<< Crónicas Bosteras: La vida a pedir de Boca. Hoy Tano y Monarquía | Principal | Boca Juniors vs. Racing Club, la previa >>

Así en la tele como en la cancha: El Patrón Bermúdez contesto todas las preguntas y no dejó dudas del excelente accionar del Consejo de Futbol

Los concentrados. Ganó la reserva. Parte médico

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El integrante del Consejo de Fútbol xeneize habló sin tapujos de diversos temas referidos a la vida institucional del club de la Ribera.

Jorge Bermúdez, miembro del Consejo de Fútbol de Boca liderado por Juan Román Riquelme, habló después de mucho tiempo y se refirió a varias cuestiones referidas a la vida institucional. Desde la salida de Miguel Ángel Russo de la conducción técnica hasta el rol que ocupa su hijo como empleado del club. Además, el futuro de sus compatriotas Sebastián Villa y Edwin Cardona, los disturbios que se ocasionaron tras la serie contra Atlético Mineiro por Copa Libertadores en Brasil y el trato con el resto de la dirigencia xeneize.

EL ROL DE SU HIJO COMO EMPLEADO DE BOCA: “Jorge David Bermúdez tiene 29 años y se recibió en la carrera de administración de empresas. Asumió un rol que es organizar cada necesidad de los planteles, desde Salvio hasta un chico de infantiles, para que no les falten los alimentos. Gracias a la confianza del presidente Jorge Ameal, cumple con esa labor que va a estar haciéndola siempre en pos del club. Haciendo lo que cree correcto. Con su formación académica en beneficio de todos. Yo estoy feliz y él está feliz. Conozco a mi hijo, va a defender el club hasta la muerte y está orgulloso de trabajar porque es hincha de Boca. No tengo pensamientos negativos ni vergüenza de decirlo. El socio y el hincha de Boca sabe que está haciendo un trabajo para beneficio del club. Hace dos años, cuando llegamos, había una cantidad de situaciones anómalas de las que no se hablaba. ¿Por qué mi hijo no puede estar acá? Estoy orgulloso y no me lo va a cambiar nadie”.

EL ESCÁNDALO CONTRA ATLÉTICO MINEIRO EN BRASIL: “Hablar de justicia sería hablar de todas las imágenes de las cámaras del estadio. Todos tienen las imágenes públicas que hacen llegar de Brasil con 3 cámaras que muestran cuando en mitad de pasillo empieza una gresca, pero no veo imágenes de la Policía agrediendo con palos y pegándonos a espaldas. Tampoco los gestitos que hay antes de la llegada”.

“Todavía tengo morado en la espalda por evitar que le pegaran en la cabeza al entrenador”.

“El presidente del Mineiro dijo que la íbamos a pasar muy mal. Llegamos a Brasil y nos tuvieron una hora en el piso del aeropuerto porque no podíamos ingresar. La noche previa, fuegos pirotécnicos. Además nos anulan un gol que nadie entiende y el presidente del club de enfrente estaba a 2 metros del árbitro mientras tomaba la decisión con el VAR”.

“Habría que hablar con argumentos, no decir ‘Cascini o Bermúdez arrancaron el problema’. Es un mundo que a veces no entiendo. Por decir las cosas convenientemente, dicen falsedades. Inventan historias ‘a partir de’. Todas las cámaras del estadio no se hicieron públicas. A los palazos y el gas no me los imagine yo, ni Fabra, Villa, Zambrano, Izquierdoz, Rojo o Almendra. No mostraron los palazos. Y al gas pimienta lo vieron porque es la misma cámara del pasillo”.

“¿Si esperamos sanciones? No quiero opinar. Si no soy yo el que estoy para tomar la decisión. Si la Conmebol toma la decisión que sea, viendo todo lo que tiene que ver, desde el comienzo hasta el final, porque tiene argumentos y herramientas para ver cada una de las cámaras y ver a cada uno de los integrantes de los cuerpos técnicos, jugadores, fuerza policial, presidente del Mineiro. Si lo hacen, que tomen la decisión correcta”.

LOS PERMISOS AL RESTO DE LOS DIRIGENTES PARA INGRESAR A EZEIZA: “Que existe un club en Ezeiza y otro en Brandsen son rumores que se ponen en la órbita de Boca para tratar de hacer daño y lastimar. Con cualquier situación puntual se llega a un límite increíble. En Ezeiza hay un trabajo deportivo y una responsabilidad asumida por nuestro vicepresidente y el Consejo de Fútbol. El presidente Ameal puede venir con su secretario, el dirigente del departamento de legales y todos los que tengan ganas de venir, tienen acceso”.

