<< Gacetilla de Prensa: Fútbol-Handball-Fútbol Femenino-Ajedrez-Historia...Todo Boca! | Principal | Gacetilla de Prensa: Corona Virus-Futbol-Básquet-Bochas-Lucha-Historia...Todas las actividades de Boca >>

Conferencia de prensa: Russo, el viaje a Mendoza y el virus maldito. También habló Bebelo Reynoso

En Godoy Cruz también sin público

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Russo y el coronavirus: “Priorizar el sentido común”. El Dt de Boca habló sobre la pandemia que preocupa en el mundo y por la cual se toman cada vez más medidas. “Debemos evitar contacto con la gente del interior cuando va Boca”.

Boca el campeón de una Superliga inolvidable porque fue sacándole el título a River y buen comienzo en la Copa Libertadores, sin derrotas y con una victoria por 3-0 ante el DIM en la Bombonera. Miguel Ángel Russo no ocultó su felicidad por el presente del Xeneize, que en la mira tiene a Godoy Cruz, primer rival en la Copa de la Superliga, al que visitará sábado 14 de marzo. Sin embargo, hay otro tema, que es mundial, y que afecta al deporte: el coronavirus. El DT de Boca no se quedó afuera del tema y dio su punto de vista, en medio de suspensiones y dudas.

"Primero hay que tomar conciencia, escuchando a los médicos que nos dan una charla explicativa más allá de todo lo que sabemos. Estamos tomando precauciones, tenemos que evitar el contacto en cada aparición en el Interior y eso nos cuesta, pero es sentido común. Hay que priorizar a un costo muy alto, hay situaciones que tenemos que ir cambiando por causa mayor. Hay que mantener la calma y apostando todos los recursos sin pánico, pero sí tomando recaudos. Hay que saber de qué forma hacerlo. Estamos tomando todas las precauciones, estamos encima de eso", soltó Russo en conferencia de prensa, en donde también habló de lo deportivo, pero el tema mundial atravesó sus palabras.

Día a día se van tomando medidas en diferentes países, como también acá: el miércoles, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación suspendió "competencias en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados". Este jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves drásticas medidas vinculadas a eventos musicales y deportivos a desarrollarse en CABA. Por ejemplo, River no podrá llevar gente a la primera fecha de la Copa de la Superliga. La medida se extendió para la Provincia de Buenos Aires. ¿Y Mendoza? Parece que seguirá por el mismo camino, pero aún no hay nada oficial.

"Nosotros tenemos que tener la conciencia tranquila que cualquier norma o inquietud que tenga el gobierno lo acatamos. Todo lo que se prevención no nos podemos meter, un partido sin público no es lo ideal pero la necesidad te lleva a esto y está bien", completó Russo en cuanto a la pandemia del Covid-19. Ole

Miguel Ángel Russo habló sobre la previa al duelo del sábado ante Godoy Cruz, en Mendoza, por la primera fecha de la Copa de la Superliga, y valoró el gran rendimiento de Boca el martes por la Libertadores, ante Independiente de Medellín, tras la consagración del sábado en la Superliga.

"Lo más importante es la capacidad mental para salir de una cosa (Superliga) y meternos en la otra (Libertadores). Pero nosotros vamos partido a partido en todo lo que juguemos. No vivimos pensando en jugar con River, después las cosas dirán si nos toca enfrentarnos en la Copa, pero lo más importante es el día a día", destacó.

Acto adelantó que en Mendoza habrá varios cambios: "Es una etapa normal y lógica de cualquier equipo que juega doble competencia. Venimos de algo importante el fin de semana y jugamos el martes casi con la misma gente".

