<< Alfaro paró el probable equipo para enfrentar a Vélez | Principal | Equipo confirmado >>

¿Hay acuerdo electoral entre Ameal y Beraldi?

Boca: Elecciones 2019

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Uno de los líderes de la oposición en Boca, Jorge Amor Ameal, pasó por el estudio de Infobae para hablar públicamente por primera vez desde que Juan Román Riquelme reclamó la unidad en la institución de la Ribera. El ex presidente Xeneize, que tendrá a Mario Pergolini como compañero de fórmula en los comicios del 8 de diciembre, se refirió a los dichos del ídolo azul y oro pero también tocó otros temas de relevancia: la continuidad de Burdisso, Tevez y Alfaro, la remodelación de la Bombonera, los socios adherentes y las grandes diferencias que presenta su agrupación respecto al oficialismo.

¿Te sorprendieron las declaraciones de Riquelme?


No, para nada. A nosotros nos interesa que Román se involucre en Boca y la política. Esas son decisiones personales de él, vamos a ver en qué termina todo esto. Lo que él dijo, lo escuchamos y entendemos perfectamente. También el domingo pasado estuvimos en la cancha y habló la Bombonera. Son temas que hay que ir analizando, enderezándolos con tiempo y mucha tranquilidad. Nosotros estamos trabajando para ir a elecciones, permanentemente estamos hablando de unidad en el club. Nos acompañan dos agrupaciones políticas y cinco movimientos. Seguimos hablando, sumando, porque la idea es tener un gran proyecto para transformar a Boca.

¿Creés factible esto que dijo Román? ¿Se pueden poner de acuerdo las partes?

Para nosotros es difícil, pero trabajamos en pos de la unidad. Si alguien empezó a trabajar para la unidad fuimos nosotros. Cuando empezamos dijimos “identidad Xeneize” para recuperar al club en todo lo que tenga que ver con la identidad. Vamos a hacer la unidad con la gente que piense igual o parecido, o tratarla de convencer de que estén en un mismo camino. Por eso arreglamos con la gente de (Roberto) Digón y Carlos (Montero) e hicimos un eje para nosotros fundamental: no a la política partidaria. Es un motivo muy importante ese.

No debe estar el kirchnerismo, el pro o el radicalismo en el club...

Nada, nada. Absolutamente nada. Yo soy peronista, pero nosotros tenemos que priorizar el club. Cuando se prioriza la política por el club, el que desaparece es el club. Nosotros vamos a tener una ardua tarea de primero revisar el club para ver en qué condiciones se encuentra. Y estamos avanzando con nuestros abogados para un cambio del estatuto. El de ahora hay que cambiarlo, darlo vuelta, hay que hablar de la juventud, las mujeres, todo lo que Boca necesita cambiar. Boca no tiene el tema de las minorías, para nosotros es fundamental el derecho a la información, que hoy no tenemos. Hoy puedo responder de todo pero no en qué estado se encuentra el club.

Angelici dijo que se iba a comunicar con Beraldi y con vos. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Nosotros tenemos una mesa de consenso en nuestra agrupación. Hablaremos y veremos. Es muy difícil porque en este tiempo jamás nos han llamado. Al contrario, cuando nosotros planteamos cosas, como por ejemplo ver el contrato de Adidas, nos dijeron que no, que era un contrato bárbaro que se firmaba a 10 años. Nosotros dijimos que no servía firmar a 10 años porque después no se cumple; nos respondieron “tenemos un dólar bárbaro”: 70 pesos. Cuando lleguemos al club seguramente vamos a estar discutiendo ese dólar. Por todas estas cosas que estuvimos planteando durante todo este tiempo es muy difícil resolverlas por un tema electoral. Si no hubiésemos acompañado a ellos en las anteriores elecciones, sin embargo los enfrentamos porque tenemos pensamientos e ideas totalmente distintos.

Siendo presidente desempataste una votación a favor de la renovación de Riquelme como jugador, ahora le abriste las puertas de tu agrupación... ¿Mantenés esa idea?

