<< Angelici da la cara y cuenta su verdad... | Principal | Bianchi: "Si no ganamos nada, Boca puede rescindirme al año y medio" >>

Todos libres

Es un buen momento para una profunda reflexión y reacomodamiento institucional

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Al no poder probar los delitos, la Justicia dictó la falta de mérito y liberó a todos los implicados en la causa por asociación ilícita de La Doce. El caso, tambalea.

La bandera de La Doce rezaba: “Para los pibes, la libertad”. Y el juez Manuel De Campos, que lleva adelante la causa por asociación ilícita de la barra brava de Boca, obró en consecuencia: ayer, ante la falta de pruebas concrets contra ellos en esta etapa del proceso, dictó la falta de mérito para los cinco capos que estaban tras las rejas (Cristian Debaux, Santiago Lancry, Cristian Garro, Carlos Santa Cruz, Hernán Cantón), para el dirigente Carlos Mechetti y también para el empleado del departamento de socios, Gustavo Gómez. Así, tras el megaoperativo en el partido de ida contra Newell’s por la Copa y tras tener en vilo a todo el mundo del fútbol en las últimas dos semanas, la causa dio un giro copernicano y ya no tiene detenidos ni procesados. Y algo más: los barras no tienen prohibición de concurrencia por lo que el domingo a las 21,30 podrán estar en el paravalancha del Cilindro, alentando a Boca. Sí, en esta ruleta en que se ha convertido la lucha contra la violencia en el fútbol, el croupier cantó lo de siempre: La Doce, gana de nuevo.

¿Qué pasó para llegar a esta nueva realidad? No influyó tanto la declaración de Daniel Angelici, quien el miércoles estuvo siete horas frente al juez, como la falta de algunos eslabones que le permitan al magistrado ligar el alquiler de los carnets con el sostenimiento de una serie de actividades ilícitas. Por lo pronto, lo primero que la Justicia suponía era que el dinero obtenido en esa maniobra se utilizaba para financiar al prófugo Maximiliano Mazzaro. Pero no consiguió ningún testimonio en ese sentido. Segundo, tampoco pudo ligar la actividad de los trapitos con un fin supremo. Tercero, las sospechas sobre la dirigencia son fuertes, pero sin respaldo probatorio. Nadie duda que el ranking para ir de visitante es digitado, como que los barras tenían en su poder una cantidad inusual de carnets y entradas. Pero eso, por sí solo, no es delito, apenas una contravención, como lo marcó el abogado de los barras, Horacio Rivero, cuando pidió la nulidad de todo lo actuado. Obvio, cualquier hincha de fútbol sabe que esa es una de las fuentes de financiamiento de la barra, así como también lo son el manejo del merchandising ilegal, los trapitos, la droga, la venta del espacio para exhibir banderas políticas, y más, pero en una causa judicial no prima el sentido común, sino la comprobación empírica. Y por ahora, aquí no la hay. Las escuchas por sí solas no valen sin las pruebas que las respalden.

“El juez se dejó llevar por las fantasías de las escuchas. En el procedimiento con Newell’s no secuestró armas, drogas, y se llevó sólo 4.000 pesos, que dividido por las 52 personas que detuvo da menos de 100 pesos por detenido. ¿Dónde está el negocio? Mis defendidos prestan el carnet a conocidos y no a cambio de dinero. Y en el caso de que hubiese reventa, lo que no está probado, tampoco es delito”, le dijo Rivero, a Olé .

¿Eso presupone que la causa se cayó para siempre? No. El juez no sobreseyó a ningún imputado. La falta de mérito significa que, por ahora, no tiene elementos para desvincularlos o procesarlos. Pero los teléfonos siguen pinchados, la Policía sigue filmando y el aliento en el cuello, dicen en Tribunales, la barra lo tendrá por mucho tiempo. De ahí a que la puedan pescar hay un trecho largo. La anterior causa por asociación ilícita, que tuvo La Doce de Di Zeo, terminó naufragando. Ahora la Justicia vuelve a navegar en aguas profundas. Se verá si esta vez, llega a buen puerto. Olé


El presidente de Boca, Daniel Angelici, defendió a los dirigentes de su club, asegurando que no cree que alguno de ellos “sea parte de ninguna organización delictiva”. “Confío muchísimo en la presunción de inocencia, como dice nuestra Constitución –afirmó– y también confío en los empleados que hace años que están trabajando.”

Angelici declaró el miércoles durante casi ocho horas ante el juez Manuel de Campos, en el juzgado que investiga presuntas irregularidades en la entrega de carnets sociales y presuntas vinculaciones de dirigentes con la barra brava. “Pensé que iba a durar dos horas, dos horas y media –comentó–. Había muchas inquietudes, muchas preguntas de parte del juzgado y la fiscalía.”

El dirigente recordó que el jefe del Departamento de Socios, el detenido Gustavo Gómez, “lleva 18 años en el club con un legajo intachable, sin ninguna sanción, hizo toda su carrera hasta llegar al máximo cargo a que pueda llegar un empleado dentro del club”.

Angelici reveló haberle dicho al juez “que Boca es un club con 108 años de historia y no nos gusta estar todos los días en los medios porque se nos esté involucrando, porque alguno de los que están detenidos mencione a un dirigente”. Según el titular, “esto nos sirve para ajustar muchas cosas que tenemos que mejorar. A partir de eso siempre hay que sacar lo mejor. No creo que ningún directivo quiera tener a los violentos porque una cosa es el aliento... nosotros somos conocidos en el mundo por la famosa 12. Otra cosa son los actos delictivos”. Pagina12