“Cuando nosotros queremos ir a la Bombonera, levantamos el teléfono, hablamos con el secretario Ricardo Rosica y pactamos una cita. No es nuestra casa, es un sitio de trabajo. Parece un pecado que cuando los dirigentes vienen a Ezeiza se tengan que anunciar en la puerta del predio. Es un control sano, de seguridad. Estamos en un predio rural donde a veces seguimos reunidos hasta la noche”.

“No hay dos clubes, hay uno solo. El presidente es Jorge Ameal, al cual respetamos. Román ama a los hinchas y todos los días nos reta para que hagamos las cosas correctamente y no mal. Cualquier dirigente puede venir a Ezeiza. Viene al primer puesto de seguridad y le van a preguntar quién es. La gente de seguridad no es empleada del club, es de la empresa de seguridad. Esa persona será anunciada a los encargados de ese predio. Pero eso no es rechazar a una persona”.

“Si la persona viene a hacer alguna gestión o labor y está autorizada por el presidente, el club y nosotros, tendrá acceso. No es que llegan a la puerta y se tienen que volver. Ahora, si yo llego a la Bombonera buscando a Ameal y me dicen que no está, lo más normal es que me dé media vuelta y me vaya. No es una ofensa ni nada raro”.

LA SALIDA DE MIGUEL ÁNGEL RUSSO DEL CLUB: “Si uno analiza los resultados, fueron muy buenos. No puedo dejar de pensar en la paternidad que se tenía antes de la llegada de Miguel con el tema River, por ejemplo. Miguel lo hizo muy bien, compitió, le ganó siempre, pasó al rival. En la Libertadores quedó muy claro, fue superior al otro equipo que siguió compitiendo. Ganó dos títulos argentinos y en el otro quedó afuera en semifinales con Racing. Pero en la vida hay que tomar decisiones, estamos acá pensando en el futuro de la institución”.

“Fuimos respetuosos hasta el último día con Miguel, hicimos lo correcto. Se le comunicó, tuvimos la oportunidad de reunirnos con él y explicarle cada una de las decisiones que se tomaban. Demostró una altura tremenda. A todos nos dolió su salida. Lo disfrutamos y aprendimos muchísimo de él. Le vamos a estar eternamente agradecidos”.

“Cuando uno habla de fútbol, merecimientos y circunstancias, cada uno defiende su tesis. Estoy convencido de que se hicieron las cosas correctamente. Miguel entiende que estamos para cumplir una labor, lo respetamos desde el primer al último día como lo que fue, nuestro entrenador. Siempre contó con nuestro apoyo. Desgraciadamente muchas circunstancias se terminan dando mal y la decisión se tomó”.

“No quiero entrar en detalles técnicos y deportivos. Tomamos decisiones en torno a lo mejor para la institución y lo que espera la hinchada más grande del mundo. No creo que sea lógico dudar de que hicimos las cosas correctamente y algunas cosas no estaban saliendo como se esperaban. Algunas situaciones no se daban naturalmente, todo era muy forzado en lo deportivo, porque en lo personal nunca hubo diferencias. Hablamos de una decisión deportiva”.

“A veces creo que el deporte favorito en Argentina es hablar de Boca, pero también del Consejo de Fútbol. Meses antes, todos hablaban de la triste partida de Miguel. Se tomó la decisión y ahora todos preguntan por qué se fue. Hay que ser lógicos y coherentes. Llega un momento en que hay que tomar decisiones por el bien de lo que sigue”.

EL FUTURO DE SEBASTIÁN VILLA Y EDWIN CARDONA: “Lo de Villa es un tema complicado y difícil. Tengo la consciencia más que tranquila porque la institución le ha cumplido en todo al jugador, está al día, lo ha protegido muchísimo, incluso se ha ganado muchos comentarios negativos y críticas por la actitud de proteccionismo y respeto por su caso. Esperemos que el chico entienda que tiene obligaciones que cumplir. Después tendrá que asumir las circunstancias jurídicas para aclarar con el club”.

“Como colombiano siento mucho dolor, me siento muy afectado por la situación. Porque entiendo sus orígenes y comprendo su pensamiento, pero tengo mucho dolor porque amo a Boca y sé lo que costó que en esta institución creyeran en el jugador colombiano”.

