<< Boca ganó, goleó y gustó | Principal | Rolón se ganaría un lugar en el equipo para enfrentar a Sarmiento >>

¡Las gladiadiosas campeonas otra vez!

Estefanía Palomar anotó el único tanto en la gran final

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Con un esfuerzo muy grande, la misma solidez que mostraron durante todo el torneo y efectividad en ataque, las Gladiadoras vencieron 1-0 a UAI Urquiza en el desempate de la Liga Femenina y festejaron el tricampeonato junto a miles de hinchas que las acompañaron en el estadio de Independiente.

La formoseña Estefanía Palomar fue responsable del único tanto, mediante un cabezazo a los 12 minutos del primer tiempo, luego de un centro de Andrea Ojeda. La goleadora le dedicó el título a Florencia Quiñones, ex compañera que asumió como DT y festejó su primer título como tal.

Las Xeneizes iniciaron con Oliveros; Cruz, Mayorga, Espíndola y Dos Santos; Preininger, Huber y Flores; Palomar, Ojeda y Priori. En la segunda etapa ingresaron Barrios, Arias y Gaitán.

Ahora viene el desafío de la Copa Libertadores. Antes, es tiempo del merecido festejo para las mejores del fútbol femenino de nuestro país. Prensa Boca


Boca Juniors venció 1-0 a UAI Urquiza y se proclamó tricampeón del fútbol femenino. Estefanía Palomar anotó el único tanto en la gran final disputada en la cancha de Independiente (estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini) frente a un buen marco de público, que asistió a Avellaneda para observar la coronación de las conducidas por Florencia Quiñones en el Campeonato Femenino YPF 2023.

Las Guerreras amenazaron con asumir el protagonismo en los primeros minutos, pero ese atisbo de reacción trajo aparejado su retroceso en el campo para cederle la iniciativa a su rival, que exhibía fallas en las entregas de Noelia Espíndola y Clarisa Huber. Su repliegue no le impidió protagonizar la primera polémica del match cuando Romina Núñez se cayó dentro del área por un toque con Espíndola y el árbitro Julián Jerez optó por no cobrar ese supuesto penal.

Seis minutos más tarde, a los 11, llegó la emoción inicial del duelo. Un mal control de Paula De la Serna facilitó el ataque de Brisa Priori. La mala resolución de la atacante se vio favorecida por la inacción para despejar el balón, ya que la flaca salida defensiva habilitó el centro de Andrea Ojeda sobre el margen derecho para el posterior cabezazo de Estefanía Palomar, quien se colgó del alambrado para celebrar con los hinchas del Xeneize ubicados en una de las populares.

Las dirigidas por Leandro Iglesias se encontraron con la obligación de ir a buscar la remontada frente al planteo de las Gladiadoras para cortar los avances con sendas infracciones. El juego aéreo fue una de las cartas utilizadas por la figura de la UAI, Romina Núñez, con un envío conectado por De la Serna que se marchó desviado a los 28 de la etapa inicial. 60 segundos después, sucedió la respuesta de Boca con un testazo sin éxito de Ojeda.

Ya sobre el final del primer tiempo, Idanis Mendoza dejó una preocupante imagen cuando quedó inconsciente tras un choque con Palomar y, aunque recuperó el conocimiento en cuestión de segundos, fue retirada del campo por precaución para el ingreso respectivo de Chiara Magni. De vuelta a las acciones, Espíndola tuvo la gran oportunidad para extender la ventaja a los 43 minutos con un zurdazo incrustado contra el palo izquierdo de Sofía Olivera.

Tres minutos después del silbatazo de Jerez para dar comienzo al complemento tuvo lugar otra de las jugadas discutidas del compromiso. Un pelotazo largo habilitó a Núñez, quien se iba sola contra el arco de Laurina Oliveros hasta que la detuvo Miriam Mayorga en una acción que pudo ser catalogada de tarjeta roja. Sin embargo, el juez cobró tiro libre y amonestó a la defensora en una medida que desató el enojo en el banco de los de Villa Lynch.

Más allá de esta decisión arbitral, UAI Urquiza sintió la ausencia en la formación inicial de Daiana Falfán, quien integró el banco de suplentes a pesar de no estar al 100% desde lo físico. La segunda máxima goleadora del equipo por detrás de Núñez debió observar desde afuera el remate de Paula De la Serna a las manos de Oliveros en la jugada más peligrosa del partido para las Guerreras. A los 32, la arquera de la Ribera volvió a intervenir en la contención de un disparo realizado por Bianca Recanati.

Con el paso de los minutos, Boca Juniors fue afianzando el resultado a su favor después de que ambos equipos llegaron a este mano a mano por haber finalizado en igualdad de puntos dentro de la fase regular en una campaña idéntica compuesta de 15 victorias, 3 empates y 1 caída. Y el tricampeón de la disciplina se tomó revancha de la única definición con partido desempate protagonizada con este rival (UAI Urquiza había vencido en los penales para ser campeón del Torneo Final 2014).

Además, el Xeneize es el conjunto que lidera cómodamente la tabla histórica con 27 títulos, mientras que lo siguen River Plate (11), UAI Urquiza (5) y San Lorenzo (3). Desde que el fútbol femenino se profesionalizó previo a la pandemia, las Gladiadoras mostraron una supremacía y se quedaron con cuatro de los cinco campeonatos en disputa (el otro lo ganó el Ciclón). El dato es que en las últimas tres oportunidades fueron campeonas dejando en el segundo lugar a sus contrincantes de esta noche en Avellaneda. Infobae

Formaciones:

Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Noelia Espíndola, Celeste Dos Santos; Vanina Preininger, Clarisa Huber, Eugenia Flores, Estefanía Palomar; Andrea Ojeda y Brisa Priori. DT: Florencia Quiñónes

UAI Urquiza: Sofía Olivera; Tamara Bazán, Idanis Mendoza, Camila Bravo, Danna Pesántez; Catalina Ongaro, Gavy Santos, Micaela Sandoval; Magalí Natta, Paula de la Serna, Romina Núñez. DT: Leandro Iglesias.