<< Juan Román Riquelme y Fernando Gago se sumaron al grupo | Principal | Bianchi se mostró optimista: "Estos últimos partidos nos abren una ventanita para lo que viene" >>

Julio Meléndez; dos vueltas olímpicas en el Monumental y el aplauso de los hinchas de River

Recordando a los que nos hicieron grande. Por Daniel Tristezza

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Julio Meléndez, futbolista peruano, jugó en Boca entre 1968 y 1972 y para mí es sin ninguna duda el mejor número 2 que he visto en el club, un exquisito, un talentoso, un tiempista, un mariscal y un señor.

En 1969 formó parte de uno de los equipos considerado por muchos como uno de los mejores de la historia.

Obtuvo la copa Argentina de 1969 y el 14 de diciembre de ese mismo año obtiene el campeonato Nacional, en aquel recordado empate 2 a 2 con River y da la vuelta olímpica en el Monumental. Sus compañeros en ese partido eran; Sánchez, Suñé, Rogel, Marzolini, Madurga, Medina, Ponce, Ángel Rojas, Savoy y Peña, el técnico era Don Alfredo Distéfano.

Pero Julio, se iba a dar otra vez el gusto y el 23 de diciembre de 1970, vuelve a salir campeón, esta vez bajo la conducción de José María Silvero, siendo sus compañeros Roma, Suñé, Nicolau, Marzolini, Madurga, Palacios, Coch, Curioni, Savoy, Ángel Rojas, Pianetti, Cabrera, Orlando Medina, Villagra, vencen en una final y en cancha de River a Rosario Central 2 a 1 y otra vez da la vuelta olímpica en el Monumental. Tuve la suerte de estar presente en ambas vueltas olímpicas y todavía tengo muy presente en mi memoria los goles de Boca que en 1969 los hizo Madurga y en el 1970 Rojitas y Coch.

El canto de aquellos años de la hinchada de Boca era “y ya lo ve y ya lo ve es el peruano y su ballet” pero además tuvo otro logro que creo ningún otro futbolista de Boca obtuvo en la historia, en un partido contra River en su misma cancha, se fue expulsado y aplaudido no solo por los hinchas de Boca, sino por todos los de River!, él mismo lo cuenta en un reportaje que le hizo el Diario Uno de Mendoza:

“–¿De los River-Boca qué puede decir?

–Que son extraordinarios y como anécdota puedo decir que me quieren bastante en River, porque los viejos hinchas de River dicen y dirán que yo era para River. Pero más que nada los quiero porque cuando fui expulsado en un clásico, en el Monumental, fui sacado por Hermindo Onega y Pinino Más, quienes me acompañaron hasta la boca del túnel y fui aplaudido”

En esa misma entrevista expresó un deseo:

–¿Qué significa Boca para usted?

–Es muy grande lo que siento por esa institución que me dio mucho y me lo sigue dando. El deseo que tengo es que cuando muera quiero que una parte de mis cenizas sean tiradas en la cancha de Boca. Para mí es lo más grande, junto a mi equipo, Sport Boys.

Además de Boca jugó en la selección y varios equipos de su país.

Cuando estaba buscando información para escribir esta nota, me entero que lamentablemente le tocó vivir una de las tragedias más dolorosas que puede sufrir una persona, el 15 de octubre de 2012 en un lamentable accidente doméstico fallece su hijo de 34 años, también futbolista. Desde Argentina le enviamos nuestras condolencias a nuestro querido Julio y que su hijo descanse en paz.

Muchas gracias! Julio Meléndez, por haber contribuido a la historia de grande de nuestro club, sin duda estás en el corazón de todos los boquenses para siempre! 

Fuentes: www.diariouno.com.ar . www.estoesboca.com.ar . www.rpp.com.pe

Por Daniel Tristezza @danieltristezza