<< Cortitas y al pie 29/04/2011 | Principal | La previa de Boca vs Independiente. Por Ezequiel Jenik >>

La prensa de hoy, las estadísticas y el famoso equilibrio. Por Hugo Reyna

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Falcioni marca el camino...

Anoche, haciendo zapping, me metí en un programa de TyC que se llama “Tiempo Extra” (o algo así), donde estaba hablando un pibe llamado Guido Bercovich (o algo así), que siempre cubrió River, que es hincha de River, periodista de River, pero habla de Boca. Que quiere ser una suerte de Fabbri, de esos que hacen “periodismo” con la computadora al frente y con las estadísticas. Este aprendiz de Mariano Moreno dijo textualmente: “todos los partidos que Falcioni jugó con el sistema 4-3-1-2 los perdió (dos según él), contra Godoy Cruz y Olimpo, lo que no es un dato menor”. Podemos ver aquí varios errores muy graves para un periodista que pretende manejarse con las estadísticas: Primero, que Falsoni no jugó sólo dos partidos con ese sistema. Segundo, que contra Tigre empató con ese sistema. Tercero, que además debemos decir que los partidos que ganó con el 4-5-1, siempre terminó jugando los últimos 25 ó 30 minutos con el 4-3-1-2 (con los ingresos de Viatri y Mouche) y así ganó (como contra Estudiantes). Pero lo que no dice este pibe Guido, es que de los cinco partido que Falsoni perdió, 3 fueron con el sistema 4-4-2 (que todos alaban) y yo agregaría: “lo que no es un dato menor”. Pero lo peor es que algunos de estos periodistas, que casi siempre saben muy poco o nada de lo que están hablando, a veces logran instalar en la gente algunos argumentos ridículos y falaces, con los que intentan dotar de importancia al comentario que hacen y a la vez justificar los argumentos que inventan, y después no faltan los hinchas que repiten esas cosas porque se imaginan que para ser periodista debes ser un erudito. NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD (por lo menos en Argentina). Por todo esto decidí enviar una carta a “La opinión del hincha”.

Ahora el tema de moda es el EQUILIBRIO y la pregunta es ¿Qué se entiende por equilibrio? Debemos entender que en fútbol, el equilibrio sería por ejemplo: atacar bien y defender bien, sería recuperar la pelota y no perderla, patear al arco y que no te pateen, cabecear y que no te cabeceen. Pero también es recuperar la pelota y saber usarla, porque si no das dos pases seguidos, la perdés inmediatamente y vuelta a correr para recuperarla otra vez. En resumen, si nos damos cuenta, el equilibrio pasa por saber jugar bien al fútbol y no por el sistema que se adopte. El Barcelona (que también está de moda) ha jugado con distintos sistemas, 4-4-2, el 4-3-2-1 y el 4-3-3, pero siempre ha priorizado defenderse con la tenencia de la pelota: "mientras el rival no la tenga, no nos puede atacar".

Ahora resulta que nos quieren hacer creer que si no jugás con dos líneas de 4 no se puede jugar; que si los defensores no tienen a otra línea defensiva delante de ellos, entonces son unas pobres víctimas. Pero ocurre que la mayoría de los rivales atacan con un sólo delantero y por ahí, algún volante que se pueda sumar y sin embargo los “periodistas” cráneos nos dicen que Boca necesita defender con 8 ó 9, porque si no, queda “desequilibrado”. Hablan de desequilibrio por jugar con enganche. La culpa es del enganche, dicen… ¡¡ Hay que matar a todos los enganches !!. Y yo pregunto ¿y los otros 3 volantes, para qué están? ¿y los defensores para qué están?. Quiere decir entonces que ningún equipo podría jugar con enganche, o con 3 delanteros ¿Y Racing, Vélez, San Lorenzo, All Boys, Godoy Cruz? ¿Deben echar a Gio Moreno, Ramírez, Romagnolli, etc, etc…?. Racing pone a Lugüercio, Hauche y Gutierrez. Vélez sale con Silva, Martínez y Morales, y a veces también con Ramírez. ¡Ah! ¿y cómo hará Guardiola para jugar con Pedro, Villa y Messi, más Iniesta y Xavi? ¡Ojo Guardiola!!. Tené cuidado porque la prensa argentina puede decir que el Barcelona está desequilibrado. Pero resulta que el Barza tarda 5 segundos en recuperar la pelota y 5 minutos en perderla, entonces ¿cómo le van a hacer daño los rivales?. Pero ningún sabihondo periodista dice cual es el verdadero problema de Boca. El tema pasa porque la defensa no es sólida y no brinda ninguna garantía, entonces lo que se busca con ese 4-4-2, es una protección para la defensa y no una solución para el medio campo, ni para la creación de juego, por el contrario, parece que eso no interesa. Para el periodismo, lo más fácil y seguro es poner en el medio campo a 4 mastines que corran y muerdan a todo el que se le cruce, hasta los fotógrafos y al juez de línea, si es posible. Y por eso, ahora se está discutiendo ¿por qué volver al 4-3-1-2, si con Huracán se ganó y se jugó bien? Cabe aclarar que hace un rato nomás, San Lorenzo acaba de hacerle 3 a 0 a Huracán.

Pero si hubiera una defensa que se la banque como corresponde, no estaríamos discutiendo el medio campo. En el mediocampo del Banfield campeón del cara de tótem Falsoni, estaba Ervitti que era un doble 5 muy ofensivo (prácticamente un enganche) y por la izquierda jugaba el pibe Rodríguez, que era casi un delantero más y nadie hablaba de desequilibrio ¿Por qué? porque la defensa era muy sólida. Pero si los cuatro que inefable Falsoni pone ahora de titulares no responden como se debe, no por eso le vamos a echar la culpa al sistema. Por cierto que hay algunos que están esperando eso, sobre todo los que no se dan cuenta que el domingo pasado le ganamos a Deportivo Sacachispa.

Por eso opino que si Falsoni fuera un buen DT, debería buscar en todo el plantel (incluidos los juveniles), las soluciones para la defensa, y poner en el medio campo a los mejores jugadores que tenga, porque es allí donde se genera el fútbol.
Saludos.


Por Hugo Reyna