<< A las 17 presentan a Miguel Ángel Russo | Principal | ¡Feliz año queridos amigos! >>

Miguel Ángel Russo firmó su contrato y ya es el DT de Boca

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Miguel Ángel Russo firmó su contrato esta tarde con Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini entre otros dirigentes presentes. Les dejamos lo más saliente que se dijo en la conferencia de prensa. Felicidades!

El regreso de Miguel Ángel Russo ​a Boca ya terminó de ser una realidad. El entrenador, el mismo que -con Juan Román Riquelme como gran emblema dentro del campo de juego- alzó la última Copa Libertadores del club, en 2007, es presentado este lunes en el salón Juan de Dios Filiberto de la Bombonera.

Mientras los periodistas y algunos hinchas esperaban la presencia de Russo, el vicepresidente del club, Mario Pergolini, subía a su cuenta de instagram un video con la firma del contrato del DT en las oficinas de la Bombonera, acompañado de un deseo: "Las buenas ya van a venir".

Con unos 50 minutos de demora con respecto a los 17, que era la hora programada de comienzo, entraron al salón el presidente del club, Jorge Amor Ameal, y el flamante entrenador, a pura sonrisa. Después de un video de presentación en el que se recordaron los tiempos de Russo como DT xeneize en la etapa anterior, arrancaron los discursos.

Primero Jorge Ameal defendió el estilo de comunicación que pretende mostrar la nueva conducción del club. "Muchas veces ustedes exigen información, pero nosotros nunca daremos información que no sea veraz”, explicó. Y más tarde volvió a disparar contra la dirigencia saliente por el saldo en caja que quedó disponible. Aseguró que "Boca vendió por 55 millones de dólares, y hoy en la caja hay 5 millones de dólares, aunque hay dinero que tiene que entrar el año que viene”.

Una vez oficializada la presentación llegará el tiempo de las definiciones. Primero se trabajará para determinar quiénes seguirán y quiénes se marcharán del club. Uno de ellos es Carlos Tevez, a quien su contrato se le vence este martes cuando se extinga el año. Y también será tiempo de salir a buscar refuerzos, aunque desde Boca -más allá del piropo de Román al uruguayo Facundo Pellistri- ya avisaron que la idea es apuntar al mercado interno y a sacar joyas de las divisiones inferiores. Clarín

Miguel Angel Russo firmó este lunes su contrato con Boca por un año y se convirtió en el nuevo entrenador, reemplazando a Gustavo Alfaro. Acá, lo que dijo en conferencia.

*"Primero agradecerle a Jorge y a todos los dirigentes, a Román especialmente porque entre todos me dan una posibilidad importante dentro de mi vida. Lo mejor está por venir. Conozco este club. He saludad a mucha gente cuando entré. Lo que viene Dios dirá, nos iluminará para lograr en este club todo lo que nosotros queremos y buscamos".

*"Es un momento bueno de mi vida. Todo lo que viene para mí es importante, uno tiene que hacer lo que le gusta. Gracias a Dios sigo haciendo lo que me gusta. Todo lo que significa Boca, terminó la espera que fue larga. Ya venimos trabajando en silencio, ahora afrontar lo que viene con honestidad y tranquilidad".

*"Tevez es jugador del club, con mucho respeto esperemos juntarnos con él y empezar a hablar. Ojalá que me toque ganar la Copa y festejar en la Bombonera. Es lo que uno busca y lo que uno quiere. Ojalá... Los otros DT que han tenido la suerte de ganarla, como Lorenzo y Bianchi, ojalá me toque pasar lo mismo que ellos vivieron. Y lo que yo viví, repetirlo. Boca es así: si uno viniera y diera otra cosa, no estaría en Boca".

*"El cuerpo técnico es Leandro Somoza, Damián Lanata y estamos terminando pequeños detalles de todo el resto del equipo".

*"Siempre tenía la ilusión de volver a Boca. Los DT anteriores que ganaron la Copa han vuelto. Había algo dentro mío que me decía que iba a volver. A lo mejor éste es el momento. Dios sabe por qué pone las cosas y en qué lugar".

"*Del plantel soy muy respetuoso. Un buen plantel que hay que conocerlo. Ellos primero van a conocer la idea y las formas. Siempre tengo un gran respeto por los futbolistas. No me pregunten quién se va, quién se queda. Hasta que no entremos en relación... Hay que definir algunas cosas de la pretemporada, hay que acomodarse. Y nos vamos a acomodar de la mejor manera y buscando lo mejor. Soy el que más necesidad tiene de escucharlos y que me escuchen a mí".

