<< La novena Campeona. Gacetilla de prensa 30/11/2013 | Principal | Boca visita a Lanús >>

La negación de la historia. Por Vito Amalfitano

La opinión de un experto e idoneo periodista

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Para tergiversar la historia y hacer operaciones en las sombras están mandados a hacer. Son expertos. Tanto que hasta están procesados por espionaje. Pero tienen tanta impunidad para ir y volver sobre sus excesos que hasta son capaces de decir o tolerar que se diga que Hitler fue “espectacular”, para después afirmar que en otros lados esa palabra tiene un significado diferente.

El problema no está en escribir la historia de manera diferente. De hecho hay distintas maneras y corrientes para presentar la historia. Hay una corriente positivista clásica, basada en los hechos, y otras vertientes que surgieron después con más suceso en los exponentes de la Nueva Historia. Neopositivismo, materialismo histórico, historicismo, revisionismo… Todas, sin embargo, tienen un basamento en los hechos.

Se puede decir también que así como no hay periodismo, sino periodistas, tampoco hay historia sino historiadores.

Pero lo que no se puede hacer es negar la historia o tergiversarla de tal manera que ya no sea una interpretación sino una falacia, una farsa o una negación. Por ejemplo, hay varias maneras de presentar a Sarmiento en la historia argentina,-de hecho las conocemos-, lo que no se puede hacer es ignorar que Sarmiento fue determinante en esa historia.  

Hace unas horas el Club Boca Juniors presentó una obra, en versión de lujo de papel y versión digital, que pretende ser “la historia oficial” de la entidad de La Ribera. De hecho el departamento de prensa lo presenta como el “nuevo libro oficial” de Boca.

Este libro, más allá de las decenas de alusiones y fotos relacionadas con el actual presidente, Daniel Angelici, y su jefe político, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que ya indican el tinte “oficialista” más que “oficial” de la obra, está dividido en doce capítulos, cuyas portadas están dedicadas cada una a un jugador histórico de Boca y la última a la hinchada. No solo el capítulo 10 tiene en su portada a Maradona, y no a Riquelme, que es el 10 y el jugador más importante y determinante de la historia de Boca, sino lo que es peor, ningún capítulo tiene al actual capitán en su portada en exclusiva.

De Riquelme cada uno puede hacer el juicio de valor que prefiera pero, como con Sarmiento (recurriendo a la figura anterior), nadie puede negar su determinación en la historia de Boca. Está la historia de los hechos, los 11 títulos, pero también está la Nueva Historia, la distintas vertientes, la historia de la virtud. La capacidad de determinación de Riquelme en cada uno de esos títulos, lo que también es absolutamente demostrable desde lo empírico, sin necesidad de la opinión o la interpretación. Por ejemplo, no se puede negar que ningún jugador en la historia de la Copa Libertadores fue tan determinante por sí solo para la obtención del máximo título del fútbol continental como Riquelme en 2007. Pelé y Bochini, probablemente, le disputen,-y hasta quizá para algunos le ganen-, el lugar como el mejor futbolista de la Libertadores. Pero Pelé y Bochini, por la envergadura de sus compañeros y de sus equipos, no fueron tan exclusivamente determinantes como Román en ese 2007. Como con ese logro, se podría discernir con los otros 10 títulos. Lo que también está en la historia y no se puede borrar es que en todas las encuestas hoy Riquelme gana como el jugador más importante de la historia de Boca; que el otro futbolista que le puede disputar ese sitial como ídolo, Ángel Clemente Rojas, Rojitas, repite él mismo todo el tiempo que “Riquelme es el máximo ídolo de Boca”; que el DT más importante de la historia de Boca, Carlos Bianchi, reitera que el actual capitán es el futbolista más trascendente de los más de 100 años del club...Y que incluso un 25 de marzo de 2010, en un Boca-River, toda la Bombonera,-menos el sector de “la barra”, claro-, cantó bien fuerte “Riquelme, Riquelme…” cuando Maradona volvió a su palco, tomando claro partido en la polémica que se había generado en torno a la Selección Argentina.

Se supo en las últimas horas que la elaboración de este libro Boca se la encargó a algunos periodistas, entre los cuáles se encuentra el autor del libro-revista “Román”, que se presenta como la biografía de Riquelme, del que el propio 10 se ocupó en aclarar que él no tenía nada que ver, que no fue consultado (no es nueva, en todo caso, la figura de biografía no autorizada y las hay brillantes en la historia de la literatura) y que “contiene muchas mentiras”.

La culpa de esta tremenda falta de respeto a Riquelme en este libro “oficial” de Boca no es, en todo caso, culpa de los periodistas, sino de los dirigentes que se lo encargaron, autorizaron y supervisaron.

Desde el “Topo Gigio” para acá, la historia de la utilización primero y el “ninguneo” después para lo que significa Riquelme en Boca, habría que estudiarla ya desde el punto de vista psicológico. Desde el ego herido o la envidia. Ellos nunca podrán ser ovacionados ni ser considerados como los más grandes de la historia. Por eso pueden banalizar el horror y tratarlo de “espectacular” o hacer libros que no solo cambien la historia, sino que directamente la nieguen.

Por Vito Amalfitano 

Fuente 20-16



Vito Amalfitano es Periodista. Jefe de deportes y prosecretario de redacción Diario La Capital de Mar del Plata. Comentarista de Boca de Selección/Radio Cooperativa. Y LU6 Mar del Plata. Web de Vito:  www.vitoamalfitano.com.ar   @VitoMundial

Y un amigo de la casa! Gracias Vito!