<< Boca en Acción. Porque Boca no es solo la pelota... | Principal | Los resultados del polideportivo >>

Boca sigue festejando: La reserva se consagró Supercampeona del año venciendo claramente a Sarmiento y derrochando futbol como nos tiene acostumbrados. ¡Felicidades!

Con goles de Morales, Aranda y Langoni, el Xeneize levanto otra copa ante un estadio repleto de hinchas de Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La Reserva de Boca sacó a relucir toda su categoría, goleó 3-0 a Sarmiento y levantó el Trofeo de Campeones en el Estadio Diego Armando Maradona, de Argentinos Juniors. Un cierre de año perfecto para el Xeneize, que festejó dos títulos en apenas doce días y concluyó la temporada invicta al mano de Hugo Ibarra y Mauricio Serna.

Lejos de avasallar a su rival, como ocurrió en la paliza 7-1 a Central Córdoba y a lo largo de todo el certamen, el equipo azul y oro manejó la pelota, pero tuvo problemas para hilvanar el juego y generarle peligro al Verde en los primeros minutos del partido en La Paternal.

Antes de la media hora de la etapa inicial, Gonzalo Morales estuvo cerca de abrir el marcador tras una escalada de Valentín Barco por el andarivel izquierdo, pero no llegó a conectar el centro envenenado de su compañero. A pesar de esa chance malograda, el delantero pudo redimirse en la jugada siguiente con un cabezazo preciso para el 1-0.

A partir de esa conquista del bombardero cordobés, fue un monólogo del Xeneize, que volvió a golpear en el amanecer del complemento. A los dos minutos, y luego de una serie de rebotes en el área chica, Gabriel Aranda anotó desde el piso el 2-0 e hizo estallar los tablones colmados de la cancha del Bicho.

En su afán por descontar y ponerse a tiro del empate, Sarmiento empujó con más fuerzas que juego y tuvo una ocasión clara en los pies de Julián Brea, aunque éste no pudo vencer los guantes salvadores de Agustín Lastra. Inmediatamente después de esa acción verdolaga, el conjunto de La Ribera metió el tercero a través de Luca Langoni y le bajó el telón al encuentro.

A partir de ahí, Boca buscó estirar aún más la cuenta en el Diego Armando Maradona, pero no estuvo preciso con la puntada final y debió conformarse con una paliza 3-0 que le permitió levantar el Trofeo de Campeones y dar otra vuelta olímpica en apenas dos semanas. Asimismo, cerró el 2021 invicto desde la llegada del Negro y Chicho: 21 duelos, 15 victorias, 6 empates y dos coronaciones.

Fuente: TYC

SÍNTESIS:

Boca Juniors: Agustín Lastra; Pedro Velurtas, Renzo Giampaoli, Gabriel Aranda y Valentín Barco; Gabriel Vega, Ezequiel Fernández, Tomás Díaz y Vicente Taborda; Luca Langoni y Gonzalo Morales. DT: Hugo Ibarra y Mauricio Serna.

Sarmiento: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Joel Morán, Danilo Actis y Gabriel Díaz Núñez; Federico Paradela, Manuel García, Lisandro Focareta y Erik Lescano; Luciano Gondou y Julián Brea. DT: Martin Funes.

Gol en el primer tiempo: 32m, Morales (BJ). Goles en el segundo tiempo: 1m, Aranda (BJ); y 15m, Langoni (BJ).

Cambios en el segundo tiempo:
7m, Jeremías Vallejos por Moyano (S) y Manuel Mónaco por García (S); 28m, Martín Pérez por Gondou (S); 34m, Maximiliano Zalazar por Langoni (BJ); Valentino Simoni por Morales (BJ); y Julián Carrasco por Taborda (BJ); 40m, Alexis Alvariño por Aranda (BJ) y Kevin Duarte por Díaz (BJ); 41m, Tomás Bacas por Lezcano (S) y Martín Balestrasse por Brea (S).

Amonestados:
Vega y Zalazar (BJ). Moyano, Vallejos y Morán (S).

Árbitro: Fernando Cruz. (bien) 

La Reserva de Boca le ganó el Trofeo de Campeones a Sarmiento y se transformó en el gran campeón del 2021 en la categoría. Con nombres ya bastante ilustres y otros que asoman, el Xeneize está de fiesta y acá están los campeones, uno por uno...

AGUSTÍN LASTRA:
Otra pieza decisiva. Sobre todo, en los últimos partidos. Contra Newell's tuvo una triple atajada fenomenal para sostener el 1-0 clave para esta consagración. Y ante Arsenal, con el partido 1-1, tapó una pelota impresionante que era gol del local. Otro que pinta con futuro prometedor ...

PEDRO VELURTAS: En 2019 fue parte del plantel de Quinta División que viajó a China y se consagró campeón de la Weifang Cup. Jugó toda la vida de volante ofensivo o carrilero por derecho hasta que Ibarra resolvió bajarlo a marcador de punta. Pedro ya firmó su primer contrato y el Xeneize se los aseguró por lo menos hasta finales del 2025.

RENZO GIAMPAOLI: A pesar de su altura (1,88) demostró ser un central con mucha técnica. Russo lo hizo debutar en Primera durante el primer semestre del año y luego fue pieza clave para Ibarra en Reserva. El oriundo de Santa Fe jugó en varios puestos: fue extremo, 10 y volante central, pero encontró su lugar en el fondo.

