<< El León se comió al Calamar | Principal | Crónicas Bosteras: La vida a pedir de Boca. Hoy Tano y Monarquía >>

Mejor menos cartel que más figurones

Por Kurkurrucho para la opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Buen dia. Un par de comentarios con el diario del lunes y una mirada hacia atrás tratando de entender el mentado “mercado de pases” de Boca.

La conclusión de lo que sigue, anticipo, será “Mejor menos que más”

Es claro que el proyecto original de esta dirigencia en el tema futbol, gestionado por JRR y su CdF, siempre fue mirar las inferiores, darle espacio a los pibes.

La situación actual, proyectada de antemano para dentro de unos meses y precipitada por la baja prestación de MAR y su CT, encuentra a Battaglia en el banco y un puñado, abundante, de pibes entre 18 y 22 años en el grupo que juega.

Por otra parte hemos asistido al cuestionamiento y descalificación despiadada y sin elaboración argumental de los jugadores que vinieron como “refuerzos”. Rolón, Briasco, y el resto “no rindieron…no sirven”. Juicio “elaborado” por la prensa y seguido por algunos hinchas, con dos partidos jugados.

Dejando de lado a los personajes impresentables de los medios que son declaradamente riverplatenses, “otros profesionales” como Serpa, Sotile, Arcucci, Souto, y algunos más de menor (si fuera posible) categoría, han denostado a todos y cada uno de los nombres que llegaron. “Medio pelo”, “mesa de saldo”, “descarte”, son los calificativos que hemos leído y escuchado.

Pero…pensemos, elaboremos un poco más la situación.

El proyecto de jóvenes de inferiores en primera requiere del soporte de jugadores con cierta madurez y profesionalismo.

Por una cuestión formativa y educativa.

Liderazgo desde la conducta profesional y no desde el estrellato mediático.

¿Se entiende?

Por eso, pareciera que Cardona, Villa y algún otro no tendrían futuro en el 2022.

Rojo, Izquierdoz, son el ejemplo de esta seriedad y profesionalismo en el juego. También Rossi, quizás Advíncula.

Modelos, espejos que referencian el “cómo debe ser” para los pibes.

Podrán jugar mejor o peor pero seriamente y con la misma actitud.

Cavani, creo, estaba (¿esta?) pensado en esta línea. Y Cavani, que fue el único 9 que claramente JRR declaró querer traer.

El resto fueron nombrados por la prensa y alimentados, sin mucha convicción por Bermúdez y/o Cascini.

Lo que digo es que, si se hubiese traído a Medel, Torreira, Cavani, Martínez, Borja, Di Santo, etc. y si hubiese mantenido a cualquier costo (alto o bajo) a jugadores con fecha de caducidad pasada, Mas, Buffarini, Tevez, Ábila, Jara…

¿Qué espacio tendrían los pibes?

¿Cómo compatibilizar a Sandez y Barco con Mas y Fabra? o ¿Weigandt con Buffarini, Jara? ¿O Vázquez, Molinas y Almendra con Tevez, Ábila y Zarate?

Eran los problemas o las disyuntivas auto generadas por MAR por propia decisión. No quería pibes, pero los mayores fueron poco fiables.

Battaglia está más liberado para “meter mano”. Aun así, ayer saco a Pavón y algunos preguntaban si no era otro caso Buffarini…

Briasco, Rolón, Ramírez, Advíncula no tapan a los pibes. Quizás, tengan la primera opción, competirán, pero al no llegar como figuras podrán entrar y salir como Varela, Medina, Molinas o Sandez. Nadie armara un escándalo si entran y salen. Rendimiento y no curriculum. Ni tampoco operaciones de prensa.

Esto no sería posible con jugadores como los que fogoneó el periodismo. Es inimaginable que juegue Varela o Fernandez y Medel este en el banco. O Torreira.

Ya paso con Tevez, Zarate, que jugaban menos de lo que sus amplios pergaminos prometían.

Pasa todavía con Pavón, Fabra y veremos cómo vuelve Salvio.

Resumiendo, con el diario del lunes puede pensarse que este proyecto de dar espacio a los juveniles solo es compatible con un plantel de primera con algunos jugadores referentes con trayectoria y seriedad (ya citados Izquierdoz, Rojo, Rossi), otros, con poco cartel (Briasco, Rolón, Ramírez…) pero con ganas de progresar y un puñado de pibes que en un par de años, si explotan puedan ser vendidos, darles la oportunidad de irse a mercados más redituables y ya tener en “las gateras” a los reemplazos.

Hoy Boca tiene desparramados un montón de juveniles: Tenaglia, Cañete, Ávila, Retegui y… Dejamos ir no hace tanto a Bouza, Ponchetico, los Señora, Cristaldo, Marín….

Nunca sabremos qué habría pasado con ellos en Boca si hubiesen tenido la oportunidad, en serio, de ser titulares y mostrarse en un par de torneos.

Tampoco sabemos si este ha sido el planeamiento estratégico para gestionar el plantel. Solo sabemos que esta es la situación real y como pocas veces antes, las inferiores saben que los están viendo y que, si la merecen, tendrán la chance.

Lo dicho al principio, parece que para mejores resultados del proyecto de esta dirigencia “Mejor menos cartel que más figurones”

Por Kurkurrucho para la opinión del hincha


La opinión del hincha. ¿Querés publicar tu nota? Si tenés algo que decir y querés publicar tu nota, la misma será leída y será publicada sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.