<< La Bombonera sigue renovándose. Ameal dijo que en 15 días habrá resultados sobre la auditoría | Principal | Sigue el baile >>

Alerta en Boca por posibles casos de Covid

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El inicio de la semana comenzó alterado en el Mundo Boca. Al menos cinco futbolistas, un utilero y un médico manifestaron síntomas compatibles con Covid-19 durante el fin de semana, lo que activó el protocolo y derivó en una decisión de peso: por precaución, el técnico Miguel Ángel Russo salió de la burbuja sanitaria.

De acuerdo a la información a la que accedió LA NACIÓN, Esteban Andrada, Javier García, Franco Soldano, Leonardo Jara y Carlos Izquierdoz presentaron síntomas leves. Por eso, fueron hisopados y están aislados en sus habitaciones. Ninguno de ellos se entrenó hoy.

 Además, están aisladas otras dos personas que están dentro de la burbuja sanitaria que armó el club de la Ribera en Ezeiza (entre su complejo de entrenamiento y el hotel cercano donde se hospeda). Uno es integrante del cuerpo médico y el otro, uno de los utileros, cuyos nombres no trascendieron.

Boca tenía planeado hisopar a todo el plantel este martes, pero este escenario adelantó la tarea.

En caso de que den positivo los análisis de Andrada y García, los dos quedarían casi descartados del partido contra Libertad, programado para el 17 de septiembre, debido a que recién cumplirán los 14 días de aislamiento tres días antes de ese encuentro. En ese escenario, Boca viajaría a Asunción con Agustín Rossi como arquero titular y Manuel Roffo, como suplente.

Todo es contrarreloj. Ese 17 de septiembre Boca deberá visitar a Libertad en Asunción, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, que precisamente lidera el conjunto paraguayo que dirige Ramón Díaz.

No solo eso. De acuerdo al calendario que oficializó la Conmebol, apenas un mes y cinco días más tarde culminará la etapa de grupos. En resumen: después de cuatro meses y 19 días sin entrenamientos grupales, Boca tiene 24 días para que su plantel se ponga en forma, para que luego dispute cuatro partidos en 35 días y los primeros tres en apenas 12 (después de visitar a Libertad irá a Medellín a jugar el 24/9 con el DIM, y cinco días más tarde recibirá a Libertad). Finalmente, cerrará también de local el 22 de octubre frente a Caracas. Con un dato más: los tres rivales del Xeneize llevan más tiempo entrenándose. Libertad volvió a jugar de manera oficial el 23 de julio, Caracas se entrena en grupos reducidos desde el 24 de junio y el DIM, desde mediados de julio.

Alerta Russo

Según le confirmaron a LA NACIÓN, por su condición de paciente de alto riesgo, el técnico Miguel Ángel Russo salió de la burbuja sanitaria de Boca. El entrenador tiene 64 años y superó un cáncer de vejiga y próstata a comienzos de 2018 que en la actualidad le demandan controles de rutina. El hombre extrema los cuidados e incluso se traslada del hotel al centro de entrenamiento en su auto particular, y no en los micros que transportan al plantel. Pero de todas maneras, se tomó la decisión de que ni siquiera comparta el hospedaje con el grupo y hasta es probable que deje de dirigir las prácticas de manera presencial.

El caso Marcone


Iván Marcone continúa aislado y recuperándose, después de haber dado positivo hace 12 días. El volante central tuvo una tarea intensa durante la cuarentena. Nacido en el sur del conurbano bonaerense, la pandemia de coronavirus y, por ende, la situación crítica en muchos barrios humildes, lo activaron a pensar todavía más en las necesidades sociales.

Aunque su carrera fue creciendo, jamás olvidó sus raíces y estuvo encima de aquellos que requirieron una ayuda: ser presidente del club social y deportivo Belgrano, de Sarandí, donde dio sus primeros pasos en el fútbol (Rodrigo De Paul fue otro de los que creció allí), fue una manera de estar pendiente permanentemente. Es por eso que, además de ponerse los pantalones cortos en su casa para entrenar a través de Zoom junto al plantel, también se puso los largos para colaborar en los lugares más carenciados. La Nacion

Andrada y García dieron positivo, mientras que Rossi y Roffo están bajo observación, según confirmó TyCSports.com. Recibirían el alta a cuatro días del partido contra Libertad en Paraguay.

