<< Los concentrados y el equipo para enfrentar a Argentinos | Principal | Boca vs. Argentinos, la previa >>

Román y Carlitos tomaron la palabra

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Riquelme, la charla con los jugadores, su amor por Boca y el palo para Angelici. Román habló en la previa del partido de mañana contra Argentinos, el balance del semestre y los desafíos que vienen...

Juan Román Riquelme habla en la previa del duelo de Boca contra Argentinos, por las semifinales de la Copa Argentina, que llega en un momento complejo tras las dos caídas en fila en la Liga Profesional.

"Es difícil por un puntaje. En los primeros siete partidos le ganamos el torneo en el último minuto a River. Después lo eliminamos cuando nos tocó perder con Racing, que jugamos un partido flojo. En Copa Argentina lo eliminamos de nuevo y mañana vamos a jugar la semifinal. En Libertadores me dicen que lo eliminaron pronto a Boca y nosotros le ganamos los dos partidos.

El año es bueno, hemos arrancado muy mal porque nos obligaron a jugar con los pibes, no nos dejaron competir contra Banfield y San Lorenzo. Nos tocó arrancar de atrás y quedamos lejos. Si clasificamos por la tabla general a la Copa el año será más que bueno y los dos años vienen siendo fabulosos. Somos el equipo que más compite".

"Vamos a estar un montón de años. Los otros ya estuvieron 20 años y ya usaron al club para lo que lo querían hacer. Nosotros lo único que queremos es cuidarlo, estamos volviendo a ser un club de fútbol".

"Yo soy hincha de Boca, bostero a muerte, desde chico. Yo no soy hincha de un partido político".

"Parece que molestamos por haber ganado la elección. Siempre la misma gente y los mismos programas. Pero la gente sabe. No pudimos traer a Roger Martínez porque no nos dejaron plata, pero los jugadores que trajimos nos han rendido".

"Nosotros somos el Real Madrid en la Champions League. Tenemos la obligación de jugar la Copa Libertadores y ojalá podamos clasificar por la tabla general. Tenemos seis partidos por delante. Y la Copa Argentina es un campeonato, un título y mañana daremos todo lo que tenemos".

"Fui a felicitarlos y se armó una novela bárbara, es raro. Nunca vi algo igual, es fabuloso. Uno está encargado del fútbol, si me hubiese metido en otra área es otra cosa".

"Fui feliz de la vida a felicitarlos, algunos chicos salieron rápido y con todo el cariño del mundo volvieron. Hace rato que no me voy tan contento de la Bombonera, hicieron un segundo tiempo impresionante: pateó 74 veces al arco, la sacaron en la línea, pegó en el palo, el arquero de ellos jugó un partidazo".

Boca es mi lugar en el mundo. Disfruto mucho de cada día. Todo lo que tengo se lo debo a este club y es mi obligación es cuidarlo.-

Van a ser casi cinco meses desde que Carlos Tevez anunció que se iba de Boca para dejar momentáneamente el fútbol y hasta ahora, el Apache se mantiene alejado del fútbol profesional, aunque sin haber definido si su retiro es definitivo o no. Sin embargo, este mediodía dio alguna pista de que podría haber terminado su carrera. "Extrañar, la verdad que no extraño. La estoy pasando realmente bien con mi familia", reconoció Carlitos.

Qué voy a hacer es una pregunta que me hacen todos, desde amigos hasta Vane (esposa) o Adrián (representante), pero ni yo sé qué voy a hacer. Estoy disfrutando del momento, y mientras tanto me cuido. Si llega algo que me interese o me motive o me saque algo de adentro y me den ganas, bueno seguiré. Pero creo que como estoy, cada vez que veo a Juventus o Boca, trato de buscar adentro mío ese fuego para jugar seis meses más o un año, y no lo encuentro", se sinceró Tevez en F12, por ESPN.

