Boca perdió 92 a 82 el primero con Quimsa, pero la serie sigue abierta
Todo el Básquet Azul & Oro pasa por SoyBoca |
Comienza una de las semis… Dos equipos que juegan parecido, tratan de defender intenso para poder recuperar la pelota y correr la cancha para conversiones rápidas, tienen buen goleo exterior y cuando realizan control y rotación de pelota en ataque tienen jugadores que saben imponer su juego cerca del cesto rival.
Quimsa basa su planteo en tres piezas importantes: Eric Anderson (Votado como el MVP de la temporada y Mejor Extranjero), Franco Baralle (Mejor base y U23) y Juan Brussino (De los mejores asistentes en la temporada), es un equipo largo que le permite a Sebastián González (Votado como el Mejor Técnico junto a Ramella de Peñarol) rotar mucho el banco de suplentes, anota muchos puntos con un promedio de 86,5 por juego y de los que menos recibe con sólo 77,4. Es el que mayor cantidad de tapas realiza 3,4 por partido, promediaron 17,2 asistencias y el que menos pérdidas tuvo con 10,5.
Enfrente está Boca que en los últimos 10 partidos logró recomponer su juego después de varios partidos donde se caracterizó por ser muy irregular lo que le costó perder mucho terreno en la competencia, aun así, fue el equipo que mejor defensa tuvo a lo largo de la fase regular con sólo 73,5 puntos en contra y 81,7 puntos en ataque, el segundo en asistencias con 18,2 por partido y segundo en tapas con 3,3.
Como es de esperar, el 1er cuarto comienza con un ritmo intenso, doble a doble donde Boca se destaca en defensa y Quimsa con goleo exterior. Promediando el cuarto trata de escaparse el local, pero Boca responde, la gran defensa del Xeneize no permite tantos desde zona 1 pero Quimsa lo compensa con la gran tarea de Terry desde el perímetro. Los últimos minutos del cuarto son erráticos para ambos y el goleo cae. Lo gana Quimsa 21 a 18.
El comienzo del 2do arranca con una bomba de Vildoza desde casi 8 metros para ponerse a tiro, el local hace valer los relevos y a mitad del cuarto comienza a estirar la ventaja con un Terry muy efectivo hasta los 5 puntos, pero luego de un tiempo fuera de García, Boca mejora el juego y con un buen pasaje de Schattmann y Boccia logra una corrida de 10 a 0 que lo lleva al frente 33 a 38. Al final del tiempo una tonta e innecesaria falta de Buendía sobre el tirador venezolano Ascanio hace que el local acorte a 6 con dos libres convertidos de tres y lo cierre adelante 35 a 41 (14 a 23).
Clave de este primer tiempo fue la gran defensa de Boca que no dejó jugar como sabe al equipo santiagueño y los 15 puntos desde el banco con Boccia, Buendía y Hernández.
El 3ro arranca con un gran pasaje del MVP que con 4 puntos seguidos achica a 2 la diferencia, pero Boca con 2 triples de Schattmann y doble de Vargas se escapa por 10. Son Terry y Anderson (Dos de los 5 extranjeros de Quimsa) que posibilitan al local seguir al acecho acortando a 3 puntos. Con Anderson encendido pasan al frente 57 a 55 a 2’40” del final, gran pasaje defensivo de Quimsa que obliga al Xeneize tomar malos lanzamientos y perder oportunidades de convertir. Lo termina mucho mejor el local 62 a 58. (27 a 17 en la progresión).
Con un triple de Buendía al comienzo del 4to cuarto, Boca se acerca a 1 punto, pero con Anderson como eje del ataque el local vuelve a estirar el marcador a 6 puntos cuando problemas en la mesa de control obligan a detener el partido. Pronto, en el reinicio, Vargas comete su 5ta falta y Boca pierde una pieza importantísima mientras Quimsa aprovecha su mejor efectividad desde el perímetro, juega mejor y de a poco va adueñándose del partido. Con 2’28” por jugar Anderson comete su 5ta falta, pero ya casi todo estaba definido y un triple de Gramajo hace que Boca se resigne y baje los brazos. El primer punto de la serie queda en Santiago con un marcador de 92 a 82 para el local (30 a 24 en la progresión)
Resultado previsible en los papeles, Boca tuvo muy buenos momentos defensivos que le permitieron bajar el goleo de la Fusión y sacar provecho de Vargas y Ávila forzando el juego interior y desde el perímetro con Schattmann, Aguerre y Buendía. Quimsa logró ajustar su defensa a partir de la parte final del 3er cuarto y con una gran tarea de Brussino, Anderson y Terry (Entre los tres convirtieron 66 puntos de los 92) pudieron dar vuelta el resultado y quedarse con el partido.
Boca finalizó con 50% en tiros de campo (13 de 27 de 3 puntos y 16 de 30 de 2 puntos), 68% en Libres, tomaron 32 rebotes (28 defensivos y sólo 4 en ataque), dieron 18 asistencias, recuperaron 3 pelotas, pero perdieron 14 que le costaron 22 puntos en contra.
Schattmann fue el goleador de Boca con 4 de 6 en triples, 2 de 4 en dobles y 2 de 2 en libres, tomó 2 rebotes defensivos, dio 6 asistencias, perdió 3 pelotas, pero recuperó 2 y 1 tapa. Buendía con 16, Boccia con 11, Vargas y Ávila ambos con 10 puntos lo siguieron. Boccia, Ávila y Vargas tomaron 8, 7 y 5 rebotes cada uno.
Queda mucho camino todavía, nada está dicho y Boca sigue vivo. Tal vez debe ajustar la defensa sobre Anderson y Terry con más continuidad, tarea nada fácil pero cuando pudo hacerlo sacó diferencias.
El martes se juega el segundo punto y oportunidad de romper la racha invicta de local de Quimsa y poner presión sobre los santiagueños…
¡Vamos Boca!...
Por Marcelo_nqn. Foto: Prensa Boca
|