No hay ningún problema, hablamos y tardará un minuto la charla. Fue un momento muy difícil donde la política había ingresado al club. Y a partir de ahí el desarrollo político del actual presidente, un presidente que no era de la vida política del club. De ahí empezó a escalar. Estábamos convencidos de que había que firmarle el contrato (a Riquelme), no había dudas. Tuve que poner el doble voto por única vez. Yo cuando presidí no quería votar porque, cuando se vota, alguien queda dolido. Trataba de persuadir, que la gente cambie de idea, discutir. Si el punto era conflictivo, lo corríamos. A partir de ahí el club realmente empezó a complicarse.

¿En qué cargo ves mejor a Riquelme en caso de que se te adhiera?

Habría que hablar con él para ver dónde se siente cómodo, qué es lo que puede aportar. No habría ningún problema. Obviamente puede ser manejando el fútbol. Román es fútbol. Si vos hablás de fútbol, sinónimo es Román.

¿Cuál es el rasgo en que más se diferencia tu agrupación del oficialismo?

Tenemos diferencias sustanciales. Nosotros queremos Bombonera 360, de La Boca no nos vamos. Ellos plantean el estadio shopping con todo el público sentado; nosotros 78 mil espectadores, con 70% populares y 30% plateas. El rasgo es muy profundo, no a sociedades anónimas, no al maltrato del socio, basta de decir que Boca tiene superávit, eso no se puede decir porque es caer en las espaldas de nuestros socios. Boca logra superávit con gente que no entra a la cancha. Tenemos plata, sí, a costa de los socios que no entran a la cancha. Tenemos que transformar eso. Con el plateísta pasa exactamente lo mismo, antes teníamos 19 partidos y hoy hay 14. Las plateas son cada vez más caras, no hay plateas más caras que las de Boca. Hay que trabajar en la Bombonera, en el fútbol amateur e infantil, no puede ser que terminemos comprando 75 jugadores en este período.

¿Tenés algún nombre para trabajar en inferiores? ¿Qué pasará con el futuro de Burdisso si ganás las elecciones?

Cuando lleguemos al club vamos a analizar lo que Burdisso hizo. Si compró o no compró. Cuál es la realidad de lo que hizo. Sentarnos a hablar y ver adónde llevó al club y dónde está parado todo esto. En el fútbol amateur tenemos falencias muy importantes. Por otra parte tenemos que darnos cuenta de que hay que lograr educar al jugador y al padre también. En el medio de esto el diablo mete la cola, vienen los representantes y les dicen a los chicos que se tienen que ir. Nosotros terminamos haciendo una inversión muy importante sin disfrutar los jugadores de nuestra cantera. Jugadores que juegan tres partidos ya se van. No entiendo cómo se van los jugadores que eran pilares para jugar los últimos partidos que jugamos, cuando dicen que mueren por jugar en Boca. Eso lo tenemos que ordenar porque le trae problemas al hincha. El hincha no entiende de plata, entiende de sentimiento. El camino nuestro va por el sentimiento y no por la plata. Nosotros queremos un club existencial y no numeral, el Excel se termina.

Un hombre que tenés cerca es el Patrón Bermúdez. ¿Lo considerás para algún cargo?


Al Patrón lo quiero mucho, es un hombre muy capaz. Él ahora está en Colombia, yo sé que nos está dando una mano. Tenemos que ver su situación familiar, si se va a quedar en Colombia o va a venir para acá. Pero es un hombre que queremos y respetamos.

Tevez termina su contrato a fin de año, ¿qué va suceder con él?

Seguramente nos sentaremos, evaluaremos, miraremos los contratos y cuál es la realidad de Tevez en estos momentos. Declaró políticamente, cosa que no tuvo que haber hecho, pero nosotros nos quedamos con el Tevez ídolo, ese Tevez que llenó la Bombonera. Nos olvidamos del que se fue a China. No estamos para decir “Tevez sí o Tevez no”. Veremos quién será el técnico. Todo tiene que ver con todo.

Como hincha, ¿te molestó cuando Tevez se fue a China?

Sí, me molestó. Él es el jugador del pueblo, nuestro jugador emblema. Pero, ¿sabés qué es lo que más molestó? Que él nunca lo aclaró. Sí él hubiera dicho “esto es la solución para mi familia, yo dejé mucho dinero cuando me fui de Europa y ahora me surgió esta oportunidad...", la gente lo hubiera entendido. Pero yo quiero quedarme con lo mejor.

¿Cómo se porta Alfaro como vecino?

