<< Cortitas y al pie 15/06/2011 | Principal | Cortitas y al pie 16/06/2011 >>

Otra asamblea sin debate y que pone dudas de cara al futruro

Números que no cierran...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El día de ayer 15/06/2011 se reunió la asamblea de representantes. Les dejamos la exposición de nuestro amigo Claudio Osvaldo Giardino ante la misma
Hubo 145 votos de la mayoría por la aprobación del presupuesto y 22 de la minoría por el rechazo.
Se le realizo un homenaje a Palermo durante la Asamblea, muy emotivo, donde se hizo moción para que se le regale un palco de por vida.
..


Análisis del Presupuesto de Recursos y Gastos
del Ejercicio Nº 108 comprendido entre el
1º de Julio del 2011 y el 30 de Junio del 2012



Del análisis del presupuesto correspondiente al ejercicio Nº 108, quiero resaltar algunas cifras proyectadas que son más que interesantes:


INGRESOS OPERATIVOS                         211.522.000
EGRESOS OPERATIVOS                          242.486.000
INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS            14.042.000

DEFICIT OPERATIVO ANUAL                  ( 45.006.000 )


Se sigue manteniendo un déficit operativo anual por demás significativo. Esto se pondrá de manifiesto, en la medida en que avancemos en el análisis, al ver que existen, por un lado un sinnúmero de gastos totalmente innecesarios y por otro una limitación en los ingresos como resultado de pésimos contratos, tanto los firmados con anterioridad, como en el caso del museo o el merchandising, como los firmados últimamente y a las apuradas como en el caso de Nike o el rojiblanco logo de LG.

Empezando por los ingresos, en el caso del museo, aunque aburra que en todas las Asambleas repitamos lo mismo, es una vergüenza el monto del canon locativo que percibe nuestro Club, a pesar de que aparentemente, y luego de una “encarnizada y terrible negociación” con la empresa que explota el mismo, en este presupuesto se prevé un aumento que lleva el anterior canon de $ 15.000 mensuales a un nuevo monto mensual de $ 19.500. Desde este lugar deseo sinceramente que esto no produzca la quiebra de la empresa locataria. O sea que entonces debe ser mentira que es uno de los museos más visitados del país. Porque no puedo creer que autoridades de nuestro Club hayan firmado semejante disparate, del cual todavía quedan más de dos años de vigencia. Me hubiera gustado escuchar en alguna de estas Asambleas, la exposición de algún miembro de la mayoría explicando las negociaciones que se hicieron para modificar este abuso, pero no a cambio de una prórroga anticipada como acostumbran a hacer. Pero nadie dijo nada, o sea que lo que renovaron en el 2003 se mantiene firme. Y después algunos quieren diferenciarse de gestiones anteriores.

En el rubro Publicidad y concesiones, que tiene un monto $ 49.317.000, no se realiza apertura alguna a pesar de su significatividad. Eso si, después informan que van a ingresar $ 50.000 por Odontología del Departamento Médico. Al pedir las aclaraciones correspondientes, se nos informó que dentro de este monto, entre otras cosas, está el nuevo contrato renovado en forma anticipada con Nike, con un ingreso proyectado de $ 21.000.000. Si recorremos el presupuesto bajo análisis, nos encontramos en distintos departamentos con gastos de indumentaria deportiva por un monto superior a los $ 4.900.000. O sea que el ingreso neto para el Club por este contrato sería de $ 16.100.000 o, tomando la cotización promedio del dólar que se considera en este presupuesto serían unos U$S 3.500.000 anuales. Si yo no recuerdo mal, cuando los miembros del bloque de la mayoría aprobaron en la última Asamblea Extraordinaria, la renovación de este contrato un año y medio antes de su vencimiento, sin haberlo leído ya que no se nos entregó ni siquiera un borrador del mismo, pusieron como condición para su firma, que el monto total de los ingresos no fuera inferior a los U$S 28.000.000 por un plazo que iba hasta el año 2015. En la reunión informativa nos dijeron que la renovación no había sido por cinco años, sino por seis y por un total de U$S 30.000.000. Esto daría un monto anual de U$S 5.000.000. Y la diferencia con los U$S 3.500.000 que presupuestan ahora, a que se debe? Se comieron el pago de la indumentaria que hay que hacerle a Nike por la exclusividad de usar su marca? Extendieron el contrato más de lo que nos informan? Todas estas dudas se podrían haber evitado si se nos hubiera entregado el contrato, como corresponde por Estatuto, antes de su firma o se hubiera firmado ad referéndum de la Asamblea. Pero, no. Los representantes de la mayoría decidieron firmarle un cheque en blanco a la Comisión Directiva, con lo que no solo estaban violando hasta el Estatuto de la AFA que no permite que se firmen contratos por un plazo que exceda al mandato de la Comisión Directiva firmante, sino que una vez firmado el mismo tampoco se nos entregó a los representantes de los socios una copia de dicho contrato, a pesar de ser esta Honorable Asamblea el órgano de disposición del Club. O el apuro porque parte de esos recursos se pudieran mostrar en el “mejor balance de la historia del Club” hizo perder de vista estos temitas menores?

