<< Riquelme pone en marcha el armado de su futura agrupación | Principal | La A.F.A. confirmó Supercopa en Abu Dhabi >>

Román lanzó su agrupación y Boca despidió un año con mucha cosecha de logros

Boca, elecciones 2023

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Juan Román Riquelme lanzó "Soy Bostero", su propia agrupación en Boca. Riquelme se subió al escenario, tomó el micrófono que le dejó Ameal y declaró: "Yo funciono igual que ustedes. Yo veo a cada uno con la camiseta de nuestro club, el gorro de nuestro club, el pantaloncito de nuestro club y es lo que soñaba. Gracias al presidente que me fue a buscar hace tres años… Yo hace unos años dije que ustedes estaban todos locos. Están todos locos. Yo siento como ustedes y vivo como ustedes. No hay nada más lindo que ver a todos los bosteros felices. No hay nada que me llene más el corazón".

"Hace tres años que estoy acá por culpa de todos ustedes. Yo les he pedido que en la anterior elección teníamos que ser 45 mil para ganar, no tengo dudas que en la que viene vamos a ser más de 50 mil". agregó Román. Luego, el vicepresidente de Boca expresó que se hizo hincha del club gracias a su papá y agregó: "De chiquito me hizo bostero. Yo soñaba con jugar en La Bombonera y hace tres años que volvió a ser la cancha más linda del mundo. Nuestros jugadores están agradecidos por el recibimiento que le dan ustedes cada domingo, cada miércoles… es una fiesta nuestra casa. Ojalá podamos estar muchos años más y nos ayuden".

"Este año fue muy bueno, hemos ganado los dos torneos que jugamos. Tenemos la suerte de contar con jugadores recontra buenos que quieren ganar. Hoy los muchachos volvieron a la pretemporada. Sabemos que el torneo va a ser difícil, que va a ser duro, pero confiamos en los jugadores y en todos ustedes que nos van a hacer más fuertes", sentenció Riquelme.

Jorge Amor Ameal en la presentación de la agrupación de Riquelme en Boca: El presidente de Boca subió primero al escenario y dijo: "Es cierto. Riquelme es de Boca y de Boca no se va. En primer lugar, agradecerles a todos ustedes que por más que la gente diga y diga cosas hoy están presentes. Gracias por estar. La única verdad es la realidad y de siete campeonatos ganamos cinco".

"Acá hay miembros del Consejo de Fútbol que tanto hicieron y que tanto criticaron. Ellos también son los artificies de lo que hemos logrado. Todos los días se están haciendo obras para que disfruten ustedes, esto no es una sociedad anónima, es un club. Nosotros estamos de paso. Boca es un sentimiento, y ese sentimiento hace que toda la vida vaya a ser una asociación civil", culminó.

Más de ocho mil fanáticos boquenses dijeron presentes en el playón del estadio de Boca, en donde se armó un escenario para el acto político que se llevó adelante, y escucharon la palabra de Román y Ameal. "Soy Bostero" deberá ser aprobada en agosto de 2023 para que en las elecciones de diciembre pueda ser una opción para los hinchas.

Tras los primeros años de mandato como vicepresidente, Juan Román Riquelme busca prolongar su estadía en Boca y se espera que esta vez pueda postularse como presidente del club. Sin embargo, otra alternativa que se baraja es que Ricardo Angel Rosica, actual secretario general del Xeneize con quien Riquelme tiene una buena relación, vaya como cabeza de la lista y el ídolo del cuadro de la Ribera vaya nuevamente como vice. A pesar de que se esperaba que, en el acto de detalles al respecto, Román no dio detalles.

"Soy Bostero" sería la decimosexta agrupación de Boca -solo falta que se presente oficialmente en Comisión Directiva-, la última se creó en 2013, de las cuales 10 son oficialistas y seis opositoras, y la última de ellas será nada más ni nada menos que la de Juan Román Riquelme. El acto contó con la presencia de Leandro Paredes, reciente campeón del Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina y surgido en las divisiones menores del Xeneize.

El acto inició con una banda en vivo (Banda Juárez), luego se pasará un video institucional en el que se mostrarán las distintas obras que se hicieron en el club y Juan Román Riquelme será el orador que cierre el lanzamiento de la agrupación "Soy Bostero".