Boca confirmó un brote de coronavirus en el plantel y encendió las alarmas a 18 días del reinicio de la Copa Libertadores. Son cinco integrantes del cuerpo técnico y 14 futbolistas, entre los que se encuentran Esteban Andrada y Javier García y, según le informaron desde el cuerpo técnico del club a TyCSports.com, posiblemente lo estén Agustín Rossi y Manuel Roffo.

La noticia significa un problema mayúsculo para el Xeneize. No solo porque podría haber más casos (volverán a testearlos en 72 horas) sino porque no debería afrontar la preparación del duelo ante Libertad de Paraguay sin arqueros, que en el mejor de los casos recibirían el alta dentro de dos semanas, a solo cuatro días del partido. Asimismo, Agustín Lastra, de la Reserva, ya había dado positivo en las primeras pruebas que realizó el club.

El comunicado de Boca evitó dar nombres, pero esta mañana se sabía que, entre otros, Andrada, García, Franco Soldano, Carlos Izquierdoz y Leonardo Jara presentaban síntomas, y por eso se habían adelantado los testeos. Por este motivo, los estudios que estaban previstos para esta mañana se adelantaron para ayer por la tarde. Los resultados confirmaron los temores y en estos momentos hay diferentes reuniones para determinar los pasos a seguir con el trabajo.

Conmebol presentó el 13 de agosto algunos cambios reglamentarios para la Libertadores debido a la situación extraordinaria del Covid-19. Entre otras cosas, las listas de buena fe se extendían a 40 jugadores, con la obligación de presentarse a jugar si hubiera siete futbolistas disponibles. “En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover”, informó el organismo.

La nómina de Boca no era 40 sino de 39, a los cuales habría que restarle Sebastián Pérez, quien se irá al Boavista de Portugal, y Sebastián Villa, quien no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico hasta que no se aclare su situación judicial. Sin embargo, desde Conmebol le confirmaron a TyC Sports que el plazo definitivo para entregar la lista es el 10 de septiembre y que, por lo tanto, la fecha contra Libertad no se modificará.

La lista que preparaba Boca para la Copa Libertadores

Arqueros: Esteban Andrada, Agustín Rossi, Javier García, Manuel Roffo, Agustín Lastra.

Defensores: Julio Buffarini, Leonardo Jara, Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Carlos Zambrano, Gastón Ávila, Renzo Giampaoli, Agustín Sández, Frank Fabra, Emmanuel Mas.

Mediocampistas: Jorman Campuzano, Iván Marcone, Sebastián Pérez, Nicolás Capaldo, Guillermo Fernández, Agustín Almendra, Edwin Cardona, Gonzalo Maroni, Cristian Medina, Enzo Roldán, Alan Varela, Aarón Molinas.

Delanteros: Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Pablo Gerzel, Exequiel Zeballos, Brandon Cortés, Carlos Tevez, Mauro Zárate, Franco Soldano, Ramón Ábila, Walter Bou, Mateo Retegui. TYC

Rubén Argemi, médico del club, admitió que los principales arqueros del club están entre los sospechosos de haberse contagiado.

“Todos los positivos son asintomáticos. Los arqueros son casos sospechosos, pero queremos hacer otros estudios para confirmar los casos”, comentó en Fox Sports, poco después de que se supiera que hubo al menos 14 positivos entre los futbolistas del plantel.

Entre los casos estarían Esteban Andrada, Javier García y Agustín Rossi, inscriptos para la Libertadores. Del cuarto, Roffo, se desconoce su situación. Y el quinto arquero, Lastra, ya había dado positivo y no se había incorporado a las prácticas. También figura en la lista del equipo para la Copa.