Y puso un claro ejemplo: "Me pasó que el sábado tuve un casamiento mientras Boca jugaba y pensaba que si estuviera jugando no podría estar ahí, o llegaba tarde, o si era el resultado que se dio (que Boca perdió con Gimnasia), no llegaba". En ese contexto, Tevez explicó qué sería lo que podría devolverlo a una cancha de fútbol: "Buscar un equilibrio para poder jugar al fútbol, pero también ser feliz, no con esa presión que te lleva a la locura de no poder estar con la cabeza al 100% tranquilo".

"Lo que me pasó en el tramo final de Boca es que venía cargando con un montón de cosas personales y la verdad es que la fui llevando como un campeón, porque no es fácil tener a tu viejo internado un año, sabiendo que no tenía chance. En los entretiempos por ahí me quebraba o lloraba, y salía al segundo tiempo como si nada. Y eso lo viví solamente yo, mis compañeros y mi familia. Lo que me daba fuerzas era la gente de Boca y mi familia, y que yo me tenía que poner la 10 y la cinta y salir a jugar. Yo también pensaba que era lo que hacía feliz a mi viejo", comentó el Apache.

Y ratificó que su decisión no pasó por algo físico o deportivo: "Por cómo estaba futbolísticamente, no me hubiese retirado. Sigo estando bien, no tengo lesiones de rodillas, tobillos, nada... Siempre jugué los partidos y casi siempre estaba disponible para el técnico de turno. Pero psicológicamente y el fuego, y lo que veía yo a futuro era algo que tenía que estar más del 100%. Hoy anímicamente estoy muy bien, en duelo todavía porque no es algo que del día a la mañana deja de estar. El dolor es cada vez más grande cuando perdés a alguien tan amado como mi viejo".

"Si hay un futuro es afuera", afirmó el Apache sin dudar. "No voy a jugar en otro club que no sea Boca. Siempre lo digo y mi palabra voy a mantenerlo", sostuvo sobre un hipotético regreso a la actividad profesional.

Fuente: TYC

Juan Román Riquelme volvió a quedar en el centro de la escena tras la derrota de Boca Juniors ante Gimnasia de La Plata. El vicepresidente hizo bajar al plantel del micro que estaba por partir de la Bombonera y tuvo una reunión de emergencia para “felicitarlos”, aunque la situación abrió una enorme polémica con versiones y rumores sobre lo sucedido en el vestuario que el ídolo se encargó de desmentir. También recibió una fuerte crítica televisiva del campeón mundial Oscar Ruggeri por su accionar y Román no dudó en hablar sobre ese tema.

“Cada uno es libre de decir lo que quiera. A mí me cuentan todas las cosas, yo miro poca tele. A mí me enseñaron a vivir de una sola manera. Si sale un amigo mío o me dice en la cara que lo defraudé, me pondría mal. Sé que ese amigo a mí me quiere y yo lo quiero. Si viene un familiar y me dice que lo defraudé, me pongo mal. Porque sé que ese familiar me quiere y yo lo quiero. Ahora si lo dice una persona que no tengo relación, no me causa nada. No puedo defraudar a una persona que no tengo relación. Es tan simple como eso”, contestó el directivo Xeneize en una entrevista que realizó con el programa Halcones y Palomas que se emite por TNT Sports.

“No le doy mucha vuelta a la vida. Vivo muy simple, me enseñaron a vivir de esa manera. No es tan difícil esto. Vivo tranquilo porque no le hago mal a nadie. Trato de ser simple cuando contesto, simple en mi vida y cuando una persona que uno no tiene relación sale a decir esas cosas, no me causa nada. Lo que dice este muchacho para mí no cuenta. Es tan simple como eso”, resolvió el tema de modo tajante tras los potentes daros que le lanzó el Cabezón Ruggeri desde su rol de panelista en ESPN.