Desde que asumió acompañando a Jorge Amor Ameal en 2019, el ídolo del Xeneize ha manifestado en reiteradas ocasiones que su intención es continuar ligado a la política del club por muchos años y en varias ocasiones se especuló con una posible candidatura como presidente, pese a que nunca lo confirmó. Sin embargo, con este paso comienza a parecer cada vez más factible.

Lo cierto es que la decisión de Riquelme de formar "Soy Bostero" radica en que son precisamente las agrupaciones las que sostienen políticamente o permiten postularse. El exfutbolista desembarcó como dirigente a través de Ameal, pero la creación de un espacio propio le permitiría empezar a rodearse de gente que él mismo elija y no depender de nadie más. TYC


Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y quien encabeza el Consejo de Fútbol del club, presentó su agrupación “Soy Bostero” de manera formal ante más de 10 mil personas y así, dio el primer paso para presentarse en 2023 por la presidencia, una idea que hace tiempo tiene en la cabeza.

Con mucho color Xeneize, copas en el escenario y la multitud que quería escucharlo, tras las palabras del presidente Ameal, tomó el micrófono el ex futbolista y no solo agradeció, sino que pidió más apoyo para él, sus pares de CD y el plantel de cara a un año político y futbolístico trascendental para el club. "Yo funciono igual que ustedes. Yo veo a cada uno con la camiseta de nuestro club, el gorro de nuestro club, el pantaloncito de nuestro club y es lo que soñaba. Gracias a ustedes y al presidente, que me fue a buscar a mi casa hace 3 años, estoy acá. Agustín, mi hijo, es el culpable de que yo vuelva al club. Ustedes están todos locos", comenzó diciendo Román.

Posteriormente, el vicepresidente reconoció que se hizo ‘bostero’ por su papá: "De chiquito me hizo de Boca. Yo soñaba con jugar en La Bombonera y hace tres años que volvió a ser la cancha más linda del mundo. Nuestros jugadores están agradecidos por el recibimiento que le dan ustedes cada domingo, cada miércoles… es una fiesta nuestra casa. Ojalá podamos estar muchos años más y nos ayuden".

Luego recordó estos últimos años, donde entendió que debía meterse en el barro y ser político en el club de la Ribera. Este martes volvió a hablar como tal: "En 2019 volví a mi casa. Dentro de un año vamos a tener elecciones. Le pedí hace 3 años que teníamos que ser 40.000. En la que viene no tengo dudas que vamos a ser 50, 55 mil".

Y, por si no quedaban dudas de lo que será el 2023 en Boca, agradeció, volvió a pedir apoyo y siguió la línea clara de que “el club es de los socios” que siempre expresó para marcar diferencias con la anterior gestión: "Los quiero mucho, ojalá que podamos estar muchísimos años juntos y que me ayuden, tanto a Jorge como a mí, a cuidar a nuestro club. Porque el club es de todos ustedes".

Más allá de este mensaje netamente político, también pidió acompañamiento al plantel que dirige Hugo Ibarra y que tendrá un 2023 con la séptima Libertadores como máxima obsesión: "Este año ha sido muy bueno. Ganamos los dos torneos que jugamos. Hasta el 31/12 podemos disfrutar que somos el mejor equipo del país. A partir del 1/1 nos vamos a preparar para hacer un año igual que este".

Por último, volvió a hablarle al hincha y socio que lo acompaña: "Esta es su casa, disfrútenla. Soy feliz al lado de ustedes y ojalá podamos estar mucho tiempo juntos" y se despidió cantando con la gente y a pedido de él, la canción que da nombre a su agrupación. Doble Amarilla

Juan Román Riquelme movió la primera ficha. Luego de que en las últimas horas explotara la bomba de lo que sería el lanzamiento de su agrupación, el vicepresidente segundo se presentó en el playón de la Bombonera ante una enorme cantidad de socios (7000, según la transmisión del canal del club en YouTube) para indirectamente poner sobre la mesa la creación de Soy Bostero con su isotipo: la sombra del ex enganche besando la pelota. Se trata de su plataforma política, con la que empieza se perfila para la elección de autoridades de diciembre de 2023. No tocó de forma directa el tema, pero en el acto estuvieron los papeles de recolección de firmas para que los asociados lo ayuden a avanzar en su objetivo de tener aún más peso en el club.

