<< Equipo casi confirmado para enfrentar a los tucumanos | Principal | Los concentrados y el equipo para enfrentar a Atlético Tucumán >>

Sumate a la Mutual de Ex Jugadores del Club Atlético Boca Juniors

Para más información escribí a: mutual@bocajuniors.com.ar

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Mutual xeneize. Boca es uno de los pocos clubes de Argentina que cuenta con un espacio que reúne y asiste a sus ex jugadores de fútbol profesional. La preside Ángel Clemente Rojas y y su función principal es brindarles apoyo social, médico y económico.

En Brandsen 805 no es cliché decir que sobre las paredes que levantaron ese estadio hace 82 años se aglomeran demasiadas historias. Caminar entre los pasillos internos no es sencillo. Los pilares que del otro lado amortiguan los saltos de cada fin de semana, obligan a agachar la cabeza para no golpearla, casi en gesto reverencial. El laberinto de oficinas abraza la imaginación. Estatuas que entremezclan ídolos de todas las generaciones, vitrinas con acumulación de copas, fotos enmarcadas de equipos de ayer y hoy, murales que gritan goles de Palermo, Tévez y Maradona. Allí se construye pasión y se trabaja para conservarla. Una de esas oficinas es la que alberga a la Mutual de Ex Jugadores de Fútbol Profesional.

Su nacimiento y desarrollo tuvo diferentes etapas. Surgió en la década del 50 como iniciativa de los propios jugadores. En los 70, ya con Alberto J. Armando como presidente, tomó una función más comunitaria. A través de acciones solidarias tuvo un vínculo cercano con el barrio. Pasaron años en los que estuvo inactiva, hasta que en el 2000 un grupo de jugadores se reunió en Casa Amarilla y decidió reavivar la llama. Entre ellos estaban Federico Edwards, Silvio Marzolini, Nicolás Novello, Roberto Mouzo y Alfredo Graciani. En esta oportunidad sí se enmarcaría como una Mutual específicamente de asistencia social, con cobertura médica y apoyo económico mensual.

La dirigencia actual, comandada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme, se enfrentó con un club cerrado a tres meses de haber asumido, debido a la cuarentena por la pandemia de Covid 19. La Mutual en esa oportunidad mantuvo lo heredado, mismos subsidios y colaboró con la asistencia médica para aquellos jugadores que lo fueron requiriendo. Una vez recuperado el espacio en el club, empezaron a replantearse qué más podían hacer y surgieron ideas. Actualizaron la ayuda económica, hicieron un acuerdo con el departamento médico para ampliar la atención, agregaron asistencia psicológica, sumaron asesoramiento legal, poniendo a disposición los abogados de la institución y capacitación sobre finanzas. Pero, sobre todo, hicieron hincapié en dos cosas que consideraron esenciales: que los ex jugadores puedan tener dónde reencontrarse y lo crean su lugar de pertenencia y por otro lado, que vuelvan a sentir el cariño de les hinchas. De esta manera, empezaron a organizar eventos junto con el departamento de historia para homenajear a diferentes equipos campeones o aquellos que marcaron un hito en la institución.

  • Entre los objetivos de la mutual está reformar el estatuto para poder incluir a las jugadoras de fútbol femenino, las más precarizadas ya que hace apenas tres años que se profesionalizó.

La Mutual es una personería jurídica independiente del club, aunque tiene cierta dependencia económica ya que el origen principal de sus recursos proviene de un porcentaje de los sueldos y primas de los jugadores y cuerpo técnico actuales, sumado a la cifra que es aportada directamente por el club de manera mensual. Existe un ranking que funciona como ordenador de los subsidios. Los ex jugadores solicitantes deben cumplir una serie de requisitos para ingresar: según cantidad de partidos que jugaron y los años que permanecieron en Boca se define el monto y la duración del abono que recibirán. La Comisión Directiva está compuesta por grandes nombres que supieron vestir la azul y oro. El presidente es uno de los mimados de Román, Ángel Clemente Rojas. Un número 10 histórico que consiguió 5 títulos y marcó 79 goles. Rojitas está acompañado por Oscar Pianetti (vicepresidente), Luis Alberto Nicolao (prosecretario), Nicolás Novello (protesorero), el Chino Benítez, Quique Hrabina, entre otros.

Actualmente, tienen dos importantes objetivos por delante. Quieren ampliar el estatuto, a fin de incorporar una serie de beneficios en comercios adheridos, como otra forma de asistirlos económicamente. Además, buscan abrir una nueva categoría de socies. Podrán sumarse quienes no son ex jugadores. Tendrán acceso a todas las prestaciones, pero no formarán parte de la Comisión Directiva, ni votarán.

De esta forma, harán extensiva la Mutual al fútbol femenino. Debido a que hoy no pueden hacerlo. El estatuto establece que únicamente ex jugadores profesionales pueden asociarse y la profesionalización del fútbol femenino en Argentina es aún reciente (2019). Es decir, es mínima la cantidad de jugadoras retiradas que llegaron a ser profesionales. De concretarse, sería un gran paso para las mujeres que sufrieron por tantos años la invisibilización como jugadoras y continúan siendo las más precarizadas del sistema.

La Mutual de Ex Jugadores Profesionales de Boca se convirtió en un ejemplo a seguir. Ya son varios los clubes de Argentina que los contactan para interiorizarse y tomar el modelo. Su idea principal es que cada vez más ex jugadores del club sepan de su existencia. “El club lo hicieron ellos, entonces cuanto más lleno de jugadores tengamos la mutual, mayor va a ser nuestra satisfacción”, consideran desde adentro.

Para más información escribí a mutual@bocajuniors.com.ar

Por Romina Vázquez Gandini para Sur Capitalino