<< Recuperando Jugadores: Se sumaron Cardona, Maroni y Marcone | Principal | Comunicado del Departamento Médico del C.A.B.J >>

El jefe del departamento médico de Boca puso las palabras justas. Una probable formación para jugar contra Libertad

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Guillermo Bortman, jefe del departamento médico de Boca, dijo que "hay que ser cautelosos" en cuanto a qué hacer con los futbolistas que dieron positivo por coronavirus, a pocos días de la reanudación del certamen continental.

Boca sufrió serios problemas en su burbuja de concentración preparándose para afrontar la reanudación de la Copa Libertadores: 22 futbolistas dieron positivo por coronavirus. En medio de las complicaciones que tendrá Miguel Ángel Russo para armar el equipo, Guillermo Bortman, director médico del club, dejó en claro que la prioridad, en este contexto de pandemia, es la salud de todos los involucrados.

"Es importante lo que estamos viviendo todo el día en la trinchera. Lo demás, me parece una estupidez. A los atletas hay que cuidarlos profesionalmente. Se pierde, se pierde una Copa Libertadores un año, no pasa absolutamente nada. En un equipo como Boca, que tiene una de las historias más impresionantes del deporte mundial, nadie se va a morir porque le vaya bien o mal. Yo quiero que todos salgan vivitos y coleando", afirmó el doctor en Fox Sports.

"Los terapistas están saturados, agotados. Esto no es meramente un partido de Copa Libertadores. Esto es mucho más profundo. Hablamos de vida y muerte. Si hay más casos, menos casos, eso es irrelevante. Mientras las personas estén bien, sanas, va a ser una bendición de dios. Lo grave sería que cualquier integrante, a un atleta, le pase algo grave y termine con su vida. Hablar de negligencia en pandemia es demasiado fuerte, por el trabajo que están haciendo los médicos de cada equipo en el planeta", agregó.

Por otra parte, Bortman fue contundente respecto al concepto de burbuja que se planeó para la concentración: "¿Qué es concretamente? ¿Un lugar donde no entra y no sale nadie? Buenísimo. Explíquenme quién le da de comer a los jugadores, quién lava la ropa, les hace la cama. Es imposible que donde esté un atleta no haya alguien que no entre y salga. Y ya la burbuja no existe. Ni acá ni en ninguna parte del mundo. Ni en la Fórmula 1, US Open. Porque es así. No es culpa ni de los médicos, ni del lugar".

"Es absolutamente fuera de lugar hablar de negligencia en medio de una pandemia con un nivel de infectividad que hace que todo el mundo esté en riesgo. Los jóvenes se creen que son inmortales, que si se infectan no pasa nada. Hay un porcentaje mínimo, de 0,6, 0,7 por ciento, que la pasan horrible o se mueren. No es tan sencillo todo", añadió el director médico del Xeneize.

En cuanto a la salud de los futbolistas que dieron positivo por coronavirus, aseguró que los más afectados "van a tener su tiempo de recuperación muscular correspondiente" y que "hay que ser cautelosos". De todas formas, comentó que, "con funciones cardiovasculares normales" no ve "ningún impedimento para que haga actividad física completa".

El plantel de Boca será examinado esta mañana a la espera de resultados que permitan que 14 jugadores que habían dado positivo de coronavirus se reintegren a los entrenamientos. Para eso deberán superar con éxito el PCR y otros estudios médicos de control.

Los afectados en la primera tanda ya cumplieron con los plazos. Ellos son: Esteban Andrada, Agustín Rossi, Javier García, Manuel Roffo; Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Renzo Giampaoli, Leonardo Jara; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández, Franco Soldano, Ramón Ábila, Walter Bou y Gastón Gerzel.

El cuerpo médico también analiza permitirles a otros cuatro jugadores (del segundo grupo de contagio) que vuelvan a entrenarse, si es que registran un resultado negativo en el PCR y superan con éxito el resto de los controles. Ellos son: Julio Buffarini, Frank Fabra, Mauro Zárate y Mateo Retegui.

En caso de que se sumen los 14 futbolistas, Miguel Ángel Russo podrá contar con 25 integrantes del plantel. Después quedarán los cuatro antes mencionados y los cuatro que dieron positivo en el último testeo (no se informaron sus nombres), que están descartados para el partido frente a Libertad.  

El encuentro frente al conjunto paraguayo será el 17 de septiembre a las 21.30, como visitante, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Más allá del optimismo por la recuperación de los jugadores, persiste la preocupación por la escasa preparación con la que llegarán al duelo.

EL PROBABLE EQUIPO DE BOCA PARA JUGAR CONTRA LIBERTAD

Si bien es prematuro aventurar una formación, los jugadores que Russo tendría a disposición permiten empezar a tener una idea. Ellos serían: Andrada; Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz, Fabra; Campuzano; Salvio, Pol Fernández, Edwin Cardona o Gonzalo Maroni; Carlos Tevez y Soldano.

Fuente: TYC/Foto: Fox