"Quiero que entiendan que no tenemos confirmados. Tenemos casos sospechosos, tomamos las decisiones necesarias. Hasta el 26 de agosto realizamos cinco testeos a todo el plantel y los cinco dieron negativos. Y a partir del último testeo, a las 30 horas, apareció el primer caso. Entonces, realmente es un tiempo extremadamente corto entre un hisopado negativo y la aparición de síntomas. Por eso, si bien en Boca no se puede ocultar nada y nos hacemos cargo, queremos ser cautos", dijo Argemi en Fox Sports Radio.

Argemi explicó que hasta ahora sólo hubo un jugador con más de 39 grados de fiebre. "El resto tuvo síntomas, a uno le dolió la cabeza, otro tuvo una febrícula. Ahora están todos asintomáticos, en excelente condiciones de salud. Por supuesto que nos llama la atención que en 96 horas pasamos de uno a un montón. No queremos dar nombres, vamos a trabajar para que Boca esté a la altura de las circunstancias. Vamos a salir adelante", aseveró. Clarin

La bomba explotó este lunes en Boca al conocerse que varios jugadores dieron positivo de coronavirus durante la concentración que el plantel realiza en Ezeiza y en Presión Alta habló nada menos que Carlos Tevez.

El delantero de Boca se refirió a un rumor que había surgido sobre una supuesta salida de la burbuja y aseguró: “Se van a decir un montón de cosas”.

“Estamos todos aislados y esperamos hasta el miércoles por los hisopados”, afirmó Carlitos y explicó: “El jueves se verán bien los positivos y los negativos”.

“Estoy con los chicos para darles tranquilidad a ellos y a la familia, estamos todos bien, ese es el mensaje. No hay ningún caso grave”, destacó Tevez y contó sobre si los futbolistas tuvieron síntomas: “Algunos sí, otros no. Es complicado, pero ninguno grave y es lo más importante”.
Boca pedirá postergar el partido con Libertad

Tras conocerse esta noticia del brote de coronavirus, se especuló que Boca podría solicitar a Conmebol la postergación del encuentro del 17 de septiembre ante Libertad de Paraguay, en la reanudación de la Copa Libertadores de América.

“El club decidirá qué va a hacer, si se comunicará con la Conmbol o no”, aseguró Tevez en Presión Alta. TYC


Comunicado de prensa

Para extremar las medidas de seguridad sanitaria, se aísla en sus respectivas habitaciones a toda la delegación y se suspenden los entrenamientos por 72 horas, período tras el cual se realizarán nuevos tests PCR.

Con respecto a los entrenamientos en contexto de pandemia por Covid-19, Boca Juniors informa que el plantel profesional de fútbol del club ha sido evaluado dos veces por semana desde el reinicio de la actividad presencial y ya se cumplieron más de 500 testeos. Los días 18, 21 y 26 de agosto, todos presentaron PCR negativa y el día 24 de agosto los test rápidos enviados por AFA también resultaron negativos. Esta evaluación incluyó a todo el personal del Centro de Entrenamiento de Ezeiza así como también al personal del hotel donde la delegación se encuentra alojada.

Durante la noche del viernes 28 de agosto se detectaron síntomas compatibles con Covid 19, por lo que el día siguiente se realizaron tests de hisopado rápido, que a algunos integrantes del plantel les dio resultado positivo, por lo que el domingo 30 se repitieron los tests PCR a todos los integrantes de la delegación, arrojando la aparición de un brote de contagio.

A excepción de un jugador, se pudo identificar previo a la aparición de síntomas a aquellos que dieron positivo, estando al día de la fecha aislados en la concentración, bajo estricta supervisión médica, kinésica, nutricional y psicológica. El estado de salud es excelente en todos los casos, esperando los tiempos sanitarios y médicos para el pronto retorno a la actividad.

Por estos motivos, y para extremar las medidas de seguridad sanitaria, se aísla en sus respectivas habitaciones a toda la delegación, y se suspenden los entrenamientos por 72 horas, tras lo cual se realizarán nuevos tests PCR. Boca Juniors



 

Etiquetas : , , ,