GABRIEL ARANDA: Importante en la faceta defensiva del equipo de Ibarra. Con 19 partidos en el torneo que ganó Boca, logró ser la cara visible de la defensa, firme cuando lo tenía que estar y también con buena llegada de gol: mojó cinco veces, entre ellas una con Sarmiento, en la finalísima.

VALENTÍN BARCO:
  Es una de las grandes promesas del club. El lateral izquierdo fue uno de los baluartes de la defensa y de la campaña. Contra River, de hecho, hizo un golazo con un pase no look incluido (lo festejó haciendo el Topo Gigio). Es cosa seria y en poco tiempo peleará un lugar en Primera.

GABRIEL VEGA:
El pibe de González Catán fue uno de los que tuvo que debutar con Banfield. Llegó al club en 2010 y, en la intimidad, Juan Román Riquelme dice que lo ve parecido a él, a pesar de que ya no juega de 10 y hoy en día se desempeñe como interno. El chico de 19 años ya firmó contrato hasta 2025.

EZEQUIEL FERNÁNDEZ:  Decisivo para Boca en la mitad de cancha, marca y distribución. Importante también en la ofensiva: buenas sociedades con Taborda y peligro en el arco rival. De los 20 partidos que jugó en el torneo, arrancó de titular en todos. Ya renovó su vínculo hasta 2023 y con una cláusula de ¡20 palos verdes!

TOMÁS DÍAZ: El hijo del Cata mojó contra Huracán y ante Lanús. Santafesino de 20 años, pasó por las Inferiores del Real Madrid y del Atlético antes de recalar en el Xeneize. Zurdo y habilidoso, a veces juega como extremo y en algunas ocasiones como interno.

VICENTE TABORDA: El 10, infaltable. Jugó todos los partidos del campeonato y fue vital, con la creación de jugadas, varias asistencias y goles, logró afianzarse y ser uno de los mejores del equipo. Fue el segundo goleador del equipo, con siete tantos.

LUCA LANGONI: El delantero supo estar cuando se lo necesitó. Es uno que alternó bastante con Taborda y con los atacantes que bajaron de Primera, como Villa y Salvio. Tiene 19 años, un contrato hasta junio de 2023 y convirtió el 3-0 ante Sarmiento.

JAVIER MORALES: La atacante categoría 2003 debutó en la Reserva durante el último campeonato, ante Defensa y Justicia. En el último torneo sumó 15 partidos y metió siete goles, uno para abrir la finalísima ante Sarmiento.

Ramiro García: El oriundo de Lanús cumplió 20 años en los primeros días de diciembre y es el arquero suplente de la Reserva. Llegó a Boca hace más de 10 temporadas y supo integrar el banco de Primera en Copa Libertadores.

Alexis Alvariño:
A sus 20 años, ya debutó ante Banfield en Primera. Juega como volante.

Luis Arrieta: El lateral derecho de 22 años fue promovido a la Primera por Battaglia después de la lesión de Weigandt. Nacido en Caseros, es un futbolista de muy buena técnica.

Nahuel Genez: Categoría 2003, es un delantero con mucho gol. Sumó minutos en el empate con Banfield en Primera.

Kevin Duarte: Nacido en septiembre de 2001, también tuvo participación ante el Taladro. En la Reserva fue una pieza de recambio en el medio.

Maximiliano Zalazar: El volante supo irse a préstamo al Inter de Porto Alegre durante el 2020 y este año volvió. Antes de emigrar, estuvo cerca de irse libre, pero decidió tener un gesto con el club y renovar su contrato.

Valentino Simoni: Marcó un doblete clave ante Arsenal para conseguir el título. El punta de 17 años nació en Río Negro y comparte plantel con Tiago, su hermano mellizo.

Israel Escalante: Durante el 2020 estuvo a préstamo en Independiente Medellín. Ahora, volvió al Xeneize y fue recambio en Reserva, pero en Primera estuvo ante San Lorenzo y Banfield.

Julián Carrasco: Debutó en la Reserva ante Platense, cuando Ibarra acababa de hacerse cargo del equipo. Tiene 19 años y acumuló 13 partidos en la temporada.

Simón Rivero: Sumó ocho partidos en la Reserva durante el 2021. Tiene 18 años y juega como volante.

Matías Olguín: El lateral derecho de 20 años tiene contrato con Boca hasta diciembre de 2023. Jugó siete partidos en la temporada y metió un gol.

Lautaro Di Lollo: El defensor es categoría 2004 y tiene contrato hasta 2025.
Otros jugadores que fueron importantes en la Reserva de Boca

Exequiel Zeballos: El goleador del equipo, que, por varias citaciones a Primera, no pudo sumar muchos minutos como los otros jugadores, pero fue importantísimo siempre que apareció. El Changuito, a diferencia del resto, sólo pudo jugar 818 minutes, pero convirtió ocho goles, en partidos claves, y se transformó en una de las figuras del equipo. En Primera viene de ¡picarle! un penal a Central Córdoba en la Bombonera y convertir su primer gol, y de ¡convertirle! nada menos que al Barcelona en la Copa Maradona.

Alan Varela: El volante de 20 años es una pieza de recambio en Primera, pero ha bajado más de una vez a la Reserva para sumar minutos. De hecho, fue titular y capitán en el triunfo en el superclásico ante River.

Luis Vázquez:
El 9 de la Primera fue el goleador de la Reserva en el año, con 14 gritos. Y eso que dio ventaja, porque en la séptima fecha empezó a jugar en la máxima categoría y no bajó más.

Fuente: Ole