<< Boca le ganó merecidamente a Estudiantes | Principal | Sensaciones de una tarde cargada y emotiva >>

Un triunfo necesario. Por Ezequiel Jenik

Boca sigue vivo de la mano de Román

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Roman y Viatri le dieron la victori a Boca ante un mezquino Estudiantes...

Boca ganó su primer partido de local en todo el torneo. Un horror de Insaurralde que calculó pésimo le permitió a Estudiantes adelantarse en el marcador tras un centro sobre la izquierda. Una genialidad de Riquelme tras un tiro libre espectacular permitió que se haga justicia en el marcador. En tiempo cumplido, tras una brillante palomita anticipándose a Federico Fernández, Viatri le dió los tres puntos y desató la fiesta en la Bombonera que no vivía un momento así hace mucho tiempo.

Fue un partido muy parejo frente a uno de los mejores, sino el mejor, equipo argentino en la actualidad. Ambos equipos salieron con un sistema muy parecido, un 3 4 2 1. Finalmente la idea, a diferencia con Colón, fue disputarle la pelota en el medio a Estudiantes. Así tanto Clemente y Calvo, hasta que se retiró lesionado, bloquearon a Mercado e Iberbia; como estos dos bloquearon a los laterales volantes xeneizes. Somoza, de partido enorme, junto con Erviti eran los encargados de presionar a Verón para cortar el juego pincha y lo lograron en gran parte del partido. De esta manera Boca bloqueaba a Estudiantes y Estudiantes bloqueaba a Boca resultando en un partido muy trabado, con poca profundidad en ambos lados. No sigue dado garantías la defensa. Insaurralde comete errores no aptos para un jugador profesional y menos en Boca. Caruzzo, al jugar de líbero, expone menos su liviandad física. De seguir jugando con este sistema debe seguir junto con Cellay. Luchetti genera mucha incertidumbre en las pelotas aéreas, Boca debe reforzar este puesto para el torneo que viene. Román sigue marcando la diferencia en este Boca, es el técnico dentro de la cancha y marca la diferencia con su concepto de juego intacto. Se quedó en el segundo tiempo pero con más rodaje esperemos que llegue más entero a la parte final de los partidos. Enorme lo de Somoza presionando a Verón, muy preciso en la distribución de pelota y anticipándose a la jugada para ganar las segundas jugadas. Una mancha su error en el gol del pincha pero creo que junto con Riquelme fueron las figuras de la cancha.

Falcioni acertó en los cambios. Palermo no da pie con bola, ya es una costumbre ver como entorpece el juego en este torneo y no gana de arriba frente a los centrales rivales. Viatri, en la media hora que estuvo en cancha, demostró porque debe ser el 9 titular del equipo. Aguantando la pelota, dándose vuelta muy bien y asociándose con sus compañeros. La anticipación en el gol del triunfo muestra su ambición y su capacidad. En un equipo con escasez de profundidad por las bandas se necesita de un delantero que sepa jugar de espaldas y juntarse con sus compañeros. Rescatable la buena cara de Palermo, sin embargo, tras el cambio para no provocar más problemas en un Mundo Boca donde últimamente estos son moneda corriente. Acertado el cambio de Mouche por Chávez tomando en cuenta el cansancio de Estudiantes, que viene de jugar Copa entre semana. Mouche no tuvo problemas para ganar en el mano a mano frente al marcador pincha, notablemente cansado, para enviar ese centro muy preciso que derivó en el triunfo xeneize.

Poco a poco Boca va saliendo del pozo del que estaba sumergido. Con una estructura defensiva fuerte y marcando la diferencia a través de Román logró dos triunfos al hilo. No debemos depender de que Román se ilumine partido tras partido y convierta de tiro libre para conseguir los tres puntos, algún día va a tener la pólvora mojada y debemos tener otros recursos. Le falta profundidad al equipo. Creo que se debe cambiar de nombres para lograr la misma. Rivero (cuando se recupere) y Monzón, con características más ofensivas, me parecen candidatos para reemplazar a Calvo y Clemente.

Boca quedó a cinco puntos de la cima al ganarle merecidamente a Estudiantes. En un torneo donde cualquiera le gana a cualquiera y cualquiera pierde con cualquiera Boca debe encontrar la regularidad para aspirar a llegar al final del torneo y de una vez por todas volver a los primeros planos.


Por Ezequiel Jenik