*"El equipo del 2007 tengo el mejor de los recuerdos, más allá del momento brillante, más allá del momento de Román, único e inolvidable. Hubo muchas cosas que hicieran que fue el mejor equipo que dirigí. Me daba confianza de que iba a resolver las cuestiones más difíciles. Con el correr del tiempo la Copa ha tomado distintas aristas porque el fútbol ha cambiado. Entiendo que hay una forma que tiene que jugar Boca, sé cuál es la sensación de su gente, pero hasta que no hable con los jugadores... Éste es un club que te puede dar muchísimas cosas si lo sabés disfrutar".

*"Russo sobre el enganche: Siempre uno sueña con jugadores que desequilibren. Habrá que buscarlos, encontrarlos. Veremos porque uno tiene una idea y después el desarrollo es otro. Buscaremos lo mejor para que el equipo juegue bien al fútbol".

"El objetivo es el próximo partido. En Boca no podés darte el descanso necesario. Y bienvenido sea porque nos obliga a distintas cosas. El primer objetivo es el 26/1, el torneo local, pasar esta etapa y llegar de la mejor manera posible. Ojalá tengamos un buen arranque y definir lo que buscamos. Boca es ganar y esto uno lo tiene muy claro. Habrá que ponerse a trabajar, el que más ansiedad tiene soy yo".

*"Todo lo que juega Boca es importante, tenemos que tener un plantel amplio porque Boca juega mucho. Necesitamos de todos. La sensación que tengo es de mucha calma y también de mucho regocijo. Este club tiene un condimento especial en el mundo. Y hoy volviendo me sigo sintiendo parte. Contento, feliz. Uno sabe que podía pasar pero nunca sabe cuándo. Me he mantenido sereno, expectante. Ésta es la realidad. Tampoco sentí desesperación, sabía que podía ocurrir en algún momento". Ole


Perlitas, abrazos y emociones: la intimidad del regreso de Miguel Russo a Boca: El hombre de 63 años ya está viviendo su segundo ciclo en el club, convirtiéndose en el primer técnico de la gestión del nuevo gobierno comandado por Jorge Amor Ameal y en la primera elección de Juan Román Riquelme como cabeza del departamento de fútbol, algo demasiado significante.

La primera experiencia en el xeneize se produjo en 2007, cuando dirigió 56 encuentros oficiales, contabilizando 30 triunfos, 12 igualdades y 14 caídas. Aunque la gloria máxima fue la obtención de la Copa Libertadores, ganándole la final a Gremio, de Porto Alegre, en una serie ida y vuelta que ostentó la mayor diferencia global de una final de esa competición (5-0). Aquella fue la sexta y última conquista continental que cosechó la institución azul y oro y que espera, de la mano de un viejo conocido, volver a levantar pronto.

Fue recibido con un cálido marco. Una pantalla gigante con la frase "¡Bienvenido, Miguel!" se ubicó detrás de las dos sillas en las cuales se sentaron el presidente y el nuevo entrenador para llevar a cabo el evento tan esperado en el Mundo Boca: el comienzo se dio unos minutos después de lo pautado debido a que el nuevo DT, junto a sus abogados, estaban ultimando detalles del contrato para firmarlo y, de esa manera, salir al escenario sin deudas legales.

Román, que llegó al club poco antes del evento junto a Raúl Cascini y Marcelo Delgado, no estuvo en la foto de presentación: según contaron cercanos a la comisión, el '10' no quiso ser protagonista, robándose todas las miradas y siendo blanco de las preguntas, para que Miguel sí sea el verdadero foco.

El nacido en Valentín Alsina se puso a tono con la ocasión: detrás del saco azul oscuro, dejó entrever su camisa celeste y corbata amarilla. Era una de las jornadas de gala. La que estaba esperando desde hace doce años.

Fueron alrededor de 150 personas las que estuvieron presentes en el estadio para recibir al técnico campeón de América, entre los muchos periodistas, hinchas y dirigentes: gente sentada y muchas más de pie a los alrededores. Cuando Russo, a las 17.50, puso su pie derecho en el salón, los aplausos de los fanáticos que se acercaron fueron ensordecedores. Su rostro varió entre la emoción, agradeciendo con la cabeza, y las sonrisas ante las palmadas de Ameal sobre su espalda para que eso que había atragantado pudiera salir: una de sus deudas, dijo, es poder festejar la obtención de la Libertadores en la Bombonera, tal como no pudo vivirlo cuando la ganó, pero -asimismo- necesitaba mucho recibir el cariño de lo que es, definitivamente, su casa y el lugar en el que vivió lo más importante de su carrera como entrenador: "No estaba desesperado, pero gracias a Dios volví".