Siguiendo con el tema de los ingresos, nos encontramos que se presupuesta cobrar cuotas sociales a 4.630 socios menos que los que se estimaron para el ejercicio en curso. Para que toda esta gente haya pasado a ser vitalicio en forma conjunta, parece mucho. Si son socios que fueron dados de baja por morosidad o renuncia, no tenemos hinchas ansiosos por hacerse socios desde hace tiempo? O los hicieron socios a todos dentro de los 16.000 que inscribieron antes de Octubre del 2009 para que pudieran votar a fin de este año? A no, esos socios se hicieron con otro fin. Si tomamos como promedio el valor actual de la cuota, o sea $ 78, nos estaría dando una pérdida de ingresos de $ 4.350.000 anuales. En razón de que resignamos esta plata, cuando tenemos hinchas esperando? Lo mismo pasa con los abonos a plateas: se prevé una renovación de 1.200 abonos menos. Porqué? Si cuando alguien quiere comprar una platea le dicen que no hay más. O hay que dejar más lugares reservados para los turistas, que nadie hace entrar, nadie ve, pero que, como si fuera un slogan “cada día son más”.


Empezando con el análisis de los gastos, nos encontramos que a pesar del plantel de empleados permanentes con que cuenta el Club en los distintos departamentos, hay egresos más que significativos en conceptos de honorarios. Como ejemplo podemos mencionar que la Gerencia de Marketing tiene presupuestados $ 360.000 de honorarios a pesar de pagar sueldos por $ 1.290.000, la Gerencia de Seguridad proyecta $ 150.000 a pesar de pagar aproximadamente $ 1.000.000 de sueldos y $ 5.000.000 de servicios contratados, y así podemos seguir por varios departamentos y gerencias. Pero quiero detenerme especialmente en los gastos de la Comisión Directiva: por suerte todos los miembros de la misma siguen cumpliendo su función en forma totalmente ad honorem; sin embargo, se prevén $ 300.000 de gastos de publicidad, a pesar de contar con un departamento específico de Prensa, sueldos por $ 2.800.000 y honorarios por $ 650.000. Al consultar en la reunión informativa, en carácter de que se incluían estos honorarios, se nos comentó que la mayor parte eran Honorarios por asesoría de imagen. Señores, si tenemos que pagar esta cifra para hacerle creer a la gente una película que no existe, estamos muy mal. Si las cosas son como debieran ser, no hace falta nadie que la maquille y le saque lustre. Alguien dijo alguna vez que “la única verdad es la realidad” y no lo que nos quieran hacer creer los publicistas y/o comunicadores rentados.