En tanto se refirió a la situación de Carlos Tevez, uno de los puntos más altos de su ciclo: "Carlos está bien y si no juega es por precaución. Pero buscaremos la forma de reemplazarlo, Wanchope está muy bien y eso me da tranquilidad para el armado. Estoy conforme y contento". TYC

En cuanto a lo futbolístico, si bien Russo no confirmó que apuntará un equipo con suplentes ante el Tomba, varios de sus titulares descansarán. El caso de Carlos Tevez (con un golpe en un tobillo) es uno: “La información de la cantidad de minutos, partidos jugados, situaciones, golpes y todo es constante. Tevez está bien, cualquier decisión que tomemos es de precaución. No sólo con él, con cualquiera”.

Para el encuentro de este fin de semana (sábado desde las 20 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza) asoman nombres como los de Marcos Díaz, Marcelo Weigandt, Emmanuel Mas, Leonardo Jara, Iván Marcone y Wanchope Ábila. “A los que no juegan tanto les hablo claro de las necesidades y formas para mejorar. En Boca tenés que estar preparado pero es un diálogo normal, común”, aportó.

Por último, confirmó que hay charlas con Junior Alonso para su continuidad (su préstamo vence en junio y su opción de compra asciende a 3.500.000 euros) e informó que Mauro Zárate se resintió de su lesión: “Fue ayer. Veremos la forma de que esté al 100% en todo. Viene pura y exclusivamente por ese lado. Lo futbolístico con él y con todos es igual. Volvió, concentró y pudo haber jugado. Ayer sintió una pequeña molestia y tomaremos las precauciones necesarias”. Infobae

Mauro Zárate: El ex Vélez tiene una inflamación en el tendón distal del bíceps femoral de la pierna izquierda, y todavía no logró recuperarse, más allá de haber estado en el banco de suplentes ante el DIM, el pasado martes. Zárate jugó solo dos partidos en lo que va del año: fue titular ante Independiente en el primer partido de la Era Russo y luego ingresó apenas unos minutos siendo el último cambio en el triunfo ante Godoy Cruz. TYC

Por su parte, Emanuel Reynoso, volante de Boca, habló en conferencia de prensa previa al duelo ante Godoy Cruz en Mendoza del sábado a las 20.00 por la primera fecha de la Copa de la Superliga y se refirió a su presente en el Xeneize tras el golazo de tiro libre que convirtió ante Independiente Medellín por Copa Libertadores.

"En lo personal estoy muy contento por el gol, me hacía mucha falta. Si bien no vengo jugando, estoy atento a cada oportunidad que me toque, a estar a disposición de Miguel (Russo) y de todo el equipo. Cuando me toca, trato de dar lo mejor", expresó ante los medios. "Tenemos un plantel muy rico técnicamente. Los que les toca quedar afuera o en el banco pueden ser titulares en cualquier club y estamos entrenando a muerte, tanto los que juegan y los que no, para estar a disposición de Miguel cuando nos toque", añadió.

Bebelo arrancó la era Russo como titular en los amistosos de pretemporada, pero poco a poco fue perdiendo lugar en el once inicial. "Hice una gran pretemporada y estoy muy feliz por eso. Arranqué jugando y creo que lo hice bien, pero la decisión la toma Miguel y el que esté mejor va a jugar. Me toca demostrar día a día para que vea que estoy con ganas y a la hora que me toque, dar lo mejor", declaró. "Cuando a uno le toca jugar muchos partidos seguidos agarra más confianza, se atreve más a meter pases de gol o encarar. Si tengo continuidad me voy a sentir mejor, pero estoy feliz con los minutos que me toca jugar. Igualmente, no me conformo porque quiero ser titular y tengo que estar preparado siempre", agregó.

Por otro lado, el cordobés contó por qué decidió quedarse en Boca cuando pudo emigrar a Minnesota United de la Major League Soccer. "El tema de Estados Unidos lo había hablado con mi representante. Después tuve una charla con Román (Riquelme) y Miguel y automáticamente decidí quedarme a pelarla como lo hice hasta el día de hoy", reveló.

