<< Derrota en Junín | Principal | Boca Juniors vs. Racing Club, la previa >>

Almirón espera por Barco: Así formaría Boca

El equipo que paró hoy: Sergio Romero; Nicolás Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini; Luis Advíncula, Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Frank Fabra; Miguel Merentiel y Edinson Cavani

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Jorge Almirón decidió utilizar una formación alternativa en la visita a Sarmiento de Junín, que terminó con la derrota de Boca Juniors y el escándalo del final, porque el objetivo principal siempre fue la CONMEBOL Libertadores. Con el foco en la revancha frente a Racing Club de este miércoles a las 21:30 y con transmisión de Star+, el director técnico busca la formación que utilizará en el Cilindro de Avellaneda.

La incógnita pasa por el estado físico de Valentín Barco. El joven talentoso del Xeneize, quien sufrió una lesión muscular de gradoa 1/2 en el psoas ilíaco izquierdo, es fundamental en el esquema del entrenador y por esa razón los esperarán hasta último momento. El Colo trabajó hasta en triple turno para poder recuperarse y sorprendió por su evolución favorable hasta el punto que no descartan que se concentre con sus compañeros e incluso que pueda ser titular, como informaron Emiliano Raddi en Sportscenter y Augusto César en ESPN F12.

Si Barco no llega en condiciones, entonces Almirón tiene a Lucas Janson y Exequiel Zeballos como principales candidatos para reemplazarlo y así mantendría el mismo esquema que en el encuentro de ida.

La otra opción es Miguel Merentiel y de ese modo el entrenador modificaría el dibujo táctico para acompañar a Edinson Cavani con un delantero más clásico.

Mientras Almirón arma su rompecabezas, el plantel se entrenó este lunes, sin indicios claros de la formación, y volverá a hacerlo el martes con ejercicios tácticos a la espera del gran encuentro del miércoles.

Respecto al resto, el DT mantendría el esquema y la mayoría de los protagonistas que iniciaron el partido de ida en La Bombonera.

Mientras Almirón espera a Barco, Boca necesita más certezas ofensivas.

Boca llegaba en alza al choque de ida, tras una actuación superlativa ante Platense. Esa noche, Edinson Cavani fue figura y marcó su primer gol con la camiseta xeneize y Exequiel Zeballos respaldó con juego y un golazo sus méritos para tener más minutos. El equipo fue protagonista ante el Calamar y exhibió un despliegue futbolístico que entusiasmó.

En La Bombonera, los locales eran los grandes favoritos para sacar al menos un gol de ventaja en la serie y Almirón escondió las cartas hasta último momento. Minutos antes del inicio del encuentro, el DT se decidió por una línea de cinco en el fondo (con tres centrales y dos laterales volcados al ataque) y un delantero de oficio en soledad.

Según el punto de vista, un área poco poblada puede interpretarse como un planteo algo conservador. Otra interpretación posible es que el técnico depositó toda confianza en la jerarquía de Cavani para capitalizar los desbordes y los centros que debían lloverle desde la proyección de los laterales. Eso no sucedió. Boca fue ofensivo pero terminó dependiendo del empuje y la gambeta de Valentín Barco, que se retiró lesionado en el inicio del segundo tiempo y apagó la creatividad.

Boca no jugó a defenderse, a su modo fue en busca del partido y en la segunda etapa intentó encontrar más agresividad con Miguel Merentiel cerca del arco contrario. Pero ya era tarde porque la salida del Colo cambió definitivamente la temperatura del partido.

¿Cuál será el planteo de Almirón para el partido de vuelta? "Vamos a ir a Avellaneda con la misma postura", según respondió él mismo. Y agregó: "Como equipo grande, vamos a salir a jugar de igual a igual, no vamos a especular". Lo que no queda claro es si lo hará con el mismo esquema.

Las palabras del entrenador suenan bien para motivar en una serie que está abierta, pero la gran duda es cómo logrará plasmarlas desde el dibujo táctico y sin la certeza de contar con su mejor futbolista, que si llega estará a una pierna (el parte médico de Barco confirmó una lesión muscular y contará con menos de siete días de recuperación).

Si el Colo no llega en condiciones, Lucas Janson y el Changuito son los principales candidatos para reemplazarlo y se mantendría el mismo esquema que en el encuentro de ida. La otra opción es el ingreso de Merentiel, lo que modificaría el dibujo táctico para acompañar a Edinson Cavani con un delantero más clásico.

El entrenador tendrá que equilibrar su once para ir en busca del resultado, pero sin descuidarse en lo defensivo porque sabe que Fernando Gago no saldrá a resguardarse.

Entonces, Boca formaría con: Sergio Romero; Nicolás Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini; Luis Advíncula, Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Frank Fabra; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. ESPN