Es buen vecino y mejor persona. Es un buen hombre. A ver, tendremos que ver. Yo te digo lo que estoy haciendo en estos tiempos: apoyando al equipo, al plantel. Nosotros tenemos que seguir ganando partidos, ganar este torneo, entrar a las copas, pero hay que evaluar todo. El fútbol es un todo, no son cosas separadas.

¿Qué va a hacer Mario Pergolini?

Mario tiene muchas tareas: primero, mejorar la comunicación. Boca a veces comunica mucho, pero lo hace mal. Nosotros tenemos que atender a los medios, a los medios partidarios. Con ellos hay maltrato, eso lo tenemos que revertir. Mario es una persona de los medios y además está trabajando con el tema social, que él en su momento lo va a presentar. Él es fanático, lo siente, y realmente nos está acompañando con mucho esfuerzo. Todos los días hablamos, pregunta, opina. Mario es una persona con opinión, no es que le vas a decir “es por acá”. Él te va a decir lo que piensa y siente.

¿Creés que influyó el VAR en la serie contra River?

Muchísimo influyó. Nosotros nos sentimos desprotegidos, tanto en AFA como en Conmebol. No es casual, tiene que ver con un error estratégico con los que manejan el club de querer hacer una nueva Conmebol. Y cuando vos te quedás en el medio, pasan cosas.

Vos viviste adentro la época dorada de Boca. ¿Cambiaron los manejos y hoy es River el que tiene el peso de Boca en la era de Macri?

Lo primero es que teníamos un buen técnico, jugábamos bien y por eso ganábamos todo. Cuando jugás bien y tenés un buen equipo, vas a ganar. En estos momentos, con la paridad que hay en el fútbol y con este nuevo tema del VAR, tenés que trabajar en este tema. Yo no hablo de deshonestidad, yo digo que nos perjudicaron. Nos perjudicaron con el penal en Núñez y nos volvieron a perjudicar en la cancha de Boca con el gol que nos anularon. Eso fue casual, no tiene nada que ver con lo intencional.

¿Cómo se cambia eso?

Hay que trabajar y plantarse ante la Conmebol y la AFA y decirles “señores, esto es Boca”. Esto no es otra institución, vamos a defender nuestra institución. Este sistema no funciona, a nosotros nos tienen que respetar. Por ejemplo, con el partido que se suspendió en Núñez, yo me hubiese vuelto con el plantel, abro la Bombonera, convoco a la gente, doy la vuelta y me declaro campeón unilateralmente. ¿Qué nos van a decir? Si no existe la Copa Libertadores sin Boca”.

¿Fue un error someterse yendo a Madrid?

No, fue una mezcla de política y violencia. En ese momento se echó un ministro. Esto es fácil, vos sabés por dónde venís, por dónde dobla el micro. Tenés tu gente de seguridad que tiene que saber por dónde va a ir el micro. Dos cuadras antes te tirás para Avenida Libertador como hemos hecho y entrás sin ningún tipo de problema.

¿Creés que se midió con diferente vara de lo que pasó con el Panadero en la Bombonera?

Lo del Panadero fue un error. Eso fue algo inexplicable, inentendible. Esos son horrores. Ese no se jugó, el otro en Madrid, sí se jugó. Libertadores de América en España. Soy descendientes de españoles, o sea, Libertadores de América en España no es serio. Cuando en la Bombonera pasó lo del hecho desgraciado del Panadero, River viajó esa misma noche a Paraguay y nosotros nos quedamos en Buenos Aires, pensando que lo podíamos revertir.

¿Pensás que hay que hacer muchos cambios en el plantel para el 2020?


Nosotros tenemos que ordenar el fútbol. Seguramente hay jugadores que tenemos que potenciar mucho más. Pero hoy hay que apoyar al plantel, al técnico. Nosotros queremos seguir ganando y lo único que nos interesa es que a Boca le vaya bien. Nos interesa que Boca gane.

¿Cómo se afrontará el tema dólar?


Yo ya fui presidente con ese tema. Nosotros hacíamos una canasta con las entradas, las primas y nos daba un dólar, no el que estaba en la pizarra, sino que nos daba un dólar pagable, por eso no teníamos problemas. Creamos un comité económico, lo vamos a volver a hacer y vamos a estudiar hasta donde podemos.