En relación al cónclave con el plantel, y en sintonía con lo que declararon públicamente el capitán Carlos Izquierdoz y el entrenador Sebastián Battaglia, Riquelme reafirmó: “Para mí no hay ningún lío. Yo al hotel no voy. No tengo porque tener vergüenza de felicitar a mis jugadores que los veo casi todos los días. Acá en el predio hablo siempre con ellos. Tengo una forma de vivir muy simple. Amé ser futbolista y amo a los futbolistas, los voy a cuidar siempre. Entiendo que ustedes tienen un trabajo y lo respeto, pero no sabía que estaba mal felicitar a los jugadores. Para mí no se armó ningún lío, que armen una novela es otra cosa. Son siempre las mismas personas, tenemos claro que son los mismos programas. El hincha de Boca ya entendió cómo es esto. No hay que ser inteligente para darse cuenta que siempre las mismas personas le quieren causar problemas a nuestro club. No hay que ser vivo para darse cuenta que es casi siempre el mismo problema el que quiere armar problemas”.

OTRAS FRASES DE RIQUELME

• Su mirada de la reunión con el plantel: “Hay que vivir tranquilo. No tengo por qué sentirme mal por ir a felicitar a los jugadores. Estamos acostumbrados a que cuando entra un dirigente –yo soy dirigente, pero me siento como futbolista– creemos que hay que ir al vestuario a retar a los jugadores, a tratarlos mal o van a echar al técnico. Así vivimos. No podemos aceptar si uno va a felicitar a los jugadores. Estoy feliz porque hace seis partidos estábamos muy lejos y, gracias a los futbolistas que tenemos, hoy tenemos muchas chances de clasificar a la Libertadores por la tabla general”.

• Las repercusiones por bajar del micro al plantel: “Lo que pasa es que estoy del otro lado. Donde miro la cancha, estoy del otro lado yo. Los jugadores estaban en el vestuario. Salen por la otra puerta, agarran su vianda y salen por la puerta del consultorio. Entonces no salen por la puerta principal los que se bañaron rápido. Por eso algunos estaban en el micro. Acá no hay ninguna consecuencia, acá felicitar a los jugadores está mal, nunca vi nada igual. Es como si va tu jefe a vos y te felicita porque estás haciendo bien tu trabajo y quieren armar una novela. ¡Esto es buenísimo! Nunca vi nada igual. Aparte cuando uno está encargado del fútbol. Yo no soy el portero que les dijo ‘miren, quiero hablar con ustedes futbolistas’ o soy el relaciones públicas. Soy el encargado de fútbol. Si me hubiese metido en otra área, estarían diciendo pasó por encima de Ameal. Soy el encargado de fútbol, amo a los futbolistas y los voy a cuidar toda la vida. Fui feliz de la vida a felicitarlos. Algunos chicos habían salido rápido y con todo el cariño volvieron porque saben que tengo una relación excelente con ellos. La paso bien con los muchachos”.

• Sus reacciones diferentes al resto de los dirigentes: “A un dirigente no se le hubiese ocurrido nunca ir a felicitar a los jugadores porque siempre reaccionan como los hinchas. Si el hincha está enojado, el dirigente está enojado. Si el hincha está contento, el dirigente dice que está contento. Yo no, yo fui a felicitar a mis jugadores porque hicieron un segundo tiempo impresionante, que es lo que no se habla. Parece que está mal Boca. Pateó 74 veces al arco en el segundo tiempo del otro día: la sacaron en la línea, pegó en el palo, el arquero le tapa una pelota increíble a Almendra. El arquero de ellos jugó un partidazo. Nosotros tenemos siempre a las mismas personas que nos quieren instalar problemas acá en el club, parece que molestamos por haber ganado la elección. Sabemos que el juego es así, sabemos que está divertido y que cada día se va a poner más divertido. La gente de Boca es inteligente y sabe que está todo armado. Se va a disfrutar mucho...”.

• Qué dijo el plantel tras la reunión: “Los jugadores están bien, contentos. Ayer salió nuestro capitán a hablar. Después que hablamos en el vestuario, ya los muchachos comentaban a ver qué inventan ahora. Ellos ya le agarraron la mano al juego y eso también está bueno. Tienen un grupo muy fuerte. Da gusto verlos trabajar. Se han puesto en la cabeza que van a clasificar y nosotros estamos para acompañarlos”.