En la Gerencia de Fútbol profesional, se incluyen Remuneraciones y primas al cuerpo técnico y utileros por más U$S 2.600.000. Al preguntar en la reunión previa, se nos informó que era por los cuerpos técnicos de la primera y de la reserva. Suerte que por lo menos no le echaron la culpa a los utileros. Estos montos son a cobrar al margen de los resultados que se obtengan, ya que los premios se incluyen en otro rubro. Estos montos también tienen seria incidencia con los despidos recurrentes de los técnicos al no obtener resultados. No sería mucho más sano fijar primas y sueldos más bajos y establecer excelentes premios por objetivos logrados: campeonatos, clasificaciones a copas, etc.? No podemos estar pagando estas cifras siderales para figurar de la mitad de tabla para abajo. Si somos protagonistas, que cobren buenos premios, pero si no se gana nada, estaríamos premiando el fracaso. Si están seguros de su proyecto, cualquier técnico aceptaría el desafío. Si no lo hacen, es el viejo dicho “más vale pájaro en mano…” pero el único perjudicado es el Club. Pagamos primas enormes, sueldos altísimos, compramos todo lo que nos piden, salimos en el puesto 15 de la tabla, ellos se van llenos de plata y a nosotros nos queda un plantel desvalorizado, nos desprendimos de chicos de las inferiores porque no eran tenidos en cuenta por ese cuerpo técnico, desperdiciamos recursos, y encima ahí empieza nuevamente este ridículo Círculo de la Vida. Para reflexionar.

Siguiendo con el análisis de los gastos, vemos con sorpresa que hay un aumento del 71% en los gastos de Casa Amarilla y de un 46,5% en el Fútbol Juvenil. Bienvenidas sean estas inversiones, si además de festejar títulos en las divisiones inferiores, sirven para proveer jugadores al plantel profesional. Pero esto debe hacerse con un proyecto serio, integral. De que sirve formar marcadores de punta si después traemos un técnico a la primera que juega con tres en el fondo?; de que sirve formar enganches a la sombra del mejor jugador del país, si después traemos un técnico conservador y temeroso que quiere jugar con volantes de marca y carrileros? Esto pasa porque se contratan técnicos de apuro, por los últimos resultados que obtuvieron, por lo que dicen los medios, sin estudiar su proyecto, si es que lo tienen, o inclusive sin repasar su historia como entrenador. Entonces terminamos vendiendo o dejando libres a chicos que muchas veces ni llegan a debutar en primera, para salir de shopping a comprar jugadores maduros por pedido del técnico de turno.

Quiero hacer mención expresa al tema del básquet. Entre los objetivos incumplidos que tuvo esta conducción, podemos citar la permanencia de Boca en la Liga Nacional, ya que hicieron todo lo posible en los últimos tiempos para que descendamos y ni eso consiguieron. Por ahí era lo que estaban buscando como excusa para hacer desaparecer una disciplina histórica de nuestra Institución. Nuevamente vemos un presupuesto de egresos para este departamento de $ 5.390.000 al que habría que descontarle ingresos por aproximadamente $ 1.900.000, o sea que tendríamos un déficit neto de $3.500.000 aproximadamente. Esto es el 1,3% del presupuesto total del Club. Es inentendible que Boca no pueda conseguir sponsors para su básquet, pero igualmente si así fuera, en una Asociación Civil sin Fines de Lucro con fútbol profesional, esta disciplina tiene que subsidiar a las demás, o buscar los recursos por otro lado, que bien podría ser la reducción de gastos superfluos como la asesoría de imagen de la Comisión Directiva. Pero bajo ningún punto de vista Boca puede perder esta disciplina, sino que tiene que ser protagonista en cada torneo nacional e internacional. Tenemos más de 70 años de historia en el básquet nacional  como para rifarlos por una equivocada ecuación económica. Hay que trabajar profesionalmente el tema y buscar alternativas lógicas, no vender la localía a una empresa de aviación provincial que ni siquiera nos dio los pasajes prometidos, ni hablar de plata, o buscar el municipio o provincia que nos quiera recibir como locales a cambio de unas monedas. Si Nike no quiere publicidad en la camiseta, que pague el resarcimiento correspondiente o que se la banque. En una época, las condiciones las ponía Boca. A lo que llegamos por la necesidad de plata.

