<< La oposición presenta todos los movimientos que la componen de cara a las elecciones Xeneizes | Principal | Comienzo de semana con De Rossi haciendo futbol (¿se va en diciembre?), Wanchope apurando su vuelta y Capaldo recuperado >>

El club eliminó el video pero la dirigencia sigue en silencio y aun no pidió disculpas públicas...Bermúdez puso las cosas en su lugar

¿Angelici lo había visto previamente y lo autorizó? Desde el club le confiaron a LA NACION que ese spot había generado una fuerte discusión interna antes de darse a conocer. Fueron varios los que le bajaron el pulgar y se expresaron en contra de ser exhibido. Sin embargo, ganó la postura de Daniel Angelici y fue mostrado.

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Bermúdez habló de "ignorancia y xenofobia" y disparó contra la dirigencia de Boca. Boca publicó un spot por la Cena Anual Solidaria y levantó polémica entre propios y extraños por varias afirmaciones, entre ellas que los ídolos del club nacieron en Argentina, situación que enojó al colombiano Jorge Bermúdez, quien fuera capitán del equipo en el inicio del primer ciclo de Carlos Bianchi.

"Ningún hincha de Boca tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. Se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta", tuiteó el Patrón, un mensaje que rápidamente se viralizó.

La discusión explotó luego de que el Xeneize publicara un video (que luego borró) con un tiro por elevación a River. "Ni chilenos ni uruguayos", en referencia a la adoración del Millonario por Marcelo Salas y Enzo Francescoli.

A partir del spot, muchos hinchas de Boca consideraron que se estaba omitiendo parte de la historia del club. Entre todos los mensajes, la mayoría estaban dedicados a recordar a los uruguayos Sergio Manteca Martínez y Severino Varela, a los colombianos Bermúdez, Oscar Córdoba y Mauricio Serna. También se mencionaba al paraguayo Roberto Cabañas; a los brasileños Paulo Valentim (máximo goleador vs. River), Domingos da Guía y Pedro Iarley, al boliviano Milton Melgar y al peruano Nolberto Solano.

Otra de las polémicas del video fue en torno a la afirmación de que Mario Kempes era hincha del Xeneize de chico, algo que el propio Matador desmintió: "Dije que mi abuelo era hincha de Boca, pero lo supieron cortar y poner otra frase. Yo no soy hincha de Boca". TYC

Por su parte el reconocido hincha Xeneize Ricardo Canaletti no pudo esconder su bronca al aire en TN Fin de Semana, el noticiero que conduce los sábados y domingos junto con Dominique Metzger en la pantalla de Todo Noticias, y durante la edición de hoy tuvo un brote de furia que terminó con insultos hacia dos personas que mucho tienen que ver en la actualidad de Boca Juniors, el equipo de sus amores: el presidente de la institución, Daniel Angelici, y Christian Gribaudo, quien hasta hace pocas horas era el secretario general del club y que dejó su puesto para enfocarse en su candidatura a sucesor del actual mandatario xeneize en las elecciones que se desarrollarán en el mes de diciembre.

El motivo del enojo y exabrupto del periodista fue el polémico video que se dio a conocer en la Cena Anual Solidaria que Boca organiza todos los años, y que si bien aparenta tener un fin institucional, es claramente un spot de campaña partidario a favor de la continuidad del oficialismo. En este, se asegura que “todos los hinchas de Boca son argentinos” y que el club no posee ídolos de otra nacionalidad, despreciando así a figuras extranjeras que vistieron los colores azul y oro con un tono casi xenófobo.

Furioso, Canaletti miró a cámara y preguntó si el video es una manera de responderle al sinfín de cánticos de cancha discriminatorios que los hinchas de River Plate y otros clubes le han dedicado a los fanáticos xeneizes; y decidió disparar verbalmente y sin filtros. “¿Esto es para contestarle a ese estribillo estúpido de ‘Son la mitad más uno, son de Bolivia y Paraguay’? ¿Esta es la manera que tiene esta dirigencia de contestarle a esos? Son tan forros como los otros”, sostuvo el conductor de manera categórica, criticando también al spot por no haber incluido a históricos jugadores de Boca de las décadas del 30’, 40’, 50’, 60’, 70 y 80’, para solo referirse a futbolistas contemporáneos, como por ejemplo, Carlos Tevez.

“Son tan forros como los otros”, reiteró, afirmando que no le gustó el video, como si hiciese falta decirlo tras sus contundentes declaraciones, por lo que provocó las risas de su compañera, que también es hincha del mismo equipo y se mostró disconforme por lo que vio en ese material. Exitoina

Como consecuencia de las fuertes críticas recibidas desde el viernes por el video difundido en la Cena Anual Solidaria, Boca decidió este domingo bajar de todas sus redes sociales dicha pieza audiovisual.

Desde el club le confiaron a LA NACION que ese spot había generado una fuerte discusión interna antes de darse a conocer. Fueron varios los que le bajaron el pulgar y se expresaron en contra de ser exhibido. Sin embargo, ganó la postura de Daniel Angelici y fue mostrado. La decisión de levantarlo del Twitter e Instagram oficiales del club resulta tardía, aunque al menos es un gesto positivo que significa reconocer el error inicial.

En el spot, que dura algo más de dos minutos, hablan Diego Armando Maradona y Carlos Tevez como protagonistas principales, pero sobre el final aparecen Daniel Angelici (actual presidente) y Christian Gribaudo (exsecretario general y candidato del oficialismo). La pieza fue una manera de mostrar en las redes sociales del club que Maradona, actual DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, también estuvo presente en ese evento. En honor a Diego es que en el video se escucha en off "Dios es de Boca", mientras se ve su gol a Inglaterra en el Mundial '86.

También hay una revelación: Mario Alberto Kempes, el hombre de los goles decisivos a Holanda en la final de 1978, identificado con River, se define como hincha de Boca en una entrevista de archivo. El propio Matador salió a desmentir esa frase, aunque luego apareció el video completo de aquella entrevista, donde queda claro que sí simpatizaba por el club azul y oro.

En el video hay varias alusiones a River: "Somos el único club que jamás descendió", por ejemplo.Se afirma que los ídolos de Boca "no son uruguayos ni chilenos". Puede interpretarse como un tiro por elevación a futbolistas como Enzo Francéscoli (uruguayo) y Marcelo Salas (chileno), referentes de River. Pero también es cierto que en los últimos años hubo extranjeros como Roberto Cabañas (paraguayo), Sergio Martínez (uruguayo) o los colombianos Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez que se ganaron el cariño y la admiración de los hinchas xeneizes.

Fueron omitidos: También brillan por su ausencia Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi, los dos entrenadores más exitosos de la historia del club. E incluso, apenas aparece en imágenes Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos del club y el hombre que más partidos disputó en la Bombonera. La Nacion