• Las deudas del club y los refuerzos que llegaron: “Amo este club, lo voy a cuidar mucho. Nos dejaron el club con deuda. No pudimos traer a Roger Martínez porque no nos dejaron plata. ¿Quieren escuchar eso? Se los digo. Pero los jugadores que trajimos nos han rendido porque le han ganado a Mineiro, le han ganado a nuestro rival por Copa Argentina. Nosotros sabemos que la economía nuestra no es fuerte, pero el club lo estamos acomodando. Siempre vamos a intentar armar equipo para competir. Esta vez no pudimos porque nos dejaron un club con deuda y así y todo hemos armado un equipo para competir porque en la Copa competimos en los dos partidos del semestre”.

• Su futuro político en Boca: “Vamos a estar, no lo pongas en duda. Vamos a estar un montón de años porque amamos a nuestro club y lo vamos a cuidar mucho. Ya estuvieron 20 años los anteriores, ya está, ya usaron a nuestro club para lo que lo querían usar. Nosotros lo único que queremos es cuidar a nuestro club. Estamos volviendo a ser un club de fútbol, eso queremos: ser un club de fútbol. Somos hinchas de Boca de chiquito, mi papá me hizo hincha de Boca. Soy bostero a muerte, no soy hincha de algún partido político. De chiquito no me dicen ‘tenés que ser de tal partido político’. Ya lo usaron a mi club 25 años para eso. Así que ahora lo vamos a defender y a cuidar”.

• ¿Se presentará en las próximas elecciones?: “Estamos contentos, Jorge (Ameal) está contento y yo también. El grupo que tenemos acá del Consejo está contento. Tuvimos que aguantar durante meses que digan que los entrenadores de inferiores eran un rejuntado de amigos. Hablar es gratis y tuvimos que escuchar que digan que era un rejuntado de amigos. De seis categorías, tres están en la final. La reserva está primera. Debutaron un montón de chicos en el primer equipo. Están haciendo un trabajo fantástico. El hincha de Boca cuando se ponga a pensar se va a dar cuenta que se lo estamos cuidando mucho y se lo vamos a cuidar siempre”.

• El balance futbolístico de su gestión: “Cuando me decís que eliminamos dos veces a tu equipo (River), también hay que contar que los primeros siete partidos le ganamos en el último minuto. Después lo eliminamos cuando nos tocó perder con Racing que jugamos un partido flojo. Ahora en Copa Argentina tuvimos la suerte de eliminarlo de nuevo y mañana vamos a jugar la semifinal. En Copa Libertadores me decís que lo eliminaron pronto a Boca... ¡Ganamos los dos partidos! Ese equipo los cagó a goles a todos los equipos, Mineiro. A todos. Nosotros les ganamos los dos. Así que quiere decir que el año es bueno. Hemos arrancado muy mal porque nos obligaron a jugar con los pibes, puede ser que capaz jugábamos con el primer equipo contra Banfield y San Lorenzo y nos tocaba perder los dos partidos eh. Pero es real que no nos dejaron competir. Nos tocó arrancar de atrás, quedamos lejos y hoy tenemos la suerte de estar peleando por clasificar a la Copa en la tabla general. Esperamos lograrlo. Los dos años vienen siendo fabulosos. Todo esto que estoy diciendo demuestra que en los dos años venimos siendo el equipo que más compite en el fútbol argentino. Si a nosotros nos machacan con eso, ¿qué queda para los demás? Los dos años vienen siendo muy buenos”.

• Las quejas por el arbitraje con River y Mineiro: “Nosotros usamos VAR en la Copa Libertadores y en el torneo argentino no. Los árbitros se pueden equivocar a veces y a veces no, como declaré cuando lo echaron a Rojo en cancha de River. Declaré después de River que el árbitro se equivocó y está en todo su derecho. A veces se equivoca a favor y a veces no. Todo el mundo sabe que la primera (de Rojo) no fue ni falta. Está todo bien”.

