<< Tevez, Marcone y Almendra trabajaron diferenciado. Un susto para el Licha | Principal | Boca es Nuestro: Futbol, Elecciones, Institucionales y todos los deportes del club en el programa de ayer >>

Apareció el gol del Chapa Suñé. El eslabón perdido volvió al patrimonio visual del jugador numero 12

Felicitaciones a la Sub Comisión de Historia del club que después de tanto buscar y con mucho esfuerzo consiguió dicho logro

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Por primera vez, y después de casi 43 años, se pudo ver en video el gol del Chapa Suñé en la final entre Boca y River, en 1976.

El 22 de diciembre de 1976 Boca y River jugaron la primera final superclásica de la historia (y que no se repetiría hasta el 2018). El Xeneize se impuso por 1-0. Sin embargo, eso no fue lo curioso del caso... ¿Qué fue, entonces? ¡El gol! El gran y pícaro tiro libre de Rubén Suñé desapareció, nunca más se vio. Nunca se encontró el video de aquel tanto tan importante en la historia del club azul y oro. Los únicos privilegiados en verlo fueron aquellos que estuvieron en la cancha. Hasta ahora.

Muchas fueron las hipótesis acerca de por qué nunca se había dado con el paradero de aquel tiro libre que el Chapa ejecutó mientras el Pato Fillol acomodaba la barrera. Algunas decían que esa parte de la cinta había sido incendiada por miembros de la última dictadura militar argentina que eran simpatizantes del Millonario.

Las esperanzas de poder volver a ver aquella legendaria ejecución del mediocampista estaban casi agotadas. Se creía que sólo iba a vivir en el recuerdo de los hinchas que estuvieron ese día en la cancha de Racing. O bien, que iba a ser imaginado por los que no asistieron al Cilindro, gracias a los registros fotográficos.

Sin embargo, todo cambió. Ese gol pasó de estar en la mente de algunos, a mostrarse a los ojos de todos. Tras casi 43 años, por primera vez se pudo ver el tanto del Chapa Suñé en la final entre Boca y River del Campeonato Nacional de 1976.

La revelación se dio gracias a un arduo trabajo de la Subcomisión de Historia del Departamento de Cultura del club. Gracias a la cantidad de socios que se sumaron al área de investigación de la institución, se llegó a conocer que una persona de Entre Ríos del país tenía en su poder aquel anhelado video.

Sólo 69.099 personas habían tenido la suerte de ver ese tanto. Hoy, gracias a un gran hallazgo, todos los futboleros podrán verlo.

Así se consiguió el gol inédito de Suñé:

Una persona se acercó al Museo de Boca, mostró una prueba y lo guardaron en secreto seis personas, que pusieron plata de su bolsillo, hasta digitalizarlo. Estaba en ocho milímetros y no fue fácil encontrar la manera de reproducirlo.

Para los hinchas de Boca, sobre todo los más veteranos, este jueves es un día de alegría y de gratísima sorpresa, porque ocurrió lo que la mayoría de ellos ya tenía asumido que jamás iba a pasar: la aparición del video del gol de Suñé a River, en la final del Nacional del 76. Esto fue la consecuencia de un largo trabajo, que incluyó esfuerzos e ilusiones desconocidas.

¿Cómo fue? Olé conversó con Sergio Brignardello, integrante de la Subcomisión de Historia de Boca. "En el año 2012, al conformar la Subcomisión, empezamos la búsqueda. Seguimos muchas pistas que no eran ciertas. Siempre estábamos esperanzados en que apareciera otra o que alguien tuviera la cinta. Tras el fallecimiento del Chapa, en junio, apareció una persona en el Museo diciendo que tenía el gol de Suñé. Pero nosotros teníamos muchas experiencias negativas en casos así. Aunque este individuo nos mostró en un celular un cuadradito de tres centímetros por tres, con la imagen del gol. Nos dijo que lo tenía en un rollo de ocho milímetros. Empezó una serie de negociaciones porque lo quería vender y lo pudimos comprar en agosto. Ahí empezó una tarea compleja, aunque ya estábamos satisfechos porque lo teníamos. Sólo había que digitalizar y transformarlo en lo que vimos hoy".

