<< Pergolini le marcó la cancha a los medios y periodistas anti Boca | Principal | Ahora sí! El campeón y el resto de los equipos vuelven a entrenar desde este lunes... >>

Hoy se define cuando vuelven a entrenar los jugadores. El plan para cuidar a Miguel Russo

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hoy se puede definir la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino. La esperada reunión, que encabezarán Ginés González García y Claudio Tapia, será hoy a las 16. Hay optimismo para que puedan volver la semana próxima, los que juegan Libertadores, y el resto de Primera siete días después.

La posibilidad de que los clubes de fútbol argentino puedan retomar los entrenamientos en un corto plazo y luego de casi cinco meses de parate a raíz de la pandemia de coronavirus, comenzará a definirse en una reunión que mantendrán hoy autoridades nacionales y el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.

Del encuentro, que se desarrollará a partir de las 16, participarán el ministro de Salud, Ginés González García; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. En tanto la AFA estará representada por Tapia, el tesorero Pablo Toviggino y el secretario general, cargo que desempeña el presidente de Racing, Víctor Blanco.

El eje central de la conversación será la aprobación de los protocolos sanitarios con los cuales se buscará avanzar en pos del retorno a las prácticas en el fútbol argentino, primero con los cinco equipos que participan en la Copa Libertadores y, una semana después, del resto de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol.

"La intención de todos es que vuelvan las prácticas, pero hay que ser cautos. Tenemos que tomar los cuidados necesarios para avanzar cumpliendo con los protocolos y cualquier decisión que se tome debe hacerse con mucha responsabilidad", adelantó el funcionario del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, en declaraciones a los medios de prensa.

Las especulaciones de los últimos días fijaron el lunes 10 de agosto como el retorno a los entrenamientos para Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, quienes tienen compromisos por el certamen continental desde el jueves 17 de septiembre.

Según trascendió, en el protocolo para el regreso se debe realizar un primer test 72 horas antes de comenzar la primera jornada de entrenamientos, con un análisis PCR y un hisopado para detectar posibles casos de coronavirus.

Y después, en ese primer día de prácticas, tal como lo estableció la Comisión Médica de AFA, se realizará el segundo test, que se repetirá semanalmente a cada plantel y que alcanzará a un promedio de 60 personas entre futbolistas, cuerpos técnicos y auxiliares. Si un jugador da positivo, no podrá realizar ninguna actividad futbolística y deberá seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud. TYC/Foto: Ole

El protocolo de Boca para Russo. A la espera del OK para volver a las prácticas, el club ajustó las medidas de prevención para el plantel y armó un esquema para que Miguel, parte del grupo de riesgo, no necesite ir todos los días al predio de Ezeiza. Ahora, decide el DT.

El parate afectó a todos los técnicos en general, pero a Russo en particular. Por el presente que atravesaba su equipo (venía de ser campeón y golear en la Copa Superliga y Libertadores), pero también por ser, junto a Ricardo Zielinski (Atlético Tucumán), uno de los dos entrenadores de Primera División que, por ser mayores de 60 años, forman parte del grupo de riesgo del coronavirus. Es decir, personas más propensas a contraer la enfermedad. Por eso, de cara a la posible vuelta a los entrenamientos del lunes 10/8 (la fecha se confirmaría en estas horas), en Boca ya se pusieron en campaña para extremar las medidas sanitarias y cuidar la salud de Miguel en caso de que el DT necesite presenciar las prácticas del plantel. A su vez, se armó un esquema de trabajo que tenga la opción de no estar siempre, justamente.

“Si Miguel quiere ir al predio y estar con los futbolistas, desde el club vamos a tomar todas las medidas preventivas que hagan falta para reducir el riesgo de contagio”, explicaron desde Brandsen 805. Y apuntaron que “todavía hay muchas dudas con respecto al comportamiento del virus. No se sabe a ciencia cierta cuáles son las vías de transmisión y si puede transmitirse a través de superficies o de objetos, como por ejemplo una pelota, un silbato o cualquier otro elemento que pueda tocar Miguel”.

De todos modos, la intención del cuerpo técnico es diseñar una metodología de trabajo que, de ser necesario, no demande la presencia de Miguel en el día a día en Ezeiza, al menos desde un comienzo. Otra opción es que el DT acompañe al grupo sólo en las primeras prácticas y luego siga todo desde su casa.

Medidas a nivel general

1) Los jugadores deberán tomarse la temperatura cada día, anotar en una planilla y avisar si tienen algún síntoma.

2)
Se entrenarán en grupos de a seis y habrá testeos periódicos. Si uno da positivo, se aísla al resto.

3) Habrá gazebos en cada cancha para que los muchachos dejen sus cosas y se hidraten, cada uno con su botellita.

4) Los jugadores tienen que ir y volver del predio en sus vehículos, llegar con ropa de práctica y ducharse en casa.

5) Por cada grupo de futbolistas habrá alguien del cuerpo técnico y un integrante del cuerpo médico, que no va a cambiar de cancha.

Pese a que el reinicio de la Copa sigue pactado para el 17/9 (Boca visitará a Libertad de Paraguay, el líder del Grupo H), las primeras sesiones estarían más orientadas más a la puesta a punto en el aspecto físico que a cuestiones netamente futbolísticas, por lo que Russo bien podría quedarse en su hogar y coordinar los ejercicios a distancia. De acuerdo al protocolo confeccionó por AFA, y al que todos los clubes deben acoplarse más allá de algún mínimo retoque, las prácticas deben llevarse adelante con los planteles en grupos de hasta seis jugadores acompañados por un kinesiólogo y un miembro del CT, que en el caso del Xeneize podrían ser Leandro Somoza, Mariano Herrón, y los Profes Damián Lanatta y Alejandro Blasco.

La idea del Xeneize es que esos grupos de seis jugadores los integren de manera alternada titulares y suplentes y que dentro de lo posible no se repitan futbolistas que cumplan la misma función dentro de la cancha por una sencilla razón: si algún player se infecta y contagia a los demás, Russo se quedaría sin variantes a la hora de formar el equipo. Si bien Miguel conoce perfectamente al plantel y sólo tendría que evaluar a los jugadores que retornaron de sus préstamos (caso Rossi, Retegui, Bou o Maroni), siempre fue un DT de los que les gusta ponerse los botines y estar cerca de su tropa. Por eso, habrá que ver qué es lo que decide también en ese sentido.

Si decide guardarse, Russo igual se mantendrá en contacto con sus colaboradores y con los jugadores con los que considere oportuno charlar, como hizo en las primeras semanas de cuarentena con Licha López y Carlos Zambrano para saber cómo venían de sus lesiones. Luego habrá que ver si Miguel se hospeda junto al plantel en Canning (pasadas las primeras dos semanas de entrenamientos) o prefiere no exponerse tanto.

Además, tanto en Ezeiza como en Casa Amarilla se intensificaron los trabajos de fumigación para reducir el riesgo de contraer dengue, otra de las enfermedades que afectan al país. Siempre es mejor prevenir que curar. Son precauciones...Ole