• ¿Qué responsabilidad le cabe a Boca por lo sucedido tras Mineiro?: “No puedo darle ninguna responsabilidad aporque hasta el Cónsul nos mandó la carta que no habíamos roto la burbuja. Tenemos los papeles sellados y todo, después cumplimos con las reglas de nuestro país como corresponde porque somos ciudadanos de nuestro país. Ya pasó”.4

• Los liderazgos de Rojo e Izquierdoz: “Marcos cuando vino estaba con una molestia en su gemelo que había sufrido ya en Estudiantes. Es un animal que quiere jugar a los dos días hasta que entendió que tenía que ir de a poco y volver a sentirse futbolista, agarrar ritmo. Todo no se hace de un día para el otro. Costó un poco y después lo entendió. Después tiene otras obligaciones, es una estrella, viene del Manchester United y tiene que asumir cosas a su edad. Nos ayudó muchísimo con los chicos. Se ha vuelto muy importante abrazando a Almendra, lo tiene todo el día con él y Agustín está disfrutando mucho de jugar a la pelota. Nuestro capitán es un señor, es profesional, está predispuesto siempre a ayudar. Está siempre con ganas de jugar todos los partidos, le duele la espalda o la oreja y quiere jugar. Es una maravilla. No tengo otra cosa que decir. Son dos personas muy importantes. Siempre a disposición del entrenador”.

• Su vínculo con Battaglia y por qué no se mete: “El técnico es él. Me comenta el día antes que siempre lo llamo para saludar y me dice ‘va a jugar este, este y este’. Si él forma ese equipo, es porque los ve bien. Los ve todos los días en los entrenamientos. Yo no me meto en los entrenamientos. No voy a ver el entrenamiento porque me conozco y sé que capaz se me escapa algo. Me gusta mucho el fútbol y sé que quizás se me escapa algo”. Infobae

“Extrañar, no extraño el fútbol. La estoy pasando realmente bien con mi familia”. La frase de Carlos Tevez fue un anticipo global de su presente. El (¿ex?) jugador que se despidió de Boca Juniors a mediados de este año dejó en claro que por el momento no piensa en volver a ponerse los pantalones cortos aunque no descartó hacerlo -en el exterior- siempre y cuando le ofrezcan una propuesta que lo motive. En diálogo con F12, de ESPN, también dio detalles de su salida del club, su relación con Juan Román Riquelme y las posibilidades de meterse en la política boquense en el futuro. ¿La pista? Mencionó que hoy el Tevez técnico les saca una luz de ventaja al futbolista o dirigente.

· SU PRESENTE COMO JUGADOR RETIRADO: “No me pasa de querer estar cuando veo que rueda la pelota. El sábado tuve un casamiento mientras Boca jugaba y por dentro pensaba que, si estuviera jugando, me estaría perdiendo el casamiento. Y si se daba el resultado como fue, no iba porque me amargaba y no iba a poder sacarme una foto o tomar una copa; iban a decir que Boca perdió y Tevez estaba de joda. El fútbol te lleva a eso”.

¿Si pienso volver a jugar? Todos mis amigos y familia me hacen esa pregunta, pero no sé para qué lado voy a arrancar. Hoy disfruto del momento. Uno se empieza a preparar. Pero me cuido en el mientras tanto. Quisiera algo que me interese y motive o me saque algo de adentro y me den ganas. Pero como estoy, cada vez que veo a la Juventus, Boca o algún equipo que he pasado, busco adentro mío ese fuego para motivarme para jugar 6 meses o un año más y no lo encuentro”.

“Si hay futuro como jugador, es afuera. Mantendré mi palabra, no voy a jugar en otro club acá. De afuera me tentaron para ir a jugar, pero por ahora juego con los pibes en el barrio y me entreno para estar bien. Igualmente no me levanto a las 6 de la mañana”.

· SU RELACIÓN CON RIQUELME: “La relación es buena. Lo que todos saben, lo que se ve. Cada cosita que se va sumando, da fuerza. (por las declaraciones en su contra). Es difícil cuando sabés que estás en el mismo barco que te tiren así. Porque vos hacés lo mejor para el club, pero quedó ahí, yo seguí enfocado en lo que tenía que hacer, que era jugar al fútbol”.

