<< Boca no la emboca | Principal | Boca vuelve al trabajo pensando en River >>

Que distintos somos! En la previa del Boca-River, una nota a SoyBoca

Un periodista ingles se interesó en nuestros comentarios y vivencias sobre el eterno rival...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hace un tiempo nos hizo una nota un periodista ingles, un tal Miles Coleman, que no sabemos si fue publicada o no. De cualquier manera se las dejamos en la semana previa al Superclásico y si querés podes rebatirla o agregar tus experiencias personales de tus vivencias de los Boca-River y porque somos como somos y ellos son lo que son.

La nota:
Hola, me llamo Miles Coleman, yo soy periodista independiente trabajando acá en Buenos Aires para un periódico inglés. Estoy escribiendo un reportaje sobre la historia del Superclásico argentino y quisiera entrevistar a hinchas de ambos equipos para dar un sabor auténtico al reportaje! Yo vi el blog en línea y me parece muy bien informado y escrito y me estaba preguntando si podría mandarles algunas preguntas cortas por correo electrónico? Sería muy útil para el artículo tener unas respuestas de un Xeneize apasionado.

1. ¿Por qué sos de Boca y no de otro equipo?

 
Bueno es una tradición familiar. Mis abuelos todos eran de Boca y esta tradición se paso a mis padres. Recuerdo aquellos domingos cuando íbamos con mi viejo, mis tíos y mi abuelo a La Bombonera. Yo era muy chico y tengo un recuerdo muy borroso en mi memoria.

Acá en la Argentina, entre los hinchas de Boca sobretodo, es tradición regalarles a los recién nacidos una camisetita de Boca. Supongo que tuve la mía…Mis hijos también tuvieron la suya y obviamente son Xeneizes. Veremos sus hijos ya que sus  parejas son “Gallinas”.
 
2. ¿Por qué opinás que hay una rivalidad tan grande entre River y Boca?
 
Bueno digamos que hay  en la sociedad Argentina mucha intolerancia devenida con el correr de los años. Cuando yo era chico las plateas eran compartidas por ambos equipos, e incluso las boleterías para vender entradas estaban juntas. Hoy en día es como que la gente en la cancha se transforma y se masifica. Imagínate que se prohibió el intercambio de camisetas entre equipos rivales cosa que es un despropósito y alimenta esa forma sin necesidad. Y actualmente por medidas de seguridad ridículas se prohibieron los hinchas visitantes de la mano de la incapacidad de las fuerzas de seguridad y los políticos que saben cuál es la causa del problema y no lo combaten: las barras bravas.

En los principios del futbol Argentino sin embargo, los partidos entre Boca y River terminaban muchas veces a las piñas y sobre todo cuando ellos iban perdiendo retiraban sus equipos de la cancha antes que terminen los partidos (1910-1930 mayoritariamente).

La sociedad futbolera Argentina fuera de la cancha es "normal" bajo nuestros parámetros, eso sí. Los hinchas nos “cargamos” toda la semana y es más, toda la vida. Pero solo eso. Creo que es una forma de vida que tenemos y no nos disgusta.
 
3. ¿Qué opinás de los de River?
 
Y...tienen otras características por su historia tan sufrida históricamente y acrecentada  los últimos años. Ven distinto el futbol, no son pasionales como los Xeneizes. Aunque el principal medio de difusión de futbol en la Argentina (el diario Ole, aunque hay más medios en esa cruzada) se haya encargado de revitalizar su autoestima, están lejísimos de ser como el hincha de Boca. Pero también colaboran con la causa gallina los directivos empresarios que tiene Boca que han dañado la imagen del club claramente desde hace varios años y en forma más pronunciada desde el 2012 con un presidente y un vice que ni siquiera tienen lazos con Boca (son hinchas de otros clubes), salvo sus carreras políticas que son financiadas por el club a través de la imagen que este les da a estos sujetos grises e ignorantes sobre lo que es Boca Juniors. Y eso a River le vino como anillo al dedo ya que han sacado a relucir sus ínfulas con las que tratan de imitar al bostero.  Pero...ya lo dice el dicho "Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás" Y es así nomas.
 