Después de solucionar, eso, el proceso tuvo otras dificultades. "Necesitábamos alguien para digitalizar y que fuera de confianza, para evitar que la cinta fuera para otros lados, queríamos una presentación que quedara para los 20 millones de hinchas de Boca, del fútbol argentino y mundial. Entonces, confiamos en una persona ligada a la Subcomisión, que tiene su empresa. El martes lo digitalizamos, se lo mostramos a algunos directivos, entre ellos a Angelici y al secretario general (Gribaudo).  Ahí dijimos: 'Hasta acá llegó lo nuestro, que ahora determine el club, entre la Comisión Directiva, cuándo y dónde presentarlo'. Y en ocho días se concretó en la reunión de este jueves. Estamos todos muy satisfechos, aquellos que vivimos en aquella época. Yo estuve en esa cancha, con 16 años, que seguimos con ganas de seguir investigando, y de conseguir otras cosas", explicó Sergio.

"No vamos a decir cuánto se pagó por la cinta. Pero está todo justificado", dijo.

-Hubo rumores durante muchos años de que alguien con mala intención había quemado la cinta en el viejo canal 7. ¿Eso les consta?


-No sabemos si es verdad que se quemó. Sí hubo incendios en esa época, por lo que quizá la cinta donde se grabó haya sido afectada. También existe otra versión, que en esas épocas en la TV se re usaban las cintas, y que se podía haber grabado algo arriba de ese partido, que haya quedado ese partido, o parte de ese clásico, pero se archivó con lo último que se grabó. Habría que ver todos esos archivos. Nosotros estuvimos en el archivo de la TV Pública para saber cómo podíamos ver todo lo que hubiera. Estábamos dispuestos a ver todas las cintas aunque estuviera escrito que era otra cosa, y verlo igual. Era un trabajo que requería de mucha paciencia, no llegamos a concretarlo, y ahora no es necesario.

-¿Suñé les dijo algo que sospechara?

-El Chapa en 2016, a los 40 años, se mostró enojado porque no estaba la cinta. Le echó la culpa a la Junta Militar de esa época (NdeR: Videla, Massera y Agosti). También se hablaba de que Lacoste, del EAM 78 (Ente Autárquico Mundial 78), como simpatizante de River, había destruido la cinta. Pero esto jamás estuvo certificado. Mi postura es que debe haber sido algo más afectado por un incendio o por una rotura.

-¿En algún momento pensaron que jamás lo conseguirían?

-No, pero sí descartamos por una cuestión de lógica que alguien lo tuviera guardado por una conveniencia económica para decir "acá lo tengo". Nosotros pensamos que a los 40 años podría aparecer. Tuvimos versiones de que alguien lo tenía en Ushuaia, y hasta programamos un viaje hasta allá. Hubo todo un trabajo atrás que no significaba que por ese trabajo iba a aparecer el gol, hasta que una persona apareció y dijo 'acá lo tengo'. Desde 2012 trabajamos por eso. En 2016 empezamos a documentar y ya digitalizamos todos los números de la revista Así es Boca. Tenemos 50 alumnos en la Subcomisión, se creó el ámbito y cuando esta persona fue al club nos la derivaron a nosotros. En otro momento no había en el club una persona que recepcionara a un coleccionista. Nos queda la satisfacción de haber desarrollado el centro de documentación de Boca y que la gente nos traiga material.

-Desde agosto hasta el martes de la semana última, lo sabíamos seis personas, con el compromiso de guardar silencio. Yo, dos historiadores oficiales, dos integrantes de la Subcomisión y un empleado del club. Una vez que lo digitalizamos y lo pudimos mostrar, se lo pasamos a algunos miembros de la Comisión Directiva para que se definiera cómo presentarlo.

-¿Van a difundir el nombre de la persona que lo vendió?


-No porque hubo una transacción comercial, lo manejamos nosotros como Subcomisión. Generamos algo que valía la pena, y lo encaramos en forma particular, lo pagamos de nuestro bolsillo. Ahora es un gasto institucional.

-¿Usted se acuerda de ese partido?

-Sí, fui con mi primo y un amigo. Entramos casi como colados...

Fuente: Ole