“Cuando llegó esta dirigencia dijeron ‘vamos a hablar con Carlos a ver qué siente’, tuvieron ese respeto de ver qué ganas tenía. Después quedaba en mí si me sacaba o me ponía. ¿Si después quisieron desgastarme? Cuando pasó lo de Madrid, fuimos pocos jugadores que nos quisimos quedar. Pocos fuimos por la revancha. Era fácil irse, pero muchos nos quedamos. Yo valoro eso, valoro a Cali (Izquierdoz), Wanchope (Ábila), que se quedaron a lucharla y pelearla. Mucha gente se quedó para que a Boca le vaya bien y no se tenía que ir de la forma que se fue. Como capitán y líder eso si me molestaba”.

“Charlé poco y nada con el Consejo de Fútbol. Yo hacía mi trabajo y me iba, no quería que me jodan ni nada. Se los dejé claro: ‘llego temprano, me voy último porque soy el capitán y les demuestro a los chicos cómo se trabaja. No me pregunten absolutamente nada. Si quieren pelear los premios, peleen con otros, no conmigo’. Yo iba a entrenar con alegría y si podía ayudarlos, los ayudaba y seguía mi camino. Entreno, juego y me voy a mi casa”.

“En Boca algunos me respetaron y otros no. Ya pasó, estoy en una etapa de mi vida donde digo que disfruté en todo momento. Uno sufre, pero generalmente disfruta. El último campeonato dejó en claro que no estaba muerto”.

· SU FUTURO POLÍTICO EN BOCA: “No me imagino volviendo como nada. Llevo un año haciendo el curso de técnico un año, voy a hacer un coaching, voy viendo y observando qué realmente quiero. Mi representante me dijo que lo acompañara a manejar jugadores pero le dije que me dejara tranquilo. Cuando sienta la necesidad de hacer algo, me prepararé y haré todo lo posible. Sea para jugar, ser técnico o dirigente. Hoy no sé decirlo porque no lo siento”

“El Tano (Angelici) es mi amigo, simple. Lo que haga con la política de Boca es toda responsabilidad de él, no mía. Yo tengo una amistad pero lo que él haga en su casa o trabajo es responsabilidad de él. Lo que piensen los demás de esta dirigencia, no lo sé. Si el día de mañana mi corazón me lo dice y me decido a ser dirigente, lo primero que haré es prepararme porque no voy a dejar que me maneje nadie. No quiero ser un títere. Si estás, es por convicción y tener las cosas claras. No para que te usen porque ven alguna posibilidad de ganar. ¿Si dan los tiempos para integrar alguna lista en las elecciones en 2023? Sí, los tiempos dan. Después hay que ver si estás preparado o no”.

“Si tengo un proyecto para ser presidente, lo muestro. Pero no sé si estoy preparado para meter los pies en el barrio de la política, no quiero improvisar. No quiero pelearme con Daniel (Angelici) por eso. La mayoría, si no está preparada, termina en eso”.

“Todos piensan que voy a ir contra Románo esta dirigencia. Si sé que voy a la política, no voy a ir contra Román, Bermúdez, Cascini o el Chelo (Delgado). No voy a tirarles mugre a Román ni a esta dirigencia. Esa será mi forma si me meto el día de mañana en la política. La gente después decidirá si Román y su gente están haciendo las cosas bien. A mí no me gustaba que los ex jugadores dijeran que estaba mal Boca. Quiero que mañana ganen y que ganen la Copa Argentina, se clasifiquen a la Copa Libertadores y la ganen”.

“Como a nivel país, siempre se habla mucho de lo que dejaron los otros y no de lo que se va a hacer. En diez días tenés que decir desde dónde y cómo arrancás y listo, no pueden pasar tres años y seguir diciendo que la culpa es de los que se fueron”.