“¿Cuántos millones pediremos por Villa? Boca tiene un contrato vigente que está cumpliendo. La cotización del jugador la pone el club donde está. Todas y cada una de las propuestas se han contesta correctamente. Lo más ideal y lógico es que se solucione, que el chico entienda la responsabilidad y cumpla con su contrato”.

“A Cardona le ofrecimos con anticipación a la semifinal de Copa América todo el respaldo para que se presentara inmediatamente en Buenos Aires cuando terminara de jugar con su selección para no romper la burbuja sanitaria. Se lo dijimos respetuosamente, él eligió su posición con respeto y dijo que necesitaba tiempo con la familia. Desde nuestra función solamente podemos respetar. No era nuestra postura, pero respetamos la de él. Después, desgraciadamente, se dio lo que se dio”.

“Seguimos pensando que Cardona debería estar cada partido de Boca con la camiseta en el campo. Tuvo problemas de índole físico y no pudo regresar, pero queda la sensación de que hicimos todo. Yo confío en mi cuerpo técnico y jugadores. Hasta el último día confiamos en los profesionales, no podemos entrar en un juego de desconfianza o inseguridades. No pudo decir que no tiene nada cuando él siente el dolor”.

“Su contrato vence en diciembre y tiene una opción de compra. Llegado ese mes veremos si el club hace el esfuerzo para que continúe. Hay tiempo para pensar y tomar decisiones”.

LOS JUVENILES DE BOCA JUNIORS: “Los chicos que vienen jugando fueron puestos por Miguel Ángel Russo. Cuando en un mercado de enero se hablaba de incorporaciones, se decidió que iban a ser los chicos de la Tercera. Medina, Varela, un tal Zeballos, un tal Sández. Varela demostró capacidad y se impuso. Zeballos jugó y después, como es algo lógico, tuvo un tropiezo en su acondicionamiento, su nivel para mantenerse en el plantel profesional. Pero siguió estando”.

“Acá hay una política deportiva. No es que se fue uno, vino el otro y puso a todos los chicos. Miguel estuvo en muchos entrenamientos de la Reserva atento a cada uno de los chicos”.

“Todos los jugadores necesitan tiempo para estabilizar su rendimiento. Estamos felices con la aparición de Varela, la de Medina, el retorno de Almendra. Contos por Sández. Pero son chicos, no nos olvidemos. Cuando les ponemos el rótulo de ser los mejores pareciera que ya lo fueran. En toda carrera deportiva hay pasos para dar. El anterior técnico tomó decisiones y el de ahora igual”.

“Juega el que mejor hace las cosas, el que cumpla. Estamos muy contentos porque volvió a jugar Alan y demostró su valía. Es solamente fútbol, no hay más que eso. Los titulares en los equipos de fútbol se ponen solos. Uno se pone por rendimiento y se saca cuando no hace las cosas bien”.

LA DESIGNACIÓN DE SEBASTIÁN BATTAGLIA: “Nos sorprende su profesionalismo, capacidad y lógica. Acá hay un gran grupo humano de trabajo y Sebastián estuvo involucrado desde hace tiempo muy cerca de lo que es la Primera División. Es el entrenador de Boca, tiene contrato hasta diciembre y ojalá esté muchísimo tiempo más en Boca”. Infobae


Boca goleó a Racing y escaló posiciones en el Torneo de Reserva. El elenco de Hugo Ibarra venció a La Academia por 4-0. Tres goles en tres minutos, un tanto casi olímpico en contra y un insólito gol anulado por error del línea.

Los primeros minutos fueron un vendaval absoluto por parte de Boca. En tan solo tres minutos, el elenco de Ibarra se puso 3-0 arriba y recién el conteo llegaba a los 10’. Entre ellos, un blooper insólito por parte de Alegre, el defensor de La Academia que quiso despejar la pelota y casi como un gol olímpico, la mandó a guardar para anotar en su propio arco. Más tarde, a los 34’, Montes anotó el 4-0 y estiró la diferencia para irse al descanso.

En la segunda parte, las cosas se calmaron y, a pesar de que el Xeneize continuó con el dominio, no pudo profundizar. Sin embargo, le anularon el quinto gol tras una supuesta posición adelantada de Taborda, que en realidad fue un error del línea. Así, el encuentro finalizó 4-0

Con este resultado, Boca llegó a los 11 puntos y quiere continuar por la senda de la victoria para pelear por el título. Mientras tanto Racing se mantiene con siete puntos nada más y está muy abajo en la tabla. TYC