Si bien estaba agendado que el acto se iniciaría cerca de las 19, Riquelme esperó al cierre del entrenamiento del equipo al que dirige Hugo Ibarra para viajar del predio de Ezeiza a las instalaciones contiguas al estadio. Aunque la presentación, entonces, fue demorándose, la gente se mantuvo firme y hasta creciendo en número, mientras en el escenario, delante de luces azules y amarillas, tocaba canciones de cancha un grupo de hinchas con bombos y trompetas. Sobraron banderas de las filiales, y estuvo también, colgando de la estructura de la Bombonera, aquélla enorme que ya es un clásico: la foto de dos jóvenes Riquelme que acompañan al lema “Romance eterno”.

Mientras tanto, los socios que concurrieron a Brandsen 805 tuvieron tiempo más que suficiente para firmar y ayudar a la agrupación Soy Bostero a alcanzar las 13.000 rúbricas necesarias para, presentadas más adelante ante un escribano, ser aprobada como corriente política por la comisión directiva.

Más allá de la presencia de Jorge Amor Ameal, el presidente, hubo un invitado especial para acompañar a Riquelme, aunque siempre detrás de escena: Leandro Paredes, flamante campeón del mundo Qatar 2022, dijo “presente” en el acto de su amigo en horas en las que disfruta de Argentina (durante el día visitó a Ramón Maddoni, su formador), antes de viajar a Turín para unirse nuevamente a Juventus. Incluso el “modo Mundial” no estuvo ajeno: sonó “Muchachos” y los miles de hinchas xeneizes explotaron de alegría por la tercera estrella del seleccionado nacional.

“Un acto conmemorativo para mostrarle al hincha lo que pasó a lo largo de 2022″, comenzó anunciando el canal de Boca de YouTube como el motivo de la reunión, apartando el tema político, que no fue mencionado por quienes estuvieron a cargo de la presentación. “12 razones para festejar”, llamaron al encuentro, con un video que repasó aquellos ítems en los que, según se considera, el club creció o está mejorado.

Se podía prever: a casi un año del comicio y de que la novedad de la creación de su agrupación interna estallara en las últimas horas, Riquelme podía jugar esa otra carta, la de emitir apenas unas palabras de buenos deseos para el 2023 boquense, entre tantas especulaciones y sentencias de que ya presentaría su candidatura a ser el próximo presidente de la entidad.

Algo que, por supuesto, puede hacer más adelante, siempre y cuando quede aprobada y formalizada esta intención que cayó como una sorpresa, pero que no es incoherente si son repasadas viejas frases de Riquelme sobre el ámbito político y sus aspiraciones. Incluso, eso no implica que la idea de su plataforma política esté pensada para 2023: la estrategia bien puede apuntar a la elección de 2027. Tarde o temprano, este movimiento le servirá al ex 10 como sostén para postularse a la presidencia.

La presentación de Soy Bostero fue indirecta, pero innegable. En las palabras del vicepresidente estuvo el contenido político, pero no existió una mención explícita a la nueva agrupación. “En un año tenemos elecciones nuevamente. Yo les pedí en la anterior que teníamos que votar 40.000 socios para ganar. Y ganamos. Ahora no tengo dudas de que en las próximas seremos 50, 60 mil”, clamó Riquelme.

La cumbia, las apariciones de miembros del Consejo de Fútbol y de Ameal y la reproducción de videos del 2022 fueron parte de la puesta en escena de la pretendida celebración del buen año en diferentes deportes, que en realidad consistió en un maquillaje. Porque –se insiste– los papeles que pudieron llenar los miles de socios (con nombre y apellido, número de documento, número de socio y firma) existieron y tuvieron que ver con la cuestión principal: la agrupación Soy Bostero y su futuro.

“Ojalá podamos estar muchísimos años juntos. Ojalá que nos ayuden, por favor. Los quiero mucho. Felicidades”, fue el cierre del discurso de Riquelme, que estuvo mayormente dirigido al agradecimiento al simpatizante por permitirle estar desde hace tres años en la dirigencia de Boca. Pero su última acción fue tomar el micrófono nuevamente y pedir algo: “La canción que más me gusta”. Antes de revolear una camiseta, entonó “Yooo soy bosterooo... Es un sentimientooo... No puedo paraaar...”. “Soy bostero”, clamó. Casi una contraseña, un mensaje indirecto de que su maniobra política fue el centro del acontecimiento.

Sea para 2023 o más adelante, Román Riquelme dejó en claro que su agrupación es un paso (luego del de volver al club acompañando a Ameal) en su objetivo de algún día ser elegido para manejar el timón de Boca. Con el grado oficial de capitán. Franco Tossi para La Nación