Trabajado y merecido triunfo de Boca que avanzó a octavos para enfrentar al Cruzeiro
El Xeneize jugó con 10 durante más de 30 minutos. Nunca le llegaron con peligro prácticamente...El arbitro un payaso a imagen y semejanza de la nefasta Conmebol |
Con uno menos y mucha garra, Boca logró clasificarse. Eliminó a Independiente del Valle pese a haber jugado más de media hora con 10.
Con un formidable esfuerzo colectivo para defender la ventaja en inferioridad numérica, Boca venció 1-0 a Independiente del Valle en la Bombonera y, con ese resultado global tras el empate en la ida, avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. En esa instancia enfrentará a Cruzeiro, de Brasil.
El uruguayo Edinson Cavani, luego de una habilitación de su compatriota Miguel Merentiel, anotó el único gol, a los 39 minutos del primer tiempo. El tanto había sido mal anulado por el línea Martín Soppi, quien erróneamente vio offside del autor. La tecnología permitió corregir la falla del asistente 1.
Ya en la segunda etapa, el árbitro Andrés Matonte expulsó a Milton Delgado con roja directa. Así, el equipo dirigido por Diego Martínez debió afrontar más de media hora con un jugador menos. Pudo resistir el empuje de los ecuatorianos, con Luis Advíncula como abanderado, y lograr la clasificación.
Boca vuelve a la competencia local este fin de semana. El domingo se medirá con Instituto en Córdoba. Será su quinta presentación como visitante en siete fechas. Prensa Boca
Síntesis:
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Guillermo Fernández, Milton Delgado, Julián Ceballos; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez
Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Anthony Landázuri, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Beder Caicedo; Joao Ortíz, Kendry Páez, Cristian Zabala; Renato Ibarra, Jeison Medina y Michael Hoyos. DT: Javier Gandolfi
Gol: Edinson Cavani (B) 39'
Cambios en el segundo tiempo: 18m Junior Sornoza por J.Medina (I); 26m Renzo López por Landázuri (I) y 26m Matías Fernández por Páez (I); 27m Frank Fabra por Ceballos (B); 36m Lautaro Di Lollo por Merentiel (B) y Mauricio Benítez por Saralegui (B); 40m Justin Lerma por Caicedo (I) y Keny Arroyo por Zabala (I); 49m Luca Langoni por Cavani (B).
Incidencia en el segundo tiempo: 15m expulsado Delgado (B).
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay. (muy mal)
Estadio: La Bombonera (Boca)
Luego de la victoria ante Independiente del Valle, llegó el análisis de los protagonistas Xeneizes.
Boca logó su objetivo, derrotó 1-0 al elenco ecuatoriano y dejó atrás una serie durísima. Tras el triunfazo, vinieron las voces.
Diego Martínez: "Un partido duro, una final. Entendíamos que iba a ser así, más allá de que había obtenido un muy buen resultado y muy trabajado, por las circunstancias que nos tocó vivir y por los imprevistos que nos tocaron. Creo que había sido un muy buen resultado, pero no significaba nada. Enfrentamos a un equipo que juega bien al fútbol, que tiene claro su modelo de juego, que lo lleva adelante en la cancha que le toque. Creo que cuando entramos en partido después de esos primeros minutos de mayor división, creo que el equipo empezó a sentirse cómodo, empezó a poder encontrar ese juego interno con ascenso de Ceballos, con Saralegui que encontraba también esos lugares que son difíciles de defender a los costados de Ortiz. El equipo progresaba por el lado de Lauti (Blanco) y Luis (Advíncula). Era una final, la verdad es que era una final", inició el ex-Huracán y Tigre.
