiva encabezada por el presidente Dr. Camilo Cichero decidió organizar un concurso para la construcción del estadio. El proyecto ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes,3 los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse. Camilo Cichero saco una hipoteca sobre su casa para poder contar con los fondos suficientes para iniciar la obra. Pero dichos fondos no alcanzaban y el presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, le otorgo un préstamo al C.A.B.J. con la condición que la presidencia de Boca pasara a manos de su yerno el que después fuera presidente de Boca Juniors el Dr. Eduardo Sánchez Terrero y durante su presidencia finalmente se inaugura la gloriosa Bombonera. Sin embargo y nobleza obliga,  Terrero le cede el honor de dar el puntapié inicial a su gestor el Dr. Camilo Cichero. El nuevo Estadio (sin la tercera bandeja ni la tribuna hoy denominada “Natalio Pescia”) fue inaugurado el Sábado, 25 de mayo de 1940, con la disputa de un partido amistoso en el cual Boca Juniors se impuso por 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro.
 
Y paso el tiempo...

Hasta que un día, el miércoles, 6 de julio de 2011 llego La Passucci que es lisa y llanamente una organización clandestina con raíces bien boquenses. Así de fácil. Somos el brazo armado de ideas del Club Atlético Boca Juniors. Conformado por hinchas, socios y no socios, fanáticos, historiadores, filósofos, intelectuales, en definitiva, por auténticos Passuccis. No somos ni la OCAL de Boca, ni una página anti-riber, ni un sitio de afiches. No apoyamos ni apoyaremos la violencia de ningún tipo, sin embargo tenemos un arma de altísimo poder: la verdad. Una verdad que viene desde el fondo de la historia y diferencia drásticamente a Boca del resto de los equipos del planeta.
 
La Passucci no va a entrar en aburridas comparaciones sobre copas internacionales, cantidad de superclásicos ganados o descensos sufridos porque para esos temas menores (?) sólo es cuestión de saber sumar. Cuando hablamos de diferencias, por ejemplo entre Boca y River, nos vamos a referir al espíritu de sus hinchas, a la mística y garra de un club y a la notoria fragilidad anímica del otro. No somos una hinchada que nació hace 4 años y descubrió que es importante ir a la cancha, sino que tenemos 106 años de pasión y multitudes en el lomo. La Passucci no sólo cubrirá con un manto de verdad a ese club del ascenso sino que también actuará de oficio contra todo enemigo de la mística boquense. ¿Querés ser un Passucci? Vení a trabar de cabeza con nosotros.
 
Y el próximo viernes desde las 19.00 hs por AM 1240 Cadena Uno en SoyBocaRadio La Passucci, herederos del ser Boquense, en vivo en nuestros estudios. No te lo pierdas porque además un 5 histórico de esos que tienen copas como para mostrar, saldrá al aire...

¡Quedate a trabar de cabeza con nosotros!