El presupuesto de inversiones proyecta un total de $ 17.500.000. Leyendo detalladamente los conceptos que se incluyen en el mismo, nos encontramos que no está previsto ningún tipo de obra en el predio que nos cedió en comodato el Gobierno Nacional en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, a pesar de los reiterados anuncios que hizo nuestro Presidente en todos los medios de difusión, respecto al lugar que iba a albergar, no solo a todo el fútbol profesional y amateur del Club, sino a los miles de socios que quisieran disponer de momentos de recreación gracias a las comodidades con que se contaría que iban desde canchas de tenis, fútbol, solariums y hasta parrillas. Yo diría que no empecemos por ahora a comprar el carbón, porque se nos va a poner viejo, ya que no hay un solo ítem entre la inversiones proyectadas para este nuevo ejercicio. Otro tanto pasa con la reforma de La Bombonera; se incluyen una serie de inversiones a realizar, pero serían solo parches y no la remodelación anunciada, que tan mal se manejó desde el punto de vista de la relación con los vecinos de las dos medias manzanas linderas, y esto no hace más que ratificar que no existe la voluntad política de llevar adelante esta reforma de una vez por todas, prueba de lo cual fue diferir hasta el año 2013 la integración del fideicomiso creado para tal fin, a efectos de poder utilizar los montos que constituían el mismo. O sea, el famoso “patear la pelota para adelante”, ya que si se decidiera comenzar con la remodelación, los fondos se necesitarían hoy y no en el 2013.

Por último, en el presupuesto financiero, si tomamos en cuenta los montos que se presupuestan de saldo inicial de dinero en caja más las cuentas a cobrar que se proyectan al 30 de Junio de este año, menos las cuentas a pagar estimadas también a esa fecha, nos da una posición financiera favorable de $ 21.029.000. Este monto es sensiblemente inferior a los mismos conceptos proyectados al inicio del ejercicio N° 107 que se encuentra en curso que eran de $ 30.449.000, e inclusive al último balance cerrado, o sea al 30 de Junio del 2010, que era de $ 35.837.000. Esta diferencia llama la atención, ya que teóricamente y de acuerdo con lo que venimos escuchando en forma permanente en los últimos días, estamos a un par de semanas de cerrar el “mejor balance de la historia de la Institución”. No es el momento para determinar si esto es verdad o no, ya lo analizaremos en la próxima Asamblea Ordinaria. Pero sin embargo, los números presentados en el presupuesto que estamos analizando hoy, con una baja tan pronunciada en la posición financiera proyectada al 30 de Junio del 2011, que tendrían que ser un reflejo de semejante bienestar, no lo demuestran. Si el balance va a ser una maravilla, pero entre lo que me queda en dinero en efectivo, en cuentas a cobrar y lo que tendríamos que pagar, es inferior a la media histórica, tendríamos que inferir que si se ganó todo lo que dicen que se ganó, esa plata se gastó o se invirtió, ya que al 30 de Junio no va a estar. Inversiones importantes no se ven. Si los ingresos se van a producir a más de 12 meses por ventas de jugadores realizadas, sería bueno que lo aclararan. En esto no juega otra cosa; si lo hubiera sería interesante que también que lo aclararan. Si no, tengo que llegar a la conclusión que el presupuesto financiero está mal o que nuestro Presidente miente. Y cualquiera de las dos opciones serían para preocuparnos.

Por todo lo expuesto, hacemos moción de rechazo del presupuesto presentado, correspondiente al período Julio 2011-Junio 2012. Tenemos la tranquilidad de que, si el mismo es aprobado, en seis meses cuando nos hagamos cargo de la conducción del Club, replantearemos el mismo a una realidad y no a una ilusión que debe haber sido sugerida por los Asesores de imagen de la Comisión Directiva.


Dr. Claudio O. Giardino
Agrupación La Bombonera
agrupacionlabombonera@fibertel.com.ar