4. Los de River dicen que los de Boca son 'bosteros', un apodo usado con orgullo por Boca. ¿Qué te significa para vos?
 
La Boca siempre fue un barrio humilde y lo sigue siendo. Hoy por hoy es una zona marginada por los gobiernos que se suceden sin que se haga demasiado por mejorarla, y solo demagogia cuando se acercan las elecciones. Años atrás se inundaban las calles después de las tormentas o por la crecida del riachuelo y la bosta o desechos fluviales, inundaba todo el barrio.  Los de River nos dicen bosteros por que creen que nos ofenden…Para nosotros es un orgullo ser populares, morochos y pobres en todo caso.  Boca registra casos históricos que refuerzan nuestra mística en los que pese a las inundaciones los hinchas llegaron nadando a la cancha como en 1958 en un partido frente a Lanús.

5. Los de Boca dicen que los de River son 'gallinas' y 'millonarios', apodos usados con orgullo por River. ¿De dónde vienen los apodos? 
 
Bueno vamos por parte:
 
Gallinas salió de una final de Copa Libertadores que ellos fueron a jugar a Chile con Peñarol de Montevideo. River ganaba y se floreaba con lujos,  oles y cargadas que bajaban de la tribuna…Tanto lo bailaron a Peñarol que los Uruguayos reaccionaron con la estirpe y garra que los caracteriza, dándoles vuelta el partido (de 0-2 a 4-2) y ganándoles la final coronándose campeones de América cosa que River no conseguiría hasta varios años después. Y después eso se acrecentó cuando estuvieron 18 años sin salir campeones y perdiendo varios torneos en los últimos minutos o partidos. A eso sumémosle el haberse ido a la divisional B...Nunca dejaran de ser gallinas.
 
El término Millonarios viene de la compra de jugadores por muchos millones de aquellos pesos que circulaban en el país en la década del 30. Además del barrio donde habían ido a parar (por que como nosotros nacieron en La Boca) y siempre fue muy acomodado y con una buena situación económica. Además y más adelante, hicieron ventas muy importantes de jugadores a Europa con los que pudieron ir financiando equipos, hasta que ello no sucedió mas y entraron en turbulencias económicas que los tienen a maltraer hace muchos años y de difícil solución a corto y mediano plazo. Ya no son millonarios. El estado y la AFA los socorrió demasiadas veces, muchísimo mas que al resto, para salvar las apariencias de esa institución decadente.
 
6. Algunos dicen que hay un vínculo entre la dictadura y River. ¿Eso es justo? 
 
A nivel popular diría que no. Diría que los hinchas de River y Boca y todos los argentinos sufrimos la dictadura.

Pero a nivel directivo los vínculos fueron carnales. La dictadura no solo les reconstruyo la cancha sino que además los financio durante muchísimo tiempo. River Plate como institución decidió nombrar socios honorarios a los asesinos más grandes de la historia nacional. Ellos fueron Videla, Massera y Agosti (agreguemos a Lacoste entre los benefactores de River).  Nosotros lo sabemos y ellos lo saben pero si bien no lo niegan no lo recuerdan cosa que resulta bastante misteriosa. 14 años después del advenimiento de la democracia (en 1983) o sea en el año 1997 les retiraron ese “honor”. Pero institucionalmente River quedo marcado. Reitero no así su gente que fue tan abusada como el resto del pueblo.
 
7. En muchos partidos entre los dos equipos, el árbitro tuvo que frenar el partido por causa de cánticos racistas. ¿Qué opinas de estos incidentes?

 
Lo que opino es que la falta de educación en las generaciones  actuales al perder el país el rumbo económico durante tantos años hizo mella en la cultura popular.

El racismo y la xenofobia en la sociedad argentina no es nada nuevo y está latente aunque no se ve tan nítidamente como en otras partes del mundo. Se manifiesta con hechos concretos. Ahora se puso de moda entre algunos infelices discriminar a los bolivianos o paraguayos o demás hermanos latinoamericanos. Entonces la manera más “fácil” de agredir es diciéndonos Bolitas o Paraguas o Negros.

Como Boca es el más grande en Argentina, también es el más grande fuera de Argentina en hinchas de otros países que no son Argentinos, pero conocen el paño del futbol nacional, y cuando pasan por la Argentina por supuesto se enamoran de Boca. Boca trasciende fronteras. Entonces también son de Boca mayoritariamente.

Boca causa felicidad y amor entre sus hinchas sean de donde sean.  Como dice el estribillo del himno del club: "Boca es nuestro grito de amor. Boca nunca teme luchar. Boca es entusiasmo y valor. Boca Juniors... a triunfar".

Muchas gracias.