Martínez continuó su análisis del juego y enfatizó en la versatilidad tanto para atacar como para defender esa ventaja parcial aun con uno menos. "Después se desvirtúa un poco con la expulsión de Milton (Delgado) pero hemos tenido un primer tiempo con situaciones muy claras. Hasta la última de Edi (Cavani) podría haber sido gol, que nos hubiese dado aún más tranquilidad. Pero nos tocó sufrir durante 30, 35 o 40 minutos con el hombre de menos. Sufrir desde las sensaciones, no desde el trabajo del equipo en materia defensiva que creo que lo hizo muy bien. Lógicamente, estar mucho tiempo cerca de Sergio (Romero) no nos gusta pero hay veces que hay que entender que te puede pasar y el equipo lo sacó adelante con mucha valentía, con mucha hombría, con mucho trabajo táctica también y creo que termina siendo un pasaje justificado, merecido y que, como decíamos cuando nos tocó empatar con Fortaleza que creo que fue lejos el mejor partido del semestre, teníamos que hacer una fase más y la hicimos, y con improvistos, y otra vez este grupo de chico y de grande dio la cara por la institución y jugó una gran llave".
El DT expresó su felicidad particularmente por la clasificación en medio del caos que fue la previa de la serie, con tres bajas por los Juegos Olímpicos y la imposibilidad de usar a los refuerzos debido al problema a la hora de inscribirles para esta instancia, donde mención especial para los juveniles del club, que dieron la cara y estuvieron a la altura de la circunstancia. "Una victoria muy importante, muy disfrutada. Sobre todo, como decía antes, después del empate con Fortaleza, teníamos mucha tristeza por tener que hacer una fase más y porque creo que el equipo no lo mereció, todavía faltaba el partido de Potosí en casa, pero daba la sensación que no dependía de nosotros. Entonces esa bronca, esa lástima y esa injusticia que nos tocó vivir muy cerca a la eliminación en la Copa de la Liga con Estudiantes nos generaba una incomodidad grande. Pero resalto y rescato la tranquilidad que tuvo el grupo, de adversidades todos tiramos para el mismo lado, entre todos lo sacamos adelante y muy feliz por la actuación de los chicos también porque les tocó creer de golpe, madurar de golpe, la vida te pone estas oportunidades, uno puede decir 'no es lo ideal', 'no es la mejor manera' y te quedas pensando en lo negativo o podés pensar en lo positivo como 'tengo esta chance de crecer de golpe y de poder ayudar al equipo'. El partido que hizo Juli (Ceballos), que hizo Milton (Delgado) hasta la expulsión y el Colo (Saralegui) -que venía con mucho más rodaje- también que me pone realmente muy contento".
Sergio Romero: "Hoy te deja ese pensamiento y ese sabor que cuando no se juega bien tenemos gente que puede llevar adelante el partido, que sabe manejarlo. Se hizo un gran juego, se ganó bien y a pensar en lo que viene".
Edinson Cavani: "Lo importante era ganar te toque hacer el gol o no te toque hacer el gol. Lo que toca es trabajar para el equipo. Lo importante era que el equipo pasara. Ahora empieza otra Copa. Estamos felices por esto. Estoy feliz por hacer el gol. Lástima esa del final del primer tiempo que podríamos haber sentenciado el partido. Nos vamos felices, con cosas para mejorar seguro, pero con un buen trabajo. A partir de que nos quedamos con 10 el equipo trabajó bien en nuestro campo y hay cosas para rescatar de ahí", explicó el uruguayo.
Por otra parte, el uruguayo contó que significa hacer goles en Boca, pero destacó el resultado colectivo: "Disfruto hacer goles. Lo que más quiero es ganar. Voy a hacer todo lo posible, como dije desde el momento que llegué, porque quiero ganar con esta camiseta, dejar un lindo recuerdo y llevarme un lindo recuerdo de acá. Así que vamos a dar el máximo y todo lo que tengamos para dar por este club".
Marcos Rojo: "Este partido era una final para nosotros, esta Copa marca mucho nuestro semestre. Esperamos mejorar, pero después de la expulsión nos hicimos más fuertes". Prensa Boca/TYC
|