El sorbo de agua también fue necesario cuando en la pantalla mostraron imágenes suyas del primer ciclo, especialmente cuando besó la Copa Libertadores y recibió otra tanda de aplausos, que fue constante ante las frases más emocionales que dijo: "Es la posibilidad de mi vida. Lo mejor está por venir".

Las preguntas circularon, lógicamente, entre el armado del equipo y la situación económica del club, pero ambos mantuvieron la prudencia con la que se maneja esta nueva gestión para comunicar. Las grandes certezas fueron los números de los que habló Ameal: "Boca vendió por 55 millones de dólares y en la caja solo hay 5. Y se cobraron adelantos por 13.000.000 de dólares. Queremos saber en qué se invirtió toda esa plata que falta". Mientras que Miguel confirmó su cuerpo tecnico: "Estará Leandro Somoza como ayudante de campo y Damián Lanatta como preparador físico. Entre hoy y mañana definiremos el resto".

La presentación se dio como se esperaba. Con mucho amor, eso que alguna vez Miguelito necesitó para curar ese cáncer de próstata que fue noticia en el mundo del fútbol y motivó de alegría al momento de anunciar que lo había vencido, en febrero de 2018. Así como cuando ingresó, la despedida fue de igual manera: abrazos con directivos e hinchas, sumado a los aplausos y voces de aliento que recibió de las muchas personas que siguieron sus pasos por el anillo hacia las oficinas del club. Allí lo esperaba Román para darle otro abrazo...La Nacion


Boca presentó a Miguel Ángel Russo como nuevo entrenador: “Ojalá me toque ganar la Copa Libertadores y festejar en la Bombonera”.

Con indumentaria del Xeneize, el director técnico, de 63 años, inicia su segunda gestión en el club, luego de haber obtenido la última corona continental en 2007

Finalmente, llegó el día. Miguel Ángel Russo fue oficializado como nuevo entrenador de Boca. El ex mediocampista, de 63 años, tiene su segunda oportunidad como director técnico del Xeneize: ya tuvo un exitoso paso por el club en 2007, cuando condujo al plantel hacia su sexta Copa Libertadores. “Ojalá me toque ganar otra vez la Copa y festejar en la Bombonera como no se pudo hace 12 años. Eso es lo que uno busca y quiere. Boca es así, tiene esa exigencia norma y forma, bienvenido sea para mi vida”, entusiasmó a los hinchas presentes, que lo aplaudieron.

El DT llegó a las instalaciones del club con un look alusivo: saco azul y corbata amarilla. Antes de la conferencia de prensa, firmó su contrato por un año acompañado del presidente Jorge Amor Ameal, Juan Román Riquelme y Mario Pergolini, quien operó la cámara para retratar el momento especial. “Acá estamos, en un momento histórico. Es la firma que vale”, señaló el vicepresidente primero y conductor.

Instantes después, Boca saludó a su nuevo orientador en las redes sociales con un video bajo el título “¡Bienvenido, Miguel!”. Ya ante los periodistas, el prólogo lo realizó Ameal, quien además de desearle suerte, habló sobre la situación económica y acusó a la gestión de Daniel Angelici de haber cobrado dinero adelantado por “13 millones de dólares”. Y apuntó que Carlos Tevez “tiene seis meses más de contrato”.

“Hoy el contrato está firmado, podemos decir que Miguel es nuestro director técnico. Te deseamos lo mejor. No le vamos a exigir resultados, sino seriedad que sabemos que él la tiene”, le dijo el presidente. “Hoy en la caja del club hay 5 millones de dólares, esta es la realidad. Se cobraron adelantos por 13 millones de dolares, dinero que tenía que entrar el año que viene. El lunes va a estar firmada la auditoría para que realmente los socios puedan entender y comprender qué paso con este dinero. No decimos que falta dinero ni sobra, sino que queremos ser serios y saber qué paso con estos números que son más que importantes”, agregó.

“Primero quiero agradecerle a Jorge en nombre de todos los dirigentes, y a Román especialmente. Entre todos me dan una posibilidad importante en mi vida. Lo mejor está por venir, conozco este club, Saludé a mucha gente cuando entré, lo que viene, Dios dirá”, fueron las primeras palabras del entrenador en su regreso a Boca.

“La oportunidad me toma en un momento bueno de mi vida, todo lo que viene para mí es importante, siempre digo que uno tiene que hacer lo que le gusta. Yo gracias a Dios sigo haciendo lo que me gusta, terminó la espera que fue larga, ya queremos ponernos a trabajar, venimos trabajando en silencio, con mucha tranquilidad y honestidad”, señaló.