Por último, opinó sobre cuáles fueron las claves del Xeneize que se consagró campeón de la Superliga. "Tenemos un plantel donde atacamos mucho. Los dos por afuera son rápidos, Carlos (Tevez) está muy bien y Franco (Soldano) está haciendo un trabajo muy bueno. Todo el plantel se propuso ganar donde juguemos. Nuestra virtud es llegar con mucha gente al área y cuando no tenemos la pelota ser muy ordenados. Eso fue lo que nos sacó campeones. No sé si fue un mano a mano con River, pero estamos muy contentos por el título", concluyó. TYC


El gobierno de Mendoza anunció hoy la suspensión de actividades de concurrencia masiva en la provincia y confirmó que el partido entre Godoy Cruz y Boca, por la primera fecha de la Copa de la Superliga, se jugará a puertas cerradas en el estadio Malvinas Argentinas.

"En Mendoza no hay ningún caso de coronavirus pero hemos decidido suspender y restringir eventos masivos. El partido de Godoy Cruz y Boca será a puertas cerradas. La Media Maratón de Ciudad queda suspendida", confirmó el gobernador Rodolfo Suárez. El partido se jugará el sábado a las 20 y estaba programado para tener hinchas de los dos equipos. Incluso, hoy había comenzado la venta para el público de Boca. Esto quedó descartado con el anuncio del gobernador Suárez. La determinación del gobierno de Mendoza va de la mano con las adoptadas por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que también determinaron que los partidos de la Copa de la Superliga (y otros deportes) se jugarán sin público. Por ahora no hay una decisión de la AFA ni de la Superliga sino que se trata de medidas de los gobiernos de cada provincia en materia de salud pública. De esta manera, el partido entre el Tomba y el Xeneize se jugará sin hinchas en el Malvinas Argentinas. Toda Pasión





EL CORONAVIRUS

Todos vemos y nos asustamos de esta epidemia ya mundial de este nuevo virus que afecta a la población hoy de 36 países, ocasionando numerosas muertes, y sobre todo en el lugar donde se originó en China

Todos los días vemos el reporte de la organización mundial de la salud sobre la evolución y el contagio (en este caso de humano a humano sin intermediación de un vector). Sin embargo debemos preocuparnos, debemos ocuparnos, y no asustarnos.

 ¿Qué es?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía)

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

El actual COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus COVID-19 (antes llamado 2019nCoV) ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es, de momento, más baja.

Todo parece indicar que nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

La incidencia de mortalidad está reportada como del 2% (como una gripe convencional). Por supuesto que un solo muerto ya es importante y las cifran son realmente muy grandes tanto de infectados como de muertos.  Sin embargo hay que referirse que la enfermedad tiene el comportamiento de una gripe estacional.

Y ya que hablamos de gripe debemos señalar que en esta temporada de invierno en USA la gripe se ha cobrado 12000 personas por las complicaciones ocasionadas por la misma.

Lo que quiero expresar una vez más la necesidad de tomar medidas de precaución y no asustarnos

Sobre todo en las personas más expuestas a esta nueva enfermedad. (Si bien la tasa de mortalidad se expresa en el 2 %, las personas menores de 60 años casi no tienen mortalidad y solo afecta a las personas más vulnerables, con enfermedades asociadas (diabetes, cáncer, inmunosuprimidos, enfermedades cardiovasculares etc),

En las personas más de 70 años la mortalidad es del 8%, y en los más de 80 años del 14%.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía 

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Por ahora estamos en verano en el Hemisferio Sur y la alta temperatura es buena para evitar la propagación de este virus. Probablemente tengamos alguna importación pero que pasara inadvertido por la temperatura reinante.

Sin embargo las autoridades deberían estar atentas en los lugares de fronteras y aeropuertos, realizando una vigía epidemiológica de la situación, en cuanto comience a bajar las marcas térmicas, seguramente tendremos una vez más una incidencia habitual de gripe estacional que se deberá diferenciar con esta nueva epidemia. Y por supuesto estar atentos a los más vulnerables y consultar inmediatamente al servicio médico. Departamento Médico de Boca Juniors