¿Qué se hace con los socios adherentes?

Hay que ser claros y cristalinos. No puede ser que algunos entren siempre y otros no entren nunca. Por eso hay que ponerle claridad a todo. Tiene que estar expuesto en la página de Boca. Tenemos que volver al ranking, no se pueden crear amigos y enemigos. Entonces, vos sos amigo mío y yo te habilito el carnet, y si no es amigo mío no lo habilito. Esto fue lo que pasó los últimos ocho años. Cuando la secretaría de seguridad dice que los que no vinieron a los últimos cuatro partidos no pueden entrar, la secretaría de seguridad no sabe nada. Sistemas dice “¿cuántos partidos necesitamos para 50 mil o 55 mil, aprietan un botón y listo”, entonces me parece una injusticia. Hay que transparentar todo.

¿Decís que hay cosas que no son transparentes?

Tenemos que salir a buscar a la gente que tiene más plateas de las que puede tener. Atrás de eso hay un negocio que no corresponde y se está negociando con el sentimiento. Hoy Boca te jugó un partido importante y te aparecen los que venden, alquilan plateas, abonos. Eso se tiene que terminar. Tenemos que ir hacia la digitalización del estadio. El día que lo digitalizas, se terminó todo.

¿El proyecto Bombonera 360 va a tener 70 por ciento populares?

Sí, todo el aro de abajo van a ser populares. Vamos a reubicar a gente en lugares muchos mejores de los que están ahora. Y las tres cabeceras, populares, y los laterales para plateas y palcos.

¿Es posible el proyecto? Desde el oficialismo dicen que la Bombonera 360 y el Proyecto Esloveno tienen errores.


Nosotros nos juntamos con los vecinos, hablamos con los vecinos. Hay una porción de ellos que tiene interés de vender, pero cuando vos no demostrás intención de comprar, y no querés a la Bombonera, porque la querés para partidos de tenis o para recitales, me parece que ahí está el problema. Recitales, los únicos que queremos es cuando el equipo sale a la cancha y nuestra gente lo alienta.

¿Por qué creés que el socio te va a votar?

El hincha de Boca nos conoce, sabe que tenemos gestión. Siempre hablamos a favor del socio y queremos hacer cosas para el socio. Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones. Queremos ir por un camino que no es el de ahora.

Fuente: Infobae

A pocos días del cierre de listas para las elecciones en Boca, el candidato a presidente Jorge Amor Ameal se mostró de acuerdo con el pedido de unidad de Juan Román Riquelme, pero avisó: "Es muy difícil".

"Lo que planteó Román me parece espectacular, pero conociendo la realidad de las cosas que pasan en el club, me parece muy difícil. Queremos la unidad y me parece bien lo que planteó, pero es difícil que hagamos una reunión a diez días del cierre de listas", aseguró el candidato en diálogo con No Todo Pasa.

Si bien el expresidente del Xeneize confesó que "hay gente que está hablando con el sector de (José) Beraldi", marcó la cancha en cuanto al candidato oficialista, Christian Gribaudo: "Con él es muy difícil porque representa a los que estuvieron todos estos años conduciendo al club y no nos ponemos de acuerdo, no sólo en lo deportivo sino en todo. El oficialismo no puede revertir lo que dijo la Bombonera".

Por otra parte, en cuanto a lo que le depara al club si llegara a ganar las elecciones, el dirigente avisó: "Hay que apoyar al plantel y al técnico para seguir sumando en la tabla. Queremos un equipo ganador y no uno con dificultades deportivas. Por eso, en la interna del plantel, no nos metemos. Obviamente, cuando lleguemos al club, evaluaremos al manager y al técnico", cerró. TYC

Si bien ratificó que no habrá acuerdo con el oficialismo que postula a Cristian Gribaudo, fue más abierto con otro opositor. "Hay gente que está hablando con el sector de José (Beraldi) para ponernos de acuerdo. Si no hay unidad de criterios, no hay unidad de acción. Tenemos que definir qué hacer con la Bombonera, sociedades anónimas, el fútbol profesional, amateur, juveniles, temas deportivos... No hay un solo motivo. El tema de nombres y hombres se resuelve o no. Lo primero que tenés que saber es qué querés para el club", comentó. Clarin