Russo siempre fue el principal candidato de Juan Román Riquelme, flamante vicepresidente segundo de la institución y cabeza de la nueva estructura del fútbol profesional. Eduardo Domínguez (yerno de Carlos Bianchi) Gabriel Heinze, Ricardo Gareca, José Pekerman y Jorge Almirón fueron algunos de los nombres que sonaron como posibles reemplazantes de Gustavo Alfaro (cuyo vínculo finaliza el 31 de diciembre); sin embargo, el ex enganche se decidió por Russo, con quien compartió el hito continental hace 12 años.

Si bien la intención de la dirigencia era anunciar al nuevo entrenador “antes de Navidad”, tal como lo planteó Mario Pergolini, vice 1° de la ribera, el acuerdo económico, la conformación del cuerpo técnico y la búsqueda de un diagnóstico acabado de la economía del club tras la gestión de Daniel Angelici dilataron la confirmación.

Russo estará acompañado por Leandro Somoza como ayudante de campo y Damián Lanatta como preparador físico. Desde que Hugo Gottardi, (su histórico ladero junto al profe Guillermo Cinquetti) dejó de formar parte del equipo de trabajo del DT, se sumó Somoza, quien jugó en Boca entre 2011 y 2013, y llegó a tener diferencias públicas con Riquelme.

“Un capitán es importante, pero también lo es el grupo. No sirve de nada que haya un capitán y que el grupo vaya para el otro lado. Yo me entreno y juego los domingos y nada más, no me preocupa si Riquelme me saluda o no”, dijo entonces. Pero las disidencias fueron limadas en pos de priorizar las necesidades de Boca. A ellos se sumaría Hugo Ibarra, quien era el ayudante de campo del Flaco Schiavi en la Reserva. A partir de la reestructuración que propone Román, el Flaco fue removido junto al grueso de los entrenadores de las Inferiores (Raúl Cascini fue el encargado de comunicarles la decisión); sin embargo, el ex lateral derecho se mantendría en el esquema como segundo ayudante de campo de Russo.
"Siempre fue feliz en Boca", dijo, apenas terminó la conferencia (Luciano González)

La principal virtud que Riquelme destaca en su elegido es la capacidad para gestionar grupos y egos, rubro en el que se destacó en 2007, en un plantel con muchas figuras. La última experiencia de Russo en el fútbol argentino fue en Vélez, en 2015; en su momento, justamente había abandonado el club de Liniers para pasar a Boca. Posteriormente dirigió a Millonarios, Alianza Lima de Perú y Cerro Porteño de Paraguay. En Colombia tuvo su última gran gestión: ganó dos títulos (Torneo Finalización 2017 y Superliga 2018).

El plantel de Boca comenzará su pretemporada el jueves 2 de enero, con el reencuentro del plantel y los estudios médicos de rigor. Los entrenamientos bajo la tutela de Russo darán comienzo el viernes 3. Mientras tanto, tanto el nuevo DT como la secretaría técnica afinarán el lápiz para conformar el plantel, que tiene a varios futbolistas con un signo de interrogación respecto de su futuro (Daniele de Rossi y Carlos Tevez, entre otros) y otros nombres que se transformaron en candidatos a sumarse, como el uruguayo Facundo Pellistri (Peñarol), los peruanos Renato Tapia y Paolo Guerrero, y los enganches Nahuel Bustos y Edwin Cardona.

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE MIGUEL ÁNGEL RUSSO


El futuro de Tevez

“Tevez es un jugador del club, con mucho respeto tenemos que juntarnos con él y empezar a hablar, nada más”.

Su regreso a la institución, 12 años después

“Siempre tuve la ilusión de volver a Boca, los técnicos anteriores que tuvieron la suerte de ganar la Copa habían vuelto. Había un lado que me decía que en algún momento iba a volver, este es el momento y la oportunidad, Dios sabe por qué pone las cosas en qué momento y el lugar”.

¿Con qué plantel se encontró?

“Soy muy respetuoso del plantel; un plantel que ha tenido sus momentos en lo futbolístico. Es un buen plantel y hay que conocerlo, ellos conocerán mi idea y la forma, tengo un gran respeto por los futbolistas. No pregunten quién se va y quién se queda hasta que no hable con ellos. No entramos en relación, es muy corto el tiempo, estamos terminando algunas cosas de la pretemporada y hay que acomodarse. Soy el que más necesita escuchar a los jugadores y que me escuchen a a mí”. INFOBAE