· LA CHARLA DE RIQUELME, EL CRACK DEL PLANTEL DE BOCA Y SEBASTIÁN BATTAGLIA: “No sé el trasfondo, qué quiso Román. Hay que estar en el momento. Hay una renovación grande a la que hay que tenerle paciencia. Hay que bancar, es momento para que el hincha de Boca tenga paciencia y sepa que hay muchos chicos. Es muy difícil traer a grandes jugadores”

“El Changuito Zeballos va a ser un fenómeno. Cuando tenga un poco más de ruedo y asiente un poco la cabeza... Tiene cosas que lo hacen diferente”

“Hay que tenerle paciencia a Battaglia y los chicos. Yo concentraba con Seba, es lo que se ve. Todos queremos ser técnicos de la Primera de Boca, cuando uno se pone a estudiar sueña eso. Seba lo quería, lo quiere y desea. Hay que tenerle paciencia y saber que tiene más pibes que gente grande. Le veo cosas de Bianchi. Él sabía que palo por palo a River no se le puede jugar. Carlos jugaba más defensivo contra River y a Seba lo veo cambiante en esas cosas según cómo van los partidos. Pasa que Carlos tenía una espalda grandísima y jugadores que hacían la diferencia, ahí está la cosa. Como todo proceso, lleva su tiempo. El tiempo dirá si Seba es el correcto para ser el técnico de Boca”.

· SU RETIRO DE BOCA Y EL FÚTBOL: “En el tramo final cargué con un montón de cosas personales y la llevé como un campeón, no es fácil tener a tu viejo internado un año sabiendo que no tenía chances. No es fácil jugar así. En los entretiempos de los partidos me quebraba y salía a jugar como si nada. Tenía una máscara. Mis compañeros, mi familia y la gente de Boca me dieron fuerza hasta que no pude más”

“Me siento ídolo de Boca. Siento el cariño de la gente en la calle, hasta hoy me piden que vuelva 6 meses. Pero les digo que ya está, que ya di todo, no tengo más nada para dar. No sería justo que vuelva sin sentir ese fuego sagrado que necesita Boca”.

“Si me evaluaba futbolísticamente, no me retiraba. Sigo estando bien, no tengo lesiones ni de rodilla ni de tobillo. Psicológicamente no podía. Hoy me recuperé anímicamente, estoy muy bien. Obvio que sigo en duelo porque no pasa de la noche a la mañana el dolor, es cada vez más grande”.

· RUSSO, VILLA Y LA CONFESIÓN DE MAURO ZÁRATE: “No sabría decir si le armaban el equipo a Russo. No lo vi. Cuando estuvo el problema con Pol (Fernández), yo como capitán respaldé a mi compañero porque le faltaban 3 meses de contrato. ¿Por qué no ponerlo? Si al equipo le hacía bien. Por eso se lo planteamos a Miguel. Ganamos muchas cosas con Miguel. Me dolió cómo se fue”.

“Es muy difÍcil estar en los zapatos de Villa porque si él dice que se quiere ir… Cuando un jugador se quiere ir, lo tenés que dejar ir. No podés meterle algo en la cabeza a un jugador que se quiere ir. El club se hizo fuerte porque la oferta no le parecía justa y eso Villa no lo entendió”.

“(Mauro) Zárate me dijo que lo traían para reemplazarme a mí. Yo seguía trabajando, cuando me tocaba jugar, jugaba. Estoy tranquilo, yo dejé mi corazón en Boca. ¿Me pude haber equivocado? Obvio. Cuando llegué al club me dieron las llaves para que hiciera todo y yo venía a jugar y ganar campeonatos. Parecía que tenía la culpa de todo lo bueno y lo malo. Me preguntaban por la ropa, el gimnasio”.

· EUROPA, LA SELECCIÓN, MESSI Y GALLARDO: “En Europa jugás al fútbol, terminás el partido y podés dormir bien. Acá parece que te subís arriba de un ring a jugar. Te cagan a patadas, a piñas y no dormís hasta las 7 de la mañana del otro día. Acá me respetaban, pero cuando me tenían que pegar no me perdonaban”.

“Veo a la Selección y me gusta. A Messi lo veo contento, feliz y eso se nota. Después bueno, cuando uno está comodo, adentro de la cancha te sale todo”.

“Gallardo es el mejor técnico de la historia de River y hoy por hoy el mejor técnico de la Argentina. River me gusta, juega bien al fútbol, tiene una idea clarísima de lo que quiere. Para mí el mejor siempre va a ser Boca, juegue como juegue va a ser Boca”. Infobae